Las 8 mejores fundas de guitarra de mayor protección y buen acolchado

Ahora que tienes la guitarra de tus sueños, es momento de comprar la mejor funda de guitarra para darle la protección que se merece y que te dure muchos años.

Ahora bien, el tema es que escoger una buena funda no siempre es fácil, ya que existen muchos modelos y estilos diferentes, con construcciones y materiales muy variados. Por eso es que a veces no solo a los principiantes, sino también a los profesionales se les puede hacer un poco complicado escoger.

Por eso hoy hablaremos sobre las fundas para guitarras y te ayudaré a conseguir la mejor para ti.

Las mejores fundas de guitarra


¿Cuál es la mejor funda de guitarra?

Tienes que pensar primero en si la necesitas suave o rígida según el uso que le darás a tu guitarra. Para las fundas suaves, te recomiendo escoger una de materiales resistentes como nylon poliéster, o fibra Oxford 600D o similares, las cuales también son resistentes al agua. De resto, fíjate en que tenga un interior acolchado, esquinas o laterales reforzados y compartimientos suficientes.

Si es rígida, que sea de madera, fibra de carbono o de vidrio, que se ajuste apropiadamente a tu guitarra sin dejar mucho espacio, pero sin ejercer exceso de presión y que tenga un par de compartimientos internos.

A continuación te presentamos las mejores fundas de guitarra:

1. Funda de guitarra eléctrica Fender FE620

Fender 099-1512-406 Bolsa para guitarra eléctrica...

Ver en AMAZON

Cuenta con acabado externo hecho en poliéster 600, acolchado de 20 mm y forro de microfibra, mientras que la parte interna cuenta con paredes suaves y acolchadas, así como soporte para que el mástil no tenga exceso de presión.

Además, el asa y las correas son cómodas y suaves, tiene paragolpes en el exterior y amplio compartimiento frontal.


2. Funda para guitarra eléctrica Cahaya CY0118

CAHAYA Funda de Guitarra Universal [Nuevo Versión...

Ver en AMAZON

Es una funda suave y ligera, pero con un acolchado interno de 15 mm de grosor. También incluye un compartimiento amplio de 25 x 37 cm donde podrás guardar partituras, papeles y accesorios sin problemas. Aparte, viene con correas fuertes y acolchadas, asa para colgar la guitarra en la pared y un bolsillo en la parte superior.


3. Funda de guitarra rígida SKB Baby Taylor Martin LX

SKB Baby Taylor Martin LX - Funda rígida para...

Ver en AMAZON

Es la primera funda rígida de nuestra selección. Está hecha para soportar golpes y caídas con propiedad gracias al exterior sólido y resistente con paragolpes moldeados. Además, el interior es suave, con espuma de EPS forrada de terciopelo para dar ese extra de protección al acabado. Incluye cómoda asa, cierre seguro de hebillas y un compartimiento interno.


4. Funda de guitarra bohemia Cahaya

CAHAYA Funda para Guitarra Estilo Bohemia Bolsa...

Ver en AMAZON

En mi opinión, este modelo tiene uno de los diseños más creativos y diferentes del mercado. Aparte, protege muy bien tu guitarra gracias al acolchado de alta densidad de 15 mm, el soporte para descansar el cuello que además incluye una correa de velcro para sujetarlo con firmeza, y los protectores laterales de goma moldeada que resisten golpes.


5. Funda de guitarra acolchada Ammoon

ammoon Funda para Guitarra 600D Resistente al Agua...

Ver en AMAZON

Es una funda suave, hecha para llevar tu guitarra con comodidad a donde quieras y sin preocuparte por el peso o la incomodidad de una funda rígida. Está hecha con tela Oxford 600D resistente al agua, tiene protector de goma en la parte inferior para amortiguar golpes y dos correas cómodas y ajustables.


6. Funda para guitarra clásica Stagg STB1/C3

Stagg STB1/C3 - Funda para guitarra clásica de...

Ver en AMAZON

Buena funda para guardar tu guitarra clásica en casa o si te desplazas con poca frecuencia. Se trata de un modelo suave, sin acolchado, hecho con nylon y muy sencillo, perfecto para guitarras de principiantes.

Protege de salpicaduras de agua, del sol, polvo y tierra. Incluye asa de transporte, correas y compartimiento para partituras y accesorios.


7. Funda para guitarra acústica Rayzm

Rayzm funda para 40'/41'(tamaño completo)guitarra...

Ver en AMAZON

Esta es una funda suave, hecha con un acolchado de 10 mm que protege tu guitarra de golpes y caídas suaves. Una gran ventaja es su fabricación en tela Oxford 600D que ofrece excelente resistencia a rayones y hasta contra el agua.

Tiene bolsillo frontal, cremalleras seguras y cómodas, y cinta de velcro para estabilizar el mástil.


8. Funda de guitarra Martisan

Martisan Funda para Guitarra impermeable para...

Ver en AMAZON

Perfecta si buscas una funda suave, pero con acolchado interno para añadir un buen grado de protección. Este modelo está hecho con tela Oxford 600 impermeable con un relleno de espuma de 0.7 mm.  También resulta práctica gracias al asa de silicona, la correas transpirables y ajustables y los dos bolsillos de almacenamiento.


Cómo elegir la mejor funda para tu guitarra

funda-de-guitarra

Para poder proteger bien tu guitarra eléctrica, clásica o acústica contra la mayoría de las amenazas que hay y que podrían deteriorarla, es importante tener en cuenta varios aspectos clave. Solo de esta manera encontraremos una funda que garantice buena calidad, protección y resistencia para que conserves tu guitarra y su sonido en perfectas condiciones.

Ajuste a la guitarra

Una buena funda o estuche de guitarra debe tener el espacio perfecto para que tu guitarra encaje correctamente. Esto es crucial, ya que, si escoges una funda que no se ajuste bien, la guitarra se moverá dentro de la misma y se golpeará. Por ende, te arriesgas a que tu instrumento se agriete, se golpe o se raye por culpa del mal ajuste.

Ahora bien, la parte complicada es que también debes asegurarte de que la guitarra se acueste de forma cómoda y plana dentro del estuche o funda para evitar el exceso de presión en zonas delicadas como el mástil o el puente de la guitarra.

Por eso es que merece la pena invertir en una funda o estuche fabricada específicamente para tu tipo de guitarra, ya que están pensados en acomodarse a esa forma a la perfección sin dejar movimientos indeseados o peligrosos, y sin crear presión innecesaria en diversas zonas.

Nivel de calidad

La calidad de construcción de una funda o estuche es fundamental para asegurarnos de que puede proteger a nuestra guitarra acústica, eléctrica o clásica. Es que, cuando se trata de darle protección a tu instrumento, de nada sirve buscarse una funda de baja calidad que pueda rasgarse en caso de ser suave o agrietarse y perder dureza en caso de las fundas rígidas.

Como regla general, ten en cuenta que los estuches duros, sobre todo esos diseñados y hechos para viajes, tienen que ser lo suficientemente duros como para soportar presión y golpes. Por ende, una prueba que puedes hacer para comprobar si tu nuevo estuche le dará la mayor protección posible a tu instrumento, puedes hacer un poco de presión sobre el mismo para ver si cede o no. Si notas que cede y se hunde un poco hacia la parte de adentro, no es el indicado.

En nuestra comparativa podrás ver estuches rígidos con mucha dureza que cuidarán a tus guitarras de golpes, caídas y otros accidentes similares.

Materiales de fabricación

zero Gravity Mid Profundidad Funda para guitarra...

Cuando se trata de estuches de guitarra duros, lo importante es escoger materiales fuertes que no cedan ante la presión y que soporten golpes y caídas accidentales. Ahora bien, los materiales duros pueden llegar a ser muy pesados, por lo que merece la pena dar un buen vistazo a las diferentes opciones que hay en el mercado. Eso sí, piensa que mientras más ligeros son, el precio tiende a subir, así que ya es un tema de que mires cuánto dinero te quieres gastar y la ligereza que realmente necesitas.

Los estuches duros más sencillos o baratos tienden a estar hechos de madera, que resulta resistente, pero pesada. Luego hay modelos de plástico que suelen ser ligeros, pero no tan resistentes a caídas o golpes fuertes. Finalmente, los de gama alta son hechos con fibra de carbono o fibra de vidrio, que son los materiales más duros, resistentes y ligeros, pero también los más costosos. Sin embargo, siguen teniendo acolchado interior para proteger a la guitarra y que todos los puntos de contacto sean lo más suaves posible.

Ahora bien, en el caso de las fundas suaves, suelen estar hechas de materiales como el nylon, la tela Oxford 600D o el poliéster. Todas estas opciones son geniales porque resultan super ligeras y tienden a soportar el agua en pocas cantidades, como la Oxford 600D, que es impermeable. Aparte de eso, es importante mirar el tipo de protecciones externas que tienen estas fundas, ya que muchos modelos incluyen esquineros de goma dura para amortiguar golpes.

Bolsillos y almacenamiento adicional

En las fundas suaves es común conseguir variedad de bolsillos exteriores donde guardar cuerdas de repuesto, partituras, púas, afinadores y demás accesorios que puedas necesitar llevar con tu guitarra. Nunca está de más tenerlos, aunque ten cuidado de no llenarlos de más para no generar presión innecesaria sobre el cuerpo de tu guitarra.

Ahora bien, en las fundas rígidas no suele haber bolsillos externos, sino que cuentan con un compartimiento interno que se ubica debajo de donde descansa el mástil de la guitarra. Si bien no tienen demasiado espacio, podrás guardar lo más necesario como un capo, afinador, púas, un par de cuerdas de recambio o hasta el cable de tu guitarra.

Claro, todo esto variará también en función del tipo de estuche que compres, ya que los que tienen la forma de la guitarra y son ceñidos, tienden a tener menos espacio de almacenamiento interno. Sin embargo, los modelos rectangulares o más grandes sí que cuentan con espacio adicional, por lo que, si eres de esos guitarristas que necesitan llevar muchos accesorios o partes adicionales, será lo más recomendado. Lo único que debes tener en cuenta es que suelen ser más pesados.

Tipos de fundas para guitarras

Las fundas o estuches pueden venir en diferentes tipos o modelos. No hablamos simplemente de si son para guitarra española o clásica, sino de su naturaleza. Es decir, si es suave, rígido o hecho para viajes. Una de las claves para poder comprar el que te ofrezca la mejor relación calidad precio para ti es, efectivamente, escoger uno que se adapte a lo que necesites.

Es que de nada sirve tener una funda suave si vas a llevar tu guitarra a todas partes, meterla en maleteros, o con riesgo de que se golpee con otros instrumentos o equipos. Tampoco es necesario tener una funda rígida de fibra de vidrio sin simplemente sacarás tu guitarra de casa un par de veces.

Características de las bolsas suaves

Las bolsas suaves tienen la característica de no contar con un interior rígido, sino que son toda tela o de algún material como nylon, poliéster o tela Oxford. Tienden a ser la opción menos costosa entre todas las fundas de guitarra y además suelen contar con suficiente espacio de almacenamiento, compartimientos y bolsillos para guardar accesorios y demás.

Cuando vayas a comprar una de la marca que sea, fíjate en lo cómodas y acolchadas que puedan ser las correas de transporte, lo suave que resulte el interior acolchado y si tiene ganchos o soportes para poder colgarla de la pared o cualquier otro sitio. Otro aspecto fundamental que no debes obviar son las protecciones en los laterales, parte baja, trasera y las esquinas. Estas protecciones acolchadas o duras podrán evitar que cualquier golpe o caída haga daño, protegiendo mejor a tu guitarra.

Fundas rígidas

Rocktile 10161 - Estuche guitarra clásica lujo

Entre las características que las hacen destacar está la dureza de sus materiales, los cuales protegen a tu instrumento con mucha efectividad frente a golpes y caídas, además de que también son fundas que dan resistencia frente a los elementos como el agua, humedad o incluso la luz solar, como te comentaba anteriormente.

Ahora bien, estas fundas o estuches también tienden a ser un poco más costosas y pesadas debido a sus materiales y nivel de protección. Otro aspecto negativo que les podemos encontrar es que tienden a ser más pesadas grandes. Sin embargo, tienden a ser la mejor opción para quienes tienen guitarras costosas o suelen salir mucho con ellas.

Estuches de viaje y estuches híbridos

Las fundas suaves o rígidas son muy convenientes para casos específicos. No obstante, no son ideales para viajar, sobre todo los modelos suaves. En principio, muchas aerolíneas exigen que los instrumentos estén guardados en estuches específicos para viajes, así que, si planeas llevar tu instrumento en avión con regularidad, te recomiendo siempre invertir en un buen estuche de viaje que lo mantenga en perfectas condiciones y soporte el maltrato que pueda recibir.

Ahora bien, ten en cuenta que tienden a ser todavía más pesados y costosos que aquellos estuches rígidos regulares.

Otra opción que puedes conseguir en el mercado y que termina siendo una buena mezcla de las fundas suaves y rígidas, son las hibridas. La parte externa está recubierta en nylon o algún tejido similar, a diferencia de las rígidas que tienen exteriores sólidos. El interior es suave y acolchado, pero también tienen una estructura interna dura y sólida que se asemeja mucho a la de un estuche rigido.

Rígidas o suaves

En muchos casos es mejor comprar un buen estuche rígido que nos asegure la mayor protección posible para nuestra guitarra, ya que, si bien puede que no salgamos demasiado con ella o no se vea en situaciones de alto riesgo de caídas o golpes, nunca está de más conservarla en un estuche resistente a impactos, al agua y hasta de la luz solar, cosa que pueden ofrecer la mayoría de funda rígidas. Inclusive, estando en casa es fácil que se caiga o se golpee accidentalmente, sobre todo si tienes niños pequeños o mascotas.

No obstante, las rígidas tienden a ser un poco más costosas que las suaves, más pesadas y más complicadas para llevarlas contigo y manipularlas. Además, una vez que sacas tu guitarra, no las puedes plegar o guardar en espacios pequeños, cosa que sí puedes hacer con las fundas suaves.

Como recomendación general, si tu guitarra es cara y de alta gama o sueles salir mucho de casa con ella, lo ideal es una funda rígida. Por el contrario, si hablamos de una guitarra menos costosa o rara vez sales de casa con ella, entonces podrías estar tranquilo con una buena funda suave.


Preguntas frecuentes

🎸 ¿Es malo meter tu guitarra en una funda?

Para nada. Guardar tu guitarra clásica, eléctrica o acústica en un estuche o funda para guitarra es lo mejor que puedes hacer para mantenerla siempre en buen estado, protegida de polvo, suciedad o humedad, de caídas o de golpes y accidentes similares. También son la mejor opción si eres un músico que se mueve mucho con su guitarra de la casa a salas de ensayo, clases, escenarios, estudios de grabación y demás.

Ahora bien, sí es cierto que en algunos casos parece poco práctico tener la guitarra en un estuche, ya que pasamos muchas horas tocando todos los días, por lo que no es tan conveniente tener que guardarla y sacarla a cada rato. Aquí te recomendaría comprar algún soporte para guitarra para poder colocarla mientras practicas, pero luego guárdala de nuevo en su funda una vez hayas terminado.

🎸 ¿Es seguro enviar una guitarra por paquetería?

Cuando envías una guitarra por algún servicio de paquetería o mensajería, es importante enviarla de forma adecuada y con la protección suficiente para soportar las seguras caídas o golpes que podrá sufrir mientras es manipulada y transportada. Lo ideal es enviarla dentro de una funda rígida de buena calidad, preferiblemente hecha de fibra de carbono o al menos madera.

También te recomiendo empacar el propio estuche dentro de una caja con protección interna. De esta forma te aseguras de que la guitarra sufra lo menos posible y soporte cualquier caída o golpe sin inconveniente alguno. Ah, y ¡no olvides colocarle una etiqueta de “frágil”!

🎸 ¿Todas las fundas de guitarra son del mismo tamaño?

La mayoría de las guitarras podrán caber cómodamente en cualquier estuche, ya que casi todas tienen las mismas medidas, aunque algunas marcas puedan variar unos por allí y otros por aquí para dar un tono a aspecto únicos. En todo caso, si tu instrumento tiene un tamaño especial, como es el caso de las guitarras 3/4 o similares, mira que la funda que te guste tenga el tamaño apropiado para esa medida especifica. De lo contrario, podrías terminar con una funda que no protege adecuadamente tu instrumento.

🎸 ¿Cuan justa debería quedar una funda de guitarra?

Un consejo importante con cualquier funda de guitarra es que deberías poder abrirla, colocar la guitarra y cerrar la funda con una sola mano. Es decir, una vez que abres la funda o estuche, colocar la guitarra debería ser fácil, sin tener que ejercer presión o acomodar nada, ya que el ajuste debería ser justo, pero sin apretar demasiado. Tampoco debe quedar suelta, porque se moverá dentro de la funda y se golpeará.