10 instrumentos de percusión raros y de sonidos cautivantes

Hoy vamos a explorar una lista de instrumentos de percusión raros que muy probablemente nunca hayas visto o escuchado.

Claro, todo esto desde la perspectiva del mundo occidental. Es que, desde el oeste de África y hasta Asia, todos los instrumentos de los que hablaremos son típicos.

Forman parte de su cultura, de sus tradiciones y rituales. En fin, de sus vidas diarias.

Acompáñame a conocerlos. ¡Igual te terminas enamorando de alguno!

Instrumentos de percusión raros

A continuación, te presentamos instrumentos de percusión raros:

1. Caxixi

Caxixi-instrumento-de-percusion

Visto desde fuera, el Caxixi parece una especie de cesto de paja trenzada. De hecho… lo es.

Este particular instrumento de percusión idiófono es de origen africano, aunque durante los tiempos de la Colonia, fue llevado por esclavos negros a Brasil y otros países de la región, donde ganaron mucha popularidad.

Pues bien, el fondo de este instrumento es plano y la parte superior está cerrada con una rodaja de calabaza. También tiene un asa, que es desde donde el músico la sostiene.

El tema es que, por dentro, está llego de semillas secas, arroz o hasta trozos de acrílico. Cuando el músico menea el instrumento, ellos son los encargados de hacerlo sonar.

Es un sistema que se asemeja mucho al de las maracas y otros instrumentos con semillas en su interior.

Produce un sonido seco y vegetal y generalmente es un complemento del birimbao, un instrumento de cuerdas percutidas también bastante particular.

2. Cajón

Cajon-instrumento-de-percusion

Vamos a ser honestos. Aunque para toda España, Perú y otros países con tradición cajonera, este instrumento de música sea archiconocido -incluso hasta tradicional-, lo cierto es que para el resto del mundo no lo es tanto.

El cajón data de finales del siglo XVIII y tiene su origen en la llegada en masa de los esclavos negros desde África hasta el Perú.

Allí, los esclavos buscaban maneras de mantener sus tradiciones vivas, pero sin perder ellos la vida. El tema es que sus amos no les permitían ningún tipo de celebraciones, reuniones o música.

Entonces, idearon el cajón. Una caja de madera que podía pasar por un simple asiento donde descansaban. Así, cuando los amos llegaban, pretendían que simplemente estaban sentados, no haciendo música.

Para tocarlo, el intérprete usa sus manos, dedos, palmas, muñecas o hasta mazas, creando los ritmos que acompañan a sus piezas.

3. Daf

Daf-instrumento-de-percusion

El daf es un instrumento de origen persa muy popular en Medio Oriente. De hecho, se toca en la música tradicional y popular de muchos países como India, Irán, Afganistán, Kurdistán o Armenia.

Para que te lo puedas imaginar fácilmente, te comento que es muy parecido a la pandereta. Sí, es que hasta hay variedades de daf que tienen pequeños platillos en toda su circunferencia, por lo que sus usos y sonidos son bastante similares.

Sin embargo, ten en cuenta que el daf es bastante más grande que una pandereta.

En su fabricación se emplea madera dura para todo lo que es el marco y piel de cabra para la membrana. Aunque, con las nuevas tecnologías, ahora se suelen emplear más materiales sintéticos de alta calidad que no afectan el tono.

El daf se utiliza para acompañar a cantantes e instrumentos típicos de la región como el tambura, violín, oud, saz.

4. Damaru

Damaru-instrumento-de-percusion

Pues, no podíamos seguir con esta lista de los instrumentos musicales más raros de percusión sin mencionar el damaru.

Se trata de un pequeño instrumento tibetano de percusión que, aunque pueda parecer muy simple, tiene mucha simbología por detrás.

Comencemos por su forma. El damaru es un tambor bicónico con forma de reloj de arena y está hecho de madera. Incluye dos parches de piel, por lo que tiene doble membrana, y unas especies de canicas o golpeadores que van unidas al centro del instrumento por dos cuerdas de cuero.

Al girar el instrumento con la muñeca, las canicas golpean las membranas y producen el sonido. Aquí puedes ver al fallecido lama Tsem Rinpoche explicando cómo tocarlo de la manera correcta

En el hinduismo y budismo tibetano representa el sonido primordial y el ritmo del universo. Además, es atributo del dios Shiva. También puede representar la expansión del Dharma, siendo el tambor de la inmortalidad tocado por Buda.

5. Mridangam

Mridangam-instrumento-de-percusion

Típico de la India, el mridangam es un instrumento de percusión básico empleado en las agrupaciones de música carnática (la música típica del sur de la India). Sus primeros registros datan del texto épico Majábharata, del siglo III a.C. Por lo que bien podría ser uno de los primeros instrumentos de los que haya un registro escrito.

Además, la mayoría de expertos concuerdan en que mridangam es padre de la tabla. Aunque, como todo, hay algunos que aseguran que es al revés.

A su vez, está hecho de una madera generalmente de 2.5 cm de grosor. Sin embargo, existen otras variaciones del instrumento como el mridanga bengalí, que es fabricado con terracota.

Pues bien, el mridangam es un instrumento membranófono que cuenta con dos membranas de piel de cabra unidas con tiras de cuero que van de un extremo a otro.

Para hacerlo sonar, golpeas las membranas. Una suena más grave que la otra.

6. Ashiko

Ashiko-instrumento-de-percusion

El ashiko es un instrumento de percusión africano creado por la cultura Yoruba de Nigeria y Benín. De hecho, en el oeste del continente, esta palabra significa “libertad”.

También se usa en regiones donde hubo migración africana, como Brasil y el Caribe.

Está hecho de madera y tiene forma de cilindro truncado. En la parte superior y más ancha tiene la membrana (generalmente de piel de cabra), mientras que la parte inferior más estrecha es abierta.

Tiene la característica de que se puede afinar. Es que cuenta con varias cuerdas en los laterales que permiten tensar y destensar la membrana. Esto permite al músico variar el tono que puede sacar del instrumento.

Tiene 60 cm de alto, 26 cm de diámetro en el parche, y 13 en la parte inferior.

Es utilizado en gran parte de las manifestaciones de la cultura africana. Desde nacimientos y fallecimientos, ritos de iniciación, sanación, meditación, etc.

7. Dabakan

Dabakan-instrumento-de-percusion

Este tambor no tiene forma de cilindro o de cuenco, sino de cáliz.

Fue creado en Filipinas, originalmente para ser el instrumento encargado de dar el ritmo en los ensambles de kulintang, una antigua forma musical filipina de ensambles de gongs.

De hecho, el dabakan tiene la particularidad de ser el único instrumento de kulintang diferente al gong.

Pues bien, este instrumento tiene forma de cáliz, con la caja de resonancia hecha de madera de nanjea o de coco. La parte interesante en cuanto a sus materiales es que la membrana está hecha con cuero de vaca, venado… ¡o de serpiente!

Además, se toca de pie y es necesario contar con un par de palos de bambú o ratán. Estos se utilizan para golpear las membranas y así darle vida al instrumento.

8. Djembe o yembé

Djembe-instrumento-de-percusion

El yembé es un instrumento africano de percusión típico del oeste africano. Su nombre original es djembe, que significa “todos juntos y en paz”,

Además, es uno de los más conocidos y comúnmente utilizados en el continente.

De hecho, es un caso contrario a lo que sucede con el cajón. En África, el yembé es muy popular, pero en el mundo occidental, es bastante raro. Aunque no tanto como para calificar como el instrumento más raro del mundo.

Un dato curioso es que guarda mucha similitud con la conga en cuanto a su forma. Aparte, puede medir de 25 a 60 cm de alto, y su diámetro puede variar en función de la región en que te encuentres.

Se toca con las manos y dedos.

9. Tabla

Tabla-instrumento-de-percusion

La tabla es un instrumento originario del sureste asiático Es típica de países como la India, Pakistán, Afganistán o Nepal. De hecho, ha jugado un papel central en la música clásica indostaní desde el siglo XVIII.

Tiene una característica muy particular y que resulta super envolvente. Y es que con ella se pueden crear armónicos complejos y, para ser un instrumento de percusión, tiene unas capacidades melódicas muy interesantes, por lo que es un favorito de los compositores de la región.

Otro dato curioso es que se parece muchísimo a los bongos porque son dos pequeños tambores unidos entre sí que se tocan con las manos y dedos, requiriendo muchísima habilidad.

Ambos tambores varían en tamaño entre sí y se hacen con madera hueca, arcilla o latón. La membrana es de piel de cabra.

10. Thon-Rammana

Thon-Rammana-instrumento-de-percusion

El Thon-Rammana es un instrumento tailandés que, en realidad, está conformado por dos instrumentos: el Thon y el Rammana.

El primero está hecho de madera o cerámica, tiene forma de cáliz y se toca en horizontal en contacto físico con el músico; mientras que el segundo es un instrumento de percusión de marco que visto de frente, puede parecer una pequeña pandereta.

El Thon produce sonidos graves y el Rammana sonidos más agudos.

Se utilizan en los ensambles de cuerda tailandeses conocidos como khrueang sai y en los mohaori, ensambles típicos de Camboya.