Las maracas: riqueza musical de América Latina y África

Hoy conversaremos sobre las maracas, uno de mis instrumentos de percusión favoritos.

No solo por su contagioso ritmo y sonido, sino porque es muy fácil subestimarlas. Es que parecen muy sencillas, pero cuando comienzas a escuchar a los maestros, asombran por su complejidad técnica y riqueza musical.

¿Comenzamos?

Las maracas

Las maracas son instrumentos musicales de percusión de larga tradición folclórica. Principalmente en la música de Latinoamérica y, específicamente, en el Caribe, en países como Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

Generalmente, las maracas se tocan en pares, con un mismo percusionista utilizando una en cada mano.

La maraca está compuesta por una cavidad esférica cerrada hecha tradicionalmente de calabaza seca o incluso caparazones de tortuga, y que se rellena con unas semillas secas, granos, frijoles o similares.

De todas formas, ten en cuenta que hoy en día se hacen de muchos otros materiales diferentes, como madera, fibra de vidrio o plástico.

Aparte, incluye un mango que puede atravesar la esfera o estar adherido a ella.

Ahora que sabemos qué es la maraca, igual te preguntarás cómo funciona.

Pues bien, el principio es similar al de una pandereta, ya que debes hacerlas vibrar para que una serie de piezas choquen entre sí y generen sonido. Solo que, en el caso de las maracas, no son unos platillos, sino unas semillas secas que van golpeando entre ellas y contra las paredes de la cavidad esférica.

A continuación, te presentamos las maracas:

¿Sabes dónde se originaron las maracas?

donde-se-originaron-las-maracas

Explicar el origen de las maracas puede ser un poco complicado, no te voy a mentir.

¡Es que son instrumentos milenarios!

Sí, las maracas han existido desde hace miles de año en África, las islas del Pacífico y en diversas regiones de América.

Por ejemplo, las tribus indígenas de Chile ya usaban la palabra “maraca” para designar el mismo tipo de instrumento musical hecho con calabaza seca en el año 500 a.C…

¡Hace 2500 años!

También se cree que la palabra realmente proviene de Brasil, donde los indígenas Tupinamba, Guaraní, Orinoco y Florida ya usaban la palabra.

Y para ponernos mitológicos, hay una leyenda de Guinea que relata cómo una diosa fabricó unas maracas con una calabaza y piedras blancas.

Ahora bien, el origen exacto tanto del instrumento como de la palabra es muy discutido. De hecho, es probable que no haya sido inventada en un sitio en particular y fuese llevada a los demás, como sucede con muchos instrumentos… Sino que nació orgánicamente en diferentes culturas en diferentes épocas. O hasta en simultáneo.

Así se usan las maracas alrededor del mundo

Pues bien, como casi cualquier instrumento musical de uso principalmente folclórico, la forma de tocar y usar las maracas varía según la región donde estés. Los rellenos, materiales de la esfera y mango, o hasta los ritmos, técnicas y estilo musical.

Hay tanta variedad, que hoy por hoy podemos hablar de diferentes tipos de maracas.

¡Te lo cuento todo!

1. Cuba

En la isla de Cuba se utilizan las maracas casi que para todo.

Son uno de los instrumentos insignia de la música cubana, usados prácticamente todos sus géneros propios, como la guaracha, bolero, el son o la popular rumba.

De hecho, las maracas cubanas pasaron de ser tocadas en todos estos ritmos, para luego llegar a otros como la salsa.

2. Venezuela

Venezuela es uno de esos países donde se distingue entre diversos tipos de maracas. De hecho, se creó un tipo de maraca nuevo:

  • Maracas tradicionales: la maraca venezolana tradicional está hecha con semilla de capacho, que proviene de la mata de achira, mientras que la esfera está hecha del fruto de la tapara. Este tipo de maraca se utilizaba por los indígenas en sus ceremonias, incluso antes de la colonización.

Hoy en día, las tocan los maraqueros en el joropo, acompañando al arpa y el cuatro. Es típica de los llanos venezolanos.

Una característica del uso de la maraca en estos estilos es que la técnica ha evolucionado enormemente, con síncopas y contratiempos de mucha velocidad y agilidad.

  • Maracas de cuero: la maraca de cuero fue creada por el maraquero venezolano “Pan de queso” Landaeta. Estaban hechas de cuero y además fueron adoptadas por muchos músicos cubanos en géneros como la salsa.

3. Colombia

Por su cercanía con Venezuela, Colombia también ha adoptado la maraca en muchos de sus estilos musicales. Por ejemplo, en la cumbia, la vidita o el joropo colombiano.

Sin embargo, también tienen un tipo de maraca especial llamado el chucho huilense, típico del departamento de Huila y los Andes colombianos.

Esta variante es más cilíndrica y no lleva esfera, sino unos tubos. Estos tienen unos palillos o astillas ubicados en las bocas, formando rejillas que hacen que las semillas secas se queden dentro del tubo al hacerlo vibrar.

4. República Dominicana

En República Dominicana, este instrumento de percusión también se emplea en variedad de géneros musicales como la bachata, la mangulina, salve, o las versiones de merengue suave y lento de comienzos de 1800.

5. Puerto Rico

En Puerto Rico, originalmente y en el género Bomba se usaba una sola maraca, pero la influencia cubana lo cambió todo.

Poco a poco se pasó a usar dos maracas, e incluso se acostumbra a tener una maraca afinada un poco más agudo y otra más grave.

Otra diferencia con otras regiones es que aquí las rellanan con frutos pequeños y redondos de los árboles, les sacan la pulpa e introducen los guijarros en las maracas.

6. República Democrática del Congo

maracas-africanas

Nos vamos de América Latina para África, donde también se cree que pudieron haber sido inventadas las primeras maracas.

Aquí, el popular grupo Zaiko Langa Langa las comenzó a usar para animar al público cuando los cantantes terminaban de cantar. Hacían ritmos conocidos como soukous y ndombolo.

7. México

Las maracas mexicanas también son bastante populares en la cultura tradicional, aunque no tanto como en los países del Caribe. De hecho, se usan más para aliviar estrés o dormir a los niños.

Aquí se les conoce como ayacaztli o sonajas.

En la música orquestal

En las orquestas y sus secciones de percusión, instrumentos latinos como las maracas también tienen cabida. De hecho, compositores de la talla de Leonard Bernstein han incluido maracas en sus composiciones.

Si bien fue para usarlas como baquetas y no como solemos escuchar las maracas normalmente, fue una de las primeras inclusiones en música orquestal.

Aquí puedes ver una magistral interpretación de Manuel Rangel del Concierto para Maracas y Orquesta de Ricardo Lorenz.

Las maracas en el rock

Muchos roqueros como Bo Diddley y Robert Plant han usado maracas en sus composiciones.