15 instrumentos musicales caseros hechos con materiales reciclados

Los amantes de la música siempre estamos buscando maneras de crear música, experimentar y buscar nuevos sonidos.

Y una de las formas más fáciles de hacerlo es en casa, experimentando nosotros mismos con materiales reciclados y creando nuestros propios instrumentos musicales caseros.

Hoy te enseñaré a hacer maracas caseras, xilófonos de cristal, guitarras de pared, trompetas con botellas de Coca Cola y más.

Después de leer este artículo y hacer varios de los instrumentos que te propongo, te sentirás como todo un experto y querrás hacer más. Cascabeles, panderetas, violines…

Lo que te imagines, podrás hacerlo en casa.

Instrumentos musicales caseros

A continuación, te presentamos instrumentos musicales caseros:

1. Maracas caseras

Maracas-caseras

Hacer instrumentos musicales en casa puede ser tan sencillo como hacerte tus propias maracas usando materiales que seguramente ya tengas en tu cocina.

Para estas maracas caseras vas a necesitar un recipiente, puede ser una lata, un frasco de medicinas o algún cilindro similar.

Allí colocarás los contenidos que harán sonar tu nuevo instrumento musical casero: granos de arroz, semillas variadas, granos, alubias o similares.

No llenes por completo el recipiente. La idea es que quede espacio. De esta forma, cuando agites tus nuevas maracas recicladas, los contenidos podrán moverse y chocar entre sí, generando el sonido.


2. Palo de lluvia

Palo-de-lluvia

¿Has escuchado alguna vez un palo de lluvia? Este instrumento indígena puede sonar realmente como la lluvia, por lo que resulta muy relajante y entretenido. Te enseñaré a hacerlo con materiales reciclados.

Lo primero es coger dos tubos de cartón grandes. Rellena uno con los mismos contenidos de tus maracas caseras: arroz, granos, semillas, etc.

Ahora, vas a unir los tubos entre sí, con las bocas abiertas una contra otra, y sellándolos con cinta adhesiva. De esta manera, al girar el instrumento, el contenido podrá viajar de un tubo a otro.

El último paso será insertar clavos a lo largo de los tubos. Ellos serán los que creen el sonido de lluvia al golpear el contenido.


3. Xilófono de cristal

A continuación, crearás un xilófono casero muy divertido de hacer y de utilizar.

Necesitarás entre 4 y 8 vasos de cristal, preferiblemente del mismo tamaño, una o varias cucharas para tocar y agua.

El procedimiento es el siguiente:

Vas a colocar cada vaso uno al lado del otro y los vas a ir llenando con diferentes medidas de agua. Uno a la mitad, otro a ¼ y así. Golpea con la cuchara en la parte superior y escucha el sonido.

Varía las cantidades de agua para lograr diferentes notas. Y, si quieres ser más preciso, puedes buscar un afinador y llenar hasta el punto exacto de cada nota.

Mira aquí cómo quedan.


4. Castañuelas con cucharas

Castanuelas-con-cucharas
@msicaadeladiaz

Si te gusta el flamenco y la música tradicional española – ¿a quién no? -, entonces te interesará saber que puedes hacer tus propias castañuelas caseras con cucharas.

Pues, es tan sencillo como coger dos cucharas y juntar la parte trasera de una contra la otra. Asegúrate de mantener un dedo entre los mangos de las cucharas y sostenerlas con el resto de la mano.

Lo último será agitarlas con tu mano para que vayan chocando entre sí.

Si querías saber cómo hacer instrumentos musicales caseros fáciles, creo que no hay mejor opción que esta.


5. Piano de pulgar (kalimba)

La kalimba es uno de esos instrumentos raros de percusión que poca gente conoce, pero que tienen un sonido bastante atractivo y llamativo.

Se trata de un instrumento africano compuesto por una caja de madera y muelles de acero. Sin embargo, en casa puedes hacer una versión muy básica, pero funcional, con cosas recicladas como una caja de cerillas y pines.

Coge una caja de cartón pequeña, aunque si es de madera o metal, mejor aún. Abre un agujero redondo y ahora vas a estirar los pines o clips de papel y los adhieres a la caja dejando que sobresalgan por el agujero redondeado.

La idea es pulsar los pines para que boten y suenen.


6. Arpa de caja

Arpa-de-caja
@FeltMagnet

La misión de hoy es salir expertos en hacer instrumentos reciclados caseros. Por eso, no podemos dejar de hacer un arpa de caja.

Puede sonar complicado, ya que las arpas no son precisamente los instrumentos más sencillos del mundo. Pero, realmente, es uno de los más fáciles que podrías fabricar en casa.

Coge una caja y quítale la tapa. Ahora, estira unas 10 bandas elásticas alrededor de la caja haciendo que pasen por el agujero… y ¡voilà!, ya puedes pulsar las bandas.

Con esta manualidad sencilla ya puedes comenzar a tocar tu arpa de caja.


7. Guitarra de caja

Guitarra-de-caja
@IMÁGENES EDUCATIVAS

A diferencia del arpa que acabamos de hacer, que puede ser con una caja bastante pequeña, la guitarra de caja es bastante más grande.

Recomendamos usar una caja de zapatos, bandas elásticas, cinta adhesiva y algunas piezas de madera, aunque estas son opcionales.

La idea es abrir un agujero en la caja como la boquilla de una guitarra y estirar las bandas elásticas alrededor de la caja pasando por la boquilla.

Opcionalmente, puede que tus bandas sean más pequeñas y tengas que cortarlas, pegándolas a cada lado del agujero con palitos de madera.

Allí, ya podrás comenzar a pulsar las bandas y tocar tu nuevo instrumento musical casero.


8. Trompeta Coca-Cola

Sin dudas, este puede ser uno de los instrumentos caseros originales más fáciles y divertidos de hacer y tocar. Con seguridad dejarás boquiabierto a más de un amigo.

Se trata de una trompeta hecha con una botella de Coca Cola. Aunque podrías hacerla con cualquier otra botella.

Lo materiales necesarios son solamente una botella, un cúter y cinta adhesiva y el procedimiento no es nada complicado:

Corta la base de la botella, dale la vuelta y pégala a la botella con cinta. No la dejes muy ajustada, debe quedar un pequeño espacio para que el aire pueda salir por allí con cierta presión.

Lo último será abrir tres agujeros en el cuerpo de la botella para abrir y cerrar con los dedos y comenzar a soplar con todas tus fuerzas.


9. Tambor simple

tambor-reciclado
@fernanda.aqueveque

Los tambores son de los aparatos musicales más fáciles de hacer. Prácticamente cualquier caja o recipiente puede servir como tambor.

Para tocarlo, vas a necesitar o bien unas cucharas de madera o simplemente tus dedos y manos. Aunque si tienes baquetas, también las podrás utilizar.

Para hacer tu nuevo tambor reciclado tendrás que usar un recipiente grande como un tazón que sirva como cuerpo, una bolsa plástica que hará las veces de membrana y gomas elásticas para sujetar la bolsa.

Colocarás la bolsa sobre la boca del recipiente, la sujetarás con firmeza y le colocarás las gomas para que la membrana se sostenga perfectamente.

Ahora sí, a golpear tu tambor.


10. Flauta de pajilla

¿Sabías que con una simple pajilla puedes hacerte una flauta dulce casera?

Necesitarás muy pocos materiales, es super fácil de hacer y además es totalmente portátil.

Lo primero es cortar la punta de la pajilla con una tijera haciendo un ligero ángulo. Vas a presionar ambos lados entre sí para hacer la forma de una lengüeta de oboe o saxofón.

Para el otro lado, cortarás en un ángulo similar y luego cortas la punta para dejarlo plano. Abre agujeros cada 2cm aproximadamente a lo largo de la pajilla para poder cambiar las notas.

¡Listo, a tocar!


11. Silbato de mano

Este pequeño instrumento tiene varias particularidades: no necesita materiales reciclados y lo tendrás siempre contigo. Es que… ¡Solo necesitarás tus manos y boca!

Coloca una mano sobre la otra, pasando todos los dedos de una mano, menos el pulgar, entre el pulgar y el índice de la otra.

Vas a dejar un pequeño espacio entre los dos pulgares y soplarás por allí. Con los dedos podrás ajustar el tono.

Toma un poco de práctica ajustar la posición de la boca y manos. Pero cuando lo consigas, tendrás un silbato contigo siempre.


12. El Cocoboe

Si buscas instrumentos musicales caseros originales, el cocoboe será perfecto para ti.

Para hacerlo, necesitarás hacer primero la flauta de pajilla del número 10. Lo siguiente será abrir agujeros en la base de la botella y otro en la tapa del tamaño de tu flauta. La idea es que quede justita.

Comienza a tocar tu flauta casera. Sonará como un oboe.


13. Armónica de peine

La armónica de peine es sencilla, necesita pocos materiales y es muy divertida de tocar. Tan solo necesitarás un peine que cubrirás por completo con una hoja de papel. Y eso es todo…

Ahora, comienzas a soplar buscando hacer un sonido de zumbido con tus labios.


14. Xilófono de llaves

¿Alguna vez te has preguntado qué hacer con las viejas que tienes en antiguas cajas de herramientas? Pues, úsalas como elementos musicales en un xilófono de llaves.

Acuesta dos libros en una mesa, frente a frente y dejando espacio de por medio. Ahora, coloca las llaves sobre ellos, como haciendo un puente entre los libros.

Eso es todo.

Ahora solo tendrás que golpear las llaves y escucharas diferentes notas según el tamaño.


15. Guitarra de pared

Este instrumento es bastante curioso, ya que se trata de construir una guitarra usando una pared.

Para ello, clava un clavo en tu pared y, a 1.5m de distancia, clava otro. Vas a amarrar una cuerda de piano, un alambre o un hilo grueso entre los clavos con mucha tensión.

Ahora podrás tocar de dos formas: golpeando la cuerda para producir un único sonido, o deslizando una botella de vidrio vacía a lo largo de la cuerda. Esto te permitirá tocar melodías.