Instrumentos cordófonos: Cítaras, laúdes, arpas y siglos de cultura

Algo que aprendes luego de algunos años metido en el apasionante mundo de la música es que está lleno de sorpresas y variedad.

Los instrumentos cordófonos no son la excepción.

Es que, aparte de las típicas guitarras o violines, hay muchos tipos de instrumentos con formas y sonidos que igual ni te puedes imaginar que existen, pero que producen sonidos espectaculares y que son parte importante de culturas milenarias.

¿Listx para conocerlas?

Instrumentos cordófonos

Primero… ¿qué es un cordófono?

La definición más básica es que son instrumentos musicales conformados por una o varias cuerdas que vibran para producir un sonido.

Además, son instrumentos que pueden tener una caja de resonancia que amplifica el sonido creado por las vibraciones de las cuerdas.

Estas cuerdas, a su vez, se sujetan al cuerpo del instrumento en dos puntos. Puede ser a la caja de resonancia o a otras partes del instrumento, como el mástil, la parte trasera o un clavijero.

Estas diferencias son las que, en muchos casos, nos ayudarán a definir los diferentes tipos de instrumentos de cuerda existentes.

¡Ah! Y otro punto interesante: el término “cordófono” significa básicamente lo mismo que “instrumento de cuerda”. Sin embargo, se utiliza cuando se habla con mayor precisión de este tipo de instrumento musical en términos de su configuración acústica.

A continuación, te presentamos los instrumentos cordófonos:

Cordófonos simples o cítaras

Cordofonos-simples-o-citaras

Las cítaras se refieren a los cordófonos sencillos que se componen de una caja plana o tabla sobre la cual van estiradas las cuerdas que el músico tocará.

¿Sabías que el piano es instrumento de cuerda simple?

Sí. Porque la característica clave de esta categoría es que pueden o no tener una caja de resonancia. Pero el hecho de quitarla del instrumento no lo dañaría. Es decir, perdería parte de sus capacidades y características sonoras, pero podría seguir funcionando.

Otra característica de las cítaras es que hay muchos tipos dentro de esta clasificación de los instrumentos de cuerda. Tanto así, que se pueden tocar con los dedos, con plectro, con arco o incluso con pequeñas mazas.

A pesar de sus diferencias con otros instrumentos más populares como las guitarras, siguen formando parte de la familia de instrumentos de cuerda porque el funcionamiento y la lógica de su acústica es la misma.

Verás, ambos instrumentos tienen cuerdas y caja de resonancia. La gran diferencia es que la guitarra sí tiene un mástil y clavijero. Las cítaras no, pero la el funcionamiento desde un punto de vista de cómo producen sonido es el mismo.

Además, las cítaras también pueden tener trastes.

Cítaras de barra

En este tipo de cítara el cuerpo no es una tabla, sino una barra. También incluyen algún tipo de resonador para hacer las veces de caja de resonancia, como una calabaza seca, un balón hinchado o hasta la propia boca del intérprete.

No está de más decir que algunas cítaras de barra fácilmente entrarían en nuestra lista de instrumentos raros.

A su vez, dentro de esta tipología podemos subdividir aún más y encontrarnos con cítaras de arco o cítaras de palo.

Las de arco tienen puntas flexibles y asemejan un arco. Mientras que las de palo son totalmente rígidas o tienen un solo extremo flexible.

Pueden tener una cuerda, varias o hasta estar hechas del mismo material de la barra.

Cítaras de tubo o cilíndricas

Este tipo de instrumento musical de cuerda cuentacon un tubo o cilindro que funciona como caja de resonancia del instrumento.

En lugar de ser una tabla plana o una barra, se trata de un tubo cilíndrico.

En este tubo se conecta también una serie de soportes de los cuales se sujetan las cuerdas, que quedarán sobre el tubo, listas para que el músico las haga vibrar.

Además, la cítara de tubo tiene también un resonador, generalmente en forma esférica.

Cabe destacar que son de los instrumentos de cuerda antiguos más viejos y primitivos del mundo. Hoy en día se siguen tocandos en Madagascar, India, el sureste asiático y Taiwan.

Generalmente se hacen con bambú.

Cítara de balsa

El concepto de cítara de balsa es muy fácil de entender después de ver una cítara de tubo. La de balsa no es más que varias cítaras de tubo de una sola cuerda, pero unidas entre sí.

Por esto adquiere forma de balsa y, por ende, su particular nombre.

Así, se puede hacer un instrumento de muchas cuerdas a partir de varios sencillos.

Este tipo de cítara es muy popular en países de África como Nigeria, Congo y del este del continente. También se tocan en Nepal.

Cítara de tabla

Esta es la cítara que se suele tener en mente cuando se menciona este instrumento. Está formado por una tabla plana sobre la cual se extienden las cuerdas que se sostienen de puentes ubicados en los extremos.

Normalmente se componen de una sola cuerda larga que se va enrollando entre los puentes, dando varias vueltas para resultar en varias cuerdas.

Cítara de canales

Este tipo de cítara es alargada y tiene como cuerpo una tabla larga, pero que en lugar de ser aplanada, tiene la forma de un tazón poco profundo. Los bordes son elevados, por lo que puede compararse también con una bandeja o plato llano con forma rectangular.

Por su forma, estos instrumentos de cuerda tienden a ser bastante silenciosos. Sin embargo, también se les suele colocar un resonador esférico hecho de calabaza seca, como se hace con otros tipos de cítaras.

Es habitual en el centro y este de África.

Cítara de marco

En estos casos, las cuerdas no se fijan a unos puentes o tensores para que pasen a lo largo de un tubo, tabla o barra. Sino que el instrumento cuenta con unos marcos que crean una forma triangular, cuadrada o rectangular, y las cuerdas se extienden de un extremo al otro.

Por ende, quedan sujetas del marco, pero abiertas para poder tocar desde ambas caras de la cuerda.

Por su diseño, son bastante silenciosas, por lo que suelen hacerse con resonadores.

Cordófonos compuestos

Cordofonos-compuestos

A diferencia de las cítaras o cordófonos simples, los compuestos poseen la caja de resonancia como parte integral del instrumento.

Si intentásemos quitarla, dañaríamos el instrumento por completo.

Hoy en día, casi todos los instrumentos de cuerda que conocemos y que son más populares en la música moderna, son compuestos.

¿Ejemplos? La guitarra, el bajo, el violín o el arpa.

Dicho esto, ten en mente que pueden ser instrumentos decuerda punteadao también de cuerda frotada.

Laúdes

Los laúdes son instrumentos en los que las cuerdas van siempre paralelas al cuerpo del instrumento. Hay de varios tipos diferentes, pero la mayoría cuenta con mástiles de cuyos extremos se sujetan las cuerdas.

Puede tratarse de instrumentos de cuerda punteada o de cuerda frotada. Pensemos en la guitarra o instrumentos clásicos como el violín.

Arpas

Su característica principal es que las cuerdas corren perpendiculares a la superficie de la caja de resonancia o resonador.

El arpa tiene muchos estilos y variedades diferentes, pudiendo haber arpas de arco, sin pilar, angulares, con afinación manual, con pedales y mucho más.

Debo confesar que es uno de mis instrumentos de cuerda pulsada favoritos. Puedes dejarte llevar por esta magistral interpretación de Amy Turk.

Laúdes de Arpa

Este tipo de instrumento es una mezcla bastante peculiar entre el laúd y el arpa, solo que las cuerdas se sujetan en ángulo recto respecto del cuerpo.

Los puentes y el mástil van perpendiculares al cuerpo, que es una gran caja de resonancia esférica.

Un ejemplo es el instrumento conocido como Kora. Te digo, su sonido es una divinidad.

Los raros: cordófonos sin clasificación

También existen cordófonos sin clasificación específica según su construcción o acústica. Se tipifican según la forma en que se tocan: con los dedos, plectro, arco, con teclados, etc.