Los 7 mejores micrófonos de solapa

Si tenéis la intención de producir audiovisuales manteniendo vuestras manos libres y asegurando una captura de audio de calidad, lo ideal es que os enfoquéis en comprar el mejor micrófono de solapa, también conocido como micrófono lavalier, de corbata, de clip, de cuello o personal, entre otras denominaciones.

Los mejores micrófonos de solapa


¿Cuál es el mejor micrófono de solapa?

Hablaros de una marca o modelo en específico sería entrar al campo de las especulaciones.

La prioridad es que se trate de un micrófono de solapa de buena calidad y con óptima respuesta de frecuencia, entre otras ventajas que lo hagan sobresalir como el mejor.

Sea un micrófono con cable o inalámbrico, lo prudente es que invirtáis en un dispositivo decente que os asegure capturas estables y sin interrupciones, así como compatibilidad y autonomía (en caso de que sea inalámbrico y use baterías) como los modelos que os presentamos a continuación en la comparativa de micrófonos de solapa.

A continuación, les presentamos los mejores micrófonos de solapa:

1. Micrófono de solapa de condensador BOYA BY-M1

BOYA - BY-M1 - Micrófono de condensador Lavalier,...

Ver en AMAZON

Este modelo os va de guinda si sois de los que quieren una cobertura completa de 360 grados en cualquier momento y lugar, ya que se trata de un micrófono de solapa omnidireccional compatible con diversos dispositivos, muy bien dotado y no necesita batería.

  • Gracias a que viene con conector dorado de 4 polos de 3,5 mm, podríais conectar este micrófono a smartphones, grabadoras DSLR, así como a la mayoría de las videocámaras, entre otros equipos para la captura de audio.
  • Su condensador de alta calidad, parabrisas y manejo de la señal de ruido, hacen a este micrófono ideal para uso en vídeo.

2. Micrófono de solapa para cámara GoPro Andoer

Andoer Microfono Solapa, Omnidireccional Lavalier...

Ver en AMAZON

En caso de que tengáis una GoPro hero 3 / 3+ / 4 y os haga ilusión hacer grabaciones en interiores y exteriores, incluso, hablando mientras recorréis lugares con vuestra moto o bici, por ejemplo, este micrófono de solapa omnidireccional para cámara es el ideal.

  • Su puerto mini USB es compatible con Plug and Play, por lo que no necesitaríais ningún otro adaptador.
  • Además, viene con un cable de 150cm de longitud y un mini clip de metal resistente que hacen perfecto este micrófono para engancharlo en vuestra ropa a 6-7 pulgadas cerca de la boca y lograr sonidos de alta definición y fidelidad, hasta en altas velocidades.

3. Micrófono de solapa lavalier USB Andoer

Andoer Microfono Solapa, Mini Portátil Micrófono...

Ver en AMAZON

Ahora bien, si deseáis gozar de las bondades del micrófono de solapa descrito anteriormente para grabaciones destinadas a YouTube, hacer videochats, radio por Internet o trabajos a domicilio, entre otras cosas, pero no tenéis una GoPro, este modelo compatible con puerto USB 2.0 os caerá de guinda.

  • En adición a su cable de 150 cms y solución Plug and Play sin controladores adicionales, lo hacen fácil de usar y compatible con tabletas, ordenadores y grabadoras, entre otros dispositivos.
  • Además de salida estéreo omnidireccional, ofrece alta sensibilidad y capacidad de cancelación de ruido por lo que asegura calidad de sonido.

4. Micrófono de solapa para móvil Zerone Zeronee0uhv58ga6

Micrófono Lavalier con clip manos libres,...

Ver en AMAZON

Aunque se vea muy sencillo, este micrófono de solapa de condensador omnidireccional es muy prometedor porque además de venir con interfaz universal de 3.5mm, está muy bien dotado para ser utilizado en cualquier momento y lugar.

  • Su conector lo hace compatible tanto con smartphones iPhone y Android, así como con grabadoras de audio, iPad, iPod Touch, ordenadores y videocámaras, entre otros dispositivos.
  • Os asegura libertad de movimiento y calidad de sonido porque además de su cable de 1.5m, incorpora clip giratorio de 360°, tapa de espuma que reduce el ruido, viento y salpicaduras de saliva.

5. Micrófono de solapa para entrevistas RODE SC6LKIT

RØDE SC6L - Kit de entrevistas, color negro

Ver en AMAZON

Si vuestro plan es realizar podcasts y entrevistas o simplemente mantener conversaciones diversas frente a la cámara entre dos personas, este modelo es el ideal porque se trata de un completo kit para grabar entrevistas con calidad profesional.

  • Viene listo para usar y transportar, con la SC6-L (caja de entrada y salida con conector Lightning para conectar a dispositivos iOS), 2 micrófonos smartLav+, 2 parabrisas WS-LAV, 2 LAV-CLIPs y 1 bolsa de almacenamiento.
  • En cuanto a funcionalidad, este sistema da la posibilidad de mantener la separación de audio entre los canales en modo de grabación estéreo, así como la supervisión a través de auriculares para realizar otros ajustes.

6. Micrófono de solapa inalámbrico SYNCO G1 (A1)

SYNCO G1(A1) 2.4GHz Sistema...

Ver en AMAZON

Es momento que le digáis adiós a los cables y le echéis un vistazo a este sistema de micrófono inalámbrico profesional de 2,4 GHz que consta de un transmisor y un receptor que aseguran una transmisión estable de 70m y otras bondades.

  • Es de fácil uso y garantiza calidad de sonido porque es de emparejamiento automático y cuenta con tecnología Syncoder que evita el dominio confuso de UHF, por lo que ofrece un audio seguro y estable.
  • Además de que su diseño es compacto y liviano, es compatible con smartphones, cámaras, videocámaras, ordenadores y tablets, entre otros dispositivos, y da la posibilidad de hacer monitoreo en tiempo real y ajuste de gain de 4 niveles.

7. Micrófono de solapa omnidireccional inalámbrico Rode Filmmaker Kit

Rode Filmmaker Kit - Sistema de microfónica...

Ver en AMAZON

Otra de las opciones inalámbricas imposible de dejar por fuera porque además de sus dotaciones, la opinión de usuarios hace de este kit de micrófono de solapa inalámbrico un compañero ideal para trabajos de alta calidad con cámaras réflex digitales y/o grabadores de campo portátiles, entre otros dispositivos.

  • Este sistema de microfónica inalámbrica incluye micrófono de solapa profesional con alcances de hasta 100 metros e innovadora tecnología para lograr audios sin interferencias ni la necesidad de licencias de sistemas de radio tradicionales.
  • En adición, es fácil de usar (emparejamiento sencillo con un solo botón y pantalla OLED) y ofrece alimentación sencilla (baterías AA comunes o baterías USB).

¿Qué es un micrófono de solapa?

microfono-de-solapa

Sin necesidad de entrar en tecnicismos, un micrófono de solapa no es más que un micrófono de tamaño discreto que se utiliza de forma oculta generalmente durante apariciones en televisión y representaciones teatrales, entre otras donde se amerite tener las manos libres para mayor desenvolvimiento.

En ese sentido, es evidente que estamos hablando además de otra forma de micrófono inalámbrico o micrófono móvil que el usuario puede usar directamente, ya sea enganchado directamente a la ropa o en la cara o cabeza, por lo que también recibe otros nombres, como, micrófono de clip o de cuerpo o micrófono de cuello, dependiendo el formato.

Ahora bien, concerniente a la señal del micrófono de solapa, ésta se transmite a través de un transmisor de radiofrecuencia personal que el equipo de sonido es capaz de captar desde más lejos en un receptor de forma remota, con un canal dedicado para cada micrófono (esto último, en caso de que haya más de un micrófono en uso).

Acerca de los cables entre el micrófono y el transmisor, se pueden ocultar con la ropa de la persona que lo usa, pero siempre quedando el micrófono sin obstrucción alguna.

Generalmente, los transmisores son de tamaño compacto y de peso muy liviano, por lo que pueden ir sujetados a cinturones, pretina de pantalones u otro, en la parte baja de la espalda.

Hoy día, en el mercado existen diversos modelos de micrófonos de solapa, incluso soluciones de corbata que se pueden conectar directamente a la mayoría de los dispositivos con de cable de extensión de conexión jack de 3,5 mm y/o con un adaptador Lightning, dependiendo del micrófono y dispositivo.

Es importante destacar que micrófonos de solapa con dichas conexiones, son la más asequible y mejor opción para grabaciones semi-profesionales o domésticas que no requieren transmisión inalámbrica.

¿Necesito un micrófono de solapa?

Si sois de quienes tienden a publicar vídeos en sitios de transmisión y redes sociales, un micrófono de solapa es menos costoso que cualquier otro, además de ser una solución compacta y muy fácil de usar en caso de que las grabaciones las hagáis directamente desde vuestro dispositivo móvil.

Y es que es un hecho que normalmente el sonido de los micrófono de los dispositivos móviles, ya sea hablando de smartphones, tablets u otro, tiende a ser un poco mediocre. Y frente a esto, un micrófono de solapa se presenta como una estupenda manera de actualizar significativamente la tecnología de micrófono de esos dispositivos, y más, cuando se trata de grabaciones al aire libre.

Cosas a considerar antes de elegir el mejor micrófono de solapa

Aunque no lo parezca, es un hecho que antes de comprar el mejor sistema de micrófono de solapa inalámbrico, es necesario que consideréis diversos factores que van desde el propósito, pasando por la compatibilidad, rango y batería, hasta el presupuesto.

  • Propósito del micrófono de solapa

En esta parte, además de elegir un micrófono de solapa con calidad de sonido, es necesario que os fijéis en los distintos los escenarios para ver en cuál de ellos encajaríais.

Comenzando, por ejemplo, para hacer grabaciones secretas / encubiertas. En este caso, el micrófono de solapa más recomendado es el diseñado para ese propósito, cuya característica principal es que ocultarlo sea de forma fácil y segura. E incluso, podríais también considerar un modelo de micrófono que venga con auriculares.

Para grabaciones destinadas a YouTube o similares, más allá de la marca o precio del micrófono de solapa, lo importante es que el dispositivo cuente con los complementos necesarios; dos de ellos: puerto USB y cable para conectar el micrófono al ordenador o tableta.

Ahora bien, si el plan es un micrófono de solapa para eventos, una de las características principales es que debe tener rango de conectividad alto. Os hablo, por ejemplo, para una boda, un micrófono con rango de conectividad de 150 pies funciona mejor que un micrófono con bluetooth o rango de Internet inalámbrico de 30 pies.

Y finalmente, para alocuciones / discursos en público en las que se amerita rango dinámico y libertad de movimiento, un micrófono de solapa bluetooth con clip es una estupenda opción, ya que os permitiría hablar, moveros y al mismo tiempo interactuar con los oyentes. 

  • Compatibilidad

Al momento de buscar el mejor sistema de micrófono de solapa inalámbrico, es necesario que verifiquéis si el micrófono es compatible con otros dispositivos, como, cámaras DSLR, teléfonos inteligentes y tablets, entre otros.

Incluso, hay modelos de micrófono de solapa que vienen con funciones y accesorios de conectividad, como, soportes, conector de 3,5 mm o conexiones más avanzadas que hacen al micrófono de solapa compatible con múltiples dispositivos.

  • El rango operativo

Pese a que no existe un estándar para el rango de Bluetooth o WiFi en micrófonos de solapa, es importante que tengáis en cuenta que cuanto mayor sea el rango de conectividad, mejor. 

Claro está, sucede como el rango operativo de los micrófonos inalámbricos que generalmente determina cuán costosos son. Por lo que cuanto más largo sea el rango, no se tratará de un micrófono de solapa barato.

Pero que no se os vaya la ilusión. Fijaros en esto.

La mayoría de los micrófonos de solapa inalámbricos funcionan bien a menos de 30 metros, pero podríais encontrar modelos de gama alta que operan hasta a 100 metros u otros con buena relación calidad precio que también os ofrecen buen rango. 

Así, pues, frente a todo esto es menester que consideréis vuestras necesidades antes de hacer vuestra selección.

Si vais a usar el micrófono para grabaciones diarias en redes sociales, por ejemplo, podríais quedaros con el micrófono que os ofrece un rango de 30 metros; pero si el plan incluye eventos especiales, como, bodas o encuentros corporativos, entre otros, seguramente necesitaríais un micrófono de solapa profesional con rango más largo.

Y si lo vuestro es disfrutar aún más de la libertad de grabación en calidad HD, el dispositivo ideal sería un micrófono de solapa con un alcance mínimo de 50 metros.

  • Capacidad de la batería

Al igual que el resto de los factores, la capacidad de la batería de un micrófono de solapa es muy importante porque determina cuánto tiempo puede capturar sonidos consistentemente para vuestra grabación. 

Teniendo en cuenta eso, debéis elegir un micrófono con una batería capaz de durar al menos entre 3 y 4 horas. Incluso, lo ideal sería optar por un micrófono de solapa con batería recargable y/o –dependiendo de vuestras necesidades- comprar una batería adicional, para evitar contratiempos.

  • Presupuesto

En este punto, debéis estar claros que cuando se trata de comprar un micrófono de solapa el presupuesto es un factor muy importante, pero al mismo tiempo debéis establecer uno razonable.

Os quiero decir que no deberíais conformaros con micrófonos baratos que por lo general no duran mucho, pero tampoco gastaros una pasta en micrófonos muy caros que no necesitaríais.

Basta con que estéis al tanto de la calidad del micrófono y comprobéis si se ajusta a vuestras necesidades y presupuesto.

Claro está, quizás un micrófono de alta calidad podría no ir de la mano con vuestro presupuesto, pero en caso de que sea el dispositivo ideal y tenéis todos los accesorios necesarios, no dudéis en hacer la inversión.

  • Calidad de construcción

Micrófono de Solapa, omnidireccional lavalier...

Así seáis los amos de ser muy cuidadosos, es un hecho de que podría darse el caso de que el micrófono de solapa se os caiga al suelo y pueda arruinarse; o incluso, durante su transporte o almacenamiento.

Es por ello la importancia de saber que el dispositivo que el sistema de micrófono de solapa esté fabricado con materiales de calidad que os garanticen que su estructura y funcionalidad perdurará por años.

  • Calidad de grabación

En este factor se conjugan varias cosas; entre ellas, el hecho de que todo depende de las circunstancias. Quiere decir que si vais a usar el micrófono de solapa para trabajos ocasionales, como vídeos en YouTube, por ejemplo, no es necesario aspirar a una alta y absoluta calidad de sonido, como sí lo debería ser para grabaciones profesionales.

  • Direccionalidad

Teniendo en cuenta que la direccionalidad es la variación de la sensibilidad de cualquier micrófono en función de la dirección de la onda acústica sobre él, es importante que sepáis además que dependiendo de vuestras necesidades de captura de sonido, podrías estar dependiendo de un dispositivo altamente direccional capaz de atrapar los sonidos que vienen de una misma dirección y no un micrófono con cápsula omnidireccional que es sensible a todos los sonidos alrededor.

  • Frecuencia de muestreo

Lo primero que debéis saber es que la frecuencia de muestreo es la cantidad de muestras de audio tomadas en un segundo, se mide en hercios (Hz) y mientras mayor sea el ratio, mejor será la calidad del audio.

Teniendo en cuenta eso, lo ideal es que escojáis un micrófono que por lo menos os ofrezca 44100Hz, ya que el oído humano puede percibir entre 20000–22000 hercios de frecuencia y para que podáis capturar los máximos y sin perdida, es necesario duplicar estos números.

  • Escaneo de canales

Se refiere a la capacidad del micrófono de solapa inalámbrico de escanear las frecuencias a modo de lograr la mayor claridad de audio en las grabaciones.

  • Compatibilidad de batería

En adición a la capacidad de batería descrita en párrafos anteriores y el hecho de que los micrófonos de solapa pueden ser conectados a smartphones, ordenadores, tablets y grabadoras portátiles, entre otros dispositivos, también es ideal que cuente con baterías recargables que se puedan cargar a través de un puerto USB.

  • Accesorios

Y finalmente, debéis tener presente que no es suficiente adquirir un micrófono y listo. Dependiendo vuestro plan de uso, será necesario comprar accesorios para micrófono de solapa que os facilitarán y harán más productivas vuestras grabaciones.

Incluso, hay packs / set / combo de micrófono de solapa que incluyen –además del dispositivo- soportes, clips, filtros antipop, funda, cables y software de audio, entre otros.

Probando el MICRÓFONO de solapa BOYA BY-M1

Preguntas frecuentes

🎤 ¿Se puede usar un micrófono de solapa para cantar?

Por supuesto. Y es que además de que los micrófonos de solapa generalmente son utilizados en la industria de la televisión porque en adición a que facilitan hablar con las manos libres, son invisibles y prácticos, en los últimos tiempos son muchos los cantantes que han apostado usar un micrófono de solapa inalámbrico para sus presentaciones en vivo y disfrutar de todos sus beneficios.

🎤 ¿Dónde se pone el micrófono de solapa?

Para lograr el buen equilibrio entre la proximidad y la reproducción natural del sonido, la regla es colocar la cápsula del micrófono sobre el esternón. Y para óptimos resultados, lo ideal es montarlo boca abajo dentro del clip del micro de solapa.

🎤 ¿En qué componente se conecta el micrófono de solapa y cómo se esconde en la ropa de quien lo usa?

El componente, es el transmisor; y su colocación varía dependiendo de gustos y necesidades, ya que éste puede ser colocado en la ropa de la persona (enganchado con un clip / sujetador en el pantalón, falda o cinturón, por ejemplo) ya sea de manera escondida o totalmente visible. Y luego, está el receptor que es el componente que se conecta al equipo que esté grabando.