¡Tengo lo que buscas! En las siguientes líneas, comparto contigo mis secretos para encontrar la mejor microcadena y escuchar música o ver pelis en casa con sonido top.
Te dejo 9 para escoger: con Bluetooth, radio digital, WiFi, reproductor de CD o hasta de casete… Hay muchas opciones, pero solo una será tu elegida.
¿Cuál es la mejor microcadena?
Para mí, la mejor de todas destaca en tres aspectos fundamentales: comodidad, calidad y diseño.
Lo primero porque realmente necesito que sea cómoda, fácil de usar y que no me suponga un esfuerzo. Por eso la busco con:
- Conexión Bluetooth o WiFi para conectar mis dispositivos de forma inalámbrica.
- Mando a distancia. Lo hace todo más fácil.
En cuanto a la calidad, sucede que soy bastante exigente con el audio. Por eso, siempre me fijo en:
- Potencia de salida
- Tamaño de los altavoces
- Calidad general del sistema.
Por último, el diseño. Me gusta que sea compacta, sin ocupar tanto espacio.
A continuación, te presentamos las mejores microcadenas:
1. Microcadena Sony CMTSBT20.CEL
¿Comodidad? Definitivamente la tiene. 100% recomendada por su conectividad Bluetooth y NFC. También integra un puerto USB, así que ya podrás darle uso a tu pen con canciones de los 2000.
¡Hey! Pero si no te gusta ni la una ni la otra, o quieres conectar un dispositivo por cable, no te preocupes, tiene entrada minijack.
También integra 2 altavoces de 6 vatios cada uno.
Pros: Bluetooth y NFC. Puerto USB y radio DAB+. Tamaño compacto.
Contras: Potencia de 12 vatios, no alcanza volumen tan alto. No se puede conectar a subwoofer.
2. Microcadena LG CM2460
Si buscas potencia y volumen, esta microcadena da en el clavo con 100 vatios. ¡Wow!
Si la vas a usar en casa, te recomiendo no ponerla a tope o serás el vecino menos querido. Pero es perfecta para la terraza, fiestas en el jardín o un salón de fiestas.
¿Pero tiene más que potencia? Sí. De hecho, destaca por algo llamado TV Sound Sync. En cristiano: sincroniza de forma inalámbrica con la tele. Así podrás ver tus pelis con excelente audio, sin cables, ni historias.
Pros: Bluetooth, puerto USB 2.0. Reproduce formato de audio FLAC. Se puede manejar desde el móvil. Menos costosa que otras similares.
Contras: Muy potente para espacios pequeños.
3. Microcadena Panasonic SC-HC200EG-K
Es una sola pieza con el par de altavoces integrados a los lados. Ideal si no tienes mucho sitio para ubicarla, ya que ocupa menos espacio que la mayoría de microcadenas.
Además, se ve muy bien. Y en color blanco luce de perlas.
Tiene lo necesario en conectividad, pero si buscas WiFi o AirPlay, esto no es lo tuyo. Lo bueno es que, por sus opciones de conexión, podrás usarla con el móvil sin complicaciones.
Pros: Bluetooth, USB, radio, CD y entrada auxiliar. Diseño elegante y compacto.
Contras: No tiene WiFi o AirPlay. Poca potencia si buscas volumen alto
4. Microcadena Pioneer X-EM16-B
Microcadena vieja escuela con apariencia moderna.
¿Por qué vieja escuela? Porque tiene lo necesario: reproductor de CD, radio FM, entrada minijack y puerto USB. Nada de tecnologías modernas, historias con el Bluetooth o conexión con móviles.
Por eso es perfecto para quienes no quieren estar configurando y emparejando. Solo enciendes, pones tu CD, escuchas la radio, todo en segundos.
Pros: fácil de usar, con pantalla LCD de buena visibilidad, radio DAB+.
Contras: carece de conectividad inalámbrica. Apenas 10 vatios de potencia.
5. Microcadena Philips BTM2360
Una de mis favoritas por su claridad. Es que los altavoces de dos vías hacen mucho mejorando la calidad del sonido. Su sistema Bass Reflex está muy bien currado.
Aparte de la potencia, es cómodo para conectar con otros dispositivos. Es que tiene conectividad Bluetooth para poner música desde tu móvil, Tablet o portátil.
Claro, tampoco deja atrás a los amantes de lo analógico, ya que incluye reproductor de CD, USB y entrada minijack.
Pros: Altavoces de 2 vías con 70 vatios de potencia. Radio digital. Bluetooth.
Contras: No es tan compacta como otros modelos.
6. Microcadena Yamaha MusicCast MCR-N470D
De toda la lista, esta es la única compatible con AirPlay, por lo que escuchar música desde tu dispositivo Apple será más fácil que nunca. Claro, también incluye WiFi y Bluetooth para los que no tenemos de la manzanita.
Incluye lector de CD, entrada minijack, se puede conectar a tocadiscos y la tecnología MusicCast de Yamaha para conectar tu microcadena a otros equipos de la marca.
Tiene 25 vatios de potencia por canal. Para habitaciones medianas, ni necesitarás pasar de la mitad del volumen.
Pros: Con AirPlay. Reproduce FLAC/WAV/AIFF. Potente.
Contras: No es precisamente la más barata.
7. Microcadena Energy Sistem 7
Sus altavoces tienen un total de 30 vatios de potencia. Es perfecta para habitaciones pequeñas y hasta medianas si no necesitas demasiado volumen.
La comodidad está garantizada por su conectividad Bluetooth, puerto USB y entrada auxiliar. También la puedes usar para escuchar tus emisoras favoritas o tu colección de CDs.
Y hablando de comodidad… ¡Incluye mando a distancia!
Pros: Compatible con MP3 y WMA. 50 presintonías de radio. Trae mando a distancia.
Contras: Sin WiFi o AirPlay. No tiene radio digital.
8. Microcadena Sharp XL-B510
Esta microcadena me gusta mucho. Su diseño con altavoces de madera luce muy guapo y además combina bien con decoraciones de madera. Se ve elegante. Hasta podrías ponerla en tu oficina.
Pero no es solo apariencia, también tiene las opciones de conectividad más usadas por la mayoría, como Bluetooth, USB, CD y entrada minijack.
Hasta trae mando para que no te tengas que parar del sofá.
Pros: Diseño elegante. Buena relación calidad precio. Con mando a distancia.
Contras: Sin radio digital.
9. Microcadena Grundig MS 240
Con este modelo no hay que preocuparse por configuraciones, emparejamiento Bluetooth o poner la clave del WiFi. Es sencillo: reproduce casete, CD, radio, o música desde dispositivos USB.
Puede ser el regalo ideal para un fanático de las tecnologías y la música del siglo pasado.
¡También es potente! Incorpora dos altavoces de 2 vías y 30W. La calidad y buen sonido están más que garantizados, incluso a alto volumen.
Pros: Incluye mando y altavoces de 2 vías. Reproduce casete. Fácil de usar.
Contras: Sin radio digital o conexión inalámbrica.
¿Qué son los sistemas de audio HiFi?
Una vez, un amigo llamado Gonzalo me dijo: “Mi mujer quiere un sistema HiFi… ¿De qué está hablando?” Verás, Gonzalo se quedó en la época del Walkman y sabe poco de audio. Pero como marido atento que es, se la quiso regalar, así que me pidió ayuda.
Lo primero fue sentarlo y explicarle que los sistemas HiFi son equipos que reproducen audio a través de dos o más altavoces. Dependiendo de la cantidad de altavoces y otras características que veremos más adelante, se les llama microcadenas o minicadenas.
Yo los uso para escuchar música o ver una buena película el domingo por la tarde. Tienen mucha mejor calidad de sonido que la tele o un simple altavoz.
Ahora, ¿de qué se compone un sistema de audio HiFi?
- La fuente de audio:
El componente principal de toda microcadena es la fuente o entrada de audio. Es la parte de la cual proviene el sonido que pasará por el amplificador a los altavoces, y luego a tus oídos.
Sí, es el corazón de tu equipo de música.
Esta unidad puede contener varias funcionalidades:
- Reproductor de CD
- Sintonizador de radio
- Conexión USB
- Conectividad Bluetooth, WiFi o AirPlay
- Entrada auxiliar
- Otros puertos de audio
- Reproductor de casete
Ten en cuenta tus necesidades a la hora de elegir. No querrás comprar una nueva microcadena para escuchar música desde Spotify, y luego darte cuenta de que solo reproduce CD. #EPICFAIL.
- El amplificador:
Esta es la parte que controla el audio. Aspectos como la potencia de salida y el balance se manejan desde el amplificador. También hay microcadenas con ecualizador integrado, el cual modifica el sonido desde esta etapa.
- Los altavoces:
Los equipos HiFi y microcadenas en particular tienen dos altavoces. Esto es para dar esa sensación de sonido estéreo que resulta tan dulce al oído.
Y te digo algo… ¡Son super importantes!
¿Por qué? Te lo pongo así: un mal altavoz DESTRUIRÁ el sonido de tu equipo. Hará que hasta la microcadena más top suene a altavoz del AliExpress.
Incluso si eres como yo y lo que planeas es poner el Netflix los domingos en la tarde o escuchar música de vez en cuando, te recomiendo mirar sus características. Si el sistema pasa de los 15W de potencia por altavoz, te los recomiendo de 2 vías.
Estos dan un sonido más nítido y detallado, con bajos profundos, agudos cristalinos y un volumen alto con menos distorsión.
¿Trabajas con audio a nivel profesional?
En estos casos, las microcadenas se te quedarán cortas. Para ello necesitarás sistemas de 3, 5 o hasta 7 altavoces llamados minicadenas. Es como convertir tu casa en una sala de cine. ¡SON UNA PASADA!
Claro, lamentablemente también son una pasada de costosos…
Qué es mejor microcadena o minicadena: Diferencias
¿Recuerdas que más arriba te mencionaba sistemas de hasta 7 altavoces? Pues bien, estos equipos de 3 o más parlantes son llamados minicadenas.
Aunque también tienen otras características que los diferencian de las microcadenas, de lo cual hablaremos a continuación:
- Microcadenas:
Son unidades compactas -por algo se llaman “micro”. Son aquellas de un par de altavoces y que utilizarías en una habitación o en la oficina, es decir, en espacios pequeños.
Dicho esto, no tienen tanta potencia. Por eso sus altavoces varían entre los 10 y 30 vatios en los modelos más baratos. Ya te escucho pensando… “¿pero eso es suficiente para ver mis pelis por la tarde o reproducir música?”.
Sí, en mi opinión es más que suficiente para ver pelis en tu habitación o la sala.
- Minicadenas:
Las minicadenas son ideales para espacios más grandes. Siguen siendo mini, pero no micro. Por ende, son las que pondrías en un salón de fiestas o en tu jardín para las fiestas de cumpleaños de tus hijos.
Sus altavoces tienen más potencia. Los más débiles pueden ser de 30 o 50 vatios, y los más potentes hasta de 100 vatios. También suelen incluir más de 2 altavoces y subwoofers. Te digo, si quieres montar un fiestón, una minicadena hará el trabajo.
Pero si es para usar en casa, una minicadena hará que te llamen a la policía.
Cómo elegir una microcadena
¿Sabes qué debe tener tu nueva microcadena? Existen muchas funcionalidades, pero seguramente no las necesitarás todas. Mira por ti mismo en la siguiente lista:
- Inalámbrica – Con Bluetooth, WiFi o AirPlay:
Hace 10 años, un equipo de audio Hi Fi con Bluetooth o cualquier otro tipo de conectividad inalámbrica era realmente costoso. Era el top del top.
Hoy es algo común y todas las marcas incluyen algún tipo de conexión inalámbrica para dispositivos móviles. Generalmente se trata del típico Bluetooth, pero algunos modelos pueden tener WiFi o AirPlay.
El WiFi hace que tu microcadena sea compatible con algún sistema de domótica de la marca, como LG ThinQ. O bien con asistentes como Alexa o Google Home. Siempre resulta cómodo poder manejar tus equipos con estos asistentes. Al menos a mí me encanta, por eso te he dejado varias opciones con WiFi en la comparativa.
Con AirPlay transmites tu música y contenidos a la microcadena fácilmente desde dispositivos Apple. Si tienes iPhone, iPad o algún otro equipo de la marca, la microcadena Yamaha de nuestra comparativa te facilitará la vida.
- Tiene que ser fácil de usar:
A nadie le gusta leer instrucciones.
Por eso, siempre prefiero dispositivos intuitivos y fáciles de usar, sobre todo que esa primera configuración sea lo más sencilla posible.
Algunas microcadenas son más complejas que otras, claro. Si tiene más funciones o partes, siempre requerirá un poco más de práctica y paciencia. Pero, si es primera vez que compras una, lo ideal es ir por sencillez y facilidad de configuración.
- ¿Cuántos vatios debe tener una microcadena?:
Recuerdo que cuando le explicaba estos detalles técnicos a mi amigo Gonzalo, solía preguntarme cosas como “¿y esto de los vatios qué?”.
Te lo explico también, por si tienes las mismas dudas:
- Los vatios son básicamente una medida de la potencia de los altavoces que te dicen qué tan fuerte sonarán. Es decir, el volumen que alcanzarán.
- Más vatios = más volumen. No más calidad de audio. La calidad se mide en función de los componentes internos, construcción, materiales, etc.
Ahora bien, volviendo a cuántos vatios debe tener una microcadena…
Lo normal para espacios pequeños -como una habitación o sala de estar- va de 10 a 30 vatios. Es más que suficiente. Para espacios abiertos como jardines, una terraza o un salón de fiestas, mejor escoger altavoces de 50 a 100 vatios.
- Radio: DAB, FM o AM:
Pregúntate: ¿realmente necesitas sintonizador de radio?
Yo sí. Es que a veces me encanta dejar que la emisora me escoja la playlist de la tarde, sobre todo en estos días de home office. Si te gusta, está genial que tenga DAB porque conectará con la radio digital.
Pero, como sé que no todos disfrutan de ese placer, sobre todo los más jóvenes, definitivamente no es indispensable. Dependerá de tus gustos, como todo.
- Con conexión USB:
Sí, los días de conectar una memoria USBa tu microcadena están quedando atrás gracias a la conectividad inalámbrica. Sin embargo, hay quien todavía prefiere este tipo de opción para escuchar su música y la mayoría de modelos todavía incluyen puerto USB.
Yo personalmente ya no lo uso. Prefiero conectarme al Bluetooth y manejar todo desde el móvil, pero pa’ gustos, los colores.
- Reproductor de CD… Ya va, ¿qué es CD?:
¿Has usado el reproductor de CD de tu coche últimamente? Probablemente no. De hecho, ya ningún coche nuevo lo integra.
Lo mismo está pasando con las microcadenas: muchas ya vienen sin reproductor de CD. Sin embargo, sé que todavía quedamos muchos old school por allí con una atesorada colección de CDs en casa.
Por eso, en nuestra selección te he dejado opciones con y sin CD.
- Capacidad de reproducir DVD:
Esto es algo bastante raro de encontrar últimamente, pero sí que es posible. De hecho, el modelo de Pioneer de nuestra comparativa tiene un reproductor de DVD.
Ideal si tienes una colección de pelis en DVD en casa y te rehúsas a pasarte al Netflix. ¿Ventajas? La peli siempre sonará mejor en tu microcadena, que en la tele.
- Presintonías de radio:
Así como en la radio del coche, algunas microcadenas con sintonizador de radio también permiten guardar emisoras como tus favoritas. Así puedes pasar de una a otra sin mucho esfuerzo.
Las mejores microcadenas
# | Vista previa | Producto | Precio | |
---|---|---|---|---|
1 | Philips Audio M3205/12 Minicadena de Música con... | 85,49 EUR | Ver en AMAZON | |
2 | LG CM2460 - Microcadena, 2x50W, 2 Vías, 80 Hz-20... | 94,90 EUR | Ver en AMAZON | |
3 | Sharp XL-B512(BR) Microcadena Sound System estereo... | 105,96 EUR | Ver en AMAZON | |
4 | Panasonic SC-HC200EG-K Home Audio Micro System... | 93,00 EUR | Ver en AMAZON | |
5 | Panasonic SC-PM250EC-S Sistema Estéreo Compacto... | 89,00 EUR | Ver en AMAZON | |
6 | Thomson MIC201IBT Micro Chaine HiFi - Bluetooth -... | 99,85 EUR | Ver en AMAZON | |
7 | Aiwa MSBTU-500 - Microcadena con Mando a... | 114,90 EUR | Ver en AMAZON |
Preguntas frecuentes
🔊¿Merece la pena comprar una microcadena costosa?
No es necesario dejarse un pastizal en una microcadena, sobre todo si la vas a usar para escuchar música en casa o ver alguna peli de domingo.
Normalmente, los modelos en el rango de 80€ a 120€ suelen ser más que suficientes para el hogar, con buen sonido y buena calidad.
Ahora bien, la microcadena de Yamaha de nuestra comparativa es de otro nivel. Seguramente la mejor opción del mercado para trabajar con audio de forma profesional.
🔊¿Las microcadenas son duraderas?
En casa de mis padres hay una de los años 90’s. Todavía funciona. Con eso te lo digo todo.
Los componentes deberían darte una vida útil de más de 15 años. Aunque aquellas que tienen partes móviles como lectores de CD o DVD, tienden a fallar antes, entre los 5 y 10 años.
Soy un apasionado de la música como tú. Me llamo Daniel y soy músico profesional, de formación clásica y corazón rockero. Llevo 13 años tocando la guitarra y siempre coqueteo con nuevos instrumentos, investigo sobre ellos y descubro algo nuevo. Me encanta conseguir ofertas y compartir todo lo que voy aprendiendo en el camino.