Las partes del piano que todo buen pianista debería conocer

Cuando te planteas el reto de tocar un instrumento musical, es necesario conocer cómo está fabricado y cómo funciona. Aunque no lo creas, te ayudará a ser mejor músico.

Hoy hablaremos sobre las partes del piano. Con esto espero ayudarte a:

  • Entender mejor la técnica y lecciones que recibes.
  • Saber cómo hacerle mantenimiento adecuado a tu piano.
  • Saber qué buscar en un piano.
  • Ser mejor pianista.

Si quieres dominar más este cautivante instrumento, no te pierdas este artículo.

¿Me acompañas?

Partes del piano

A continuación, te presentamos las partes del piano:

1. Caja de resonancia y tapa superior

Una de las partes más importantes de cualquier piano es su caja de resonancia. Independientemente de si es un piano de cola o vertical.

No solo sirve para amplificar las vibraciones de las cuerdas, sino también como protección de todas las partes internas del instrumento.

¿De qué está hecha la caja de resonancia?

Sefabrica de madera. Son diferentes capas unidas entre sí, y que se lijan muchas veces por la parte exterior para darle su acabado suave y liso.

Su color negro brillante viene de las capas de poliuretano que se aplican sobre la madera.

Por su parte, la tapa superior se puede cerrar y abrir para variar la cantidad de sonido que sale del piano. También para facilitar el acceso para afinar, mantener las cuerdas o hacer reparaciones al instrumento.

Mira este vídeo sobre cómo abrir y cerrar tu piano. ¡Es muy fácil!

2. El teclado

El-teclado

Sin dudas, es la parte del piano más conocida y, probablemente, la primera que se le viene a la mente a la mayoría de personas al pensar en este instrumento.

La mayoría de pianos de cola, y verticales también, suelen tener 88 teclas repartidas entre 52 blancas y 36 negras. Sin embargo, esto varía en función del tipo de piano. De hecho, algunos tipos de pianos antiguos podían tener muchas menos teclas.

Desde la década de 1970, las teclas se hacen de plástico y materiales similares. Antes eran de marfil y ébano, pero se prohibió esta práctica para proteger a los elefantes de los cuales se extraía el marfil.

3. Los martillos

Sí, el piano es instrumento de cuerda debido a que, por supuesto, tiene cuerdas en su interior. Sin embargo, el sonido proviene de unos martillos en su mecanismo que golpean las cuerdas cada vez que presionamos las teclas.

Entonces… ¿Es de cuerda o de percusión?

Pues algunos autores lo catalogan como instrumento de percusión, pero el consenso general es que se trata de un instrumento de cuerda percutida.

Los martillos son de madera, pero la parte que toca la cuerda suele ser de fieltro. Por eso, podemos decir que el timbre especial del piano proviene precisamente del sonido del martillo al golpear la cuerda.

4. Las cuerdas

Las-cuerdas

Llegamos a las cuerdas del piano, las verdaderas protagonistas, las que producen el sonido del piano.

Son cuerdas metálicas largas que, como en cualquier otro instrumento de cuerdas, vibran y generan notas musicales que son amplificadas por la caja de resonancia. Solo que, en el caso del piano, vibran a través de un mecanismo de percusión conformado por martillos.

Las cuerdas varían en grosor y largo según la nota que producen. Las graves son más gruesas y largas, y a medida que nos acercamos a la cuerda más aguda, se tornan más cortas y delgadas.

¡Hey!

Te tengo un DATO CURIOSO que probablemente no sabías: como la mandolina, el piano se conforma por órdenes de varias cuerdas. Es decir, cada tecla golpea 2 o 3 cuerdas a la vez para producir una sola nota.

5. La tabla armónica

La caja de resonancia o los martillos no son los únicos responsables por el sonido y amplificación de las cuerdas del piano.

La tabla armónica juega un papel fundamental.

Está hecha con una o varias láminas de madera adheridas entre sí, y que aumentan el eco de las cuerdas graves y reducen la reverberación de las agudas.

Esta es, básicamente, la razón técnica por la que los instrumentos de cuerda utilizan cajas y tablas armónicas de madera.

6. Los pedales

Otra parte que comparten los pianos con otros instrumentos de cuerda -específicamente las arpas- son los pedales.

El piano suele venir con 3 pedales:

  1. El pedal de la izquierda se conoce como pedal suave o una corda. Lo que hace es que varía la acción y posición de los martillos para que golpeen una sola de las cuerdas que producen cada nota.

El resultado es un timbre diferente, más suave.

  • El pedal del medio se conoce como pedal sostenuto. Es bastante moderno, por lo que algunos pianos no lo tienen. Sirve para sostener el sonido de cuerdas que ya están sonando.
  • El pedal de la derecha es el pedal de resonancia o sustain. Se utiliza para mantener el sonido vivo y que cada cuerda resuene mucho más, lo que se conoce como sustain.

7. Clavijas

Clavijas

¿Qué otra cosa no puede faltar en instrumentos de cuerda?

Sí, acertaste: las clavijas de afinación.

Sirven para variar la tensión de las cuerdas. Esto, en consecuencia, hace que varíe la longitud de las mismas, cambiando la afinación del piano.

Recuerda que en un extremo tenemos el clavijero con todas las clavijas, y del otro la cuerda está sujeta fijamente, como en una guitarra o violín.

Pero sí te digo algo: afinar un piano no toma mucha práctica… ¡toma muchísima!

Es preferible dejarle la tarea a un profesional.

8. El puente

Otra de las partes del piano de cola, y también de los verticales, es el puente: piezas de madera sobre las cuales descansan las cuerdas.

Funcionan de la misma forma que un puente de guitarra, violín o mandolina, sosteniendo a las cuerdas en su lugar y ayudando a transferir las vibraciones a la tabla armónica para amplificar el sonido.

Una diferencia importante en el caso de los pianos es que tienden a tener dos puentes, uno para las cuerdas graves y tenores, y otro para las agudas… recuerda que estamos hablando de 88 notas, es decir alrededor de 230 cuerdas.

¡Un solo puente no podría con tanta tensión!

9. Partes adicionales del piano:

El piano también cuenta con partes un poco más técnicas que seguramente no conoces, así como otras más visibles pero que poco influyen en su sonido o funcionamiento.

  • Camillas:

Son los listones de madera donde están ubicadas las teclas del piano. A su vez, están atravesadas por otra pieza que sirve de sujeción y báscula para las teclas.

  • Acción:

Así se denomina el mecanismo que hace que los martillos golpeen las cuerdas para producir el sonido.

  • Cubierta del teclado:

Es una tabla de madera larga que se usa para cubrir el teclado. La mayoría de los pianos la incluye, pero no todos. Si la tienes, te recomiendo utilizarla para tapar las teclas siempre que dejes de tocar. Te ayudará a conservarlas mejor.

  • Patas:

Los pianos de cola tienen tres patas que no solo sirven para dar estabilidad y estructura al instrumento, sino que le dan un toque imponente y elegante.

Los pianos verticales incluyen dos patas a cada lado, pero menos llamativas.

  • Ruedas:

Bajo las patas se suelen colocar ruedas para facilitar el transporte del instrumento. Los pianos verticales también las suelen tener, aunque no todos los modelos.

De todas formas, hay compañías especializadas en transporte de pianos y también puedes comprar soportes que puedes colocar debajo del piano para transportarlos con comodidad.

  • Silenciador (muffler):

El muffler o silenciador es una pieza de fieltro que entra en acción cuando presionamos el pedal suave o una corda (el de la izquierda). Su función es atravesarse entre el martillo y las cuerdas, dejando espacio solamente para que una de las cuerdas de cada nota resuene.

Además, le da un sonido como silenciado, cortado.