Cómo limpiar una trompeta a profundidad – Guía completa y consejos

Una de las cosas que debe saber todo trompetista es cómo limpiar una trompeta. Por eso, hoy hablaremos de cada paso a seguir, cada cuánto hacerlo y qué necesitas para dejarla como nueva.

Si acabas de comprar una trompeta y quieres que te dure mucho, debes aprender esta rutina.

¡A por ello!

Cómo limpiar una trompeta

Para empezar, asegúrate de tener todo lo necesario para una buena limpieza:

  • Toallas grandes.
  • Papel secante.
  • Una bañera o un lavabo espacioso.
  • Líquido lavavajillas.
  • Un cepillo alargado y flexible.
  • Cepillos pequeños para la boquilla y las válvulas.
  • Un paño limpio.
  • Aceite para válvulas.
  • Grasa para las bombas de afinación.

Es posible comprar cada una de estas herramientas por separado, pero también puedes adquirir kits de limpieza de trompeta completos.

¿Ya lo tienes todo?

A continuación, te presentamos cómo limpiar una trompeta:

1. Prepara y llena la bañera

partes-de-tromepeta-para-limpiar
@sergio_oriache

La primera parte es preparar la bañera o lavabo. Para ello, utiliza agua tibia, NO uses agua caliente, ya que puede dañar el lacado de tu instrumento.

Añade unas cuantas gotas de lavavajillas líquido y menea un poco. Ten en cuenta que la idea es que haya suficiente agua como para cubrir toda la trompeta. De lo contrario, será más trabajoso limpiarla.

Por eso es importante usar una bañera o el lavabo más grande que tengas a mano.

2. Desarma la trompeta

Una vez tienes el agua lista, es hora de quitar las bombas de afinación y desarmar tu trompeta en partes.

Lo primero será quitar la bomba principal y las bombas interiores y retirar cualquier exceso de grasa con papel secante.

No te asustes si están muy sucias. Es normal si has pasado mucho tiempo sin limpiarla.

Quita las tapas inferiores de las válvulas y remueve la suciedad con más papel secante. Termina quitando las tapas superiores para poder sacar por completo las válvulas.

Al hacerlo, fíjate en la numeración de cada válvula y la dirección en que estaban instaladas. Al volver a montar tu trompeta, es importante que las coloques como estaban.

3. Sumerge la trompeta en la bañera

¡Trompeta al agua!

Ahora sí. Coge la parte principal de la trompeta, las bombas y las tapas inferiores de las válvulas y sumérgelas en el agua. Tendrás que dejar que el agua corra por dentro y que actúe por un periodo de 20 a 40 minutos.

CONSEJO PRO:

Utiliza una toalla o una esterilla de baño en la parte inferior para que la trompeta no choque con la bañera o lavabo y se raye.

4. Sumerge las válvulas en un vaso con agua

valvulas-de-trompeta

¿Por qué no sumergir las válvulas en la bañera también? Porque los protectores de fieltro deben estar siempre secos para que funcionen.

Dicho esto, introduce las válvulas en un vaso y vierte agua tibia con un poco de lavavajillas hasta tal punto de que no toque ninguno de los fieltros.

Déjalas en el agua de 20 a 40 minutos. Esto ayudará a aflojar la suciedad y residuos de aceiteque se puedan haber acumulado a lo largo del tiempo.

5. Limpia la trompeta con un cepillo

Llegó el momento de usar un cepillo flexible especial para trompetas e introducirlo por el cuerpo de la misma, la bomba de afinación y todas las zonas rectas de las bombas interiores.

Como recomendación, no hagas demasiada fuerza, ya que si fuerzas mucho el cepillo en las zonas curvas, se podría atascar.

De resto, busca un cepillo pequeño para la boquilla y las cubiertas de las válvulas, y ponte a limpiar.

Dependiendo del tiempo que hayas pasado sin limpiar, el uso y desgaste, tendrás que darle varias pasadas a las piezas para remover toda la suciedad.

6. Limpia las válvulas

Después de haber limpiado todas las secciones principales de la trompeta, bombas y cubiertas de válvulas, es momento de quitar la suciedad de las válvulas como tal.

En esta parte hay que ser cuidadosos de no usar mucha fuerza o presión para no dañar o desajustar el mecanismo interno de las válvulas.

Sin importar el tipo de trompeta que tengas, debes hacerlo con cuidado.

Al finalizar el cepillado, límpialas con agua sin jabón.

7. ¡Hora de enjuagar y secar!

Una vez que has cepillado bien todas las partes de la trompeta y te has asegurado de haber quitado los residuos, suciedad y aceite, ha llegado la hora de retirar toda esa agua jabonosa y restos de suciedad.

¿Cómo? Con agua limpia.

En esta etapa es importante asegurarnos de quitar cualquier remanente de jabón, ya que terminaría desgastando las piezas. Nada bueno para tu instrumento.

Si ya quitaste toda el agua jabonosa, es momento de secar.

Te recomiendo colocar todas las piezas sobre una toalla seca y limpia y comenzar a retirar el agua superficial con un paño -nunca con una toalla. También podrías dejarlas en una zona bien aireada para que sequen naturalmente.

8. Engrasa y lubrica las bombas de afinación

grasa-para-trompetas
@joepinomusic

Momento de la grasa y aceite para trompeta.

Vas a aplicar una fina capa de grasa en la bomba principal y la segunda bomba interior. Pero para la primera y tercera bomba interior, usarás únicamente unas pocas gotas de aceite para trompeta.

Todo esto ayudará a que las válvulas se muevan libremente. Además, la grasa también las mantiene herméticas, con lo cual te garantizas un buen funcionamiento.

¿Listo con la grasa y aceite? Ahora vuelve a insertar las bombas en su lugar.

9. Aceita las válvulas

Las bombas no son las únicas partes que requieren lubricación.

Las válvulas también. Pero ten cuidado, las debes lubricar únicamente con aceite, no con grasa. Y solamente unas cuantas gotas, asegurándote de que la superficie de la válvula esté cubierta con una fina capa.

Aquí es donde resulta importante haber apuntado la numeración y dirección de cada válvula, ya que ahora toca instalarlas tal como estaban antes.

¿Que no te apuntaste nada?

No pasa nada, tendrás que irlas colocando y probar a soplar por la boquilla. Si notas que el aire se bloquea, alguna de las válvulas sigue estando en la posición incorrecta. Te tocará ir probando.

10. Limpia con un paño

Al finalizar todo el proceso, es posible que alguna gota de aceite o grasa haya caído sobre el cuerpo de la trompeta, o que hayas ensuciado alguna zona sin querer con tus manos.

Limpia esas superficies con un paño limpio y con bastoncillos de algodón si se trata de alguna zona de difícil acceso.

CONSEJO PRO:

Si tu trompeta tiene acabado de plata, puedes usar paños para pulir plata. Funcionará mucho mejor que un paño común.

¿Para qué limpiar la trompeta?

trompeta-y-partes-desarmadas

¿Quieres que tu trompeta suene bien por más tiempo? Pues, ¡a limpiarla!

El mantenimiento de cualquier instrumento musical es fundamental para garantizar un buen funcionamiento y muchos años de uso. Y la trompeta no es la excepción.

Verás, cuando pasas mucho tiempo sin limpiar la trompeta, la suciedad y el sudor se pueden acumular y generar residuos y óxido. Con el tiempo, esto te hará sentir que la trompeta se ha vuelto más difícil de tocar y que ya no suena como antes.

Ahora bien, aparte de dañar las partes internas, la suciedad y el óxido también pueden afectar el cuerpo de la trompeta por fuera, dañando el lacado.

¿Lo peor de todo?

Esto puede generar óxido que debilita el metal y crea agujeros en la trompeta. ¡Mal asunto!

Lo que debes evitar:

Algún compañero de orquesta me comentó que su madre, sin saber, limpió su primera trompeta con lejía. De más está decir que esa trompeta no vivió ni dos semanas más.

Por eso, hablemos de cosas que NO debes hacer:

  • No uses agua caliente, puede dañar el lacado. Lo ideal es limpiar tu trompeta con agua tibia.
  • No mojes los protectores de fieltro de las válvulas. Deben estar secos.
  • Si no tienes mucha experiencia, no quites las llaves de desagüe. Luego son complicadas de instalar.
  • Usa solo el abrillantador adecuado en trompetas de plata o bronce.
  • Si te cuesta sacar alguna válvula o bomba, no la fuerces. Recuerda que son delicadas y se pueden doblar. Llévala a un experto.

¿Qué tan seguido debes limpiar tu trompeta?

trompeta-brillante

Ni todos los días, ni una vez al año.

Muchas veces depende de la cantidad de horas que toques diariamente, qué tanto uses las llaves de desagüe y demás… Pero, en general, lo recomendado es limpiar todas las piezas de la trompeta a profundidad al menos cada 6 meses.

Sin embargo, el mantenimiento regular debe ser hecho siempre.

Dicho esto, debes limpiar las partes externas de tu trompeta con un paño limpio cada uno o dos días. Cuando lo hagas, aprovecha de aceitar las bombas de afinación también.

Para ello, muchos modelos ya vienen con un kit de limpieza de trompeta. Estos suelen incluir paños, cepillos y aceites.

Recomendaciones para cuidar tu trompeta

Una de las cosas que hacen todos los profesionales es cuidar sus trompetas con regularidad limpiando a diario la superficie con un paño limpio y aceitando las válvulas y bombas.

Así, la mantienes en buen estado. Lo cual se traduce en limpiezas profundas más sencillas y rápidas.

Otras recomendaciones generales:

  • Aceitado de las válvulas: cada dos días.
  • Aceitado de las bombas: cada una o dos semanas.
  • Antes de tocar la trompeta, lávate las manos.
  • Enjuaga tu boca antes de tocar. Si acabas de comer, cepilla tus dientes.
  • Al terminar de tocar, limpia las partes de la trompeta con un paño limpio.
  • IMPORTANTE: al terminar de tocar, usa las llaves de desagüe para eliminar toda la humedad que pueda quedar dentro de la trompeta.