Los 10 mejores micrófonos de condensador para grabación de voz

Si alguna vez has necesitado hacer grabaciones con excelente calidad de audio, bien sea de voz, instrumentos musicales, o incluso de sonidos ambientales, te recomiendo hacerte con el mejor micrófono de condensador.

Estos aparatos tienen un espacio permanente en estudios de grabación y salas de ensayo debido a su nivel de detalle, fidelidad y calidad de audio. Así que, si eres músico o trabajas con tu voz, esto te interesará.

Los mejores micrófonos de condensador


¿Cuál es el mejor micrófono de condensador?

Antes de hablar de marcas y modelos, ten en cuenta que los micrófonos de condensador pueden variar en construcción y, por ende, de utilidad. Si planeas grabar instrumentos musicales solistas como una guitarra acústica, los de diafragma pequeño son ideales. Aunque para otros instrumentos de cuerda como violines, con tal de que sea de condensador será suficiente.

Si pretendes grabar diferentes instrumentos o voces, lo ideal es escoger uno versátil como los cardioides omnidireccionales que permiten variar las características del micro para adecuarse a lo que quieras grabar. Si trabajarás con percusión o pianos, necesitarás combinar micros grandes y pequeños.

A continuación, les presentamos los mejores micrófonos de condensador:

1. El mejor micrófono de condensador Behring C-1

Behringer C-1 Micrófono de condensador (de...

Ver en AMAZON

Comenzamos nuestra comparativa con este micro de buena calidad y con una respuesta de frecuencia bastante amplia de 40 Hz a 20 kHz que te dará la seguridad de que no se le va a escapar nada.

Incluye conector XLR y tiene una impedancia nominal de 100 Ω. Es de diafragma grande con patrón cardioide e incluye un LED indicador para phantom power. Incluye funda de transporte y te puede dar una calidad muy similar a la de un estudio.


2. Micrófono de condensador gran diafragma AKG Perception P420

AKG P420 - Micrófono de Condensador (Gran...

Ver en AMAZON

Continuamos con otro micrófono de condensador de diafragma grande, pero que destaca por un aspecto importante: viene con 3 patrones polares conmutables, por lo que puedes pasar de configuración cardioide a omnidireccional o a configuración de figura 8 cuando quieras.

Tiene amplia respuesta de frecuencia, nivel de presión sonora de 155 dB, incluye almohadilla de atenuación y cuenta con filtro de corte bajo para evitar grabar interferencias. Viene con una caja de transporte y soporte de araña y es apto para estudios.


3. El mejor micrófono de condensador relación calidad precio – Rode NT1-A

Rode NT1-A - Micrófono de Diafragma Grande para...

Ver en AMAZON

Disfruta de una alta calidad de grabación gracias a este micrófono con un rango de frecuencias que va de 20 Hz a 22 kHz, salida de impedancia de 100 Ω y un funcionamiento realmente silencioso con apenas 5 dB de ruido.

Cuenta con conexión XLR con alimentación fantasma de 48V, así como un patrón de tipo cardioide, por lo que te dará un sonido claro y detallado con pocas distracciones externas. Viene con filtro anti pop y soporte de araña.


4. Micrófono de condensador Rode NT-USB

Rode NT-USB - Micrófono (USB, 3.5 mm), color...

Ver en AMAZON

Este micrófono tiene el atractivo de que se conecta por USB y no por XLR, por lo es más versátil a la hora de conectarse a diversos dispositivos y no requiere de alimentación fantasma.

Es de tipo cardioide, con rango de 20Hz a 20kHz y tiene la ventaja de que cuenta con monitorización integrada con salida de jack para conectar auriculares y control de volumen. Incluye filtro anti pop, soporte de trípode, bolsa de transporte y cable de 6 m.


5. Micrófono de condensador podcast Manli

Micrófono de Condensador Micro Grabación Patrón...

Ver en AMAZON

Si te gusta la versatilidad de conexión, te gustará este modelo, ya que permite conectarte mediante cable USB o también por XLR. Cuenta con patrón polar cardioide y puede grabar en un rango de frecuencias de los 30 Hz hasta 16 kHz. Por esto es ideal para grabar streaming, podcasts, creadores de contenido y cualquier otro formato que requiera grabación de voz.

Viene con soporte para mesa, filtro anti pop, soporte tipo araña, cable XLR y cable de 3.5 mm.


6. Micrófono de condensador cardioide Tonor Q9

TONOR Micrófono de Condensador USB Micro...

Ver en AMAZON

Se trata de un micrófono de condensador USB hecho para funcionar sin complicaciones con Mac y Windows. Fácilmente lo puedes utilizar para grabar podcasts o para hacer streaming en vivo.

Provee excelente fidelidad gracias a su rango de frecuencia de 20Hz a 20kHz, así como el patrón cardioide que ayuda a evitar que los ruidos externos se cuelen en la grabación. Incluye botón de volumen, soporte de araña, brazo, filtro anti pop, cable USB de 1.8 metros y almohadilla.


7. Micrófono de condensador con soporte Marantz Professional MPM-1000

Marantz Professional MPM-1000 - Мicrófono de...

Ver en AMAZON

Estamos frente a un micrófono de condensador con patrón cardioide capaz de grabar con un excelente nivel de detalle gracias a su rango de frecuencia de 20 Hz a 20 kHz y evitando los ruidos innecesarios gracias a su diseño. Esto lo hace ideal para muchos usos desde grabación de videos para YouTube y otros contenidos como podcasts o streaming, pero también para grabar música.

Incluye soporte de araña, trípode, almohadilla para evitar el ruido del viento y hasta cable XLR.


8. Micrófono de condensador iPhone Yichuang YC-VM40

6M Lavalier Micrófono,Condensador Omnidireccional...

Ver en AMAZON

Este es un micrófono de condensador con patrón omnidireccional hecho específicamente para conectar con dispositivos iOS como iPhones y iPads, ya que no viene con puertos USB, sino con conector Lightning.

También destaca por ser de diseño Lavalier, por lo que puedes sujetarlo de tu ropa para grabar tu voz mientras haces otras actividades, ideal para YouTubers y creadores de contenido, e incluso periodistas o reporteros.

Tiene interruptor de reducción de ruido, rango de 30Hz a 20kHz e incluye accesorios.


9. Micrófono de condensador con brazo Neewer NW-800

Neewer NW-800 Micrófono Condensador Profesional...

Ver en AMAZON

Se trata del paquete completo, ya que estamos no solo ante un buen micrófono de condensador con patrón cardioide, sino que incluye todos los accesorios necesarios para grabar con calidad y comodidad: soporte de brazo de tijera, soporte de araña, filtro pop, almohadilla anti viento y cable XLR.

Tiene tarjeta de sonido y funciona con alimentación fantasma de 48V, siendo ideal para transmisiones, grabación de artistas de la voz o creadores de contenido e incluso para músicos en general.


10. Micrófono de condensador de solapa para móvil Fulaim L2

FULAIM Micrófono Lavalier profesional con...

Ver en AMAZON

Terminamos nuestra selección con este versátil micrófono de condensador tipo Lavalier, omnidireccional y con reducción de ruido. Por esto es perfecto para grabar entrevistas y otras interacciones con voces, ya que, aunque logra captar todo, también logra eliminar ruidos externos.

Es compatible con iPhone, Android, ordenadores y hasta cámaras, ya que incluye cables de 3.5 y 6.5 mm. Tiene batería recargable por USB e incluye bolsa protectora, cable USB y almohadilla anti viento. Su rango es de 65Hz a 18kHz.


¿Qué es un micrófono de condensador y para qué sirve?

microfono-de-condensador

Se trata de un tipo de micrófono que ha sido desde hace décadas la mejor opción para estudios de grabación y otros usos profesionales gracias a su calidad y fidelidad. Son micrófonos muy sensibles, que pueden registrar sonido de alta fidelidad y con un rango de frecuencias mucho mayor que los micrófonos dinámicos, otro tipo de micrófono bastante popular, pero que carece del nivel de sensibilidad de los micrófonos de condensador.

Y si te preguntas a qué viene tanto tema con la “sensibilidad del micrófono”, pues esto se refiere a la capacidad del aparato para captar la mayor cantidad de sonido en el menor tiempo posible. Por eso es que son perfectos para estudios, ya que funcionan fenomenalmente bien en ambientes controlados y con poco ruido porque captan hasta los detalles más delicados.

¿Cómo funciona un micrófono de condensador?

Comencemos por conocer un poco los conceptos básicos que nos ayudan a definir un micrófono de condensador. Lo primero es que son básicamente un capacitor especializado, hecho para trabajar con sonido. Un capacitador es un componente eléctrico pasivo que recibe energía y la almacena temporalmente en un campo energético. Emplea dos placas de metal colocadas cerca una de la otra, y mientras más cerca están, mayor es su capacidad de almacenar la energía (o capacitancia).

En este tipo de micrófono, una de esas placas de metal suele ser muy ligera y delgada, pudiendo llegar a medir tan poquito como 0.006 mm de grosor, y funciona como un diafragma. El tema es que, cada vez que se le expone a un sonido, dicha placa o diafragma vibra al ritmo de las ondas sonoras, cambiando la distancia que hay entre ella y la otra placa de metal. Con estos cambios, se producen fluctuaciones en el nivel de energía que recoge el micrófono.

Así es como se produce la magia y, a través de esas fluctuaciones, el micrófono es capaz de hacer una representación eléctrica de la energía acústica o, básicamente, del sonido.

Un tema importante a mirar cuando vayas a comprar tu nuevo micrófono de condensador es la fuente de energía, ya que este tipo de sistema necesita de circuitos activos para poder funcionar. De normal utilizan el llamado “phantom power” de +48V, que suele venir incluido en la mayoría de interfaces de audio y mezcladoras. Los modelos a válvulas o los “electret” pueden funcionar de manera diferente.

¿Qué micrófono de condensador comprar?

Si vas a comprar tu primer micrófono es normal que no conozcas mucho sobre ellos y no sepas exactamente qué buscar. Por eso, ahora hablaremos de esos aspectos más técnicos o de las especificaciones que debería tener un buen micrófono de condensador. Así podrás asegurarte de tener el mejor equipo para grabación de voz o música.

La respuesta de frecuencia

Una de las cosas más importantes que debes mirar en todo micrófono que consideres es la respuesta de frecuencia. Dependiendo de la respuesta de frecuencia podrás escuchar más o menos detalles en tus grabaciones y, en principio, puede ser de tipo plana, amplia o a medida.

Para escoger el mejor tipo de rango o respuesta de frecuencia tienes que pensar en el uso específico que le vas a dar a tu micrófono. Si es para grabar instrumentos musicales, lo ideal es que sea de tipo plano, ya que en esta modalidad, lo que el micrófono recibe es exactamente lo que sale del mismo. Es decir, lo que capta es exactamente lo que escucharás luego en la grabación. Por esto, el nivel de detalle es increíble y notas cualquier cosa, desde el toque de cada cuerda hasta la respiración del músico.

Ahora bien, si vas a usarlo para grabar voces, los de frecuencia amplia o a medida son más recomendados, ya que pueden refinar el sonido que entra al micrófono, por lo que el resultado es bastante más claro y definido. Por eso, recuerda siempre que este punto dependerá del uso que le quieras dar, así que más vale tenerlo definido desde el comienzo.

Los patrones polares

HyperX QuadCast Table Microphone Negro, Rojo -...

Otro aspecto importante y que verás en las descripciones y especificaciones de todos los micrófonos del mercado es el patrón polar, el cual puede ser cardioide, omnidireccional, en forma de 8 o de patrón múltiple. Al igual que como te comentábamos con la respuesta de frecuencia, al momento de escoger los patrones polares tienes que saber para qué vas a usar el micrófono, ya que cada patrón es útil para diferentes usos.

Comenzando con los micrófonos de patrón cardioide, vemos que estos son de los que más se consiguen en el mercado y hay una razón para ello, y es que son perfectos para eliminar el ruido de fondo. Esto sucede porque están hechos para recibir las vibraciones y señales de lo que está justo en frente de ellos, así que ignoran cualquier ruido que provenga de atrás o de los lados. Esto lo hace un tipo de patrón perfecto para usar en estudios de grabación e incluso en vivo.

Por otro lado, tienes los modelos omnidireccionales que, como su nombre indica, pueden recoger el sonido de cualquier dirección. Ten cuidado, porque aunque pueden darte sonidos muy realistas y con una sensación muy natural, también son los que cogen un mayor nivel de ruido. Sin embargo, en muchos casos es una ventaja porque produce resultados más orgánicos, en 360º, por decirlo de alguna forma.

Los modelos de patrón en 8 son ideales para estudios y espacios cerrados y cogen los sonidos de la parte frontal y trasera, obviando las señales que vienen por los laterales. No son tan efectivos para uso en vivo. Por último, tienes la opción de escoger modelos con múltiples patrones, que te dan una versatilidad tremenda porque permiten cambiar de un modo a otro. Sin embargo, no son tan asequibles y el precio tiende a ser mayor que en los modelos de un solo patrón.

Tamaño del diafragma

Los micrófonos pueden venir en dos tamaños diferentes de diafragma. Aquellos modelos de diafragma grande son buenos para casi todo uso, desde grabar voz hasta instrumentos de todo tipo. También tienen la ventaja de que suelen venir con varios patrones polares, lo cual suma todavía más a la versatilidad del aparato. Lo único malo de este tipo de micrófono tan completo es que no es muy barato que digamos.

Los de diafragma pequeño, por su parte, no te van a ser útiles para tantos usos diferentes, pero tienen la ventaja de que su nivel de respuesta es fenomenal, de hecho, son ultra sensibles y por eso pueden captar hasta los detalles más delicados que podrían pasar desapercibidos para un modelo de diafragma más grande. Por ende, son ideales para grabar instrumentos con mucho detalle y un sonido muy rico, como por ejemplo una guitarra acústica o un violín.

Usos para los micrófonos de condensador

  • Batería o percusión

Si vas a grabar batería o algún otro tipo de instrumento de percusión, lo más importante es la ubicación de los micrófonos. Sí, micrófonos. No es suficiente con colocar un micrófono en frente del instrumento y esperar que lo grabe todo, hay que utilizar una combinación inteligente de micros de diafragma grande y pequeño para conseguir el nivel de detalle ideal de cada componente.

Lo ideal es usar modelos de diafragma pequeño para los platillos y un par de micrófonos del mismo tamaño de diafragma para los tambores. Cuando se trata del redoblante, los toms y hasta el bombo, siempre es recomendado usar micrófonos de condensador.

Como te comentábamos más arriba, los micrófonos de diafragma pequeño ofrecen los mejores resultados y la mejor relación calidad precio para grabar guitarras acústicas, ya que el nivel de detalle y riqueza de la grabación no tienen comparación con ningún otro tipo de micrófono.

Ahora bien, también te recomiendo jugar un poco con la posición del micro al grabar, ya que dependiendo del ángulo o dirección del micrófono, obtendrás resultados diferentes.

  • Para vocalistas

sin dudas, el mejor micrófono de la voz será siempre de condensador de diafragma grande. Son los que producen mejor grabación de la voz, con más detalle, claridad y transparencia que otros modelos. Son los que normalmente prefieren los expertos en estudios de grabación, vocalistas y hasta locutores y demás profesionales de la voz.

  • Para el piano acústico

Sucede algo similar a las baterías, ya que no se emplea un solo micrófono sino una combinación de varios. Normalmente, los estudios donde se graban pianos acústicos utilizan micrófonos de diafragma grande y de diafragma pequeño, ya que el grande capta mejor los sonidos de la parte grave del piano y el pequeño hace un mejor trabajo con los agudos.

  • Para cuerdas

Para grabar conjuntos de cuerdas siempre viene mejor invertir en modelos de gama alta, siempre que sea de condensador. Ya luego la escogencia del tamaño de diafragma dependerá 100% de tus preferencias.


Preguntas frecuentes

🎤 ¿Cuáles son las ventajas de tener un micrófono de condensador?

En nuestra opinión, son los mejores para grabar en estudio. De hecho, los de gama alta funcionan perfectamente como micrófonos profesionales para una gran variedad de usos, como grabación de streaming, de instrumentos musicales o de voces.

La gran ventaja que ofrece este tipo de micrófono es la calidad de audio, ya que tus grabaciones sonarán como si fueran sacadas directo de un estudio de grabación. Su amplia respuesta de frecuencia te dará para grabar prácticamente cualquier cosa o cualquier instrumento.

🎤 ¿Por qué deberías tener un micrófono de condensador?

Los micrófonos de condensador sirven para muchos usos. Los hay de buena calidad y menos costosos que puedes emplear para grabar canciones en casa, para hacer entrevistas en la universidad o incluso para comenzar tu nuevo canal de YouTube.

También es posible utilizarlos para estudios de grabación. Estamos hablando de que te pueden dar una calidad de audio profesional para grabar instrumentos, vocalistas, bandas, solistas y todo lo que se te ocurra si saber combinarlos y usarlos correctamente.

🎤 ¿Qué diferencias hay entre un micrófono de condensador y micrófonos dinámicos?

Los micrófonos dinámicos son diferentes a los de condensador por un simple motivo: están hechos para eliminar el ruido de fondo y para aguantar un uso un poco más fuerte.

Dicho esto, son micrófonos que sueles ver en conciertos, presentaciones en vivo y demás, ya que pueden enfocarse más en el sonido que proviene del músico o artista y dejar de lado los fuertes ruidos de ambiente que molestarían enormemente la calidad de audio. También son más resistentes, por lo que soportan mejor el desgaste y el maltrato al que se pueden ver expuestos en situaciones en vivo.

Los micrófonos de condensador son mucho más sensibles y pueden captar mucho más detalle, dando lugar a grabaciones más detalladas y enriquecidas. Claro, el tema es que también son más delicados y, por su construcción, no resisten un uso tan fuerte, esta es otra razón por la que son más utilizados en estudios de grabación y no en vivo.