Los 10 mejores controladores DJ para principiantes y avanzados

Ser DJ puede ser una de las experiencias más divertidas. Es que te transforma automáticamente en el alma de la fiesta y, más aún, en el responsable de que todos la pasen bien con la mejor música y las mejores mezclas. Claro que para poder hacer esto, es necesario tener el mejor controlador DJ.

Con el equipamiento correcto, podrás sacar tu lado más creativo y producir tu propia música, convirtiendo algo que bien podría parecer un simple hobby en una profesión. Hoy hablaremos de todo lo que rodea a estos controladores y te ayudaremos a escoger el mejor para ti.

Los mejores controladores DJ


¿Cuál es el mejor controlador DJ?

Todo dependerá de tu nivel de experiencia y de lo que quieras hacer con tu nuevo controlador. Si apuntas a ser profesional y ya tienes conocimientos, entonces lo ideal es buscar un controlador de alta gama con funciones completas, 4 canales, con pads, platillos lo más realistas posibles, pantalla integrada y mucha conectividad. Ahora bien, el precio no será el más bajo, tenlo por seguro.

Si eres principiante, hay muchas opciones de buena calidad con dos canales, puerto USB, salida de auriculares, efectos y buenos platillos, y que te permitirán empezar con buen pie en el mundo del DJ.

A continuación te presentamos los mejores controladores DJ:

1. Controlador DJ Pioneer DJ XDJRX2

Pioneer XDJRX2 - Mesa de mezclas de DJ todo en uno...

Ver en AMAZON

En este caso estamos frente a un peso pesado de los controladores DJ. Este es un set completo que perfectamente podríamos ver en conciertos y festivales o hasta en estudios de grabación o el estudio de un DJ profesional.

Cuenta con 2 canales y par de platillos para hacer scratch cómodamente, pero también tiene muchos controles y funciones interesantes. Es que tiene una pantalla táctil de 7” de alta resolución donde podrás controlar todo desde los ajustes básicos, hasta la introducción de efectos o ver las ondas de sonido al detalle.

Tiene ecualizadores y faders de canal, además de que te permite añadir efectos con el Sound Color FX y Beat FX, y viene con pads. En total son 8 pads a cada lado que te van a permitir tocar samples y agregar efectos como loop, beat jump y más. Básicamente todo lo que puedas imaginar.

En cuanto al software, va con el propio de Pioneer DJ, el rekordbox. Esto, sumado a su puerto USB, te permite conectar el portátil e importar pistas cómodamente. Tiene dos entradas de micrófono, 2 Line/Phono, puertos MIDI para usar otros softwares.


2. Controlador DJ Numark Party Mix

Numark Party Mix - Controlador de DJ plug-and-play...

Ver en AMAZON

Continuamos nuestra selección con un modelo pensado más para principiantes o quienes ven esto del DJ como un hobby y no se quieren gastar demasiado dinero en un controlador. Este set en particular resulta muy compacto y portátil, por lo que es ideal si te mueves mucho.

En cuanto al tema de software, ya viene con Serato DJ en su versión Lite y funciona con Mac y PC sin problemas, por lo que si quieres mayor funcionalidad, tendrás que pagar por la versión Pro.

Cuenta con control giratorio para seleccionar pistas, así como platillos, fader, control de tono y pads de control de las pistas e introducción de efectos para cada uno de sus dos canales. En cada canal tienes también ecualizador de dos bandas para agudos y graves y control de ganancia.

Tiene 3 luces LED frontales para dar vida a la música, tarjeta de sonido integrada, puerto USB rápido, salida de auriculares y salida RCA.


3. Controlador DJ Reloop Touch

Reloop Touch Controlador DJ

Ver en AMAZON

Este controlador puede ser muy útil si quieres profundizar un poco más en el arte del DJ. Una de sus grandes ventajas es la presencia de una pantalla táctil de 7 pulgadas a color que muestra detalles de cada uno de los 4 canales para que lo puedas controlar todo fácilmente. Sobre el software, se maneja con el programa Virtual DJ en la versión 8 Pro, que resulta intuitivo y fácil de usar.

Viene con dos platillos para scratch, control de fader para los efectos y transmisión del video, control de bend para el tono, así como 8 pads con colores que puedes modificar para facilitar el uso y que puedas escoger rápidamente.

Tiene puerto USB, salidas de audio y entrada de micrófono.


4. Controlador DJ Gemini G4V

Gemini G4V - Controlador de DJ (USB), color negro

Ver en AMAZON

Este es un controlador DJ de 4 canales diferentes que te permitirá lograr mezclas increíbles con mucha versatilidad. Ten en cuenta que viene sin pantalla, pero incluye puerto USB para que conectes tu ordenador y manejes todo a través del software virtual DJ en su versión 7 Lite.

Aparte de esto, resulta un controlador bastante completo, con rango de frecuencia de 20-20000 Hz, par de platillos para scratch, así como controles separados. En cada canal puedes manejar el ecualizador de 3 bandas y la ganancia, así como el filtro. Tienes dos controles de tempo, hasta 16 pads diferentes para el control de las pistas, crossfader y más.

Sobre la conectividad, viene con salida de auriculares, entrada de micrófono, puerto USB, entradas XLR balanceadas, salidas left/righ de master, mesa y entrada auxiliar.


5. Controlador DJ Traktor Kontrol S3

Native Instruments Traktor Kontrol S3

Ver en AMAZON

De los creadores del software de DJ Traktor nos llega este modelo bastante completo y compacto. Se trata de un controlador cómodo y ligero, con una disposición de botones espaciosa que resulta fácil de manejar. Incluye un total de 4 canales y los respectivos ecualizadores a 3 bandas en cada canal, con manejo de bajos, graves, agudos y ganancia.

De igual forma, viene equipado con un par de platillos, hasta un total de 16 pads para el manejo de samples, efectos y demás. En cuanto al software, incluye la versión Pro 3 de Traktor y se puede utilizar con iPad sin problemas utilizando la versión Traktor 2.

Pasando a los conectores, tiene entrada Mic D, salida para auriculares, entradas XLR, salida RCA, entrada auxiliar, USB y puerto para usar con dispositivos iOS.


6. Controlador DJ Pioneer DJ DDJ-400

Pioneer DJ DDJ-400, Controlador portátil de 2...

Ver en AMAZON

Otro modelo de alta calidad y rendimiento de Pioneer, pero que por sus características y funciones está dirigido a usuarios intermedios y que quieren mejorar su dominio del arte del DJ.

Lo primero que notamos en este modelo es la cómoda disposición de los botones, que resultan fáciles de manejar y de encontrar. Desde los platillos para scratch, los ecualizadores de 3 bandas separados para los dos canales, los controles de beat y loop, hasta los 16 pads, todo resulta bastante intuitivo y se apoya de forma efectiva en el software rekordbox incorporado.

Incluye también las funciones Sound Color FX y Beat FX, así como tarjeta de audio integrado, rango de frecuencia de 20 Hz a 20KHz y amplias posibilidades de conexión. Dicho esto, se puede conectar al ordenador para manejarla o hasta para usarlo como altavoz, tiene salida de auriculares, puerto USB, salida RCA y entrada para micrófono.


7. Controlador DJ Hercules Inpulse 500

Hercules DJControl Inpulse 500: Controladora de DJ...

Ver en AMAZON

Si estás comenzando en el mundo del DJ y quieres empezar con un buen controlador que te permita entender lo básico y extender tus habilidades un poco más allá, no busques más. Este controlador DJ cuenta con dos canales con controles separados para cada uno y una disposición bastante cómoda de los botones para que no te hagas un lío.

Incluye interfaz de audio integrada para que puedas conectar directamente tu ordenador o cualquier dispositivo USB y hacer mezclas sin inconvenientes. También incluye salidas en RCA, entrada para micrófono, salida de auriculares, entrada auxiliar y hasta puerto para accesorios de la marca.

Viene con par de platillos, ecualizador a 3 bandas para cada canal, controles maestros, así como controles y ecualizador separados para el micrófono, la entrada auxiliar y los auriculares. Tiene 16 pads iluminados RGB, faders y diversos controles de efectos.


8. Controlador DJ Roland DJ-202

Roland DJ-202 - Controlador de DJ de 2 canales

Ver en AMAZON

Estamos frente a un modelo de 2 canales con controles separados para cada uno, lo cual lo hace fácil de usar y cómodo. Sin dudas este diseño le ayuda a tener una forma compacta y un peso ligero, siendo muy fácil de llevar contigo a todos lados.

Cuenta con un par de platillos de baja latencia, así como ecualizador para cada canal con control de bajos, medios y agudos, filtro y trim. También tiene una sección de botones dedicada a los efectos en cada canal, con perilla para el nivel. Tiene par de faders y un crossfader central, al igual que un total de 16 pads RGB para los sampleos y efectos que desees agregar.

Todo esto se apoya en el software de Serato DJ Intro que te permite manejar todo con un PC a través del puerto USB ubicado en la parte frontal. También incluye puerto MIDI para emparejar instrumentos o equipos MIDI, salida RCA para conectar con altavoces y una entrada auxiliar.


9. Controlador DJ Pioneer DJ DDJ-SB3

Pioneer DJ - Controlador de DJ de 2 canales para...

Ver en AMAZON

En este caso, Pioneer nos trae un controlador DJ que funciona directamente con el software Serato DJ, específicamente en su versión Lite. Tenlo en cuenta porque, si quieres desbloquear funcionalidades adicionales, tendrás que adquirir la versión Pro.

Aparte de esto, resulta bastante completo para quien inicia en el mundo del DJ y quiere un aparato de calidad y con buen respaldo y software. Tiene dos canales con crossfader central, fader y ecualizador de tres bandas con filtro y trim para cada canal. De igual manera, ambos platillos incluyen sus controles de tempo, sección dedicada a los efectos, así como 8 pads RGB en cada uno para manejar el sampleo, los cues, el pad scratch para hacer scratch sin usar platillos y las transiciones suaves con el FX Fade.

Algo que gusta mucho es la sensación realista y robusta de sus platillos.


10. Controlador DJ Reloop Beatmix 2 Mk2

RELOOP - Beatmix 2 mk2 + ser intro

Ver en AMAZON

Hablamos de un controlador DJ hecho para utilizar con tu portátil, bien sea una Mac o PC y comenzar desde cero con buen pie. Es que este modelo diseñado para principiantes cuenta con par de platillos, así como controles separados para cada uno de sus dos canales con los que podrás jugar fácilmente con la ecualización a 3 bandas y la ganancia.

De igual forma, incluye fade para cada canal, un crossfade central y un total de 16 pads RGB para manejar los sampleos y efectos. Viene con el software Serato DJ Lite y tiene puerto USB, salida de auriculares y entrada para micrófono con control específico.


¿Qué es un controlador DJ?

controlador-dj

Los controladores DJ son aparatos hechos para mezclar tu música cómodamente, por lo cual cuentan siempre con una mezcladora y platillos que simulan un tocadiscos, para que puedas hacer scratch.

El tema con estos controladores y su gran ventaja frente a los modelos tradicionales es que suelen ser mucho más compactos. Es que emulan las configuraciones clásicas usando poco espacio, por lo que es solo cuestión de poner el controlador DJ sobre una meza, conectarlo a un portátil y a un sistema de sonido, y ser el alma de la fiesta.

Ahora bien, aparte del tamaño, este diseño y forma compactos también dan lugar a una simplicidad importante, ya que todo está integrado en una misma interfaz de usuario.

Volviendo al tema de la conexión con tu ordenador portátil, ten en cuenta que este tipo de aparto necesita conectarse a un portátil con algún software para DJs y controlarlo todo muy cómodamente. De esta forma, el DJ moderno puede usar las perillas, botones y controles fácilmente para lograr el resultado exacto que busca en su música.

Claro, no todos los controladores son iguales y, dependiendo de lo completos que sean, la cantidad de controles o la calidad de construcción, su precio y versatilidad variarán.

Los tipos y mejores marcas de controladores DJ

Antes de comprar un controlador DJ, es importante que sepas las tipologías que existen y sus usos. No todos los controladores son compatibles con todas las interfaces ni tienen las mismas posibilidades de conexión.

También es cierto que hay modelos más básicos y generalmente menos costosos y pensados para principiantes. Los más caros y de gama alta serán seguramente la mejor opción para el DJ que ya tiene más conocimientos y necesita un rendimiento profesional, superior a la media.

Controlador DJ para principiantes

Empezando por lo básico, una de las mejores formas de entrar en el mundo del DJ es con un controlador para principiantes. Generalmente son fáciles de usar, a tal punto de que te permiten conectarlos rápidamente a un ordenador para comenzar a mezclar y empaparte poco a poco de cómo funciona este mundo.

Ten en cuenta que no te darán tantas funciones como un set profesional, pero será más que suficiente para probar los controles y funcionalidades básicas. Y, como tienden a ser más baratos, también son una buena manera para probar si realmente te gusta ser DJ y ver si seguirás adelante con ello sin gastarte demasiado dinero.

Lo importante aquí es que tenga un ecualizador de 3 bandas para jugar bien con los niveles de tus mezclas y que ya venga con un software incluido, puede ser en versión Lite para que luego te hagas con la Pro si lo necesitas. También mira las entradas y salidas con las que cuenta, sobre todo si quieres conectar auriculares y demás.

Controlador DJ barato

Hercules DJControl Starlight - Controlador de DJ...

Si apenas estás comenzando en esto y no sabes si se trata de un simple hobby o si es algo que seguirás haciendo más adelante, también existen controladores muy baratos, pero que siguen siendo de buena calidad.

Si eres un principiante y además quieres gastar lo menos posible, este tipo de set puede ser tu mejor opción, solo ten en cuenta que es probable que tengan funciones reducidas, generalmente con pocas entradas y salidas y no muchos controles. De hecho, suelen venir con ecualizador y 2 canales, pero no cuentan con tarjeta de sonido, por lo que usarán el hardware de tu laptop para esto. Ahora bien, asegúrate de que tenga al menos la salida para conectar auriculares.

Controlador DJ compatibles con software Traktor

Traktor es un software de DJ para manejar los controladores y usarlos con tu ordenador portátil. Está hecho por la empresa Native Instruments, una de las marcas más importantes del sector del DJ. Actualmente es uno de los softwares más utilizados y es común ver controladores hechos para funcionar con esta interfaz.

Dichos controladores que funcionan con Traktor suelen tener muchos controles y funciones, hechos tanto para quienes comienzan en el mundo del DJ, así como para los que ya tienen más experiencia. Es que permiten manejar desde lo más básico hasta componentes específicos como la línea de bajo o la percusión por separado.

Otro aspecto a tener en cuenta es que funcionan solamente con el software Traktor que, aunque es muy completo, limitará tus posibilidades por si quieres probar otro programa diferente. También te recomendamos escoger un modelo que use el software en su versión 3 o superior y que mires los accesorios y periféricos adicionales compatibles con estos controladores, ya que la marca tiene muchas opciones de calidad.

Controlador DJ compatible con software Serato

Serato es otro tipo de software que se utiliza con los controladores DJ, y que ofrece muchas ventajas, hasta los DJs profesionales suelen emplearlos y recomendarlos con regularidad.

De hecho, es de los más importantes y utilizados en la escena, por lo que la mayoría de fabricantes de controladores los hacen compatibles con el software Serato DJ, pudiendo haber hasta más de 90 modelos diferentes de controladores DJ que funcionan con este software.

Antes de comprar un controlador compatible con Serato, mira qué versión del software incluye. La versión Lite es gratuita, pero no permite grabar las mezclas, al contrario de la Pro, que sí es de pago y permite grabar.

Entre sus ventajas podemos contar con el hecho de que suelen incluir controles para casi cada una de las funciones del controlador DJ, por lo que podrás pasar más tiempo con el controlador que con el portátil para configurar, introducir efectos y demás.

Controlador DJ de Pioneer

Pioneer DJ DDJ-400, Controlador portátil de 2...

Pioneer es una de esas marcas que destaca en la escena DJ por sus equipos de alta calidad y, sobre todo, por sus modelos de alta gama, que resultan habituales en los escenarios de festivales, conciertos y en las mesas de mezclas de DJs profesionales. Así que, si vas en serio con esto, un controlador de Pioneer puede ser una excelente inversión.

Lo bueno es que también hacen modelos de gama media y para principiantes, cosa que podrás ver en nuestra comparativa. También cuenta con su propio software para controladores, rekordbox. Es una buena alternativa a Serato y compañía, ya que está bien diseñado, es fácil de usar y tiene muchas funciones.

Aparte de su software oficial, Pioneer también fabrica controladores compatibles con los demás y tiene modelos de excelente relación calidad precio que podrás usar en vivo.

Controlador DJ para hacer scratch

Si una de las cosas que buscas en tu nuevo controlador DJ es que puedas hacer scratch, ten en cuenta que la mayoría tiene platillos para esto, solo que no todos son de la misma calidad. Para poder ejecutar la mayoría de scratches que existen, lo mejor es que te busques un controlador de calidad, pero si apenas estás empezando, no te preocupes demasiado con esto, ya que unos platillos básicos te ayudarán a ir cogiendo los fundamentos.

También es cierto que los modelos más completos -y de mayor precio- del mercado tienden a tener buenos platillos y hasta la posibilidad de conectar un tocadiscos externo. Así puedes disfrutar del tacto de tus vinilos, pero teniendo la ventaja de que todo pasa por la interfaz digital.

En líneas generales, para hacer scratch lo más importante y recomendado es que los platillos sean de latencia baja, lo cual les dará una buena respuesta y no habrá retrasos entre lo que hacen tus manos y el sonido que emite el controlador. De igual forma, es importante la resistencia y sensación, ya que los platillos deben tener la dureza o resistencia que mejor emule la sensación de los vinilos tradicionales.

Un buen crossfader también es importante para poder cambios y cortes entre los canales. No está de más que sea reemplazable, así puedes cambiarlo más adelante por otro de tu preferencia.

Controlador DJ para usar con el iPad

Una de las ventajas de los tablets es que se puede conectar una gran variedad de controladores DJ a ellas y, a medida que la tecnología sigue avanzando, los fabricantes empiezan a sacar a la venta más y más modelos compatibles con iPads y otros tablets.

Sin embargo, así como los tablets tienden a tener menores capacidades y funciones que los ordenadores en general, es cierto que no vas a contar con la misma potencia o capacidad a la hora de hacer tus mezclas. Por todo ello, son normalmente controladores hechos para principiantes, aunque se aprovecha y agradece mucho la presencia de la pantalla táctil.

En general, con este tipo de controlador lo importante es que sea compacto y fácil de llevar, ya que, en realidad, la mayor razón para utilizar un Tablet con tu controlador es el tema del espacio y portabilidad. También mira que tenga salida para altavoces y que también sea compatible con portátiles. Nunca sabes cuándo lo necesitarás.

Con los tablets debes mirar también qué apps son compatibles con el controlador y si puedes compartir música directamente desde Spotify, iTunes, Soundcloud o cualquier otra plataforma que uses.

Controlador DJ de 4 canales

Numark NVII - Controlador de DJ profesional de...

Los controladores DJ de cuatro canales no solo están pensados para profesionales o usuarios muy avanzados, sino también para quienes quieren tocar ciertos géneros y estilos musicales, ya que no todos necesitan de este tipo de controladores.

Con ellos tienes acceso a muchas otras posibilidades, como que puedes hacer capas de varias pistas al mismo tiempo, efectos a cappella, rutinas de scratch pregrabadas o hechas al momento y mucho más. El tema es que tienden a ser bastante más costosas, por lo que no merece la pena gastarte ese dinero si no le vas a sacar el jugo.

Estos controladores deben ser espaciosos para que puedas jugar con todos los controles cómodamente, también deben usar un buen software, fácil de manejar e intuitivo, que te permita ver en el ordenador o pantalla integrada los detalles de ondas y demás, así como la latencia, que debería ser lo más baja posible.

Controladores DJ con pantalla

Los primeros modelos que salieron al mercado y muchos de los que hay hoy en día no incluyen pantallas, sobre todo porque es algo bastante reciente y porque, para sacarle un provecho real, es necesario que sea una pantalla de alta resolución, lo cual suele elevar el costo considerablemente.

Una de sus ventajas es que te permite ver la información del controlador en la pantalla, sin necesidad de usar un portátil. Lo importante es saber qué información te ofrece y cómo la muestra. Debería ser lo más intuitivo y claro posible.

Ten en cuenta que la posición de las pantallas puede variar. Hay modelos que llevan una pantalla central y otros las tienen en cada platillo, por ejemplo, y también pueden ser táctiles.

Controladores DJ todo en uno

Son la mejor opción para DJs que están siempre en movimiento de un sitio a otro, ya que restan la necesidad de usar un portátil, por lo que disminuyen bastante el peso y tamaño del equipo que necesitas para montar un buen toque. También son útiles si tu portátil tiene poca capacidad y potencia, ya que te evitas tener que utilizarla y ralentizar o desmejorar tus resultados.

Al estar pensadas principalmente para poder llevarlas contigo a donde quieras, es importante que sea ligero y compacto. Deben contar también con una pantalla para poder visualizar todos los ajustes, ondas y poder jugar con tu biblioteca musical, así como un software para DJ fácil de usar y que resulte cómodo para este formato sin ordenador.

Finalmente, y aunque la idea es quitarte la laptop de en medio, no está de más que admita conexión a un portátil mediante puerto USB o cualquier otro tipo de conexión.


Preguntas frecuentes

🎛️ ¿Se puede hacer de DJ sin un portátil?

Sí. Como te comentaba antes, existen los controladores DJ todo en uno, que son unidades enteras que funcionan sin la necesidad de conectar un portátil. Simplemente puedes enchufar un pen con la música y visualizar todo directamente desde la pantalla integrada en el controlador. Así puedes manejar los ajustes y la música sin ordenador.

🎛️ ¿Se puede hacer de DJ solo con un portátil?

Sí que se puede, pero, en nuestra opinión, la manera más cómoda, intuitiva y divertida de hacerlo será con un controlador DJ. Con estos aparatos tienes las sensaciones mucho más reales y parecidas a lo analógico, a las mesas de mezcla tradicionales, pero con la conectividad, comodidad y versatilidad que solo un set digital te puede dar.

🎛️ ¿Se puede usar Spotify para hacer de DJ?

Sí es posible. De hecho, los softwares para DJ suelen integrar Spotify para que puedas escoger listas de reproducción, favoritos y hasta recibir peticiones a través del software. Básicamente puedes integrar todas las funciones de la plataforma en tu controlador y emplearlas para mezclar.

🎛️ ¿De dónde sacan la música los DJs?

De normal las descargan online. Muchas veces a través de servicios en los que pagas por cada canción, aunque también hay servicios por suscripción o gratuitos. Ya esto dependerá mucho del tipo de música que toques y, claro, tu presupuesto. Otros DJs producen su propia música.

🎛️ ¿Qué tan difícil es ser un DJ?

A pesar de lo que se cree, no es fácil dominar el arte del DJ. Es cierto que puede resultar fácil dominar los aspectos básicos de las mezclas, como puede pasar con cualquier instrumento o género musical. Sin embargo, dominarlo y llegar a ser profesional es difícil, toma mucha dedicación, constancia y un aprendizaje constante.