Los mejores 8 pedales Wah Wah

¿Os hace ilusión haceros con un nuevo pedal wah para estrenaros en este mundillo y no sabéis por cuál decidiros o porque el vuestro se ha estropeado debido a que se trataba de un modelo con construcción deficiente y/o de mala calidad en general?

Sea cual sea vuestra razón, lo importante es que habéis aterrizado en el lugar adecuado, ya que en el mercado existen muchas marcas y modelos de pedales wah wah y podríais picar el anzuelo de la opción menos recomendada.

Miles de guitarristas han pasado por esta odisea, hasta que lograron comprar el mejor pedal wah wah.

Los mejores pedales Wah Wah


¿Cuál es el mejor pedal wah wah?

Debido a que se trata de un dispositivo que por esencia deberá –literalmente- aguantar una caña nivel extremo (en el piso mientras es presionado por vuestro pie), el mejor pedal wah es aquel que debe estar fabricado con materiales que os garanticen resistencia y durabilidad.

Lo segundo, es que su dotación no solo os asegure excelente calidad de sonido y versatilidad, sino que también funcionalidad y comodidad al momento de utilizarlo durante los toques.

¿Ejemplo de ello? Que el “bebé llorón” no os lastime los oídos ni del público, además de que sea estable y ajustable, entre otras ventajas disponibles en la selección a continuación.

A continuación, les presentamos los mejores pedales wah wah:

1. Pedal wah wah Cry Baby Jim Dunlop 1999 GCB95N

Jim Dunlop Cry Baby Wah-Wah - Pedal wah wah para...

Ver en AMAZON

Desarrollado con resistente material fundido, este pedal wah de construcción analógica da la oportunidad de disfrutar del sonido clásico de wah-wah, e incluso sin ruidos molestos que podrían empañar la experiencia.

Su línea de modelo original se mantiene hasta en el peso y dimensiones. No se trata de un dispositivo liviano (1.2 Kg) y mucho menos pequeño (25.4 x 6.35 x 10.16 cm), pero es un cacharro digno de tener un lugar en la pedalera por la relación calidad precio que ofrece.


2. Pedal wah wah Jim Dunlop CBM95 Cry Baby Mini

Dunlop CBM95 Cry Baby Mini Wah · Pedal guitarra...

Ver en AMAZON

Este pedal wah wah para guitarra eléctrica es uno de los modelos analógicos que además de ser true bypass, incluye un interruptor interno que ofrece 3 modos de wah (muy profundo, ajuste clásico y “llorón” original predeterminado).

Aunque sus dimensiones son reducidas (13.20 x 7.62 x 6.60 cm), este pedal encaja perfectamente con el pie para ser manejado durante los toques de manera práctica, confortable y estable, ya que también cuenta con una placa trasera de compuesto de goma para que no se resbale.


3. Pedal wah wah BOSS PW-3

BOSS PW-3 Wah Pedal

Ver en AMAZON

Se trata de un pedal multiefectos wah que si bien es analógico, así como también con tamaño reducido y peso reducidos (19.2 x 8 x 5.8 cm y 800 gramos, respectivamente), garantiza sonidos profesionales wah-wah, versatilidad, practicidad de uso y durabilidad.

Este modelo con chasis de aluminio, incluye el nuevo modo rich, para una voz wah-wah muy redonda, con definición y nitidez de los graves. Y para quienes deseen el sonido wah-wah clásico, basta con colocar el interruptor del panel trasero en modo vintage, y listo.


4. Pedal wah wah Donner Vowel Mini Active Wah

Donner Vowel Mini Active Wah - Pedal para guitarra...

Ver en AMAZON

Uno de los modelos multifuncionales con carcasa extremadamente ligera, especialmente diseñado para guitarristas que además del efecto, desean contar con la funcionalidad del volumen del pedal wah wah sin sacrificar la facilidad de uso.

Desarrollado en plástico duro y muy robusto, este pedal analógico incluye 2 funciones (volumen activo y pedal vintage wah); y con ellas, un par de luces LED que indican el modo actual y así asegurar desenvoltura en operatividad (LED Verde, volumen; y LED Rojo, modo de encendido).


5. Pedal wah wah Vox 100009312000

Vox 100009312000 - Pedal de Wah-Wah

Ver en AMAZON

En comparación con el clásico de dunlop crybaby, la pulsación que ofrece este pedal wah es muy suave y cómoda; eso sí, sin sacrificar el control preciso y la fiabilidad. Y además de ser fácil de usar, asegura un sonido clásico, limpio y con baja saturación.

Y entre otras de las características de este pedal, es que sin ser pass through real no produce pérdida de volumen apreciable; garantiza alta calidad de los condensadores de película de poliéster; cuenta con dimensiones de 31.75 x 8.89 x 13.34 cm y peso de 1.5 kilogramos.


6. Pedal wah wah SONICAKE VolWah CNSK001FR1

SONICAKE VolWah Volumen activo, pedal de...

Ver en AMAZON

Uno de los modelos con tamaño y peso reducidos (15.2 x 6.9 x 6.1 cm y 330 gramos, respectivamente) que no decepciona, ya que se trata de un pedal wah 2 en 1 dotado con control de volumen activo y un par de luces LED que muestran el modo en el que está activo el dispositivo.

Su versatilidad se refleja en el switch oculto que incorpora para cambiar entre volumen y wah. Su carcasa es liviana, pero a la vez bien construida y robusta. Y sus dimensiones son ideales para quienes les hace ilusión incluir un pedal wah y volumen en la pedalera.


7. Pedal wah wah Dunlop Cry Baby 95Q

Dunlop Cry Baby 95Q

Ver en AMAZON

Uno de los modelos que garantiza ajustarse en términos de barrido de wah y nivel de participación. Incorpora la función Auto-Return que automáticamente activa el efecto y da la posibilidad de aumento de volumen hasta +15 dB de ganancia adicional.

En adición, este pedal cuenta con el control Q, capaz de variar la intensidad del wah sin sacrificar la calidad del sonido. Ha sido desarrollado con una construcción sólida y robusta. Tiene unas dimensiones de 27.94 x 12.19 x 9.65 cm y pesa 1.66 kilogramos.


8. Pedal wah wah HOTONE SOUL PRESS SP-10

Hot One SOUL PRESS SP-10, Rojo

Ver en AMAZON

Se trata de un pedal 3 en 1 que además del wah, incluye los modos volumen y expresión. Su sonido está basado en el pedal Cry Baby original, asegura Bypass real, incorpora luces LED, su tamaño es compacto (7.39 x 4.39 x 4.39 cm) y su peso muy liviano (453.59 gramos)

En cuanto al modo de volumen, vale mencionar que mantiene el tono intocable. Y entre otras de las ventajas de este pedal, es que es compatible con la mayoría de efectos digitales, e incluso, también soporta teclados y otros instrumentos con control de expresión.


Guía de compra del pedal wah wah

pedal-wah-wah

Sin duda alguna, la gran mayoría de guitarristas ha oído hablar del pedal wha wha, pero todavía hay muchos que no saben cómo funciona ni cuál es su contribución al sonido, entre otras cosas.

Si estáis en ese grupo y/o tenéis la ilusión de haceros con un “wha wha” para experimentar con vuestro instrumento, pero no estáis tan empapados, tranquilos porque a continuación os vais a estar al corriente de todo lo relacionado al mundillo de este pedal y sus efectos en la industria de la música.

¿Cómo elegir el pedal wah adecuado?

Asumiendo que sois completamente nuevos en esto, no debéis omitir esta parte. Esta sección está dedicada a explicar todos los detalles técnicos sobre los pedales wah que os ayudarán a tomar la mejor decisión en menor tiempo.

¿Cómo funciona un pedal wah?

Un pedal wah prácticamente “distorsiona” el sonido de la guitarra. Las vibraciones se traducirán en tonos reales, pero justo antes de que emerjan del amplificador, cambiarán de tono, dejando el efecto “wah wah”.

Un pedal wah-wah altera las frecuencias producidas por la señal de la guitarra, barriendo la llamada “respuesta pico” del filtro de frecuencia en dirección en la que se está presionando el pedal, ya sea hacia arriba o hacia abajo.

¿Existe alguna diferencia entre los pedales wah?

pedal-wah

La forma en que los pedales Wah afectan el sonido

Uno de los factores más importantes es la tecnología utilizada para fabricar el pedal, ya que existe una gran cantidad de marcas y cada equipo de expertos emplea diferentes innovaciones.

Algunas marcas como Dunlop y Vox apuestan por hardware digitales pesados para hacer que el wah sea un poco más moderno en sonido, mientras que marcas más antiguas y de renombre, se mantienen firmes y pulen el viejo pero conocido “crybaby” –en inglés-.

Dicho esto, cada pedal wah definitivamente afectará el tono de la guitarra, sin importar qué tan bueno o malo sea.

Así, pues, probar varios pedales y hacer una comparación os permitirá decidir cuál se adapta a vuestras necesidades.

Wah Simple vs Wah Flexible

Los pedales wah simples están pensados para que los principiantes comprendan cómo funcionan los conceptos básicos del efecto wah o para los músicos que no quieren alterar el sonido de su guitarra de manera importante.

Por su parte, la mayoría de los pedales de efecto wah flexibles vienen con una amplia variedad de funciones, como, control de volumen, control de frecuencia y ajustes del ecualizador, entre otros.

Generalmente, a las músicos no les gusta perder el tiempo con un gran conjunto de controles, por lo que prefieren pedales wah simples, aunado al hecho de que son menos costosos que los flexibles.

Wah Óptico vs Wah Mecánico

el-mejor-pedal-wah-wah

En esencia, ambos hacen exactamente lo mismo, solo que mediante el empleo de métodos diferentes. El proceso en ambos pedales ocurre en cuestión de nanosegundos, por lo que la comparación entre ambos es apenas perceptible.

En lo que concierne a los pedales de wah mecánicos, cuentan con engranajes y potenciómetros que responden al cambio físico del pedal (hacia arriba o hacia abajo).

Una vez que se realiza el movimiento, las señales se transfieren a la unidad de control principal y luego al amplificador, dando como resultado el efecto wah.

Por su parte, los pedales wah ópticos emplean el uso de láseres en lugar de potenciómetros, lo cual los hace más confiables e incluso más duraderos porque a diferencia de engranajes y otras piezas mecánicas que podrían oxidarse y/o desgastarse, los láseres no lo hacen.

Wah barato vs Wah de gama alta

Como es de suponer, los modelos de gama alta son bastante superiores a los de nivel de entrada.

Algunas de las diferencias más notables entre los pedales wah en toda la categoría de precio se refieren al sonido, las características y la durabilidad.

Los pedales wah más baratos, comúnmente darán un sonido de plástico contundente pero de buena calidad, mientras que los modelos de gama alta se mezclarán mejor con el resto de los efectos encadenados, proporcionando un efecto wah más natural.

En cuanto a las funciones, los modelos más caros permiten beneficiarse de una amplia gama de configuraciones y con características de primera categoría, mientras que los modelos económicos son frecuentemente pedales simples.

¿Dónde debería colocarse el pedal wah?

Los pedales de wah se colocan exclusivamente al principio de la cadena de señal; vienen inmediatamente después de Dynamics (compresores y demás), pero antes de los pedales de cambio de tono y otros pedales de efectos de volumen de la guitarra.

Y la razón de esto es bastante simple.

Los pedales wah afectan el sonido de una manera drástica; sin embargo, lo que es más importante, es que estos pedales no serían tan pronunciados y efectivos si no fueran sinérgicos con los otros efectos de guitarra, como por ejemplo, la modulación, basados en el tiempo y en el volumen.


Preguntas frecuentes

🎸 ¿Qué hace un pedal wah-wah?

De la onomatopeya “wah-wah”, imitando la voz humana de “bebé llorón”, y también llamado simplemente pedal wah, no es más que un tipo de pedal de efectos para guitarra eléctrica capaz de alterar el tono y las frecuencias de la señal del instrumento para crear un sonido distintivo.

🎸 ¿Debería entrar un pedal wah en el bucle de efectos?

Por supuesto, pero teniendo en cuenta que los efectos de modulación, como, flangers, chorus y phasers, entre otros, deben colocarse después de los efectos basados ​​en la ganancia (pedales de distorsión / overdrive) que a su vez deben ser colocados después del volumen, cambiadores de tono, filtros (wah) y dinámica.

🎸 ¿Necesito un pedal de compresor?

Un compresor es ideal para lograr ese clásico tono de guitarra funk “blando” al tocar acordes staccato, mientras que para los leads de rock o blues, con un compresor se consigue obtener más sustain, sin necesidad de usar tanta distorsión.

🎸 ¿Cuánto dura una batería en un pedal wah?

Generalmente, entre 6 meses y un año; y esto, si el pedal es desenchufado apenas se ha terminado de usar.