Los 9 mejores micrófonos inalámbricos

Si sueles usar micrófonos a diario, sabes muy bien que los cables tienden a ser un problema bastante tedioso, ya que se enredan, limitan tu libertad de movimiento y se pueden dañar fácilmente. Todo esto lo puedes evitar con el mejor micrófono inalámbrico y hoy te ayudaré a escogerlo.

Los mejores micrófonos inalámbricos


¿Cuál es el mejor micrófono inalámbrico?

Conseguir un buen micrófono inalámbrico no es fácil, ya que para dar con el mejor tienes que pensar en el uso que le darás, el espacio que necesitas cubrir con él, la calidad del audio y, claro, tu presupuesto.

Dicho esto, para uso profesional, en espacios abiertos donde necesitas amplia cobertura y evitar interferencias, lo ideal son modelos de dos antenas que cubran 80 o 100m. Claro, estos tienden a ser más costoso, así que, si buscas algo más sencillo, para distancias cortas o incluso más compactos y discretos, hay opciones económicas tipo Lavalier por menos de 30€.

A continuación, les presentamos los mejores micrófonos inalámbricos:

1. Micrófono inalámbrico de solapa – K&F Concept CM-10

K&F Concept 100M Canales Micrófono Solapa...

Ver en AMAZON

Comenzamos la selección con un micrófono inalámbrico de solapa en un set completo, que te incluye no solo el micrófono, sino que viene con dos transmisores y un receptor. Los dos transmisores se pueden usar sin problemas gracias a su capacidad de funcionar en dos canales UHF. Ofrece hasta 100 frecuencias inalámbricas y 50 canales.

Permite monitoreo en tiempo real, ideal para profesionales, y puede grabar en alta calidad con un rango de 30 Hz a 18 kHz. El micrófono, por su parte, es omnidireccional y de solapa, con una funda para evitar ruidos.


2. Micrófono inalámbrico compacto – RØDE Wireless GO

Rode RØDE Wireless GO, Sistema de Micrófono...

Ver en AMAZON

Hablamos de un micrófono digital que transmite en frecuencia 2.4 GHz, lo cual quiere decir que la calidad de sonido será muy superior a lo que pueden ofrecer los micrófonos de bandas analógicas gracias a que no comprime las frecuencias del sonido natural.

Una particularidad es que posee el micrófono de condensador omnidireccional incorporado en el transmisor, por lo que solo tienes que lidiar con dos aparatos. No obstante, permite conectar micrófono externo.

Tiene batería recargable, se puede conectar mediante USB y jack de 3.5 mm, tiene un rango de 70 metros y permite adaptar la ganancia.


3. Micrófono inalámbrico omnidireccional – Fulaim WM300

FULAIM WM300 Sistema de Micrófono Lavalier...

Ver en AMAZON

Si buscas un micrófono para entrevistas de diseño Lavalier, no busques más. Se trata de un paquete completo con transmisor de bolsillo y receptor portátil que además permite el monitoreo a través de auriculares mientras grabas. Probablemente la mejor opción para reporteros y similares.

Entre sus características, puede transmitir hasta 80 metros de distancia gracias a sus ondas UHF entre 570 y 579.5 MHz y 20 canales. Cuenta además con puertos USB, conectores XLR y jack de 3.5 mm para darte la mayor compatibilidad posible. El micrófono es omnidireccional de condensador.


4. Micrófono inalámbrico doble – Audibax Missouri 2500B

Audibax MISSOURI 2500-1 Microfono inalambrico...

Ver en AMAZON

Este modelo incluye dos micrófonos Lavalier cardioides y destaca por su amplia distancia de cobertura, que llega hasta los 80 metros con buena calidad de audio incluso en espacios abiertos. También es muy cómodo y práctico, ya que el transmisor cuenta con interruptores separados para silenciar, para encender y apagar, y hasta un ajuste de ganancia.

Además, la autonomía no es una preocupación, ya que te puede dar hasta 7 horas de uso continuo con tan solo 2 pilas AA. Incluye conectores XLR y auxiliar y frecuencia de 40Hz a 18kHz.


5. Micrófono inalámbrico de mano – Tonor TW820

TONOR Micrófono Inalámbrico Dual Sistema de...

Ver en AMAZON

Esta marca nos ofrece un modelo bastante completo que incluye par de micrófonos de mano con rejilla metálica y chip de alta calidad y decodificación digital para mantener mejor la calidad y características naturales del audio.

Son capaces de funcionar a una distancia máxima de unos 60 metros en espacios abiertos sin interferencias importantes. El receptor es una caja con doble antena -punto a su favor-, pantalla LCD para ver la batería, frecuencia y señal y selectores de ganancia.

Funcionan con 2 pilas AA y tienen autonomía de unas 12 horas.


6. Micrófono inalámbrico con auriculares – Krorux KX-WM1

Sistema de micrófono inalámbrico con auriculares...

Ver en AMAZON

Este modelo incluye dos micrófonos pequeños y compactos, siendo uno de diadema para conferencias, entrenadores o incluso para teletrabajo, y el otro tipo Lavalier, ideal para ajustar a la solapa.

Funcionan bastante bien tanto para hacer entrevistas como para grabar vlogs o creación de contenido. También cuenta con un transmisor con carga USB, ajustes de volumen y botón de encendido, así como un receptor con una antena e interruptor. Ambos tienen jack de 3.5 mm y viene con un adaptador para monitorear con auriculares.


7. Micrófono inalámbrico para instrumentos – Xiaokoa N90

XIAOKOA Wireless Microphone,Micrófono...

Ver en AMAZON

Una de las opciones más compactas y cómodas si tienes poco espacio o quieres que el micrófono pase lo más desapercibido posible. Es que el micrófono es de solapa, unido al pequeño transmisor, mientras que el receptor, también diminuto, tiene el conector jack de 3.5 mm integrado. Incluye pantalla LED para ver la batería, frecuencia y volumen.

Funciona mediante ondas UHF que proveen una conexión estable incluso hasta 50 metros en espacios abiertos. También incluye una batería recargable que dura hasta 6 horas o más.


8. Micrófono inalámbrico – HyAdierTech

2.4G Micrófono Inalámbrico, HyAdierTech...

Ver en AMAZON

Con este pack consigues básicamente un micrófono 2 en 1, ya que puedes desarmar el micro y transformarlo de un modelo de diadema a un micro de mano simplemente quitando la diadema.

Es resistente al agua, funciona hasta en 80 metros de distancia en áreas abiertas e incluye conectores tipo jack de 3.5 mm.

Algo interesante de este modelo es que, si bien trabaja con las bandas de frecuencia UHF 600-900 MHz, es capaz de establecer la conexión entre transmisor y receptor en banda 2.4 GHz, lo cual está bastante bien.


9. Micrófono inalámbrico para smartphone – Hafoko MC-6

HAFOKO MC-6 16 Canales UHF Micrófono Inalámbrico...

Ver en AMAZON

Para cerrar, terminamos con un micrófono de solapa perfecto para entrevistas, conferencias, presentaciones y demás. Funciona en bandas UHF y se puede configurar hasta en 16 canales diferentes para evitar interferencias.

Tanto el transmisor como el receptor de una antena incluyen pantallas LCD para ver el estado de la batería AA de 6 horas de autonomía y el canal actual. Puede funcionar en a distancia máxima de 50 metros y cabe destacar que el receptor tiene salida para poder monitorear con auriculares.

Incluye varios accesorios como cables, funda y pinza.


¿Qué es un micrófono inalámbrico?

microfono-inalambrico

Cuando hablamos de micrófonos inalámbricos, no es más que una variante del micrófono convencional que todos conocemos, pero que, en este caso, funcionan sin cables gracias al uso de un transmisor y el receptor.

Se trata de una unidad que convierte las señales sonoras en energía eléctrica y las envía a otros dispositivos como amplificadores, altavoces, consolas y demás. Su funcionamiento es el mismo, ya que tiene los mismos componentes electromagnéticos de cualquier micrófono tradicional, solo que la gran diferencia está en que transmiten las señales eléctricas a otros dispositivos mediante ondas de radio o digitales y no a través de cables.

Generalmente, estos micros inalámbricos operan en bandas analógicas de alta frecuencia, conocidas como UHF.

Micrófonos inalámbricos vs con cable: ¿Cuáles son mejores?

Los puristas del sonido siempre defenderán los micrófonos con cable, ya que, dado que las señalas viajan directamente a través de los cables, no ven ningún tipo de interferencia que las pueda dañar y, por ende, contaminar la calidad del sonido. Sin embargo, esto es cierto cuando los cables son de buena calidad. Si son de gama media o baja, no garantizan precisamente una alta fidelidad.

El tema con los micrófonos inalámbricos es que las señales de radio pueden verse afectadas por interferencias causadas por numerosos dispositivos. Desde las redes WiFi que usamos en casa, hasta los móviles, ordenadores y demás. Por esto es importante que, si quieres comprar un micrófono inalámbrico, te fijes en las tecnologías utilizadas, que los materiales sean de calidad y que garanticen una buena fidelidad.

La elección entre micrófonos inalámbricos y con cable dependerá de lo que necesites. Para escenarios y tocar en vivo, o incluso hacer grabaciones remotas o hasta para videógrafos o reporteros, los inalámbricos siempre serán mejores, más cómodos y versátiles. La ausencia del cable permite al usuario mucha más libertad de movimiento. También cuando se graba con video, es mejor tener un micrófono inalámbrico, se ve mejor y así el espectador no tiene que ver un montón de cables.

Otras situaciones en las que se puede usar un micro inalámbrico son karaokes, discursos en público, DJs, presentaciones, entrevistas en la calle, subastas, en la tele, etc.

Tipos de micrófonos inalámbricos

Micrófono Inalámbrico, EIVOTOR Sistema de...

Así como hay muchas variedades de micrófonos con cables, también existen diversos tipos de micrófonos inalámbricos. Hoy hablaremos de al menos 3 de ellos, que son los más populares del mercado y que seguramente te encontrarás en algún momento.

  • De mano

Son los típicos micrófonos para cantar en escenarios e incluso para que periodistas y reporteros hagan sus entrevistas con mayor comodidad y sin la necesidad de cables. Claro, también es posible colocarlos sobre soportes para utilizarlos con las manos libres, lo cual puede ser super útil para instrumentistas como guitarristas, bajistas, bateristas y demás.

  • Lavalier

Los lavalier son también conocidos en España y países de Latinoamérica como micrófono de solapa, ya que se hicieron populares principalmente en la tele, donde los periodistas y entrevistados llevaban estos pequeños y discretos micrófonos sujetos de las solapas de trajes o camisas.

Son una manera perfecta para colocar micrófonos que no se noten demasiado y distraigan al espectador, que sean cómodos y que tampoco luzcan tan intrusivos a la hora de hacer una entrevista, por ejemplo.

Van conectados a un transmisor que generalmente puedes llevar ajustado de la ropa también.

  • Micrófonos de diadema

Los micrófonos inalámbricos de diadema son aquellos que tienen una banda para sujetarse en la cabeza y que por eso resultan super cómodos. Si no se te vienen a la mente, piensa en los que suelen emplear cantantes en sus presentaciones. Basta con ver alguna presentación de Britney Spears en la década de los 2000 para saber de qué micrófono hablamos.

Estos modelos son también pequeños y compactos como los de solapa, y también se unen a un transmisor que envía la señal a un receptor y de allí a los equipos de audio. Son perfectos para cantantes, bailarines o incluso entrenadores personales.

  • Analógicos vs digitales

Cuando te comentábamos que debes mirar la tecnología que utiliza un micrófono sin cables antes de hacer la compra, nos referíamos básicamente al sistema inalámbrico que usa para transmitir la señal a los demás dispositivos. En este sentido, puede haber micros analógicos o digitales.

Los analógicos son aquellos que emplean ondas de radio, que lamentablemente pueden tener más interferencias, sobre todo sin son de baja calidad. Sin embargo, los modelos de gama alta son muy precisos y confiables, además de que funcionan de maravilla en distancias cortas y espacios abiertos sin obstáculos.

Los digitales emplean señales ininterrumpidas como el WiFi, que suelen ser más confiables y de mejor calidad, pero también es cierto que el precio se dispara con relación a los modelos analógicos.

¿Qué micrófono inalámbrico comprar?

ammoon Micrófonos Inalámbrico de Mano Dinámica...

También es importante conocer esos aspectos que realmente diferencian un modelo de otro y que importan para poder hacer una compra con la mejor relación calidad precio, como el rango de frecuencias, la distancia de funcionamiento o la calidad de sonido.

  • Frecuencia

Las frecuencias típicas a las que funciona la mayoría de micrófonos inalámbricos en el espectro UHF son de 400 MHz hacia arriba. De hecho, es posible encontrar modelos que transmiten en bandas de entre 400, 470 y hasta 548 MHz.

Esto es de suma importancia, ya que estas bandas funcionan muy bien en espacios abiertos y amplios, mientras que los micros que operan a los 2.4 GHz son más útiles en espacios cerrados donde haya menos interferencias. Lo que tienes que saber con los de banda 2.4 GHz es que se trata de la misma de tu WiFi, tu teléfono fijo inalámbrico o de los microondas, por lo que puede recibir mucha interferencia fácilmente.

También funcionan a una distancia menor que otros micros de otras frecuencias, lo que nos lleva al siguiente punto.

  • Distancia de funcionamiento

Con esto nos referimos a la máxima distancia del receptor a la que puede operar un micrófono inalámbrico. De normal, los profesionales del audio siempre intentan asegurarse de que sus micros y sistemas inalámbricos puedan funcionar al doble de la distancia que realmente necesitan. Así evitan imprevistos y pueden jugar con las distancias más fácilmente.

Dicho esto, si el espacio que quieres cubrir es de 50 metros, opta mejor por un micro capaz de funcionar al menos a 100 metros de distancia.

También cabe destacar que los modelos con mayor alcance suelen tener menos interferencias, por lo que merece la pena gastar un poquillo más por un micro con un poco más de alcance, aunque los menos costosos puedan llamar mucho la atención.

Los modelos de 2.4 GHz o que operan en frecuencias VHF tienen la desventaja de que cubren menos distancias y también se ven muy afectados por obstáculos pequeños como paredes, puertas y demás.

  • Fiabilidad

Cuando se habla de micrófonos inalámbricos, la fiabilidad es de muchísima importancia. Como ya sabrás, son susceptibles a interferencias que pueden opacar la calidad del audio, por lo que es fundamental asegurarnos de escoger un modelo de buena calidad que ofrezca buen sonido.

Ahora bien, aunque se tiende a creer que los más asequibles suelen tener componentes de menor calidad o menos duraderos, hay muchos modelos económicos que merecen la pena para muchos usos.

En nuestra comparativa encontrarás muchos micrós inalámbricos de muy buen precio y altamente recomendados por características como la cancelación de ruido, baja estática o reguladores de baja caída que ayudan a eliminar ruidos y preservar la fidelidad.

  • Calidad de sonido

La calidad de sonido entre micrófonos portátiles no suele variar demasiado, a menos que comparemos micrófonos analógicos y digitales. Los analógicos tienen la desventaja que usan un compresor y un expansor de la señal, que comprime el rango dinámico para poder reducirlo a lo que se puede transmitir en las bandas de frecuencia que opera. Esto disminuye la calidad.

Los modelos digitales no hacen esto, sino que transmiten la señal en toda la extensión de su rango dinámico. Al final, la ventaja es un sonido más claro y fiel, pero lo negativo sigue siendo el precio elevado. Para un uso normal, de usuarios amateurs o no recurrentes, los analógicos son más que suficientes.

  • Características y funciones

Al hacer tu investigación de los micrófonos del mercado, fíjate en funciones o características útiles que te harán ganar en comodidad y facilidad de uso.

Una de ellas es tener interruptores separados de silencio y de encendido. Verás, es que si en algún momento tienes que silenciar el micro, pero no tienes interruptor de silencio y te ves obligado a apagarlo, el receptor de señal puede coger otras señales en la misma frecuencia y dañar tu performance. Lo ideal es poder silenciar para así no perder la unión entre tu transmisor y el receptor de señal.

Si buscas algo de una mayor fidelidad y seguridad, asegúrate de que tenga doble antena. Es que, si una llegase a perder señal por cualquier motivo, la otra la recupera. También se recomienda que tenga baja impedancia y una salida balanceada del receptor a las consolas o altavoces para eliminar interferencias.

Y, en nuestra opinión, un modelo con baterías recargables siempre merece la pena, ya a la larga son más económicas, duraderas y prácticas. Claro, el precio de estos modelos aumenta, pudiendo haber micros que te dan de 10 a 30 horas de autonomía en una carga. También es bueno que el receptor tenga salida para auriculares, así podrás monitorear el sonido.


Preguntas frecuentes

🎤 ¿Qué es un micrófono inalámbrico?

Son aparatos sin cables que transmiten las señales de audio a un receptor mediante ondas de radio o señales digitales. Este, a su vez, envía la señal a consolas o equipos de sonido a través de cables.

🎤 ¿Hace falta un altavoz para usar micrófonos inalámbricos?

Para emplear un micro inalámbrico hacen falta el micro, un transmisor y un receptor. Lo demás ya depende del uso específico que le vayas a dar, pudiendo ser altavoces, consolas, dispositivos de grabación, etc. Todo ello se conectará al receptor mediante cables.

🎤 ¿Existen los micrófonos Bluetooth?

Sí, solo que no son tan populares porque la calidad del sonido Bluetooth suele ser menor a la de las demás tecnologías inalámbricas. El tema es que, si consigues un micrófono Bluetooth de alta fidelidad y calidad de sonido, normalmente son realmente costosos.

🎤 ¿Puedes conectar tu micrófono inalámbrico a un altavoz Bluetooth?

En principio, no se puede, ya que ambos dispositivos son lo que se conoce como “dispositivos esclavos”.