Como buen amante del rock, el jazz y los géneros fusión, debo confesar que la batería y los tambores en general son de mis instrumentos favoritos.
La energía que transmiten, su sonoridad y potencia… Es que no hay nada igual.
Por eso, amanecí con ganas de hablar sobre los diferentes tipos de tambores, desde los sets de batería acústica y electrónica, panderetas y bombos, hasta los tambores más tradicionales y ancestrales como el djembe o la tabla.
¡Comencemos!
Tipos de tambores
A continuación, te presentamos los tipos de tambores:
1. Tambor de batería acústica
Los sets de batería no serán las formas más antiguas de tambores, pero sí que podemos decir que son unas de las más populares y utilizadas en la música occidental.
No lo vamos a negar. Cuando pensamos en tambores y baterías, nos imaginamos un set de batería acústica.
Pero, ¿sabes que hay varios tipos?:
- De rock
Son muy utilizados no solo en la música rock o metal, sino en otros géneros como pop, punk o hasta balada. Es que tienen todo lo necesario para tocar la música que más nos gusta.
En estos sets suele haber al menos un bombo, a menos que se trate de baterías de metal con doble bombo. También tienen 3 toms de diferentes tamaños, un redoblante y varios platillos.
Ahora bien, una de las características principales de estos sets es que son totalmente configurables. Muchos bateristas colocan más toms, platillos o bombos.
- Fusión
Los sets de batería se pueden configurar para diferentes géneros, por lo que puedes tener kits enteros no solo para música tradicional, sino especialmente hechos para diversos géneros.
En estos kits de fusión suele haber 3 toms más pequeños que los de los sets de rock, un bombo y redoblantes. Estos también tienden a ser más pequeños que los de rock. Permiten tocar patrones más complejos.
- De jazz
Las baterías de jazz no necesitan gran potencia y volumen.
Por ende, estos kits son de los más sencillos y reducidos entre los acústicos. La ventaja es que dan un nivel de respuesta tremendo. Esto es fundamental para poder tocar con la precisión que requieren los complicados ritmos del jazz.
2. Tambor de batería electrónica
Los kits electrónicos son instrumentos de percusión electrónicos, que permiten tocar las baterías sin ruido.
En estos sets, cada uno de los tambores, desde el bombo y los toms hasta los redoblantes, son pads equipados con sensores que detectan los golpes que les das con tus baquetas de tambor.
Una de las grandes ventajas y razones de su creciente popularidad es que son perfectas para practicar, ya que no producen ruido.
También permiten asignar diferentes sonidos de tambor a cada pad, así que siempre podrás configurar tu batería para la música que quieras tocar.
Claro, también tienes que saber que no tienen el mismo nivel de respuesta de unas baterías acústicas, en el sentido de que las electrónicas no son tan precisas en las dinámicas y no tienen la misma sensación al tocar.
3. Tambor de batería auxiliares
Puedes agregar estos sets a tu kit habitual para ampliar tu sonido y tus posibilidades para tocar diferentes estilos y complejidades. Son geniales para tocar música experimental.
Pero, ¿cómo son?
Pueden ser kits electrónicos con muchos complementos como campanas, bloques o tambores adicionales. El tema es que pueden ser costosos y complejos. Por ende, todavía no son tan populares.
- Triggers
Los triggers son sensores auxiliares que puedes agregar a tu kit tradicional de batería.
Los puedes montar en el bombo, por ejemplo. Y lo que hacen es que, cada vez que tocas, detectan ese golpe y mandan la señal a módulo de batería.
Así, se produce también un sonido electrónico que acompaña al acústico más tradicional.
Esto permite combinar lo electrónico y acústico, dando una sonoridad especial.
4. Tipos de tambores de mano
Los tambores de mano son de los más antiguos y utilizados en todo el mundo y en diferentes culturas, desde la música africana y de Oriente Medio, hasta la música latina.
Claro, existen muchísimos tipos y no nos dará tiempo de cubrirlos todos. Así que hablemos sobre 3 de los más populares:
- Congas
Aunque típicas de la música latina, estos tambores tienen su origen en África.
Se pueden tocar de a 2 o de a 3, aunque lo más común es verlas en pares de dos tambores.
En cualquier caso, el tambor más pequeño se llama quinto y permite tocar las notas más agudas. Luego está el Conga o Tres, que tiene un tamaño intermedio y, finalmente, el Tumba, que produce las notas más graves.
- Bongos
Los bongos son producto de la herencia de los tambores africanos, aunque hoy en día sean más conocidos por su uso en diferentes géneros de la música latina.
Los bongos se tocan en parejas, con dos tambores pequeños conocidos como macho y hembra. El macho es más pequeño y produce sonidos más agudos. La hembra, al contrario, es más grande y grave.
Estos tambores están hechos con una pieza de madera cónica y una membrana superior de piel. Claro, en los últimos años también se hacen con cuerpos de metal o fibra de vidrio y membranas de materiales sintéticos.
- Tabla
La tabla es un instrumento de percusión típico en la música clásica de la India.
Así como los bongos, la tabla está compuesta por dos tambores recubiertos por una membrana de piel de cabra o similar.
El tambor más pequeño de los dos es el más agudo, está hecho de madera y se llama Dayan. El más grande se llama Bayan y está hecho con un cuerpo de metal de mayor resonancia.
5. Tambores de marco
Los tambores de marco son típicos en prácticamente todo el mundo. Se pueden escuchar el Europa del este, África, Latinoamérica y Asia.
¿Cuáles son?
Piensa simplemente en una pandereta. Los tambores de marco tienen, precisamente, un marco de madera o algún material similar, y en uno de los lados hay una membrana tensada sobre la cual se golpea con los dedos y manos para producir el sonido.
Pueden tener también sonajeros o pequeños platillos en el diámetro para producir un sonido metálico.
- Pandeiro
El pandeiro es un tambor de marco de origen brasileño que se parece mucho a una pandereta, ya que tiene un marco la membrana y platillos laterales.
Se utiliza mucho en la capoeira y produce un sonido bastante suave y grave.
- Pandereta
La clásica pandereta.
Tiene la particularidad de que puede no tener membrana, así que se trataría solamente de un marco con sus hileras de platillos.
Sin embargo, las primeras panderetas creadas en el siglo XVI siempre llevaban una o dos membranas de piel y no tenían platillos.
Estos fueron añadidos en tiempos más modernos.
- Bodhran
Es un tipo de tambor de origen celta hecho con una caja de resonancia de madera y membrana de piel de cabra.
Este instrumento suele tener una sola membrana, lo cual permite al instrumentista modificar el tono de su música utilizando la mano que sujeta.
¿Un dato interesante? Se puede tocar con los dedos y manos, o bien con pequeñas baquetas.
- Tambores de cáliz
Estos son de los tambores más antiguos de la humanidad, con algunos ejemplares que datan del 3600 a.C.
Hay muchos modelos en el mundo, como el Djembe o el Darbuka, que se toca en África, Europa y hasta Oriente Medio. Pueden estar hechos de madera, arcilla o hasta metal.
6. Tambores africanos
El tambor africano, independientemente de su forma o tipo, es parte fundamental de las culturas africanas. Se utiliza en ceremonias, ritos e incluso en la guerra.
- Djembe
Típico de África occidental, el Djembe está hecho con una pieza de madera ahuecada tomada del árbol Lenge. Además, se le agrega una membrana de piel de cabra en la parte superior y se afina mediante un sistema de cuerdas.
El músico puede tocar tanto en la membrana como en el borde del instrumento para producir diferentes sonidos.
- Tambor parlante
Este es uno de los instrumentos de mayor tradición en África.
Era utilizado por los griots, que eran cuentacuentos, poetas que iban por las calles narrando historias como un poeta.
Se conoce como tambor parlante por la forma en que se toca y los sonidos que hace.
El intérprete tiene que apretar el instrumento con su mano o brazo para que las cuerdas que sujetan la membrana se muevan. Esto hace mover a la membrana y cambiar su tono, es fascinante.
Al mismo tiempo, el músico usa la otra mano para golpear la membrana con una maza.
- Udu
Hecho de arcilla, el Udu es típico de Nigeria y tiene forma de vasija. De hecho, eso es lo que significa su nombre en el idioma local.
Es que, si lo ves, es básicamente una vasija. La gran diferencia es que tiene un orificio adicional para el sonido. También es cierto que existen modelos de una sola cámara o de varias.
Se puede tocar de diferentes maneras, alternando el agujero que tapamos y golpeando el otro, o en diversas partes del tambor, como en el propio agujero o los laterales.
Los locales lo usan en ceremonias y ritos.
7. Tipos de tambores en bandas marchantes
- Redoblante marchante
El redoblante marchante es otro integrante de la familia del tambor y, aunque se vea muy similar al redoblante tradicional, guardan bastantes diferencias.
Para empezar, el redoblante marchante produce notas más profundas y está hecho de Kevlar, por lo que su durabilidad es muchísimo mayor.
Gracias a este material también soportan tensiones mucho mayores, por lo que son más ruidosos. Perfectos para marcar el tempo en la banda.
- Multi tenor
Los tambores multi-tenor son sets de entre 4 y 6 tambores conectados entre sí y sujetos a un arnés para poder llevarlos contigo mientras marchas. Tienen un tono alto y, como los demás tambores de banda, se tocan con mazas o baquetas.
- Bombo
Llegamos al bombo, instrumento de percusión por excelencia en la música actual.
Y, no lo vamos a negar, el que más suele llamar la atención tanto por su tamaño como por su penetrante y potente sonido.
Al ser tan grandes y profundos, son los tambores más graves de las bandas. Claro, por su tamaño y peso requieren de arneses y soportes de calidad para llevar caminando mientras los golpeas con tu maza.
Soy un apasionado de la música como tú. Me llamo Daniel y soy músico profesional, de formación clásica y corazón rockero. Llevo 13 años tocando la guitarra y siempre coqueteo con nuevos instrumentos, investigo sobre ellos y descubro algo nuevo. Me encanta conseguir ofertas y compartir todo lo que voy aprendiendo en el camino.