40 tipos de música que debes conocer: la lista definitiva

La música es una de las formas de arte más sublimes, puras y trascendentales.

Es mágica.

Puede hacernos sentir felicidad, tristeza, rabia, euforia, nostalgia, amor… Pero también es capaz de definir modas, hacernos pensar diferente y dar forma a la sociedad misma.

Aparte de sus múltiples poderes, también toma infinitas formas.

Por eso, hoy nos tomaremos el tiempo para hasta 40 tipos de música que han marcado época.

¿Me acompañas?

Tipos de música

A continuación, te presentamos los tipos de musica:

1. Blues

Blues

El Blues es un estilo musical que comenzó durante el siglo XIX y que, aunque ahora se toca con una configuración similar a la de cualquier banda de música rock, originalmente se trataba de un solo cantante con su guitarra o banjo.

Transpórtate al Chicago de 1935 con esta grabación de Big Joe Williams.

Algunos de los cantantes blues más famosos han sido BB King, Bessie Smith, Muddy Waters, Eric Clapton o Robert Johnson.

2. Country

La música country, también conocida como música western, es un estilo típico de los Estados Unidos de América, específicamente del sur.

Es producto de la unión de las culturas, música y raíces de los inmigrantes irlandeses, de la música celta y de baladas tradicionales inglesas. Se caracteriza por el uso de guitarras acústicas, bajo y batería.

Hoy en día ha evolucionado hasta dar lugar a diferentes subgéneros como el country rock o el llamado neo-country.

3. Dance

Para muchos, música dance es sinónimo de música electrónica. Sin diferencias reales entre un estilo y el otro. Sin embargo, para el oído entrenado, hay claras diferencias.

La música dance, en particular, surge de la música disco y se alimenta de la propia evolución de la música pop. Así, tuvo su auge realmente entre las décadas de los 80 y 90.

A su vez, la música dance ha tenido su propia evolución. Y a modo similar con lo que ha ocurrido con el country, también ha dado lugar a otros subgéneros.

4. Disco

Disco

En los años 70 comenzó a crearse lo que hoy conocemos como música disco a raíz del rhythm and blues (R&B) y su mezcla con otros generos como el soul o el funk.

Algo que es típico y super interesante también de este género musical es que entremezcla toques de música orquestal con arreglos de cuerdas muy interesantes en sus melodías y armonías.

Toda esta mescolanza dio lugar a la música de baile que alimentaba las discotecas de los 70.

5. Drill

El drill es un género más nuevo y, para ser francos, bastante underground. Si nunca lo has escuchado, no te preocupes. Es normal.

Es un estilo que combina influencias del rap, grime y música dance. Pero le da un toque más agresivo, con tempos muy rápidos y marcados.

Las letras de las canciones de Drill tienden a ser muy violentas y describen actos criminales. Por ende, siempre están rodeadas de controversia, investigaciones policiales y prohibiciones en plataformas como YouTube.

6. Drum & Bass

El Drum & Bass es otro de esos géneros que la mayoría de la gente llama música electrónica, pero en realidad es un subgénero de la misma.

De hecho, es una de las tantas ramas de la música dance, llegando a diferenciarse de tal manera que hoy en día es su propio género musical.

Se caracteriza por sus tempos rápidos y bajos muy marcados.

La verdad es bastante fácil de distinguir debido a sus características tan claras. Escúchalo aquí.

7. Dubstep

El Dubstep es otro de los subgéneros del dance que, al igual que el Drum & Bass, se ha convertido en un género por sí mismo.

Aunque, en realidad, ha sido producto de la unión entre el estilo Garage y el Drum & Bass. Ya podrás imaginar por donde va su sonido, con bajos muy pesados y fuerte distorsión como en el D&B.

Tuvo su mayor apogeo a comienzos de los años 2000, de la mano de DJs como Skrillex o Snails.

8. Fácil de escuchar (Easy listening)

A ver, este es un estilo musical bastante particular, ya que no se trata de un género per se, con sus características, instrumentos típicos o líneas típicas… sino que se trata más sobre el humor del oyente.

El Easy Listening remueve las voces de la música y hace versiones más suaves y ligeras de la música pop y rock más conocida y famosa.

Para ponerlo más claro todavía: son básicamente covers suaves y ligeros de música conocida.

Surgió en los años 70 y hoy en día se le conoce más como chill-out music.

9. Electronic Dance Music (EDM)

Electronic-Dance-Music

Una de las características de la música electrónica es la gran cantidad de subgéneros que posee. Pues bien, aquí estamos ante otro subgénero de la música dance, que a su vez es subgénero de la electrónica.

El tema con la EDM es que se ha convertido a pulso en el género más popular de importante de la movida dance. DJs como Guetta, Calvin Harris o Tiesto son los que la han impulsado.

Aunque comenzó como algo más underground, hoy es fácilmente el género más conocido del dance, con grandes festivales y DJs famosos a nivel mudial.

10. Emo

El estilo emo toma muchas influencias de géneros diferentes como el rock, el pop o estilos más extremos como el metal o el punk.

Sin embargo, la música emo toma todos estos elementos y los utiliza para crear una música que genere cierta respuesta emocional. Por lo general, viene acompañado por letras fuertes, a menudo sobre temas como la depresión, la tristeza y el suicidio.

Otra característica clave del emo es su vestimenta, muy distintiva y que toma elementos del metal y el punk.

11. Flamenco

El flamenco es el género musical español por excelencia, aunque haya surgido en el sur de España y sea típico de dicha región. Aunque realmente no se puede explicar su origen a ciencia cierta, se cree que es una mezcla de la cultura popular andaluza del siglo XV, la cultura gitana y la influencia árabe.

Se caracteriza por 3 facetas diferentes: el cante, el toque y el baile. Por eso, en un conjunto flamenco típico sueles ver un cantaor, guitarristas, cajoneros y bailaores.

Algunos de sus mayores exponentes han sido Paco de Lucía y Camarón de la Isla.

12. Funk

El funk es un género que hace un marcado uso de la síncopa en sus ritmos, así como de los bajos fuertes. Francamente, es un género musical con un verdadero ROLLAZO.

Sus raíces están en el soul, jazz y R&B. Por supuesto, así como esos géneros, también tiene su origen en la cultura afro americana.

El funk ha tenido tal influencia desde su surgimiento en la década de 1970, que ha tocado muchísimos géneros tan variados como el dance o hasta el rock.

13. Folk

La música folk o música folclórica es un estilo musicalque destaca porque se basa en contar historias y es pasado de generación en generación, normalmente de forma oral.

Son canciones que sobreviven al paso del tiempo en la tradición oral de sus comunidades y que forman parte de sus raíces y su cultura.

Aunque sea una música intrínsecamente tradicional y de raíces antiguas, el estilo musical puede y ha ido variando con el tiempo.

14. Garage

Garage

Otro subgénero de la música electrónica. En este caso, específicamente de la Electronic Dance Music (EDM).

El caso del Garage es particular porque es la mezcla entre varios subgéneros fuertes de la electrónica como el EDM y D&B, pero además une soul y R&B.

Como es de esperar, escucharás bajos fuertes, y baterías irregulares y asincopadas. Al final, son las características más diferenciadas de estos estilos.

15. Grunge

Este tipo de música es una mezcla entre el rock y el pop de los años 80. Los músicos comenzaron a tomar ambas influencias y durante la década de 1990 se comenzaron a escuchar bandas que resultarían icónicas hasta nuestros días, como Nirvana o Pearl Jam.

El grunge se caracteriza porque se toca en una configuración de banda tradicional de rock. Es decir: guitarra eléctrica, bajo eléctrico, vocalista y batería. Las guitarras distorsionadas, por supuesto.

Aparte de esto, el estilo vocal es un poco más de angustia y con un sentido más pesimista en sus letras.

16. Grime

Este es un estilo más popular en el Reino Unido, donde se han llegado a fusionar géneros tan diferentes entre sí como lo son el hip-hop, el dubstep, garage, dancehall, D&B y rap.

Sin embargo, han logrado que funcione bastante bien. Si con esa descripción ya te ha picado la curiosidad, pilla este video.

Ha tomado fuerza en Londres, donde ha ganado espacio en las estaciones de radio pirata.

17. Góspel

Alejándonos del rock y la música electrónica, ha llegado el momento de hablar del góspel, género conocido también como música espiritual o evangélica.

Curiosamente, es uno de los géneros que sirvió de semilla para la creación de otros estilos como el blues, R&B y jazz… y en consecuencia, el rock, disco, dance, etc.

Se creó en las iglesias pentecostales y protestantes evangélicas afroamericanas del siglo XVIII y se hizo ampliamente popular en 1930.

Se suele interpretar en las iglesias en coros de un máximo de 30 personas.

18. Hardcore Punk

El punk hardcore, duro o extremo, es un subgénero del punk creado en Estados Unidos y llevado más adelante a Reino Unido en 1970.

Para ponerlo fácil: es una versión más rápida, violenta y radical del punk tradicional.

Esto se evidencia en tempos de 200 BPM, guitarras eléctricas veloces, distorsionadas y sin mucho maquillaje, bajos eléctricos potentes y que duplican a las guitarras y vocalistas que gritan, con fuerza y rapidez.

No es el típico género que escuchas para relajarte.

19. Hip hop

Hoy en día, el hip hop es un género famoso a nivel mundial. Es probable que cada uno de nosotros haya escuchado alguna vez a algún artista de hip hop.

Sin embargo, en sus inicios era un género underground, que servía de protesta y de forma de expresión en los barrios negros de clase baja hasta que explotó y se volvió el género mundialmente conocido que es ahora.

De hecho, podemos decir que se ha convertido en uno de esos géneros musicales que más ha influido en la cultura y sociedad modernas.

20. House

House

El House es otro de los géneros musicales relacionados con la música electrónica. De hecho, nació de la influencia del EDM y el trance, otro estilo del cual hablaremos más adelante.

Surgió específicamente en 1970, en un club nocturno norteamericano llamado The Warehouse. Se caracteriza por comenzar suave, ir subiendo en intensidad hasta que explota con total intensidad.

Aunque el EDM le ha robado protagonismo, sigue siendo popular en lugares de mucha fiesta y cultura electrónica como Ibiza.

21. Indie

El movimiento Indie proviene directamente de la música rock y punk y en sus orígenes estaba conformado por bandas y artistas que se consideraban independientes, es decir, que no formaban parte de disqueras o de la industria musical comercial.

De allí el término “Indie”.

Aunque la configuración sigue siendo de banda típica de rock, el estilo y la música que tocan estas bandas ha ido variando, incorporando influencias electrónicas y dance.

22. Jazz

El jazz tiene su origen histórico en la Nueva Orleans de 1900, donde los barcos que cruzaban el río Mississippi tenían a bordo orquestas enteras de músicos afroamericanos que tocaban jazz.

Poco ha cambiado desde entonces, ya que el jazz sigue siendo un género donde la libertad musical es estandarte, los solos juegan un papel vital, y las configuraciones de músicos e instrumentos son muy variables.

Algunos instrumentos típicos del jazz son el saxofón, la batería, la trompeta, el bajo o la guitarra.

23. K-Pop

El fenómeno del K-Pop ya era un éxito en Corea desde hace muchos años, pero recientemente ha ido cautivando al resto del mundo hasta convertirse en el boom que es ahora.

Antes de BTS, se puede decir que el primer exponente que llegó al mundo occidental fue el Gangnam Style de Psy, o al menos el primero en hacerlo de forma masiva.

El K-Pop tiene muchas formas, pudiendo mezclar elementos del rap, dubstep o R&B.

24. Música del mundo

Cuando hablamos de música del mundo, hay que dejar clara una cosa: se refiere a cualquier tipo de música tradicional de otros países. Por ejemplo, para un africano, la música africana tiene sus propios nombres, géneros y subgéneros. Sin embargo, para un europeo, puede ser música del mundo, o world music.

Por ende, entendemos a la música del mundo como a todas las manifestaciones de la música tradicional a través del planeta.

25. Música crossover

La música crossover se refiere a mezclas entre diferentes géneros musicales.

Primero, tenemos que tener en cuenta que, a día de hoy, los géneros musicales son subjetivos y fluidos. ¿Sigue siendo dubstep si agregas violines? ¿Deja de ser rock si añades trompetas? ¿Deja de ser salsa si usas otro tipo de tambores?

Un debate así fue el que se generó con el tema Old Town Road de Lil Nas X y Billy Ray Cyrus. ¿Es country? ¿Rap? ¿Qué es? Es música.

Al final del día, todos los géneros son mezclas.

26. Música clásica

Musica-clasica

La música clásica es, en realidad, un género musical que tuvo lugar entre los años de 1750 y 1820 y que forma parte de la llamada música académica. Sin embargo, hoy en día, es común que el público general emplee el término “música clásica” para referirse a toda la música académica.

Este tipo de música tiene muchísimos subgéneros, como el barroco, neoclásico, renacentista, expresionista, moderno, ópera, etc.

Es común que se toque en formato de orquesta, ensambles de cámara o cuartetos y tuvo su mayor apogeo en Europa occidental, aunque en el este también.

27. Música latina

América Latina tiene un amplio espectro de géneros musicales que se derivan de la música popular de sus diferentes países y de la mezcla con las demás culturas con las que entró en contacto a través de todo el proceso de colonización: española y africana.

Para el resto del mundo, géneros latinos como la salsa, merengue o bachata comenzaron a ser conocidos desde que llegaron a Estados Unidos con la migración latina, sobre todo cubana y dominicana.

28. Metal

Volviendo a la onda del rock, llegamos al heavy metal. Este subgénero del rock se ha convertido a día de hoy en un género aparte. A tal punto de que los más asiduos fans del metal lo separan por completo del rock.

Entre los subgéneros del rock, el metal es el más extremo y el que probablemente haya dado lugar a más subgéneros.

 ¿Qué lo caracteriza? Tempos rápidos, guitarras distorsionadas, rápidas y virtuosas, bajos complejos y baterías fuertes y con patrones muy complicados.

29. Motown

Siempre que hablamos de géneros musicales hay una semilla detrás. Y parece ser que siempre es producto de la experimentación de los músicos y la mezcla de diferentes instrumentos.

Motown es un caso particular, ya que es un género creado por la disquera Mowtown, filial de Universal.

¿Te suena? Es donde Michael Jackson comenzó su carrera musical junto a Jackson 5.

Básicamente es una unión entre pop y soul que ideó la disquera y que se convertiría en un género en sí mismo.

30. Mod

Más que un tipo de música, el mod es un movimiento modernista que creció y se hizo popular en las clases bajas trabajadoras del Reino Unido durante la década de 1960.

Sus influencias principales fueron el jazz moderno y el soul del norte.

Si te interesa este estilo musical que caracterizó a una subcultura, te recomiendo ver la película Quadrophenia.

31. Ópera

Opera

Entre los muchos géneros de la música clásica -o académica-, hay uno de especial relevancia histórica y artística: la ópera.

La ópera combina teatro, voces, música y orquestación para contar historias y tocar la sensibilidad de la audiencia o tocar temas sensibles y polémicos.

Varias de las óperas más famosas, como Las bodas de Fígaro de Mozart o Las Valquirias de Wagner son consideradas algunas de las obras más completas e importantes de la música occidental.

32. Pop

A día de hoy, creo que no hay nadie que se pregunte qué es la música pop. Se ha metido tanto en nuestro tejido cultural, que parece ser parte de la sociedad moderna, desde The Beatles hasta Lady Gaga.

Sin embargo, el origen del pop, cómo evoluciona o exactamente qué canciones son consideradas pop y por qué, son temas un poco más complejos.

Ahora, si intentamos resumir lo más posible, y siendo muy generalistas, podríamos decir que cualquier canción que pongan en la radio o la tele, es pop.

33. Punk

El punk es una de las vertientes más conocidas del rock alternativo y que, así como el hip hop, pasó de ser un género underground con una escena de culto en Gran Bretaña, a un género mundialmente conocido y con muchos subgéneros.

El punk se caracteriza por su simplicidad musical, con guitarras, batería y bajo con mucha fuerza y distorsión, pero sencillas.

Sin embargo, es un género muy radical, tanto en su vestimenta como el las letras.

34. Rap

Aunque técnicamente, la palabra rap se refiera a una manera de vocalizar y existan muchos tipos de rap, lo cierto es que a día de hoy es conocido a nivel mundial como un género musical en toda su expresión.

Guarda estrecha relación con el hip hop, ya que realmente se crearon a la par en Estados Unidos.

Sin embargo, el rap se caracteriza por haber evolucionado específicamente de los MCs o maestros de ceremonia que lideraban las fiestas jamaiquinas de música dancehall.

35. Reggae

El reggae es el género por excelencia del relax y las buenas vibras. Fue creado en Jamaica en los años 60 y llevado al resto del mundo por un señor que probablemente ya conoces…

Es que hablar de reggae sin mencionar a Bob Marley sería un despropósito.

Fue él quien popularizó y llevó al resto del mundo este estilo musical fusión de la música tradicional jamaiquina, jazz y R&B.

Los contratiempos, acordes en staccato y letras relacionadas con el rastafarismo y religión centroafricana son parte fundamental de este estilo.

36. Rhythm & Blues (R&B)

Rhythm-Blues

El Rhythm and Blues (R&B) es un género que ha cambiado mucho a través de los años. Se le ha llegado a llamar R&B a álbumes de blues, o incluso al funk y soul.

Claro, las similitudes y relación entre estos géneros son muy cercanas.

Sin embargo, el R&B se originó en los años 40, de la mano de las comunidades afro americanas que lo terminaron de popularizar en la década siguiente.

En las últimas décadas se ha mezclado con el hip hop y otros géneros.

37. Rock

Otro de los géneros musicales que más ha cambiado a través de los años es el rock.

Nacido de la creación de las guitarras eléctricas y la distorsión hace tan solo unos 70 años, ha sido uno de los géneros que más subgéneros diferentes ha generado.

Desde los tiempos de Elvis Presley, el rey del rock and roll, con tempos sencillos de 4×4, versos y coros, se ha ramificado en un sinfín de géneros complejos.

38. Soul

Otro de los géneros por excelencia de la comunidad afroamericana es el soul. De hecho, es una evolución de otros géneros del mismo origen como el jazz, góspel y el R&B.

Este estilo musical toma prestados los aplausos, las llamadas y respuestas, la fuerza de los vocalistas solistas y los ritmos movidos para lograr uno de los géneros más influyentes de los últimos años.

39. Techno

El techno es otro de los hijos de la música dance. Solo que tiene un tempo mucho más rápido, patrones de 4×4 y se guía por el ritmo del bombo.

A diferencia de géneros como el dubstep o D&B, los patrones son más sencillos y melódicos.

40. Trance

Trance

La relación entre el techno y el trance, otro de los subgéneros del dance, es muy estrecha.

De hecho, el objetivo de la música trance es inducir un estado de trance en sus oyentes a través de los bajos fuertes y sintetizadores profundos.

De más está decir que es una música para bailar con euforia.