Los 7 mejores paneles acústicos para la absorción del ruido

Trabajar la insonorización o el tratamiento acústico de una habitación no es tarea fácil. Hay muchas cosas que tomar en cuenta como la superficie a cubrir o el uso que se le dará, bien sea para música, streaming, voz o salas de entretenimiento.

Sin importar el caso, tener los mejores paneles acústicos es totalmente necesario para mejorar el sonido dentro de la habitación y te ayudará a no molestar a los vecinos.

Los mejores paneles acústicos


¿Cuáles son los mejores paneles acústicos?

A diferencia de lo que muchos creen, lo más importante no es el patrón que tiene en la superficie o el tamaño del panel, sino el grosor. Para uso en casa o donde necesites poca insonorización, lo ideal son paneles de mínimo unos 2.5 cm. Ya para uso profesional no pueden tener menos de 5 cm, aunque se recomiendan 10 cm o más.

Otra cosa es que el pack que compres debería tener suficientes paneles para trabajar toda la superficie que necesitas cubrir y que tenga un alto coeficiente de reducción de ruido, preferiblemente de 0.4 a 0.9 NRC.

A continuación, te presentamos los mejores paneles acústicos:

1. Paneles acústicos insonorización de audio – Allxinlog

Allxinlog - Paneles de espuma acústica, absorben...

Ver en AMAZON

Comenzamos con un completo paquete de 96 paneles, el más amplio de nuestra selección. Se trata de 48 en color burdeos y 48 en negro, de 30×30 cm y 2.54 cm de grosor cada uno.

Por sus características y construcción en espuma acústica de alta densidad, son capaces de proveer un coeficiente de reducción de ruido de 0.4, que resulta más que suficiente para aplicaciones amateurs e insonorización casera. Sin embargo, también viene bien en salas de ensayo o de entretenimiento.


2. Paneles acústicos para casa – A2S Protection

A2S Protection Paneles Acústicos de Espuma...

Ver en AMAZON

Estos paneles tienen la ventaja de que cuentan con un grosor de hasta 5 cm, lo cual los hace perfectos para el uso en estudios de grabación, salas de ensayo, o para streaming y otras aplicaciones profesionales o al menos semi profesionales.

Algo a destacar de este modelo es su alto coeficiente de reducción del ruido, que va del 80 al 90%, es decir, de 0.8 a 0.9 NRC. Es a prueba de fuego y trae 24 paneles de 12×12.


3. Paneles acústicos rojo y negro – XIN&LG

Paquete de 48 paneles de pared de espuma acústica...

Ver en AMAZON

Se trata de un paquete de 48 paneles acústicos hechos con espuma de alta densidad y con un grosor de 2.5 cm en cada panel, lo cual ayuda a absorber el sonido con una gran eficiencia, logrando un coeficiente de hasta 0.4 NRC.

Gracias a ello, logra absorber frecuencias altas y medias y a reducir el eco y reverberación. Por esto es útil tanto para insonorizar habitaciones en casa como para salas de ensayo, estudios, salas de control y demás.


4. Paneles acústicos – AcousPanel Wedge Classic

AcousPanel Pack de 24 paneles acústicos...

Ver en AMAZON

Viene con un diseño en cuñas, que resulta bastante atractivo a la vista, pero además está fabricado con espuma de alta calidad y cuenta con un grosor total de 4 cm en cada panel. Esto le da excelentes coeficientes de absorción para diversas frecuencias, siendo de 0.18 NRC para las más bajas y de hasta 0.98 para las frecuencias altas.

Cada uno de sus 24 paneles mide 30×30 cm, suficientes para aislar una pared del ruido de hasta 2.16 m2.


5. Paneles acústicos – Arrowzoom

Arrowzoom 24 Panels absorción de sonido Pirámide...

Ver en AMAZON

Este pack incluye 24 paneles en diseño de pirámide, hechos con espuma de poliuretano y destacables por su excelente grosor: son 5 cm de espuma de 26 kg/m3 de densidad, capaz de absorber frecuencias medias-altas de 500 a 8000Hz y de eliminar la reverberación hasta 3/4 dB.

Además, tienen la ventaja de ser inodoros, ignífugos e hipoalergénicos. Ten en cuenta que vienen embalados al vacío y comprimidos, por lo que tardarán un par de días en recuperar el grosor real.


6. Paneles acústicos – Ohuhu

Ohuhu Insonorización Pirámide Espuma Absorción...

Ver en AMAZON

Si tienes que cubrir paredes un poco más amplias, puedes confiar en este pack de 24 paneles, ya que cada uno de ellos tiene unas dimensiones de 40 x 30.5 cm, lo cual hace que puedas cubrir un área de 2.95 m2 con este pack.

Dicho esto, también tienen un excelente grosor de 5 cm, lo cual los hace aptos no solo para uso casero, sino para emplear en salas de ensayo o en tu estudio de grabación de podcast o streaming.


7. Paneles acústicos blancos – Bubos

BUBOS Paneles acústicos, panel de absorción...

Ver en AMAZON

Esta marca nos trae una opción diferente, diseñada no solo para absorber el ruido con una excelente eficiencia, sino también para servir como elemento decorativo. Se trata de un pack de 6 piezas de 30×30 cm y 1 cm de grosor.

Aunque parezcan muy delgados, destacan por su alta densidad de 230 kg/m3 y por su coeficiente de reducción de ruido de 0.95 NRC en frecuencias medias-altas y graves. Impresionante. Además, se puede instalar en paredes, techo y hasta puertas.


¿Qué son paneles acústicos y para que sirven?

paneles-acusticos

Los paneles acústicos, también conocidos como espuma acústica, son placas hechas con materiales como poliéster y similares hechos para absorber el ruido y los sonidos en general y así insonorizar habitaciones. Están presentes en estudios de grabación, salas de ensayo y hasta teatros o aulas de conservatorios y escuelas de música, danza y actuación.

Sin embargo, son recomendados también para todo aquel que necesite insonorizar una habitación o espacio de su casa. Puede ser útil para muchas personas, desde creadores de contenido hasta gamers o streamers que quieren evitar molestar a los vecinos con el ruido o que simplemente necesitan habitaciones lo más silenciosas posible.

Básicamente lo que hace este tipo de aparato es reducir la amplitud de las ondas de sonido al incrementar la resistencia al viento. En estos casos, la fricción actúa como un catalizador que transforma la energía de las ondas sonoras en calor. Para ello también existen paneles hechos con materiales como fibra de vidrio, solo que terminan teniendo precios más elevados que los de poliéster y otros materiales similares.

Pueden ser rectangulares o cuadrados y suelen tener diseños con especies de picos que asemejan pirámides o bien líneas alargadas con esta clase de forma piramidal. De normal se instalan en paredes, aunque también es posible encontrar modelos para insonorizar el techo.

¿De qué están hechos los paneles acústicos?

Como te comentaba, normalmente están hechos con un material a base de poliuretano, cuya composición química aumenta la resistencia al aire y detiene las ondas de sonido o al menos las ralentiza, lo cual no elimina el ruido per se, sino que lo hace viajar mucho más lento, por lo que, por decirlo de alguna forma, se debilita y pierde en el camino.

Otro material que se pueden ver con cierta frecuencia en el mercado es la fibra de vidrio, que también hace un muy buen trabajo con la absorción de sonido, ya que crea una fricción que ralentiza y absorbe las ondas sonoras. También es posible ver paneles hechos con otros materiales como la llamada “resina de polymute” o los tejidos entrecruzados de carbono.

¿Qué paneles acústicos comprar?

Antes de comprar algún modelo en particular, es necesario que te fijes en las características de estos paneles y sepas exactamente qué buscar para hacerte con uno que merezca la pena. Como con cualquier otro producto, es mejor conocer esos aspectos clave que influyen en la buena calidad y rendimiento de un producto para asegurarnos de hacer una compra bien informada y conseguir así el que nos ofrezca la mejor relación calidad precio.

Con respecto a los paneles acústicos hay que mirar el tipo de patrón que presenta en la superficie, el grosor del material empleado, el coeficiente de reducción de ruido y el tamaño o cantidad de paneles que se incluyen en la compra:

El patrón de la superficie

Arrowzoom 48 Panels absorción de sonido Pirámide...

Lo más llamativo de los paneles de insonorización es sin lugar a dudas el patrón del material en la superficie. Si los has visto alguna vez en estudios de grabación o lugares similares, te habrás dado cuenta de que normalmente vienen en forma cuadrada o rectangular y con pequeñas pirámides que sobresalen o en forma de cuñas también sobresalientes.

Una idea bastante generalizada entre aquellos no muy familiarizados con el mundo de la insonorización es que este patrón o superficie de absorción influye en gran medida en la capacidad de insonorización de un panel acústico. No obstante, la verdad es que la diferencia de rendimiento entre un diseño y otro es bastante mínima, habiendo incluso paneles con diseños planos que resultan prácticamente tan efectivos como los de relieves.

De hecho, muchos usuarios prefieren los modelos planos porque los de cuñas o pirámides tienden a coger más polvo en los pequeños espacios que se forman entre cuñas y pirámides. Así que, al final, son más difíciles de limpiar y mantener en buen estado.

El grosor del panel acústico

Aunque el diseño del panel es lo primero que solemos notar, uno de los indicadores más importantes de la calidad de un panel acústico es el grosor del material utilizado. Verás, no todos los modelos del mercado están hechos del mismo material y, de igual forma, tampoco son del mismo grosor.

Los más delgados serán comúnmente menos costosos, pero lamentablemente no hacen tan buen trabajo como los paneles más gruesos. De hecho, en la mayoría de estudios de grabación, salas de ensayo, escuelas de artes escénicas y demás, los modelos de gran grosor suelen ser la mejor opción para lograr los resultados esperados. Si tú esperas insonorizar tu habitación y convertirla en un estudio, bien sea musical o de voz, no te conformes con paneles delgados y de poca capacidad de insonorización.

De normal, suelen venir en grosores de 2 a 5 cm, e incluso hasta los 10 cm, que vienen siendo aptos para uso profesional. Aunque, si consigues uno de más de 10 cm, obtendrás resultados aún mejores. Claro no serán tan asequibles como los de 5 o 10 cm, así que evalúa tus necesidades reales y cuánto dinero merece la pena realmente.

Vamos a los datos: coeficiente de reducción de ruido

Para determinar la capacidad real de absorción del sonido y saber realmente qué tan bien te irá con un modelo determinado, tienes que mirar algo llamado el coeficiente de reducción de ruido (NRC por sus siglas en inglés).

Este pequeño número es el indicador por excelencia de la capacidad de cada panel para absorber el sonido y se suele mostrar con un número que va del 0 al 1. Existen modelos que apenas dan unos 0.4 NRC o hasta menos, que de normal son los más baratos del mercado.

Del otro lado del espectro, si nos vamos a los de gama alta, es posible encontrar placas acústicas que dan hasta 0.9 NRC, que son las más efectivas de todas.

Tamaño y cantidad de paneles

Otro aspecto importante a considerar es la cantidad de paneles que vienen en cada pack y sus tamaños. Es que, por si no lo has visto todavía, los paneles acústicos se venden en paquetes de varias piezas y no a granel.

Dicho esto, hay paquetes que pueden incluir hasta 96 piezas de 30 cm x 30 cm, como el primer modelo de nuestra comparativa. Aunque también hay otras opciones de 48 de 24 paneles. De normal, los packs de 24 son de los más populares.

Aquí lo importante es saber realmente cuál es la extensión de las paredes o la superficie que tienes que cubrir. Mientras más superficie logres cubrir con estas espumas para insonorizar, mejor. Por eso no es tan importante mirar el tamaño particular de cada uno de los paneles incluidos en la caja, sino evaluar la superficie total que son capaces de cubrir.

Sin embargo, un dato interesante es que, de normal, es más fácil instalar paneles pequeños, sobre todo en áreas muy cerradas o de poco acceso.

¿Cómo colocar los paneles acústicos?


Preguntas frecuentes

🎼 ¿Los paneles acústicos pueden ayudar a mejorar el sonido?

Sí. Aparte de absorber el ruido y servir para insonorizar habitaciones y salas en general, los paneles acústicos son capaces de mejorar la calidad del sonido, ya que este tipo de espuma puede manejar las frecuencias altas y medias simultáneamente, lo cual mejora la calidad del sonido. De hecho, son una de las principales razones por las que los estudios y salas de ensayo los incluyen en sus paredes.

De igual forma, el hecho de que puedan disminuir la amplitud de onda y transformar la energía sonora en calor ayuda a mejorar la calidad del sonido. Piensa en que podrás eliminar el reverb o el eco, lo cual mejora mucho la limpieza, claridad y el nivel de detalle de la música o de la voz.

🎼 ¿Cuántos paneles acústicos necesito?

Como te comentaba anteriormente, lo importante aquí no es realmente la cantidad de paneles que incluye un pack o el tamaño de cada uno de los paneles, sino, en total, la superficie que pueden llegar a cubrir.

Dicho esto, para uso amateur o en casa, en nuestra opinión será necesario que cubras al menos un 10 o 20% de la superficie total de las paredes, pero lo cierto es que esto no será igual en un estudio de grabación o en otras aplicaciones profesionales.

En el caso de estudios o salas de ensayo, vas a necesitar cubrir un espacio mayor, habiendo estudios que incluso llegan a cubrir más del 80% de sus paredes con aislamiento acústico.

🎼 ¿En qué consiste un tratamiento acústico?

El tratamiento acústico tiene que ver con todas las medidas que podamos aplicar en una habitación ya construida para mejorar sus capacidades de disipación o absorción del ruido, mejorando así también la calidad del sonido que se produce dentro de ella.

De normal, sobre todo cuando aplicamos este tipo de tratamiento en casa o en otros usos no profesionales, lo que se hace es colocar simplemente los paneles acústicos en las paredes para que atrapen las frecuencias altas y medias.

Sin embargo, en ambientes profesionales, se dan un par de pasos adicionales. El primero sería colocar llamadas trampas de graves que ralenticen las frecuencias más bajas, pero que afortunadamente también logran captar parte de las medias y altas. Luego es momento de aplicar los paneles acústicos que se enfocan directamente en las frecuencias medias y altas, para luego aplicar difusores.

Los difusores son otro componente de especial importancia en un tratamiento acústico. Estos se encargan de dispersar las reflexiones de ciertas frecuencias que no son absorbidas por las trampas y los paneles. De este modo, esas frecuencias que logran escapar de los dos componentes anteriores, se dispersan de una forma más natural y logran mantener un tono más claro y orgánico en la habitación, conservando así las características más propias del sonido.