Los 7 mejores djembes

Los ritmos del mundo son muy variados y, sin duda, una de las regiones del planeta con la mayor riqueza rítmica e instrumentos de percusión es África. De allí surge el mejor djembe africano, uno de los instrumentos más entretenidos de tocar y versátil. Hoy te ayudaremos a escoger uno.


¿Cuál es el mejor djembe?

Como ya sabrás, escoger un buen instrumento musical es cuestión de conocer los materiales, su calidad y sus propiedades para garantizarnos la mejor relación calidad precio.

En el caso de los djembes, siempre se recomienda escoger modelos hechos con madera maciza en la base y el cuerpo, así como con membrana hecha de piel de cabra y cuerda de poliéster de doble trenzado.

Si buscas algo menos costoso, los modelos de fibra o de membranas sintéticas pueden ser tu mejor opción.

A continuación te presentamos los mejores djembes:

1. Djembe profesional – Remo Dj0010PM

Remo 832000.0 - Djembe, afinación por llave 10 x...

Ver en AMAZON

Comenzamos nuestra selección con un djembe hecho para profesionales. Se trata de un instrumento con cuerpo de material Acousticon de alta sonoridad, que produce un excelente volumen hasta simplemente paseando los dedos por la membrana.

Tiene membrana sintética Fiberskyn 3, propia de la marca y de muy buena calidad. También destaca que se afina mediante llave y no por cuerda.


2. Djembe – Toca TF2DM-12SC

Toca TF2DM-12SC Djembe Freestyle II Mech....

Ver en AMAZON

Este modelo viene perfecto tanto para principiantes como para usuarios un poco más experimentados. Empezando por la membrana, se trata de un parche sintético que funciona bien en cualquier tipo de clima y que provee excelente volumen y nitidez, y graves muy profundos.

Tiene 12” de diámetro, base de caucho resistente antideslizante y se afina mediante llaves, no con cuerda.


3. Djembe africano

Tambor africano yembé auténtico (cabeza de 33...

Ver en AMAZON

Se trata de un djembe de unas 13” de diámetro, lo mismo que 33 cm. Destaca porque está fabricado por músicos profesionales en Gana y bajo normas de comercio justo.

De hecho, está fabricado con madera verdadera africana, la Tweneboa. También tiene la ventaja de que utiliza cuerda de alta calidad, con lo que desafina mucho menos con la temperatura.


4. Djembe – Meinl Percussion ADJ7

Meinl Percussion adj7 de m djembé, Estilo...

Ver en AMAZON

Un modelo muy sobrio, con un acabado negro realmente guapo y detalles en rojo y amarillo que le dan un toque misterioso, exótico.

Aparte de su exquisito diseño, está hecho con excelentes materiales como la madera de Ciffre y la membrana sintética que imita la piel de cabra natural. La cuerda, por su parte, es de nylon de alta calidad y grosor.


5. Djembe Pro 0047

50cm Pro Djembe Drum Tamburo Africano

Ver en AMAZON

Este djembe está hecho con madera de caoba con un hermoso acabado con tallado de motivos tribales. Tiene una altura de 50 cm y una superficie de 22 a 25 cm de diámetro, por lo que será más que cómodo para la mayoría de usuarios.

Además, está hecho con membrana de piel de cabra que provee un excelente sonido.


6. Djembe – World Rhythm MDJ012

World Rhythm MDJ012 - Djembé, color negro (8')

Ver en AMAZON

Pide a un amigo que traiga un instrumento de cuerda africano y te acompañe porque este djembe está hecho para deleitar los oídos.

Su cuerpo está fabricado en caoba de alta calidad, con tonos graves y altos consistentes, mientras que la membrana de piel de cabra y la cuerda de afinación de buen grosor mantienen el sonido estable y natural.


7. Djembe – World Playground I1-LAQD-5BSH

World Playground - Yembe (30 cm, decoración con...

Ver en AMAZON

Destaca por su bonito diseño con coloridos motivos. Aparte de esto, vale mencionar que va con sistema de afinación por cuerda y con una membrana de piel sencilla.

Sobre sus dimensiones, llega a los 30 cm de altura y 17 de diámetro, así que es un djembe perfecto para llevar contigo sin pesar mucho ni ocupar demasiado espacio. Excelente opción para principiantes.


¿De qué está hecho un djembe?

djembe

Este instrumento de percusión de origen africano está hecho con un cuerpo o carcasa rígida de madera, así como una membrana de piel o algún material sintético similar donde el intérprete toca el instrumento. También cuenta con un sistema de cordones que se utilizan para afinar el instrumento.

Cuando hablamos de los materiales de los que está hecho, es muy importante escoger con cuidado, ya que los materiales del djembe definen en gran medida el sonido que podrás sacar de él y su calidad. Esto lo hablaremos a mayor profundidad más adelante, pero para que te vayas haciendo una idea, los mejores djembes se hacen con madera africana, sobre todo con una variedad llamada lenke.

La membrana o almohadilla tradicional es de piel de cabra trabajada a mano, o también de antílope, vaca, canguro o caballo. Aunque esto es lo que se estila tradicionalmente, hoy en día se suelen conseguir djembes con materiales sintéticos de muy buena calidad y que da un sonido bastante similar al natural.

Antes de comprar un djembe: los que debes mirar

Antes de comprar cualquier instrumento musical, siempre aconsejamos mirar todos los detalles relacionados con el mismo. Desde los materiales, la construcción, su aspecto y los elementos que lo componen, hay muchos aspectos que cuidar y, en el caso del djembe, no es diferente a ningún otro instrumento.

Materiales de fabricación

Ahora sí, hablemos de los materiales a profundidad. Este es uno de los aspectos que más va a influir en la calidad de sonido y calidad general del instrumento. Inclusive, la durabilidad se verá determinada por ellos, ya que los modelos hechos con materiales como membranas sintéticas de alta calidad o pieles naturales trabajadas a mano tienden a durar bastante más tiempo.

De hecho, la manera de asegurarte de tener un djembe o yembé africano que suene como debería, como el instrumento original tradicional, lo ideal es escoger una madera africana como el lenke y membrana de piel de cabra.

Claro que aquí es importante evaluar el tema del precio, aspecto en el que profundizaremos más adelante, y sobre el uso de pieles animales. Las maderas y pieles de mayor calidad tienden a ser más costosas, mientras que los modelos de pieles animales son muy costosos y difíciles de conseguir.

Siempre puedes escoger materiales sintéticos que, si bien no sonarán igual que los naturales, hoy en día son de muy buena calidad y dan excelentes resultados también.

La base o montaje

Si miras con detenimiento, verás que el djembe es la pieza central de madera rígida, montada sobre una base. La base del djembe africano puede venir en diferentes formas o estructuras y afectarán mayormente al sonido, así que es importante escoger bien.

Los djembes que tienen bases tradicionales llevan tuercas de madera para ajustarse al cuerpo. Lo normal es que este tipo de base dé un sonido más grave, más tradicional y fiel al djembe africano original. Por la otra parte, tenemos las bases de montaje moderno, que utilizan un sistema de 3 anillos diferentes para ajustar con el cuerpo. La diferencia está en que estos modelos tienen un sonido más agudo.

Calidad de sonido

Si hay algo que podemos aprender a partir de los dos puntos anteriores es que tanto los materiales como la propia construcción y sistema con que está hecho el djembe afectan su calidad de sonido y su tono.

Dicho esto, asegúrate siempre de qué tipo de djembe necesitas y qué tipo de sonido es el que quieres lograr. A partir de allí podrás saber realmente cómo escoger un buen instrumento que se adecúe a ti y el estilo que quieres tocar.

Su aspecto y estética

Aklot 50 cm Djembe,Tambor de Djembe, tambores...

Lo primero que vas a notar es que la gran mayoría de modelos del mercado, independientemente de la marca o si se trata de los más caros o más baratos, suelen venir con diseños y motivos de estética africana. Algunos más coloridos como el último de nuestra comparativa, y otros más sobrios como el segundo.

Dicho esto, hay muchas variedades para escoger y seguro encontrarás alguna que se ajuste a tu estilo. Eso sí, recuerda elegir bien, ya que el aspecto del instrumento transmite mucho sobre el músico y su personalidad.

La cuerda

Es un componente fundamental, que para algunos puede parecer solo un tema de estética, pero que también define gran parte de la calidad de sonido y la calidad general del instrumento. Es que la cuerda es la pieza encargada de mantener la tensión del djembe y, por ende, su afinación.

Las cuerdas de baja calidad, que son de un solo trenzado y delgadas tienden a ser muy débiles y pierden la afinación con facilidad. También son cuerdas que se ven muy afectadas por el clima cambiante, por lo que no son para nada recomendadas en Europa.

Dicho esto, lo mejor es conseguirse un djembe con una cuerda gruesa, de al menos unos 4.5 mm de grosor, de doble trenzado y de poliéster. De esta forma te aseguras de que dure más tiempo con buena afinación.

Los aros

Si escoges un djembe con sistema de aros, que sean lo más robustos posibles y que se ajusten con buena tensión. Los aros no pueden sobresalir mucho del cuerpo y tampoco deberían quedar flojillos, ya que todo ello termina en djembes que desafinan fácilmente. Se recomienda usar aros de 6.3 mm.

También puedes envolverlos en un paño para evitar que se oxiden y ayudar un poco a dar la presión correcta, o directamente bañar el aro con una solución antioxidante.

El clima en el que tocas

El clima no solo afectará a la cuerda, sino también a la membrana. Verás, cuando las membranas se enfrían mucho o tienen humedad, tienden a variar la tensión y te dan un tono un poco más grave. En el caso contrario, cuando el clima es más caluroso o reseco, la afinación sube un poco y quedas con un tono más alto.

Lo ideal es mantener el djembe en las condiciones más estables posibles, sin cambios bruscos de temperatura. Ten como guía que, mientras tú te sientas cómodo con la temperatura, el djembe también lo estará y no se dañará.

Como consejo, no afines cuando haya mucha humedad o frío, ya que al volver a las condiciones normales, la membrana puede romper.

Precio

Siempre tienes que considerar tu presupuesto y lo que realmente buscas antes de hacer una compra como esta. El objetivo es pagar un precio justo y obtener el modelo que necesitas, no pagar demasiado por algo demasiado profesional si no lo requieres, o pagar muy poco y terminar con un djembe de juguete.

Dicho esto, hay djembes profesionales que pueden llegar a los 380€ o más. Los intermedios pueden rondar entre 100 y 200€, y los más básicos pueden comenzar desde unos 30€.

Como tocar el djembe, los ritmos más comunes

Comparativa djembes


Preguntas frecuentes

🥁 ¿Para qué se utiliza el djembe?

El djembe es un instrumento tradicional africano utilizado principalmente para bailes y ritos relacionados con bodas, bautizos, funerales, circuncisiones y escisiones. También se usan para otras tradiciones y ritos relacionados con cosechas, rituales de cortejo o hasta para resolver problemas entre los miembros de las aldeas.

🥁 ¿Con qué otro nombre se conoce al djembe?

También podrás leer sobre él como el timbal africano o verlo escrito como yembé.

🥁 ¿En qué consisten los ensambles tradicionales de djembe?

Los ensambles tradicionales consisten de varios djembes y otros instrumentos de origen africano afinados en tonos diferentes y cada uno va tocando ritmos diferentes al mismo tiempo. Estos conjuntos se conocen como djembefolas y los ritmos que tocan son llamados ciclos. La magia ocurre precisamente cuando unes tantos percusionistas tocando diversos patrones a diferentes tonos. Es allí donde escuchas la verdadera magia y riqueza del instrumento.

🥁 ¿Es difícil aprender a tocar el djembe?

Es fácil de aprender, no es un instrumento precisamente complicado de tocar o de dominar. De hecho, no importa si tienes experiencia ya con percusión o si apenas comienzas en esto de la música, el djembe es un instrumento bastante cómodo de tocar y que puedes manejar en poco tiempo. Es tema de practicar y aprender los ritmos.

🥁 ¿Cuál es la antigüedad del djembe?

Los djembes tienen una antigüedad de entre 400 y 800 años y fueron creados por un pueblo llamado los Mandenká, durante el Imperio de Malí entre los años de 1235 y 1546.