Los 8 mejores estuches para violín

Para el músico no hay objeto más preciado y de mayor valor que su instrumento y, en el caso de instrumentos de madera tan delicados y susceptibles a golpes, caídas, humedad, polvo y cambios de temperatura como los violines, tener el mejor estuche para violín es prácticamente una obligación.

Sin embargo, hay mucha variedad en el mercado, desde modelos muy ligeros y compactos con forma de violín, otros más alargados y espaciosos, hasta los diseñados para poder viajar con ellos en las cabinas de los aviones. Hoy te ayudaremos a escoger uno que dé a tu violín la mayor protección.

Los mejores estuches para violín


¿Cuál es el mejor estuche para violín?

Esto dependerá del uso que le des a tu violín. Si sueles llevártelo en avión, usas mucho el transporte público o sueles cargar mucho con él a pie, es mejor un estuche ligero. Ahora bien, si vas regularmente en coche y solo lo cargas en momentos puntuales, tal vez un estuche de peso intermedio y buen espacio para llevar accesorios te ofrezca la mejor relación calidad precio.

En cuanto a los materiales, si tu violín es costoso, lo ideal es la fibra de vidrio o carbono. Si no, los compuestos como plástico ABS e interiores de poliestireno darán buena protección.

A continuación, les presentamos los mejores estuches para violín:

1. Estuche para violín de fibra de vidrio

Funda para violín 4/4 de fibra de carbono de...

Ver en AMAZON

Comenzamos nuestra comparativa con un estuche hecho con una mezcla de fibra de vidrio y fibra de carbono, por lo que te da una excelente resistencia con un peso ligero de apenas 2.75 kg. Está pensado para violines de tamaño completo (4/4) y tiene espacio para mentonera, arcos y partituras. Tiene asa para sujetarlo de pie, para caminar e incluye higrómetro y acolchado suave y grueso. Soporta 100kg de presión. 


2. Estuche para violín de fibra de carbono

Yinfente 4/4 violín caso mixto fibra de carbono...

Ver en AMAZON

Si te gustan los estuches de media luna, este modelo hecho con fibra de carbono y fibra de vidrio será perfecto. No solo ofrece mucha protección, sino que también pesa tan solo 1.9kg y tiene espacio para accesorios como arco y mentonera. Incluye higrómetro, correas y asas de transporte, acolchado suave y soporta 80kg de presión.


3. Estuche para violín Gear4Music

Estuche de Violín de 4/4 Deluxe de Gear4music

Ver en AMAZON

Este modelo no es el típico estuche totalmente duro, sino que se trata de una funda rígida, con la parte exterior de tela. Esto, al igual que su forma alargada, permite tener varios compartimientos para accesorios y partituras, además de que resulta super ligero y fácil de llevar gracias a sus asas acolchadas y correas para llevar a la espalda.


4. Estuche para violín SKB Deluxe

SKB Deluxe - Maleta para violín 3/4

Ver en AMAZON

Hecho para violines de medida 3/4, este estuche resulta ligero y compacto. A pesar de esto, puede acomodar dos arcos en la parte interna de la tapa, mientras que el compartimiento superior permite llevar accesorios. También está disponible para otros tipos de violín de 1/4 y 4/4. Cierra mediante seguros tipo hebilla.


5. Estuche para violín rígido

Crossrock CRA400VFCH 4/4 - Funda para violín...

Ver en AMAZON

Se trata de un estuche que, a pesar de ser muy grande y espacioso, resulta ligero con solo 2.31kg.

Está hecho con exterior de ABS y núcleo de espuma dura con forro de felpa, con cierre de cremallera y seguro de combinación, asa lateral y correas para hombros. Puede ser la mejor opción para quien necesita llevar varios accesorios con su violín.


6. Estuche para violín Gator GC

Gator GC-VIOLIN 4/4 estuche para violín

Ver en AMAZON

Continuamos nuestra selección con este estuche fabricado en ABS, lo que lo hace resistente y ligero con apenas 3kg. Tiene anillos en D y pestillos de fácil apertura, así como el interior es de espuma con forro de felpa y tiene un compartimiento para guardar accesorios variados. Tiene asa lateral, pero no correas.


7. Estuche para violín económico

Tomandwill 43VL44-640 - Estuche para violín,...

Ver en AMAZON

Es un estuche para violines 4/4 con exterior de tela y el interior de espuma reforzada y acolchado de felpa en color azul. La parte interna cuenta con espacio suficiente para guardar 2 arcos y accesorios, lo cual resulta genial tomando en cuenta que pesa apenas 1.7kg. Incluye dos asas, correas para llevar a la espalda y cierre con cremallera.


8. Estuche para violín barato

Protec MX034 - Estuche para violín, color negro

Ver en AMAZON

Disponible para violines de 3/4 y de 4/4, este estuche o funda rígida destaca por su amplio espacio para guardar accesorios. Es que no solo podrás guardar los arcos y accesorios en la parte interna de espuma EPS, sino que también cuenta con un compartimiento externo grande donde podrás llevar partituras y mucho más.

Tiene asas acolchadas, correas para la espalda, exterior de nylon 600D y pesa 1kg.


¿Cómo escoger un buen estuche para violín?

estuche-para-violin

Como habrás visto ya, los estuches para violines y, en general todos los estuches para instrumentos musicales, pueden venir en una amplia variedad de formas, colores y tamaños.

A su vez, los materiales pueden variar mucho y es allí donde suele radicar la más importante consideración de estos estuches, ya que el material determina la rigidez, el peso, la resistencia y el nivel de protección que le puede otorgar un estuche a tu preciado instrumento.

Debe ser ligero

Una de las cosas que todo violinista busca es que su estuche sea lo más ligero posible. Es que un violinista en activo estará siempre llevando su violín de casa al conservatorio, a los ensayos y a los recitales, por lo que necesita el estuche más ligero posible que evite dolores de espalda y otras molestias. Dicho esto, lo ideal es que no pese más de 2 kg.

El tema con esto es que, mientras más ligero es el estuche, más sube el precio. Es que, para poder hacer un estuche o funda de violín resistente y que ofrezca buena protección a la vez que un precio ligero es necesario usar materiales costosos como la fibra de vidrio o de carbono y, de normal, no suelen estar por debajo de los 100€.

En nuestra opinión, si te dedicas mucho al violín, es preferible invertir en un buen estuche que lo proteja y que cuide tu espalda del peso adicional y las malas posturas.

Tiene que ofrecer mucha protección

El grado de protección que puede ofrecer un estuche a tu violín es primordial, ya que los estuches más baratos suelen estar hechos con materiales de poca resistencia, los cuales no soportan caídas o golpes accidentales. En este sentido, uno de los accidentes que más suelen ocurrir es que se te caiga el estuche, bien sea porque lo has sujetado mal, hiciste un mal movimiento o se ha resbalado de donde lo habías apoyado.

En estos casos, materiales como la fibra de carbono o la fibra de vidrio son los que tienden a ofrecer la mayor protección posible.

En este sentido, tienes que pensar en lo que vale tu violín y el grado de protección que le quieres dar. Si es de los violines menos costosos, tampoco es necesario invertir en un estuche hasta más caro que el instrumento, pero si ya estamos hablando de violines muy costosos y de gama alta, merece la pena invertir en un buen estuche que evite cualquier infortunio.

Como recomendación general, es preferible gastar un poco más en un estuche que pueda durar décadas, que tener que comprar un estuche nuevo cada par de años.

La durabilidad es primordial

Gator GC-VIOLIN 4/4 estuche para violín

En cualquier estuche para instrumentos musicales, la durabilidad se suele medir no solo según el material principal del que está hecho, sino también en función de los componentes como los cierres, cremalleras y demás. Realmente, es raro tener que reemplazar un estuche porque se ha roto la tapa o la base. En la mayoría de casos, se busca un nuevo estuche porque los componentes adicionales se han deteriorado.

Por ende, lo ideal es fijarse en la marca. No es solo por un tema del prestigio que pueda tener un fabricante u otro, sino porque, generalmente, las marcas con mayor trayectoria y calidad suelen ofrecer garantías más prolongadas en todas las partes de sus estuches.

Tiene que ser funcional

Aunque todos podemos estar de acuerdo en aspectos como la durabilidad, peso o el material utilizado, la funcionalidad es un tema un poco más personal, que depende mucho de las preferencias de cada quien y de lo que necesite en su estuche.

Dicho esto, es momento de evaluar el tipo de cierre que utiliza y si es de llave o de combinación numérica y, sobre todo, los compartimientos o bolsillos internos que incluye. La mayoría de violinistas usan accesorios de violín como respaldos para el hombro, por lo que necesitan de un estuche con el espacio interno para poder guardarlo. Otros violinistas no los usan, así que no les hará falta ese espacio y lo podrán ahorrar en tamaño y peso.

Lo mismo pasa con las correas para llevar el estuche al hombro. Muchos prefieren tenerlas para cargar su violín en la espalda, pero otros escogen llevar el instrumento cogido del asa.

¿Cuenta con sistema de suspensión?

Los estuches rígidos son perfectos para proteger tu violín de factores externos como caídas, el agua, golpes, o incluso el viento o el polvo. Sin embargo, la parte interna de la funda también tiene que tener algún grado de protección y, en estos casos, la opción óptima es un sistema de suspensión.

En los estuches para violín, la suspensión la viene a dar básicamente el material del que está hecha la parte interna y su capacidad para frenar los impactos. Es que, si se te llegase a caer, el violín puede terminar rebotando contra las caras internas del estuche, lo cual puede provocar daños al instrumento. En los estuches con suspensión, la parte interna se hace con un material suave que amortigua los golpes y, por ende, crea una especie de suspensión.

Debe gustarte

Finalmente, también es importante que el estuche te guste. Obviamente no es lo más relevante, pero debe gustarte su diseño, colores y forma. Si no, probablemente no lo lleves tan a gusto y no te sientas con confianza al llegar a los ensayos o recitales.

Las formas de los estuches para violín

Forma alargada

Esta es una de las formas más populares y sencillas de estuches para violín. De hecho, la mayoría de estuches que ves en el mercado e incluso los que suelen acompañar esos sets de violines para principiantes suelen ser de forma alargada u oblonga.

Una de las razones por las que son tan populares es que tienden a tener mucho espacio interno, perfecto para guardar mentoneras de diversos tamaños. También suelen incluir algún compartimiento o bolsillo para guardar partituras.

La única parte negativa de este tipo de estuche es que, al ser tan espaciosos, también son un poco más grandes y pesados, llegando a pesar hasta 4 kg. No obstante, es posible encontrarlos de apenas 2 kg.

Con forma de violín

Una de las formas más populares para quienes buscan ahorrar espacio y peso, por lo que también son muy recomendados para viajar. Al tener la forma del violín, no tienen demasiado espacio interno, lo cual les da una forma bastante compacta y una ligereza que se agradecen.

A pesar de esto, sí que tienen espacio suficiente para guardar al menos un par de arcos del violín, así como una mentonera pequeña. Suelen tener poco espacio de compartimientos o bolsillos, por lo que normalmente podrás llevar tu resina y tal vez un paño para limpiar el violín. Lamentablemente no tienen espacio suficiente para llevar partituras.

De media luna

Estos modelos son un hibrido entre los alargados y los de forma de violín. Lo que se logra con esto es mantener parte de lo espacioso de uno y parte de lo compacto del otro. Es que vienen con compartimientos y bolsillos más amplios, aunque hay algunos modelos que se inclinan más por lo ligero y compacto y resulta un poco difícil guardar una mentonera.

Sin embargo, esta forma ofrece muy buena resistencia.

De cabina

Estos son los estuches de viaje por excelencia. De hecho, fueron diseñados en primer lugar por la conocida marca Bam, que se propuso la tarea de crear un estuche ligero y lo suficientemente reducido como para que la longitud total no excediera las limitaciones de las aerolíneas. Esto los ha hecho muy populares.

Ten en cuenta que no tienen espacio para llevar el arco, sino que vienen con una funda para meter el arco y conectarlo al estuche. De esta forma, el arco puede ir aparte y el estuche puede guardarse de forma segura en el compartimiento superior.

Si compras uno y lo vas a usar para ensayar o ir a clases, recuerda siempre llevar el arco. Es fácil olvidarlo con este tipo de estuche.


Preguntas frecuentes

🎻 ¿Qué tan pesado es el estuche?

Un estuche para violín puede variar entre los 4 kg para los más pesados y apenas 1.5 kg en el caso de los más ligeros. Sin embargo, es importante mirar los materiales y el precio de los modelos de menor peso, ya que los más económicos no suelen ser de buena calidad, sino que se trata de poliestireno y otros materiales muy suaves que se recomiendan solo para estuches de violines muy baratos.

Si compras algo de muy bajo peso y no quieres escatimar en protección, escoge estuches de fibra de vidrio o fibra de carbono.

🎻 ¿Cuánto tiempo dura un estuche?

Como comentábamos más arriba, un buen estuche puede durar muchos años, pero esto dependerá principalmente de los componentes del mismo más que de los materiales de la tapa. Para tener una mejor idea de la verdadera durabilidad de un estuche, mira la marca y la garantía que ofrece. Así sabrás si tienes el respaldo suficiente en caso de que falle una cremallera o una cerradura.

🎻 ¿Es fácil de llevar contigo?

Si lo quieres llevar en la espalda como una mochila, fíjate en que tenga correas ajustables y cómodas, preferiblemente acolchadas y con algún material transpirable para evitar que cojan mal olor durante los meses de calor. Si lo quieres llevar con la mano, fíjate en que tenga un asa ergonómica.

De igual forma, si usas mucho el transporte público, hay modelos con un asa en la parte superior para que lo puedas sujetar cómodamente mientras está apoyado en el suelo.

🎻 ¿Tiene bolsillos y compartimientos internos?

Normalmente tienen. De todas formas, evalúa primero qué necesitas realmente. Si llevas muchos accesorios y partituras, busca un modelo que los pueda acomodar, pero ten presente que será más grande y pesado. Si no, entonces los más ligeros y compactos te vendrán de maravilla.

🎻¿Vienen con seguros o cremalleras?

Los hay de ambos tipos. Hay modelos que solamente incluyen cremalleras, otros solo con seguros, y algunos que combinan ambos tipos. También los hay que abren con llave o con una combinación numérica. En cualquier caso, mira si se te hace cómodo de abrir y cerrar cada vez que utilices tu instrumento y si te ofrece la seguridad que necesitas.

Si tu violín es costoso, no está de más un estuche con cierre de llave o combinación numérica.