Los 4 mejores handpans hechos a mano para tocar música curativa

Puede que no hayas escuchado nunca este instrumento ni sepas de su existencia, ya que apenas fue creado en 1999. Sin embargo, cada día va ganando más renombre en el panorama musical. El mejor handpan tiene un sonido casi celestial, armonioso y con increíbles posibilidades melódicas y percusivas.

Los mejores handpans


¿Cuál es el mejor handpan?

Al tocar el handpan, hay al menos un par de aspectos a tener en cuenta: el tamaño y los materiales. Más adelante hablaremos a profundidad sobre ellos, pero de momento comentemos lo básico.

Los materiales definen el sustain del instrumento y su durabilidad. Si te consideras más percusivo, escoge modelos de acero nitrurado, pero si eres de un estilo más melódico y lento, los de acero inoxidable son tu mejor opción.

Sobre el tamaño, lo ideal es escogerlo pequeño si te lo llevarás de viaje o no necesitas tanto rango. De resto, los grandes tienen mayor rango.

A continuación, les presentamos los mejores handpans:

1. Handpan MBT Profesional

MBT 9 Notes Professional F Major Handpan Steel...

Ver en AMAZON

Comenzamos la selección con un handpan que viene con soporte de patas cruzadas y funda de transporte. Es un modelo hecho totalmente a mano y tiene un rango total de 9 notas musicales en la escala de Re Menor, o su relativa mayor Fa.

Este tambor metálico tiene un diámetro de 28 x 56 cm.


2. Handpan MMAN

Regalo De Instrumento De Música Curativo Hecho A...

Ver en AMAZON

Una particularidad de este modelo, y que nos encanta, es que puede producir hasta 10 notas en la escala de Re menor / Fa mayor. Su nota más grave es el Re3.

Incluye una funda con doble cremallera y de 20 mm de grosor, por lo que es resistente a golpes. Es de acero no tratado.


3. Handpan BuoQua

BuoQua Tambor de Lengua de Acero 22 Pulgadas 56 cm...

Ver en AMAZON

Este modelo está hecho con acero nitrurado, por lo que resulta excepcionalmente duradero y resistente. Por eso es ideal para estilos más percusivos.

Puedes tocar un total de 9 notas en Re menor / Fa mayor y tiene una muy buena afinación. Viene con bolsa y soporte, y mide 58×33 cm.


4. Handpan Muslady

Muslady Handpan - Regalo de instrumento musical...

Ver en AMAZON

Cerramos la comparativa con este modelo, disponible en versiones de 9 y de 10 tonos en Re menor. Está fabricado en acero nitrurado, por lo que es ideal para estilos percusivos. Viene equipado con funda de transporte de doble cremallera de 20 mm de grosor y soporte de metal.

Es hecho a mano y con rigurosidad, por lo que la vibración de cada nota es precisa.


Conoce todo sobre el handpan

handpan

El handpan o hand drum es un instrumento musical creado en 1999 y hecho con dos capas de metal en forma de cáscara, que van unidas para formar una especie de cavidad. Es precisamente esta cavidad la que resuena al golpearla con los dedos en diversos puntos.

Su nombre fue acuñado en 2007, aunque existen varios tipos diferentes y varias formas de referirnos a ellos:

  • Hang

Este es un término especialmente dedicado al hang, instrumento del cual se origina todo el movimiento y la comunidad alrededor del handpan. En realidad, el hang fue una escultura elaborada por PANArt, una empresa suiza que se dedica a la fabricación de instrumentos.

  • El Hang drum

Esta variante no está registrada por los creadores del handpan, simplemente porque el propio nombre ya implica que es una especie de tambor, lo cual quiere decir que se puede tocar golpeándolo. Los creadores se desligaron del término han drum porque, al golpear el hang como un tambor, terminas haciendo daño a la estructura y se desfina.

  • Pantam

Es un término genérico que significa handpan. Su origen es, de hecho, bastante gracioso, ya que lo comenzó a decir un distribuidor israelí al que le costaba un poco pronunciar la palabra “hang”. Mayormente debido a que, por su lengua materna, la pronunciación no le resultaba natural.

  • Spacedrum

Es un handpan creado por una empresa francesa llamada Metal Sounds. El Spacedrum está en el mercado como un producto registrado y separado del handpan original, pero en realidad muchos usuarios utilizan su nombre para referirse a cualquier handpan por su cercanía.

  • Tongue drum

Esta variante es muy similar al handpan, pero tiene importantes diferencias. Es una especie de tanque o recámara redondeada, pero chata por arriba y abajo, que tiene unas especies de cortes o hendiduras en forma de lengua en la parte superior, de allí su nombre.

Se toca dando golpes delicados con una maza y, cada vez que tocas una de las hendiduras, se produce una nota musical con un timbre similar al de una campana. Es un instrumento metálico redondo hecho normalmente de acero, aunque los primeros modelos eran de madera.

Es importante no confundirlo con el handpan, ya que son instrumentos totalmente diferentes. Recuerda que ningún handpan tiene estas hendiduras.

  • El handpan eléctrico

En realidad, no es un hand, instrumento tradicional, sino una versión electrónica de percusión programada para sonar como un handpan. Es decir, lleva sonidos pregrabados y escalas para que puedas jugar y experimentar con los sonidos del handpan.

  • Esculturas de sonido

No olvidemos que la idea del handpan proviene básicamente de una escultura que, al tocarla, producía sonidos. Así que las esculturas de sonido guardan mucha relación con el handpan y son básicamente cualquier forma de arte que, al ser tocada o golpeada de cierta forma, pueda producir notas musicales.

Los hay de varios materiales

Handpans

Aunque todos los handpans estén hechos de acero, puede haber variantes, ya que algunos son de acero inoxidable, otros de acero sin más tratamientos, o de variantes como el acero nitrurado.

Cada posible material tiene ventajas y desventajas y cada uno resulta ideal para ciertos tipos de músicos. Al final del día, lo que debes mirar es más que nada cómo sueles tocar, si eres más melódico o más percusivo y qué tanta humedad o riesgo de óxido hay donde vives. Al saber eso, ya podrás escoger más fácilmente:

  • De acero no tratado

Esta suele ser la opción más barata, la que encuentras en los handpans menos costosos. Esa es la parte positiva. Sin embargo, lo malo es que son más delicados, ya que hay más posibilidades de que sean atacados por el óxido, lo cual es fatal para cualquier handpan. También se pueden desafinar más con el tiempo.

Si tienes manos sudorosas, deberás tener mucho cuidado y darle un mantenimiento riguroso. Si vives en zonas húmedas o de playa, tu mejor opción será buscar un modelo con algún tipo de tratamiento.

  • Con capa de acero

Estos modelos, más que estar hechos directamente con acero, tienen una capa externa de acero. Esto los hace más ligeros y, así como los de acero no tratado, son instrumentos que gozan de un menor precio. Sin embargo, también comparten las mismas desventajas como la facilidad de que se oxiden partes de la superficie.

También tienen un menor rango dinámico y su nivel de respuesta nunca será igual al de un handpan de acero inoxidable o nitrurado.

  • De acero nitrurado

Dato curioso, este material es el utilizado en el instrumento hang original, por lo que sigue siendo uno de los más populares en la mayoría de handpans del mercado. Muy recomendado para ejecutantes percusivos, ya que tiene el sonido tiene un menor sustain. Esto permite tocar más rápido. Dicho esto, no se recomienda para músicos más melódicos.

También es super resistente al óxido, pero siguen necesitando de algunos cuidados y mantenimiento.

  • De acero inoxidable

Son los modelos con la mayor resistencia al óxido, por lo que no necesitan de cuidados. O, al menos, puedes utilizarlos sin preocuparte demasiado porque se oxide.

El tema con el acero inoxidable es que, a diferencia del acero nitrurado, tiene mayor sustain. Por ende, resulta ideal para músicos más melódicos, que toquen con un ritmo más lento, pero terrible para ejecutantes más percusivos.

También cabe acotar que el acero inoxidable es más difícil de trabajar, por lo que hay que asegurarse de escoger un modelo de una marca experimentada y de calidad para tener la certeza de que el instrumento estará bien hecho y durará mucho tiempo.

¿De qué tamaño es mejor?

El tamaño de tu handpan va a determinar su rango y tu comodidad de ejecución, así que tenlo en cuenta antes de escoger.

  • Piensa en la cantidad de notas

Cuando hablamos de la calidad de sonido de este instrumento musical, el tamaño no hace demasiada diferencia más allá del rango, es decir, de la cantidad de notas musicales que se pueden ejecutar.

Por lo general, los músicos que buscan mayor cantidad de notas, notas en la parte baja o mayores posibilidades, se decantan por handpans más grandes. Son más costosos, pero representan una mejor relación calidad precio.

  • La escala

Al permitir producir más notas, los modelos más grandes son capaces de darte escalas un poco más graves y con mayor resonancia y potencia. Piensa en un contrabajo y un chelo. El contrabajo, al ser más grande, puede producir notas más graves y potentes, mientras que el chelo es más agudo. Lo mismo pasa con handpans grandes y pequeños.

  • Tu físico

Tener en cuenta tu tamaño o características físicas también es importante a la hora de comprar un nuevo handpan. Las personas pequeñas, niños, o con brazos y piernas más cortitas, preferirán modelos más pequeños. En nuestra opinión, resultan mucho más cómodos y fáciles de tocar, lo que te permitirá desarrollar tus habilidades más rápidamente.

  • Piensa en la portabilidad

Otro punto importante es si vas a viajar o moverte mucho con tu handpan. En el caso de que sí, busca un modelo de buena calidad y pequeño que puedas guardar en mochilas o incluso en el equipaje de mano de un avión o del tren.

Hay estuches rígidos de muy buena calidad, pero, de igual manera, no te recomiendo facturar tus handpans en aviones.

¿Dónde comprar un handpan?

Aunque es un instrumento bastante nuevo, o mejor dicho, moderno, es posible conseguirlo en varias tiendas en España. Por ejemplo, las sedes de la Unión Musical Española tienen handpans de varias marcas, lo mismo con La Llar del Music en Valencia.

En tiendas online como Thomann también se consiguen. Sin embargo, Amazon sigue siendo una de las mejores opciones en línea por la variedad en precios y modelos.

¿Como tocar un handpan?

Las preguntas más frecuentes de nuestros usuarios

🎵 ¿Cuánto cuesta un handpan?

Un handpan puede costarte entre unos 450€ hasta más de 2000€ para los modelos de gama alta.

🎵 ¿Por qué son tan costosos?

El tema es que son instrumentos hechos totalmente a mano y, en el caso de los fabricantes más experimentados y de mayor calidad, son hechos a medida. Además, al ser un instrumento bastante nuevo, hay pocos fabricantes realmente habilidosos y mucha demanda. Eso contribuye a que los precios sigan siendo altos.

🎵 ¿Cómo funciona un handpan?

Son dos cubiertas de metal unidas en los bordes y que, al tocarlas con los dedos, producen las notas musicales. No son como la membrana de un tambor, que siempre están en tensión.