Cómo afinar una guitarra con afinador de pinza: Guía paso a paso

¿No tienes muy claro cómo afinar tu guitarra acústica, española o eléctrica?

Realmente hay muchos métodos y maneras de hacerlo, pero sin dudas, los afinadores de pinza son la mejor opción para tocar notas bien afinadas.

Por eso, hoy te enseñaré cómo afinar una guitarra con afinador de pinza.

¡Te daré las claves para afinar como un profesional!

Cómo afinar una guitarra con afinador de pinza

afinar una guitarra con afinador de pinza

El procedimiento para afinar guitarras con un afinador de pinza es bastante fácil.

Vamos por partes:

  1. Si se trata de un afinador por vibración, basta con anclarlo al final de tu guitarra, a la pala. Allí será capaz de captarlas de forma limpia y con la mayor precisión posible.

Ahora, si se trata de un afinador con micrófono, sí tendrás que ubicarlo al borde de la boca de tu guitarra, por donde más fuerte y claro se escucha el sonido.

  1. Lo siguiente será encender el afinador y tocar la 6ta cuerda (sí, la más gruesa y grave de todas). OJO: es importante tocar con suavidad. Para afinar no se puede tocar la cuerda con fuerza, ya que eso va a darle lecturas distorsionadas al afinador. Se debe tocar suavemente.

La mayoría de guitarras llevan la afinación estándar, a menos que toques algún género musical menos común, algunos tipos de rock pesado, o prefieres tocar en otras afinaciones. Si tu caso es el estándar, deberías ver una letra “E” en tu afinador, que se refiere a la nota Mi en nomenclatura inglesa.

  1. Si ves que el indicador del afinador registra otra nota al tocar la 6ta cuerda, entonces deberás jugar con las clavijas para que el afinador marque la nota correcta: Mi (E).

Aquí empieza la magia.

  1. En las guitarras eléctricas, debes girar las clavijas en sentido contrario a las agujas del reloj para subir la afinación, y en el sentido de las agujas para bajar la afinación.

Sin embargo, para afinar una guitarra española o acústica las tres clavijas superiores se giran en contra de las agujas del reloj para tensar y subir el tono, mientras que las clavijas inferiores se deben girar en el sentido de las agujas para subir el tono. Lo contrario aplica para bajar la afinación.

Por ejemplo, si al tocar la 6ta cuerda, el afinador pone “C” o “D”, deberás tensar más. Si pone “F” o “G” es posible que esté por arriba y debas bajar la tensión.

¡Ten cuidado! Si estás por encima del Mi adecuado y sigues apretando, terminarás rompiendo la cuerda.

¡Auch!

  1. Una vez que has conseguido que el afinador muestre la letra correcta, en este caso “E”, es momento de llegar a la afinación exacta. Aquí deberás hacer giros cortos y pausados.
  2. Vale, lo primero es mirar el indicador, que generalmente es una línea que se va moviendo conforme tocas la cuerda o giras las clavijas. Como te comentaba en el punto 2, se debe tocar cada nota de la guitarra con suavidad.

Recuerda que los afinadores electrónicos no captan bien las vibraciones si tocas muy fuerte.

El objetivo es hacer que el indicador llegue a una posición recta, generalmente indicando hacia la letra E en el caso de la 6ta cuerda en afinación estándar.

Si ves que te has pasado de tensión y la nota está más alta de lo que debería, trata de destensar un poco más de la cuenta. Siempre es mejor afinar desde abajo y no desde arriba.

  1. Una vez que ya tienes la 6ta cuerda perfectamente afinada, es momento de afinar las demás.

En el caso de guitarras con puentes flotantes tipo Floyd Rose, se recomienda afinar las cuerdas por sus contrarias. Sobre todo si estás haciendo cambio a cuerdas nuevas.

Es decir, afinar en el siguiente orden: 6ta, 1ra, 5ta, 2da, 4ta, 3ra.

De esta forma, la tensión se va generando de forma equitativa en todo el puente de la guitarra y evitamos descalibrarlo o desgastarlo.

  1. En cuanto has terminado, nunca está de más revisar de nuevo todas las cuerdas. Así te aseguras de que todo haya quedado bien.

Esto es especialmente necesario cuando se trata de cuerdas totalmente nuevas, ya que vienen sin tensión alguna, pero cuando las instalas y afinas, deben adecuarse a esa nueva tensión, lo cual toma un poco de tiempo.

Así que, seguramente, después de afinar las demás cuerdas, regresarás a la 6ta y notarás que ha bajado del Mi perfecto que tanto te costó conseguir hasta un Re… Con lo cual, te tocará afinar de nuevo.

No te desesperes. Es normal. En un par de días ya se habrán adaptado y sostendrán mejor la afinación y podrás tocar notas musicales perfectas.

  1. Una buena forma de saber con tu propio oído si la guitarra ha quedado bien afinada es tocando un acorde. Si sientes que suena mal, seguramente alguna cuerda no ha quedado afinada del todo bien.

¡Incluso, es posible que la cuerda no esté en la nota correcta!

Así que lo mejor es comprobar cada cuerda desde el paso 2.

Ventajas de usar un afinador de pinza cromático

Por si no lo sabes, también existen infinidad de tipos de afinadores e incluso apps para afinar desde tu móvil o Tablet. Y no te miento, resultan bastante útiles.

Sin embargo, no todos los afinadores son tan cómodos o versátiles.

Siempre recomiendo los afinadores de pinza y cromáticos por dos razones que los hacen más cómodos y útiles:

  • Los puedes sujetar de la guitarra.
  • Afinan en intervalos y no solo en notas absolutas.

Esto te permite lograr afinaciones diferentes o no tan comunes, como en semitonos. También son buenos para practicar solfeo y saber si estás llegando bien a esas notas intermedias.

También sucede que los afinadores de guitarra no cromáticos son muy cerrados y pueden no leer bien notas “raras”. Por ejemplo, si tu 6ta cuerda está muy baja y toca un Re grave, es posible que el afinador ni lo detecte.

Por eso es que siempre recomiendo afinadores de pinza cromáticos.

Cómo usar un afinador de pinza para guitarra