Los 20 instrumentos musicales extraños

“De todo hay en la viña del Señor”.

Pocos dichos son más precisos cuando hablamos de instrumentos musicales.

De hecho, la variedad es tanta, que por eso te he preparado esta lista con un total de 20 instrumentos extraños para que sacies tu curiosidad.

Verás desde instrumentos del siglo XI hasta invenciones modernas con agua o fuego.

¡Acompáñame!

Los instrumentos extraños

A continuación, te presentamos instrumentos extraños:

1. Toha

La toha es un singular instrumento creado por el músico, compositor y creador de instrumentos musicales Angoleño Víctor Gama hace casi 20 años.

Es un instrumento de cuerda cuya forma se asemeja mucho a la de los nidos del ave tejedora, un ave que se extinguió en un área en conflicto en el sur de Angola.

También se le conoce como el Arpa Totem y puede ser tocado por dos músicos a la vez. Es que cuenta con dos juegos de cuerdas afinadas exactamente igual en cada lado.


2. Balalaika contrabajo

Balalaika-contrabajo

Para algunos, la balalaica es un instrumento de cuerda raro. Sin embargo, en Rusia y otros países es un instrumento muy popular.

Ahora bien, dentro de esta familia también está la balalaica contrabajo. ¡ES UN MONSTRUO!

Mantiene su forma triangular, pero con un tamaño mucho mayor a la estándar. De hecho, es como un contrabajo regular, tanto en dimensiones como en sonido, ya que tiene unas dinámicas y sonido potentes y graves.

Se toca con una púa grande hecha de cuero, aunque también con los dedos. Se puede tocar en diferentes géneros.


3. Estilófono

Estilofono

Instrumentos raros hay para escoger, pero hay uno que llama especialmente la atención: el estilófono, invención del británico Brian Jarvis en 1967.

¿Sabes cómo se toca? ¡Con un lápiz!

A ver, que no es el lápiz común y corriente que usaste en el cole. Sino un stylus como el que usas en tu iPad.

Para hacer los sonidos, solamente debes acercar el stylus a las “teclas” de este instrumento analógico y crearás sonidos bastante psicodélicos.

¿Quieres escucharlo? Te dejo este enlace.


4. Guitarra Pikasso

Guitarra-Pikasso

A gusto personal, la guitarra Pikasso me parece uno de los instrumentos musicales contemporáneos más fascinantes y versátiles que hay.

Se trata de una guitarra especial con un total de 4 mástiles 2 agujeros en su caja de resonancia y un total de 42 cuerdas. Sí. Todo esto en una sola guitarra. Fue hecha a mano por la luthier canadiense Linda Manzer para el guitarrista Pat Metheny.

Es una guitarra impresionante que se puede montar sobre un soporte para no tener que sostenerla al tocarla. Es que… ¡Pesa 7 kg!


5. Theremín

Theremin

Si has visto The Big Bang Theory, probablemente recuerdes a Sheldon tocando un raro instrumento musical electrónico con sus manos. Este es el theremín.

Es uno de los primeros instrumentos electrónicos creados en el mundo, hecho por el ruso León Theremín en 1920.

Está formado por dos antenas metálicas que “leían” la posición de las manos para así controlar tanto la frecuencia como el volumen. Con estas lecturas, el instrumento producía unas ondas eléctricas que se amplificaban y reproducían a través de un altavoz.


6. Címbalo húngaro

Este instrumento de origen húngaro pertenece a la familia del dulcimer y pertenece mayormente a las músicas típicas de Hungría, Rumania, Eslovaquia o Ucrania. Sin embargo, en el siglo XIII fue llevado al resto de Europa por el pueblo gitano.

También conocido como cimbalom, se toca con un par de mazas que se usan para golpear las cuerdas del instrumento.

Si lo intentamos comparar con algún instrumento más cercano a nuestra tradición, podría ser el salterio, solo que bastante más grande.


7. Armónica de cristal

Armonica-de-cristal

La armónica de cristal es un instrumento obra de Benjamin Franklin y tiene un sonido cautivante, incluso hasta fantasmagórico, que parece salido de una peli de fantasía.

El funcionamiento en sí es bastante sencillo. De hecho, consiste de varios tazones de cristal que giran alrededor de un eje.

Cada tazón tiene un tamaño particular. Por lo que, cuando el músico roza sus dedos contra el mismo, esta fricción produce notas específicas.


8. Crwth

Crwth

Sí, no es un error de tipeo. Crwth, pronunciado “cruz”, es el nombre de un instrumento galés del siglo XI. Hoy en día se le considera una verdadera joya, ya que solamente han sobrevivido unos 4 ejemplares originales.

De resto, sí que se pueden conseguir versiones modernas.

El crwth se parece a un violín, ya que también es un instrumento de cuerda que se toca con arco. También se considera emparentado con instrumentos clásicos. Sin embargo, el crwth tiene un cuerpo en forma aplanada.


9. Hang

Hang

Aunque con los años se ha vuelto bastante popular como instrumento idóneo para la relajación y meditación, el Hang todavía es un instrumento de percusión que no muchos conocen.

Está conformado por dos placas de metal juntas en forma convexa y, visto desde los lados, parece una tortuga. La parte superior tiene especies de abolladuras de diferentes tamaños y formas.

Cuando el músico las golpea, se producen diferentes notas musicales.

Fue desarrollado entre 2001 y 2009.


10. Hidraulófono

Hidraulofono

Si te gustan los instrumentos curiosos, el hidraulófono es para ti. Fue creado por el ingeniero canadiense Steve Mann en 2011 y es una especie de órgano, digamos. Salvo por un pequeño detalle:

FUNCIONA CON AGUA.

El hidraulófono es un tubo donde circula una corriente de agua que es expulsada por unos agujeros. Para producir los sonidos, el músico debe cubrir los pequeños agujeros con sus dedos. Esto cambia la presión dentro del tubo y genera diferentes notas.

Sin dudas, un invento fantástico.


11. Nyckelharpa

Nyckelharpa

La nyckelharpa, que se podría traducir del sueco a algo como “viola de teclas”, es un instrumento de cuerda poco común.

Se trata de un instrumento de cuerda frotada, que se toca en una posición similar a la guitarra y con el arco en una posición vertical en relación con el cuerpo.

Los primeros registros del instrumento datan de 1350 y todavía se utiliza. Hay al menos 4 tipos todavía vigentes, y pueden variar entre un total de 16 cuerdas y 37 teclas.


12. La máquina Wintergatan

La-maquina-Wintergatan

La Wintergatan Marble Machine es un instrumento realmente diferente. Probablemente NADA de lo que conozcas se le parezca ni remotamente.

Este instrumento es una especie de gran caja de música que utiliza canicas de acero. Funciona de forma manual, ya que el músico debe activar cada palanca y puerta programable que hace que las canicas caigan y golpeen diversos instrumentos.

Por eso, es capaz de producir el sonido de instrumentos musicales varios.

Entre los instrumentos que lleva en su construcción hay un vibráfono, bajo eléctrico, platillo, bombo, Hi Hat y redoblante.


13. Champan Stick

Champan-Stick

El Chapman Stick es un instrumento cautivante que combina lo mejor de la guitarra y el bajo. Fue inventado por Emmett Chapman a finales de los años 60.

Puede tener de 7 a 12 cuerdas y se toca utilizando únicamente la técnica del tapping. Por ende, no requiere púas: ambas manos pisan las cuerdas en los trastes.

Con este instrumento se pueden tocar líneas de bajo, acordes y melodías, todo a la vez. De más está decir que requiere de mucha coordinación, disciplina y habilidad.


14. Yaybahar

Yaybahar

El Yaybahar es, sin dudarlo, un instrumento de percusión raro. MUY RARO.

Cuenta con un par de resonadores, muelles, un cuerpo muy delgado de madera y cuerdas. Se puede tocar golpeando las cuerdas que unen el instrumento de un extremo al otro o con un arco, como si se tratase de un violín.

Cuando se golpea o se rozan las cuerdas principales, produce un sonido metálico, un poco fantasmagórico y tétrico.

Fue creado entre 2008 y 2015 por Gorkem Sen, un músico turco. Lo describe como un sintetizador de cuerdas en tiempo real.


15. Wheelharp

La wheelharp o arpa de rueda, es un instrumento de cuerda frotada que se toca usando teclas y pedales.

Las cuerdas estás dispuestas en un cuerpo cilíndrico. Dentro, una rueda giratoria con resina está lista para frotar las cuerdas y hacerlas vibrar.

El músico se dispone a tocar las teclas para, de cierto modo, activar las cuerdas. Pero no sin presionar los pedales con sus pies. Estos son los responsables de hacer girar la rueda para que dar vida a la música.

Fue presentado en el NAMM 2013.


16. Sharpsichord

El Sharpsichord no podría ser un instrumento más… extraño.

Para empezar, parece una especie de caja de música gigante, incluso puede parecer un instrumento metálico similar a la trompeta frente a un ojo desprevenido.

Pues, ni lo uno, ni lo otro.

El Sharpsichord es una especie de arpa, pero que emplea 11 cilindros rotatorios y energía solar, solo se puede tocar en el exterior y solamente se puede tocar durante 90 segundos consecutivos.

Al girar los cilindros, unos pines puestos por el músico hacen golpear sus 46 cuerdas, creando las notas deseadas.


17. Arpa de fricción

Vista desde arriba, el arpa de fricción parece un ave con las alas extendidas.

Sin embargo, se trata de una especie de arpa creada con 25 tubos de aluminio afinados que, al ser tocados con guantes con resina, se genera la fricción necesaria para hacerlos vibrar y producir diferentes notas musicales.

Fue creado por John Deagan en la década de 1920 en Chicago.


18. Zeusófono

Zeusofono

El zeusófono, también conocido como Bobina de Tesla Musical, es un instrumento que funciona de manera muy peculiar.

Es una forma de arco cantante, técnicamente es una bobina Tesla modificada para producir notas musicales al modular sus “relámpagos”.

El sonido se produce por el paso de las chispas a través del aire.

En YouTube puedes conseguir gran variedad de videos de interpretaciones de canciones famosas con este instrumento. Es realmente cautivante de ver.


19. Pirófono

Pirofono

Si ya fue el turno del agua, ahora es el momento del fuego.

El pirófono es un instrumento de… ¿viento? Podríamos decir que sí, pero que es accionado a través del fuego.

Se trata de un artefacto con varios tubos y teclas. Las teclas controlan la intensidad de las llamas que pasan por los tubos y que causan ligeras explosiones de hidrógeno y oxígeno que generan notas musicales.

Suena bastante bien. ¡Solo ten cuidado de no quemarte!


20. Bicicletófono

Sí, como su nombre lo indica, es un instrumento inspirado en una bicicleta.

(Como si esto no se pudiera poner más raro…)

Pues bien, el bicicletófono es la invención de una banda experimental llamada The Lyle and Sparkleface, en 1995.

Esta conformado por el marco de una bici con una de las ruedas. Pero se le añaden cuerdas de bajo, pedazos de madera y metal, campanas de teléfono y un pedal mecánico y más aparatos.

Aparte de extraño, algo más tiene: versatilidad. Puede sonar muy tranquilo, o muy terrorífico.


FUENTES: