Cómo cambiar cuerdas de guitarra acústica – Guía paso a paso

¿Eres nuevo en el mundo de la guitarra y todavía no sabes cambiar cuerdas de guitarra acústica? Hoy te traigo una guía paso a paso para que lo hagas sin sudarte.

Hablaremos de los accesorios que necesitas, cuidado del diapasón, cómo tensar las cuerdas correctamente y más.

¡Ya verás qué fácil es!

Cómo cambiar cuerdas de guitarra acústica

Después de comprar una guitarra acústica, debes aprender dos cosas: a tocar, y cómo y cuándo cambiarle las cuerdas. Hoy no te ayudaré a tocar mejor, pero sí a cambiar cuerdas.

Pues bien, comencemos con varias situaciones que indican que ya las cuerdas no dan más:

  • Se ha roto alguna.
  • Han perdido el brillo natural.
  • Ves rastros de óxido.
  • Ya no aguantan la afinación ni un día.
  • No tienen el mismo volumen y tono de cuando estaban nuevas.

Ahora bien, esto no le sucede al mismo tiempo a todos los guitarristas. Por eso, sería irresponsable decirte “debes cambiar las cuerdas cada mes…”, por ejemplo.

Realmente depende de cada cuánto tocas, la humedad y temperatura de la zona donde vives y hasta de tu sudor. Es que las personas cuyo sudor tiene un PH muy ácido, tienden a dañar las cuerdas más rápido.

En mi caso, cuando estudiaba en el conservatorio y practicaba 8 horas diarias, tenía que cambiarlas cada mes. Pero muchos amigos que tocaban igual que yo podían pasar más de tres meses sin cambiarlas. Aprendí que mi PH era más ácido.

Por eso, guíate por el aspecto de las cuerdas, si tienen óxido o no, si aguantan la afinación y se siguen produciendo un sonido limpio y potente como el primer día.

A continuación te presentamos cómo cambiar cuerdas de guitarra acústica:

1. Hazlo en un lugar limpio y tranquilo

Como-cambiar-cuerdas-de-guitarra-acustica-hazlo-en-un-lugar-limpio-y-tranquilo

Ahora que sabes que es momento de cambiar las cuerdas de una guitarra, lo primero es buscar una habitación con una mesa ordenada y limpia.

En ella colocarás tu guitarra protegiéndola con algún paño por debajo para que no se raye, y las herramientas necesarias para el cambio de cuerdas.

Es importante lavarse las manos antes de manipular las cuerdas. Ya que el sudor y grasa de tus manos puede contaminarlas antes de siquiera empezar.

Además, lo ideal es que sea un sitio silencioso para afinar sin distracciones.


2. Ten a mano todo tu equipamiento

Al cambiar de cuerdas es importante tener todas las herramientas a la mano. Así evitas tener que pararte a mitad del proceso para buscar alguna herramienta en otra habitación.

Las herramientas INFALTABLES son:

  • Juego de cuerdas nuevas.
  • Manivela para afinar con cortador de cuerdas.
  • Pinzas alargadas para quitar el pin del puente.
  • Opcional, pero recomendado: un afinador.

Algunos guitarristas usan otros aparatos como sujetadores para la guitarra. O no usan una manivela, sino que tensan las cuerdas a mano. Con el tiempo irás desarrollando tus preferencias.


3. Balancea el cuello de la guitarra

Como-cambiar-cuerdas-de-guitarra-acustica-balancea-el-cuello-de-la-guitarra

¿Qué pasa si colocas tu guitarra acostada boca arriba, apoyada sobre la parte trasera (fondo)?

Verás que, en la mayoría de guitarras, la pala o cabezal no está al mismo nivel que el fondo. Por ende, la guitarra se tumba hacia ese lado y queda inclinada.

Para que trabajes mejor y evites golpear tu guitarra por ese desequilibrio, te recomiendo apoyar la pala sobre alguna pieza de cartón o espuma. Te facilitará el proceso.


4. Afloja la cuerda y sácala de la clavija

Ahora sí terminamos la fase de preparación.

¡A quitar las cuerdas!

Lo primero que harás es destensar la 6ta cuerda (la más gruesa y grave) desde las clavijas de la guitarra.

Para destensar: mira la pala de frente y gira la clavija en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Si giras en el sentido de las agujas del reloj, tensarás la cuerda. Si tiras de más, la vas a romper.

Tendrás que dar muchas vueltas. Una vez que la cuerda quede flojita, sácala del agujero que hay en la clavija.


5. Quita el pin de sujeción del puente

Lo siguiente será quitar el pin que sujeta la 6ta cuerda al puente de guitarra acústica. Para ello será mejor utilizar unas pinzas o tenazas alargadas para poder coger el pin y sacarlo, ya que va a presión.

Al sacarlo, verás que la cuerda tiene una bolita en esa zona. Pues bien, está ahí para que la cuerda se sujete correctamente y no salga disparada cuando la tenses.


6. Introduce la cuerda nueva y el pin en el puente

Introduce-la-cuerda-nueva-y-el-pin-en-el-puente

Esta parte es importante hacerla bien. De lo contrario, ¡la cuerda se puede desprender con mucha fuerza! Y te digo… duele.

Pero no te asustes. No es tan difícil hacerlo bien.

Para ello simplemente introduces en el agujero la parte de tu cuerda nueva que tiene la bolita. Llévala hasta el fondo y ahora introduce el pin con la hendidura viendo hacia la boca de la guitarra.

Haz presión hacia abajo con el pin y tira de tu cuerda 6. Ya debería calzar.


7. Pasa la cuerda por la clavija

Ahora repite el mismo proceso de quitar la cuerda, pero al revés. Es decir, vas a pasar tu nueva cuerda para guitarra acústica por el agujero de la clavija y comenzarás a girarla para tensar la cuerda.

Muchos guitarristas, yo incluido, preferimos pasar un pequeño trozo de la cuerda a lo largo del eje de la clavija. De esta forma, al tensarla, la propia cuerda irá haciendo presión sobre esa parte sobrante.

Así queda bien asegurada, mantiene una buena afinación y no corres el riesgo de que se suelte.


8. Tensa la cuerda girando la clavija con una manivela para afinar

Recuerda que, para tensar una cuerda, debes girar las clavijas en el sentido de las agujas del reloj. No importa si son cuerdas de acero o de nailon.

La manera más fácil y cómoda de hacerlo es con una manivela de afinación. Si no tienes una, tendrás que hacerlo a mano. Pero prepara bien la mano… ¡porque son muchas vueltas!

Afina tu nueva cuerda 6. Si te ayudas con un afinador eléctrico, mejor.


9. Repite con el resto de las cuerdas

Repite-con-el-resto-de-las-cuerdas

De momento, solo habíamos hablado de una cuerda, la 6ta. Ahora vamos a repetir el proceso con cada una de las cuerdas faltantes. Una por una.

Recuerda que el mástil es una pieza que soporta muchísima tensión de las cuerdas. Si las quitas todas del tirón, pierde la tensión por completo. Esto, a la larga, lo puede curvar y dañar irreparablemente.

Por eso, siempre te recomiendo ir cambiando una por una, sin importar si es una guitarra clásica, acústica o eléctrica.


10. Afina toda la guitarra

Una vez que ya instalaste todas las cuerdas, por más que hayas afinado cada una por separado, verás que se han vuelto a desafinar.

¡Es normal!

Piensa que las cuerdas nuevas no están acostumbradas a tanta tensión, con lo que tendrá que pasar un par de días hasta que se adapten.

Te recomiendo afinar en el orden de cuerdas de guitarra desde la 6ta hasta la 1ra.


11. Corta el excedente de cada cuerda en el cabezal

No importa si hablamos de cuerdas para guitarra española, acústica o eléctrica. Todas son más largas de lo que realmente necesitas. Por eso, el excedente de cada una con un corta cuerdas.


Cómo cambiar cuerdas de guitarra acústica en vídeo

{ "@context": "https://schema.org/", "@type": "HowTo", "name": "Cómo cambiar cuerdas de guitarra acústica", "description": "¿Eres nuevo en el mundo de la guitarra y todavía no sabes cambiar cuerdas de guitarra acústica? Hoy te traigo una guía paso a paso para que lo hagas sin sudarte. Hablaremos de los accesorios que necesitas, cuidado del diapasón, cómo tensar las cuerdas correctamente y más.", "image": "https://www.musicalortiz.com/como-cambiar-cuerdas-de-guitarra-acustica/", "totalTime": "PT8M", "estimatedCost": { "@type": "MonetaryAmount", "currency": "EUR", "value": "10" }, "supply": [{ "@type": "HowToSupply", "name": "Juego de cuerdas nuevas" },{ "@type": "HowToSupply", "name": "Pinzas" }], "tool": [{ "@type": "HowToTool", "name": "Manivela" },{ "@type": "HowToTool", "name": "Afinador" }], "step": [{ "@type": "HowToStep", "text": "1. Hazlo en un lugar limpio y tranquilo", "image": "https://www.musicalortiz.com/como-cambiar-cuerdas-de-guitarra-acustica/", "name": "guitarra acustica", "url": "https://www.musicalortiz.com/como-cambiar-cuerdas-de-guitarra-acustica/" },{ "@type": "HowToStep", "text": "2. Ten a mano todo tu equipamiento", "image": "https://www.musicalortiz.com/como-cambiar-cuerdas-de-guitarra-acustica/", "name": "guitarra acustica", "url": "https://www.musicalortiz.com/como-cambiar-cuerdas-de-guitarra-acustica/" },{ "@type": "HowToStep", "text": "3. Balancea el cuello de la guitarra", "image": "https://www.musicalortiz.com/como-cambiar-cuerdas-de-guitarra-acustica/", "name": "guitarra acustica", "url": "https://www.musicalortiz.com/como-cambiar-cuerdas-de-guitarra-acustica/" }] } { "@context": "https://schema.org", "@type": "VideoObject", "name": "Cómo cambiar cuerdas guitarra acústica - guia paso a paso", "description": "Cómo cambiar cuerdas guitarra acústica - guia paso a paso", "thumbnailUrl": "https://www.musicalortiz.com/como-cambiar-cuerdas-de-guitarra-acustica/", "uploadDate": "2011-07-11", "duration": "PT8M31S", "publisher": { "@type": "Organization", "name": "Guitarra Viva", "logo": { "@type": "ImageObject", "url": "https://www.musicalortiz.com/", "width": 150, "height": 50 } }, "contentUrl": "https://www.musicalortiz.com/como-cambiar-cuerdas-de-guitarra-acustica/", "embedUrl": "https://www.musicalortiz.com/como-cambiar-cuerdas-de-guitarra-acustica/" }