Los 8 mejores sistemas inalámbricos para guitarra

Si estáis en el grupo de guitarristas que ya no quieren una alfombra de cables en el escenario por aquello de que pudierais tropezar e incluso caer durante una presentación, o simplemente para gozar de todos los beneficios de la tecnología inalámbrica, habéis aterrizado en el lugar correcto.

Y es que efectivamente lo que necesitáis es comprar el mejor sistema inalámbrico para guitarra eléctrica y/o electroacústica, para que no os lieis la vida como otros músicos, con dispositivos que -incluso pagando una pasta por ellos- terminan como un mal recuerdo o en el basurero por ser unos verdaderos fiascos.

Los mejores sistemas inalámbricos para guitarra


¿Cuál es el mejor sistema inalámbrico para guitarra?

Pese a que existen toneladas de marcas y hasta diferentes opciones en cuanto a tipos de tecnología inalámbrica utilizada por ellas, lo que esencialmente hace que un sistema inalámbrico para guitarra sea el mejor, es que garantice rendimiento y conveniencia.

Quiere decir que además de asegurar la posibilidad de ser una útil herramienta en el proceso de amplificar el sonido sin pérdidas, retrasos ni interferencias, también sea capaz de aguantar la caña sobre los escenarios por estar desarrollado con materiales resistentes y con batería recargable de larga duración.

A continuación les presentamos los mejores sistemas inalámbricos para guitarras:

1. Sistema inalámbrico para guitarra ammoon Nuevo 5.8G

ammoon Nuevo 5.8G Inalámbrico Guitarra Receptor,...

Ver en AMAZON

Con enchufe giratorio de 190 ° de 1/4 » compatible con todos los equipos de audio con conector de 6.35mm, este sistema de transmisor y receptor inalámbrico para guitarra asegura rendimiento fluido, distancia efectiva de hasta 30 metros y calidad de sonido profesional de alta calidad.

Todo ello, gracias a que viene dotado para ofrecer tiempo de latencia significativamente bajo (5.6ms) y banda de transmisión inalámbrica 5.8G (ISM), así como frecuencia de muestreo de 2.4bit / 48KHz.

Además, admite 4 conjuntos de dispositivos funcionando al mismo tiempo (en modo uno a uno), cuenta con un botón para cambiar de canal y batería de almacenamiento incorporada de 1100mAh.


2. Sistema inalámbrico para guitarra Getaria

Getaria Inalámbrico Guitarra Receptor Transmisor...

Ver en AMAZON

Uno de los más prometedores sistemas inalámbricos para guitarra que ofrece recolección pasiva, baja latencia, rango de muestra de 24 bits / 48KHz, bajo ruido y sin pérdida de señal, con rango de transmisión efectivo de más de 100 pies al aire libre.

Su transmisión de señal es sin compresión ni interferencias. Además, admite 6 conjuntos de dispositivos funcionando al mismo tiempo (en modo uno a uno o un transmisor a varios modos de receptor)

Viene con batería de litio incorporada que garantiza una autonomía de hasta 5 horas y para recargarla, basta con conectar los dispositivos con un cable USB.


3. Sistema inalámbrico para guitarra X-Vive U2

X-Vive U2 - Sistema inalámbrico para guitarra,...

Ver en AMAZON

Con atractivo acabado de madera roja, este sistema cuenta con las dotaciones necesarias para un óptimo rendimiento en el escenario. Comenzando por su rango de operatividad de hasta 30 metros y batería recargable de polímero de litio que brinda de entre 4 a 5 horas de autonomía.

Entre otras de sus ventajas, es que este sistema ofrece además transmisión simultánea en 4 canales, menos de 6 milisegundos de latencia, banda de 2.4 GHz y una respuesta de frecuencia de 20 Hz – 20 kHz.

Es compatible con pastillas pasivas de guitarra, así como con todos los instrumentos dotados con las mencionadas.


4. Sistema inalámbrico para guitarra Muslady WP-1

Muslady Transmisor y Receptor Sistema de Guitarra...

Ver en AMAZON

Conjunto de transmisor y receptor inalámbrico para guitarra y bajo, entre otros instrumentos musicales, de 2.4G, transmisión de señal sin compresión ni interferencias.

Este sistema está desarrollado con diseño de enchufe giratorio de 280 ° y dotado con batería de litio recargable a través de cable USB que garantiza muchas horas de duración.

Ofrece un rango de alcance de unos 30 metros, rango de muestra de transmisión digital sin comprimir de 24 bits / 48 kHz, latencia de <12 ms, respuesta de frecuencia de 20-20 kHz, + 1dB / -3dB, rango dinámico de > 105dB, así como THD + ruido de -98dB.


5. Sistema inalámbrico para guitarra LEKATO

LEKATO - Receptor inalámbrico de 5,8 GHZ, sistema...

Ver en AMAZON

Se trata de un sistema de guitarra inalámbrica de alta frecuencia que ofrece más de 100 pies de alcance en interiores, emisiones simultáneas en 4 canales, menos de 6 ms de latencia y asegurar un funcionamiento sin retraso ni pérdida de señal.

Viene dotado con una batería de litio recargable de 600 mAh que garantiza hasta 5 horas de duración por cada carga, la cual se realiza a través de cable USB.

Entre otras de las características de este sistema, es que tiene una impedancia de entrada de 220 K, brinda una respuesta de frecuencia de 10 Hz-22 KHz, así como adquisición/reproducción de señal de alta calidad de 48K/24bit.


6. Sistema inalámbrico para guitarra TOOGOO UHF

TOOGOO UHF Guitar Inalambrico Sistema Transmisor...

Ver en AMAZON

Este conjunto transmisor y receptor inalámbrico para guitarra y compatible además con bajo, así como con otros instrumentos musicales electro acústicos, asegura una transmisión de sonido original UHF 730MHz, retardo anti-interfaz y ultracorto.

Además, admite 4 juegos de dispositivos que funcionen al mismo tiempo (en modo uno a uno) y un alcance de transmisión de hasta 50 metros, ofreciendo siempre el mejor sonido.

Viene dotado con batería de litio recargable incorporada que asegura largas horas de reproducción, es de tipo plug and play que lo hace fácil de usar. Ha sido desarrollado con tamaño compacto y peso ligero.


7. Sistema inalámbrico para guitarra BOSS WL-20L

BOSS WL-20L - Transmisor de sistema inalámbrico...

Ver en AMAZON

Se trata de un prometedor sistema inalámbrico plug-and-play para guitarra, ya que está dotado con la nueva tecnología de BOSS que asegura rendimiento de audio premium con gran estabilidad, latencia ultrabaja de 2,3 ms y 15 metros de alcance, para una conexión inalámbrica óptima.

Compatible también con bajo y otros instrumentos musicales electrónicos, este sistema funciona de manera fácil, sencilla y sin configuraciones complicadas. Basta con conectar el transmisor y el receptor unos 10 segundos para establecer la conexión y listo.

Viene con baterías de polímero de litio recargables e integradas que garantizan hasta 12 horas de uso continuo.


8. Sistema inalámbrico para guitarra ammoon

ammoon Inalámbrico Guitarra Receptor Transmisor...

Ver en AMAZON

Con diseño de enchufe giratorio de 280°, este sistema que incluye el transmisor y receptor, así como el cable USB para recargar su batería de litio incorporada, ofrece una banda de funcionamiento de 2.4G y rango de operatividad de más de 100 pies al aire libre.

Además de ello, funciona con transmisión de señal sin compresión y sin interferencias de radio o TV, lo que asegura una óptima calidad de sonido.

Como si fuera poco, este sistema plug and play cuya batería garantiza hasta 5 horas de autonomía, ofrece un rango de muestra de 24 bits / 48KHz, baja latencia, sin pérdida de señal y bajo ruido.


¿Qué hace un buen sistema inalámbrico?

sistema-inalámbrico-para-guitarra

Lo primordial, es que sea capaz de detectar las interferencias en el entorno, y así diferenciar entre ellas y las ondas de sonido que se envían intencionalmente, lo cual se conoce como agilidad de frecuencia.

Ello quiere decir que mientras mejor sea la agilidad, mejor será la calidad de la precisión del sonido de la guitarra durante las presentaciones en directo. Y más, cuando va aumentando la cantidad de músicos conectados al sistema inalámbrico.

E incluso, en bandas más grandes, dicha agilidad ayuda con los problemas de intermodulación.

Varios de los mejores sistemas inalámbricos, vienen además dotados con capacidades de escaneo de frecuencia integradas que permite a cada receptor inalámbrico detectar y elegir automáticamente las frecuencias que brindan una mejor claridad de audio.

Otra de las características de un buen kit de transmisión de audio inalámbrico, es que brinde un rango de operatividad significativo, para que no se produzcan pérdidas de señal al momento de movimientos sobre escenarios muy grandes.

Y finalmente, pero no menos importante, es que un buen sistema inalámbrico ofrece el mejor nivel de autonomía, a través de la composición y duración de la batería.

En ese sentido, lo más recomendado son sistemas inalámbricos que incluyan y/o sean compatibles con baterías de iones de litio porque son de más larga duración.

Sistema de guitarra inalámbrico digital vs Sistema inalámbrico analógico

Antes de entrar en materia, es importante que tengáis en cuenta que los sistemas de guitarra inalámbricos se clasifican en sistemas analógico y digital.

Con respecto al primero, el transmisor inicialmente comprime los datos de audio y los convierte en una señal de modulación de frecuencia. Después, debe expandirse nuevamente antes de que el receptor le permita viajar a través del amplificador.

Dicho proceso se conoce como “companding”, que además es una marca comercial típica de los sistemas inalámbricos analógicos que funcionan tanto en frecuencias muy altas (VHF) como ultra altas (UHF).

Los que marchan en VHF cuentan con un rango de frecuencia de 30 a 300 megahercios y son utilizados por la mayoría de transmisiones de radio y televisión; mientras que los que trabajan en UHF, ofrecen un rango de frecuencia que se extiende desde 300 megahercios hasta alrededor de 3 gigahercios.

Por su parte, los sistemas de guitarra inalámbricos digitales son capaces de eliminar por completo el paso de compresión de la señal y transmiten sonido mediante la conversión y codificación de la señal de audio del instrumento que es enviada de forma segura en aproximadamente 2,4 GHz de banda de frecuencia (similar a la que utilizan los enrutadores WiFi).

Queda claro que la codificación digital de la señal minimiza la degradación de la calidad durante el viaje y también asegura menos interferencia porque el receptor sabe qué señal codificada está buscando y puede enmascarar la señal que no coincide.

Claro está, el nivel de capacidad para distinguir entre las señales varía según la marca y el presupuesto.

Pero es un hecho que los sistemas digitales son más avanzados tecnológicamente que los analógicos y, por ende, se han convertido en un estándar de la industria.

¿Qué hace un sistema de guitarra inalámbrico?

Básicamente, un sistema de guitarra inalámbrico elimina la necesidad de los cables de guitarra.

Así, pues, funciona como un reemplazo y herramienta de alta tecnología, anulando la función de los cables y cambiando la forma en que se envía y recibe la señal.

Y ¿cómo funciona?

Al momento en el que se toca la guitarra, el transmisor envía una señal de las ondas sonoras que es recibida por el transmisor conectado a la cadena de pedal de efecto de amplificador/guitarra. El sistema transmite la señal de la guitarra desde el instrumento al amplificador.

Todo esto, en una frecuencia elegida sin la necesidad de una conexión física y a través de tecnología inalámbrica, ya sea de manera digital o analógica.

¿Cómo usar un sistema de guitarra inalámbrico?

Aunque en ocasiones algunos sistemas podrían tener una particular y muy ligera manera de funcionar, esencialmente para utilizar un sistema de guitarra inalámbrico lo único que se necesita es conectar el transmisor de audio al instrumento y el dispositivo receptor al amplificador.

A partir de allí, se hace la prueba de sonido hasta obtener el nivel correcto y/o deseado.

En cuanto a establecer la frecuencia, es muy posible la necesidad de hacerlo de forma manual, aunque generalmente el receptor es capaz de realizar un escaneo de frecuencia configurando automáticamente el ancho de banda en el grupo y canal más claro disponible.

Lo que bastaría entonces sería sintonizar el transmisor en el mismo grupo y canal que se muestran en el receptor (aunque a menudo se vincula automáticamente una vez configurado), para luego hacer vibrar a la audiencia con los sonidos de la guitarra.

Eso sí, antes de todo lo anterior es fundamental verificar que los niveles de la batería (integrada, recargable o estándar) sean suficientes, así como mantenerlos para garantizar una vida útil larga de la mencionada fuente de poder.

Ventajas

Con el uso de un sistema inalámbrico para guitarra se obtiene tranquilidad y libertad durante una presentación en vivo, ya que prácticamente elimina los peligros de tropezar con los cables esparcidos por el escenario.

Recordad que sin la necesidad de conexión física, los sistemas inalámbricos transmiten señales eléctricas desde la guitarra a un amplificador o altavoz.

Diferentes tipos de sistemas inalámbricos

el-mejor-sistema-inalámbrico-para-guitarra

Sistema inalámbrico analógico

Basado en el proceso denominado “companding”, lo que significa que transfiere señales de audio del transmisor al receptor, pero primero debe comprimir esta señal en modulación de frecuencia para luego enviar ese sonido de frecuencia modulada al receptor y, posteriormente, al amplificador.

En vista que este tipo de sistema inalámbrico necesita comprimir y expandir la señal de audio de un transmisor, se produce una ligera caída en la calidad de audio. Pero –ojo- es ligera, no significa el fin del mundo.

Sistema inalámbrico digital

Sin duda, estaríamos hablando de un sistema más avanzado cuando se trata de sus capacidades inalámbricas. Y esto se manifiesta en su capacidad para omitir el proceso de compresión del sistema analógico, incluso, utilizando los mismos tipos de frecuencias que usan los dispositivos Wi-Fi.

Quiere decir que obvia ese paso simplemente convirtiendo la señal de audio de la guitarra en código digital y enviándola directamente al receptor. Y en adición, reduce las posibilidades de experimentar interferencias y casi elimina la degradación de la calidad del audio del transmisor al receptor.

Elegir un sistema inalámbrico para guitarra

Antes de elegir un sistema inalámbrico para guitarra, es necesario considerar diversos factores para llevar al escenario el sistema correcto.

Agilidad de frecuencia

Sin duda, el primer aspecto de un sistema inalámbrico de guitarra a tener en cuenta porque define la capacidad para evitar interferencias de audio, y más cuando será utilizado en una banda con numerosos sistemas inalámbricos en el escenario simultáneamente.

Y es que mientras más sistemas inalámbricos estén siendo utilizados al mismo tiempo, mayor será la posibilidad de interferencia de audio o intermodulación.

Así, pues, en caso que necesitéis una transmisión de calidad de audio 1: 1, la agilidad de frecuencia debe ser lo más alta posible para evitar lo expuesto en el párrafo anterior.

Detección automática de frecuencia incorporada

En el mercado existen varios sistemas inalámbricos para guitarra que tienen una función que además de ser fácil operatividad es capaz de detectar automáticamente la mejor frecuencia posible para usar.

De esa manera, no habrá necesidad de preocuparse por la calidad del audio. El dispositivo se adaptará siempre sobre la marcha para brindar la mejor calidad.

Sin duda, un sistema inalámbrico con este plus es la mejor opción, y más para guitarristas que tienden a moverse mucho en el escenario.

Duración de la batería

Concerniente a este aspecto y para quienes tocan la guitarra durante mucho tiempo, lo más recomendado es un sistema inalámbrico que utilice baterías de iones de litio porque son reconocidas por asegurar mayor autonomía, lo cual se traduce en muchas horas de uso antes de recargarlas nuevamente.

Rango de alcance

En la amplia selección de sistemas inalámbricos para guitarra, generalmente los guitarristas recomiendan dispositivos que ofrecen un rango de alcance de 100 a 200 pies o más que es más que suficiente para moverse por el escenario sin afectar la claridad del audio.

No obstante, para lograr un óptimo funcionamiento es necesario asegurarse de que no haya paredes ni objetos similares puedan bloquear la línea de visión entre el transmisor y el receptor.

Durabilidad

Uno de los aspectos que además está relacionado con aquello de la relación calidad precio.

Más allá de que os estéis rompiendo la crisma buscando el sistema inalámbrico para guitarra menos costoso o definitivamente el más barato, lo esencial es que los dispositivos estén desarrollados en materiales totalmente metálicos o en su defecto plásticos muy robustos.

Dichos materiales, aseguran un aumento en la capacidad del equipo para resistir los impactos que comúnmente se producen durante actuaciones en el escenario.


Preguntas frecuentes

🎸 ¿Merece la pena comprar un sistema de guitarra inalámbrico?

En vista de que en los últimos años se han visto mejoras en lo que respecta a calidad en los sistemas inalámbricos de guitarra, no es de extrañarse que en un tiempo no muy lejano todos esos dispositivos sean vistos como inversión válida.

🎸 ¿Las guitarras inalámbricas afectan el tono?

Afirmar esto sería especular porque pasa lo mismo que con cualquier guitarra eléctrica conectada por cable. Lo que suceda en la señal desde el receptor hasta el amplificador, tendrá un impacto en el tono. Es por ello la importancia de invertir en un sistema de buena calidad para obtener el mejor tono en una guitarra inalámbrica.

🎸 ¿Qué sistema inalámbrico usa Metallica?

Para eliminar la interferencia inalámbrica, los técnicos de guitarra de Metallica utilizan Shure y la antena RF.

🎸 ¿Cuándo salieron las guitarras inalámbricas?

El primero de los sistemas de audio inalámbrico para guitarra y bajo eléctrico disponible en el mercado fue creado en 1975 por el estadounidense Ken Schaffer.