El salterio: herencia musical de la Edad Media

Alrededor del mundo se ha hecho un trabajo fenomenal por recuperar y proteger los instrumentos tradicionales de cada tierra. Y en Europa -en particular España-, se conserva una buena parte de la tradición musical medieval.

El salterio es un excelente ejemplo.

A día de hoy, este instrumento musical de cuerda se sigue tocando en varias regiones, formando parte de varias de sus manifestaciones culturales tradicionales más importantes.

Hoy hablaremos de qué es un salterio, su evolución y características.

¿Me acompañas?

¿Qué es el salterio?

El salterio es un instrumento musical de cuerda pulsada o percutida que, aunque tuvo su auge hace cientos de años, específicamente en la Edad Media, todavía es utilizado en diferentes regiones.

A continuación, te presentamos el salterio:

Historia del salterio

Historia-del-salterio

Las primeras ilustraciones y esculturas que incluyeron al salterio en Europa datan del siglo XII. Sin embargo, es un instrumento que proviene de la Antigua Grecia.

En aquella época, alrededor del 320 a.C., era un poco diferente, más parecido a un arpa. Pero con el tiempo fue evolucionando. Otro predecesor proviene de Asia, específicamente de Japón, de donde data una escultura del siglo XIV donde se representa un salterio.

Hoy en día se sigue tocando en muchos lugares del mundo.

De hecho, forma parte importante de la música tradicional de diversas comunidades autónomas españolas como Aragón, donde se le conoce como “chicotén”, y en Navarra y País Vasco, conocido como txun-txun.


Características del salterio

El salterio consiste en una caja de resonancia plana que forma la totalidad del cuerpo del instrumento. Pero no es el instrumento de cuerda típico como una guitarra o un bajo… es que el salterio no cuenta con mástil.

Esta es una de las razones por las que resulta fácil de distinguir. Además, la forma de la caja le da parte de su carácter: es de forma trapezoidal o triangular.

Sobre esta caja de resonancia es donde se extienden las cuerdas, que originalmente eran hechas de metal. Estas van de un extremo al otro de la caja y podían estar distribuidas en pares para cada nota.

Las cuerdas se pueden golpear con palos o una varilla metálica, o bien se pueden pulsar directamente con los dedos o con púas de dedos, como las que se utilizan en el “fingerstyle guitar”. Por eso es que puede ser un instrumento de cuerda percutida o pulsada.


Salterios medievales y renacentistas

Se podría decir que la época dorada del salterio tuvo lugar entre los siglos XII y XV. Se suele deducir del hecho de que la mayoría de representaciones del salterio que podemos encontrar en manuscritos, pinturas o esculturas a lo largo de Europa pertenecen a esos siglos.

Por ende, estos fueron los salterios más utilizados y los que más fama tuvieron.

Cabe destacar que su forma solía variar en función de la región o del uso que se le diese.

La cantidad de cuerdas también era diferente: así como era común encontrar modelos con pares de cuerdas para cada nota, también podían fabricarse en órdenes de 3.


El salterio moderno

El-salterio-moderno

El salterio cayó en desuso durante el siglo XIX. Pero, como te comentaba antes, todavía se utiliza en muchas regiones, de allí que los estilos musicales del salterio puedan abarcar un abanico muy amplio.

¿Adivinas en cuáles?

Una de ellas es México. De hecho, el salterio mexicano es un instrumento que puede crear hermosas melodías y armonías, tan solo mira este video de un cuarteto de salterios mexicanos.

También es cierto que hoy en día existen muchos instrumentos relacionados con el salterio, como el dulcémele, el santur, el címbalo húngaro, el yangqin o el khim, que son muy similares.

Tanto así, que hasta los expertos no saben cuál es el que se representa en diferentes manuscritos y pinturas.

Hoy en día, una de las evoluciones más interesantes que ha tenido este instrumento de cuerda ha sido hacia el salterio de arco. Este se toca frotando las cuerdas con un arco en lugar de pulsarlas o golpearlas.

El salterio en Aragón: el chicotén

Aunque no sea una versión moderna del salterio, sino una que se originó y tuvo su gran auge durante la Edad Media, el chicotén es un instrumento típico aragonés que sigue en uso hasta nuestros días.

En la zona de los Pirineos aragoneses todavía se utiliza en los bailes rituales de zonas como Aragües del Puerto, Jaca, Jasa y Yebra de Basa.

Allí acompaña a otros instrumentos como el chiflo.