Congas: cosas que no sabías sobre las reinas de la percusión

Las congas son de mis instrumentos de percusión favoritos.

¡Me parecen mágicas!

Parece mentira que con apenas dos tambores y dos manos puedes crear una variedad tan amplia no solo de ritmos, sino de sonidos y tonos diferentes.

Por eso, hoy dedicaremos este artículo a las maravillosas congas. Instrumentos que llevan dentro de sí el sonido de tambores africanos, pero que han evolucionado hasta ser de los más versátiles del mundo.

¿Me acompañas?

La conga es de esos instrumentos que salieron de África durante la colonia, momento en que se expandieron a América y, de allí, al resto del mundo.

Pero para ser un poco más específicos, la conga proviene de la región Bantu-parlante del Congo, que tuvo su mayor oleada de migración forzada esclava hacia las Américas entre los siglos XVII y XVIII.

Lo más emocionante ocurrió en el siglo XIX cuando la esclavitud por fin fue abolida en Cuba y el intercambio cultural fue simplemente tremendo.

Allí fue cuando comenzaron a desarrollarse géneros como la rumba, donde la conga y otras percusiones eran los grandes protagonistas. De hecho, la rumba fue el primer género musical donde la conga era un instrumento principal.

A partir de 1930, la conga se coló en el son cubano y de allí llegó al jazz norteamericano en 1940 y a la salsa en 1960.

A continuación, te presentamos las congas:

¿Qué es la conga y para qué sirve?

Que-es-la-conga-y-para-que-sirve

Bien, antes de seguir… ¿qué es la conga?

Básicamente es un instrumento utilizado en la percusión latina, pero que viene de la música y la herencia cultural africana.

La conga es un instrumento alto, de madera, con una membrana o parche de piel o de material sintético y que puedes afinar a gusto.

Sin embargo, no siempre fue así. Originalmente, la conga no tenía ningún sistema mecánico de afinación, sino que la membrana iba fijada al cuerpo mediante clavos o tornillos y, para cambiar la afinación, se debía mojar o calentar.

Pero esos días ya han quedado atrás, dando lugar a un instrumento mucho más cómodo de utilizar, versátil, completo y preciso.

Hoy en día, la conga se puede utilizar en muchísimos géneros musicales para marcar el tiempo y dar ritmo a las canciones, como en la salsa, jazz, fusión y más.

Sus características

Lo primero que vamos a notar al ver las congas es su forma más estrecha en la parte inferior, pero que se va tornando más ancha a medida que vamos subiendo. Tienen unos 75 de alto y se pueden colocar directamente sobre el suelo, o apoyadas en unos soportes.

Un aspecto particular de las congas, y que ha sido así desde la década de 1950, es que se toca en pares o grupos de cuatro. Y, precisamente, cuando se tocan en grupos, no son todas iguales, sino que varían en tamaño y afinación.

Pero ya hablaremos de eso.

Tipos de congas

Como te decía, hay diferentes tipos de conga que varían según su tamaño y, en consecuencia, su afinación. Y cada tipo de conga tiene un uso específico, así como

Como todo en el mundo de los instrumentos musicales, mientras más grande el instrumento, más grave será la afinación. Las congas no son la excepción.

Es que incluso cuando se afinaban por medio de mojar o calentar las membranas, en aquel entonces también se podían variar sus afinaciones, dando lugar a diferentes sonidos.

Hoy en día podemos diferenciar hasta 6 tipos de congas:

  • Supertumba o rebajador de unos 35.5 cm.
  • Tumba o salidor, de 30 a 31.8 cm.
  • La conga o tres dos, de 29.2 a 30.5 cm.
  • El quinto, de 28 cm.
  • El requinto, de 24.8 cm.
  • O el ricardo, de 22.9 cm. Es el tipo de conga más pequeño de todos. Hasta se toca colgado del hombro.

¿Cómo se afinan las congas?

Los instrumentos de percusión tienen una facilidad: no siempre es necesario afinarlos. Además, cuando hay que hacerlo porque se toca con instrumentos armónicos, no son tan complicados de afinar como otros instrumentos.

Por ende, afinar las congas no es complicado.

De hecho, las congas no se afinan en función de una nota específica, como un La o un Do, sino en función del sonido que generan. Si la membrana está muy flojilla, el bajo y los slaps sonarán flojos, pero si te pasas de tensión, el sonido será poco natural, incluso agudo o desafinado.

¿Quieres un truquillo?

Un buen método para probar la afinación es colocar un dedo en el centro del parche e ir golpeando en el borde en cada unión. Si notas diferencias, ve afinando poco a poco hasta lograr la afinación uniforme.

Cuando tienes dos o más congas, puedes tener más variaciones en las notas. Si son dos congas, lo normal es afinarlas en un intervalo de una 4ta justa.

Así se tocan las congas

Asi-se-tocan-las-congas

¿Estás a punto de comprar congas o te las acabas de comprar?

Entonces, tienes que conocer estas técnicas e irlas practicando:

Golpes

Hay cuatro tipos de golpes utilizados al tocar congas y que todo conguero debe dominar y dos que no todos los congueros manejan, pero que te dan un tumbao diferente.

  • Tono abierto: es el típico golpe con los cuatro dedos sobre el borde de la membrana, con el que se produce un sonido claro y penetrante.
  • Tono ahogado: este se puede ejecutar de la misma manera que el abierto, pero dejando la mano puesta sobre el parche para apagar el tono. También se puede hacer con la mano semi cerrada o el hueso de la muñeca.
  • Tono bajo: se toca con la palma ligeramente ahuecada y alejada del centro de la membrana.
  • Tono seco: esta es una de las técnicas más complicadas, ya que requiere de las dos manos. Con una haces un tono abierto y la otra la mantienes sobre la membrana, logrando un tono agudo. También tiene variantes, dando lugar a la técnica del floreo.
  • Toque de punta: se ejecuta golpeando únicamente con la punta de los dedos o el hueso de la muñeca sobre el parche.
  • Toque de uña: se toca con la punta de las uñas y de forma rápida, pasando por todas las uñas de la mano.

Glissando y cambio de tono

La técnica del glissando, también conocida como “deslizando”, se ejecuta frotando el dedo medio por la membrana. Se suele lubricar un poco con saliva o sudor antes de pasarlo, o incluso muchos músicos aplican cera de abeja sobre la membrana para facilitar ese roce.

El cambio de tono, por su parte, es una técnica más moderna y que no todos los congueros utilizan. Sin embargo, se ha vuelto muy común. Consiste en presionar el parche con un codo mientras tocas para variar la afinación.

Ritmos de la conga

Guaguancó

En el guaguancó se suelen tocar 3 congas, siendo la más pequeña de todas, el quinto, la principal. Básicamente puede hacer cosas fantásticas como las que se escuchan en este video.

Allí se escucha a la conga hacer largos pasajes rítmicos en varios ciclos.

Marcha (tumbao)

La marcha o tumbao es un patrón básico de la conga conocido también como el son montuno. Este se compone de un golpe principal, que es básicamente un tono abierto. Por su parte, el golpe en el tiempo fundamental es conocido como el ponche.

También existe otro tumbao alineado con la clave, que ejecuta un tono abierto junto al tercer tiempo de la clave.

Bolero

El ritmo bolero es muy similar al de la marcha y, como dato interesante, es el ritmo que se toca en las baladas.

Songo

El songo es un ritmo un poco más moderno, que surgió en la década de 1960 y que incorpora elementos de la rumba y otros ritmos folclóricos. Sus mayores exponentes han sido Changuito y Raúl “el Yulo” Cárdenas.

Te da una sensación de que hay un requinto como en la rumba, pero que no ejecuta su solo hasta que llega el momento perfecto.

Timba

La timba es otro ritmo que surge de adaptaciones de ritmos folclóricos y que sirve de contrapunto a los bajos y coros en las bandas. Se trata de marchas de dos o cuatro claves de duración y que incluso incorpora tonos ahogados.

Otros géneros

Estamos hablando de la conga, instrumento de gran versatilidad y que ha estado presente en gran variedad de géneros musicales.

Por ende, se ha nutrido de muchos ritmos y géneros muy variados.

Por ejemplo, en la conga se han escuchado ritmos propios de géneros folclóricos como el danzón, mambo, cha-cha-cha o incluso del reggae, samba, bossa nova, soul, funk, jazz o hasta el rock. Hasta la música haitiana ha adoptado a la conga en sus interpretaciones.

Incluso el merengue dominicano o el puertorriqueño se pueden tocar con la conga.

¿Cuál es la diferencia entre congas y tumbadoras?

Es común confundirse y creer que congas y tumbadoras son dos cosas diferentes, cuando en realidad se está refiriendo al mismo instrumento musical.

La diferencia está en la combinación que hacemos de las congas al tocar en una banda o agrupación. Ya que, al usar más de una, la más pequeña será llamada macho o conga, mientras que la más grande se podrá llamar hembra o tumbadora.