Los 8 mejores cajones flamencos

Hacer acompañamientos en flamenco no es tan complicado como parece. Tan solo necesitas un poco de ritmo y el mejor cajón flamenco. Eso y un poco de práctica y sentido del ritmo te permitirá acompañar desde cantaores y guitarristas, hasta bajistas y claro, a las bailaoras y bailaores también.

Los mejores cajones flamencos


¿Cuál es el mejor cajón flamenco?

Conseguir un buen cajón flamenco no es complicado. Sin embargo, habiendo tantas opciones disponibles, a veces parece difícil hacer la elección.

En nuestra opinión, una de las cosas más importantes es la calidad de la madera, que debería ser gruesa y maciza en los laterales y fondo, pero puede ser laminada en la tapa. También deberían tener un sistema de afinación ajustable que te permita variar el tono y ajustar cuando quieras y es fundamental que tenga buena proyección y volumen.

De igual forma, no viene mal que tenga topes antideslizantes y anti vibración, así como un diseño atractivo.

A continuación, les presentamos los mejores cajones flamencos:

1. Cajón flamenco – Ammoon AB-67

Comenzamos nuestra comparativa con este cajón de madera de cebra, con dimensiones de 30 x 31 x 48 cm y que incluye un sistema para ajustar la afinación de las cuerdas fácilmente. Solo ajustas los tornillos en la tapa inferior y juegas con la afinación. Tiene 4 patas de goma.


2. Cajón flamenco – Leiva Zoco 2.0

Leiva zoco 2.0 - Cajón

Ver en AMAZON

Destaca por su hermoso diseño externo, con un lindo acabado y buenas maderas. Incluye 4 cuerdas en su interior con sistema de tensión directa que te permite afinar con mucha facilidad, mientras que la tapa es de abedul, por lo que dará un muy buen sonido. Tiene protección antihumedad.


3. Cajón flamenco – Extrema Percusión EX006

Cajon Flamenco Avanzado Extrema Percusión con...

Ver en AMAZON

Una de las ventajas de este cajón es su sonido potente gracias a su tapa de madera de abedul de 3.2 mm de grosor y, más importante, el cuerpo con madera de 10 mm de grosor.

Tiene 4 cuerdas en paralelo y totalmente afinables, 4 patas y funda de transporte.


4. Cajón flamenco – Meinl Percussion 

Meinl Percussion HCAJ1NT - Cajón de madera con...

Ver en AMAZON

Continuamos la selección con este excelente cajón hecho de madera maciza de acabado natural y cuenta con una tapa frontal de caoba de buen grosor. La calidad de sonido está garantizada.

Tiene cuerdas internas afinables, agujero para la proyección del sonido y patas de goma antideslizantes.


5. Cajón flamenco – Camaron de la Isla

Cajon Flamenco Camaron con funda de transporte.

Ver en AMAZON

Este cajón flamenco tiene un cuerpo hecho en madera contrachapada de alta densidad que emula las maderas macizas y tiene un acabado del famoso Camarón de la Isla.

Tiene tapa de abedul, sistema de afinación de cuerdas ST2 con doble cuerda en V, patas antideslizantes y hasta incluye una funda.


6. Cajón flamenco – Media Luna Percusión

Cajon Flamenco Rock + Funda

Ver en AMAZON

Las dimensiones de este cajón flamenco son de 50 x 30 x 30 cm y está hecho a mano. La caja como tal está hecha de madera laminada de 10 mm de grosor y tapa de mukali fenólico de 3.5 mm, otro tipo de madera. Tiene una cuerda en V.


7. Cajón flamenco – QBano 7M44M

Qbano 7M44M - Cajón flamenco, color madera

Ver en AMAZON

Otro cajón hecho con madera laminada de tipo mukali, ideal para principiantes. A pesar de ser laminado, tiene un buen grosor de 7 mm en los laterales y fondo, que le da un buen sonido y proyección. También tiene patas de goma antideslizantes, así como cuerda afinable en V.


8. Cajón flamenco – Filigrana Compás

Cajon Flamenco Filigrana Compás

Ver en AMAZON

Una de las cosas que me gusta de este cajón flamenco es su tapa de abedul finlandés de 3 mm, así como el chasis laminado de alta densidad que trata de imitar a las maderas macizas.

Cuenta con patas antideslizantes y 1 cuerda afinable con llave Allen y en disposición V.


¿Qué es un cajón flamenco?

cajon-flamenco

Contrario a lo que muchos pueden creen, el cajón es un instrumento musical originario de Perú, no de España. Aunque fue creado en el siglo XV por los esclavos africanos que fueron en las primeras expediciones a América. La historia, o al menos la leyenda, cuenta que surgieron porque a los esclavos negros no se les permitía tocar música, por lo que se inventaron este original instrumento, que podía hacerse pasar por una silla o una simple caja y así no levantar sospechas.

En cuanto a su composición, existen varias partes de un cajón cuenta con una tapa hecha alguna delgada lámina de madera chapada y es justamente donde el intérprete toca el cajón. Los laterales y la parte de atrás son de alguna madera dura que permita rebotar el sonido en la parte interna del instrumento.

Finalmente, cuenta con un agujero para proyectar el sonido, así como algún tipo de redoblante en la parte interna para potenciar. Aunque no todos los cajones incluyen esto.

Hablemos del cajón flamenco

Como ya sabes, el cajón flamenco proviene del cajón original del Perú. No fue sino hasta la década de los años 70 cuando el famoso guitarrista Paco de Lucía recibió, como obsequio, un cajón peruano en uno de sus viajes al país suramericano. Paco de Lucía, en su casi infinito genio musical, pensó que esta interesante caja de percusión podría ser una buena adición para su música, el flamenco.

¿Qué hizo Paco? Añadió cuerdas de guitarra dentro del cajón para darle un toque diferente y más completo. Específicamente, están ubicadas detrás y a lo largo de la tapa, logrando ese sonido de siseo particular del cajón flamenco y que lo distingue del clásico cajón peruano. Su sonido es, además, muy preciso y completo, por lo que permite al ejecutante tocar con mucho más virtuosismo, logrando ritmos más rápidos y precisos.

En cuanto al diseño y patrón utilizado internamente en la disposición de las cuerdas, es posible verlas en cuatro juegos de dos cuerdas cada uno, estiradas de abajo a arriba, con dos pares de cuerdas y campanas en medio o con las cuerdas en diagonal. Este último sistema de tensión de las cuerdas es el más popular en el mercado y el más recomendado para la mayoría.

El tema es que, con los demás estilos de cajón, no importa dónde lo golpees, las cuerdas sonarán. En el estilo de cuerdas en diagonal, solo suenan cuando tocas las esquinas, por lo que puedes controlar mejor el sonido y lograr resultados más ricos.

¿Cuál cajón comprar?

Antes de comprar un cajón flamenco, tienes que mirar varias cosas para asegurarte de hacer la mejor compra posible y llevarte un modelo que te garantice una buena relación calidad precio. Probablemente los menos familiarizados con este instrumento de percusión no noten las diferencias en muchas cosas. Sin embargo, cada uno de estos detalles puede cambiar afectar la sonoridad o hasta la comodidad al tocar tu cajón.

  • Construcción

Lo primero que debes ver es el tipo de construcción del cajón. Con esto nos referimos a la marca y el hecho de que todos los cajones están hechos a mano. Las mejores marcas y los modelos de buena calidad cumplen con procesos de control, tienen las medidas exactas, el tratamiento de las maderas es mucho mejor y eso, al final del día, se nota muchísimo tanto en el sonido del cajón como en su evolución y madurez con el tiempo.

  • Calidad general
mejores-cajones-flamencos

Siempre que hablamos de instrumentos musicales hacemos especial énfasis en la calidad del instrumento. Y, cuando son de madera, en la calidad de las maderas empleadas. Dicho esto, los mejores cajones tienden a ser aquellos hechos con cajas de maderas gruesas y resistentes, muchas veces con madera de abedul, que siempre da lugar a un excelente sonido.

Las tapas, por su parte, son de madera laminada o contrachapada.

  • Para qué está diseñado

Sobre todo para los ojos menos entrenados, los cajones flamencos pueden parecer todos idénticos. No obstante, no todos son iguales ni se utilizan para los mismos estilos o géneros musicales.

Recuerda que, dependiendo del patrón y disposición interna de las cuerdas, la sonoridad y forma de tocar el cajón será diferente. Los cajones que incluyen algún tipo de campana internamente nunca sonarán igual que aquellos con cuerdas en diagonal, por ejemplo. De igual forma, un cajón peruano no será apto para tocar flamenco, ya que necesitará ese sonido y toque adicional que le agregan las cuerdas.

Calidad de sonido y variaciones en el tono

Como te comentaba, cada cajón flamenco tiene sus características y, dependiendo de su construcción, maderas empleadas, tamaño, profundidad, grosor o patrón de las cuerdas, pueden variar enormemente su sonido. Esto se hace más evidente cuando subes en el rango de precios y comparas cajones de gama alta y los más baratos.

La elección de la calidad de sonido depende mucho del estilo o acompañamiento que tengas, ya que tocar un cajón con mucha presencia en los bajos no será ideal para tocar con un bajista. En esos casos lo ideal es tirar por un cajón flamenco con más presencia de cuerdas, que suene un poco más brillante también.

Para tocar con un guitarrista flamenco y un cantaor, preferiblemente escoger un cajón con un buen bajo potente y fuerte que permitan acompañar y redondear el resultado final de la voz aguda y la guitarra penetrante.

Otro tema que también es muy relevante es la proyección del cajón, ya que no todos son capaces de producir un sonido tan fuerte y claro como otros. Asegúrate siempre de que los cajones se puedan escuchar con claridad y con fuerza desde la perspectiva del público. Dicho esto, es importante que el sonido sea tanto potente como preciso. Es allí donde los menos costosos pueden flaquear un poco frente a los modelos más caros.

Como tocar el cajón flamenco


Preguntas frecuentes

🥁 ¿Quién introdujo el cajón en el flamenco?

Esta genial adición se la debemos al gran guitarrista flamenco Paco de Lucía. El cajón, un instrumento originario de Perú, dio el salto a la música flamenca cuando a Paco le regalaron uno durante un viaje a la nación inca. Una vez que lo probó y lo utilizó como acompañamiento en sus canciones, el cajón se ha convertido en un instrumento inseparable de muchos estilos y formas dentro del flamenco como el jaleo flamenco.

🥁 ¿Cuánto cuesta un cajón flamenco?

Un cajón flamenco puede costarte tan poco como unos 50€, pero puede subir hasta los 140€ o incluso más en los modelos más costosos o de gama alta. Las diferencias principales suelen estar en la calidad de construcción o incluso el grosor y tipo de maderas empleadas, aspectos que siempre afectarán la calidad y el sonido final.

🥁 ¿Qué diferencias hay entre el cajón flamenco y el peruano?

El cajón flamenco tiene un sonido muy diferente al del cajón peruano. El primero tiene un sonido más agudo y metálico gracias a los pares de cuerda en su interior. Esto le permite acompañar mejor el flamenco, ya que es eso, un acompañante.

El cajón peruano, al contrario, tiene una sonoridad más seca y oscura.

🥁 ¿Siempre hay que sentarse en el cajón para poder tocarlo?

Sí. Lo importante es que te sientes lo más cómodo posible en el cajón, como para que siempre puedas acceder a los lados y la parte frontal sin problemas. La idea es que estés siempre erguido, sin adoptar posiciones incómodas o tener que inclinarte mucho. Claro, ten en cuenta que en algunos momentos sí necesitarás inclinarte un poco o variar la posición para tocar la parte trasera o los lados, pero por lo general tendrás siempre la misma posición.

🥁 ¿Cómo funciona un cajón flamenco?

Son bastante sencillos, ya que se componen principalmente de una caja rectangular hecha de madera y con un total de seis lados. Tú te vas a sentar en la parte superior y vas a golpear en el frontal, que se conoce como tapa y suele ser una fina lámina de madera. Es común ver tapas de abedul.

En la parte frontal también hay un agujero que deja salir el sonido y lo proyecta, mientras que la parte trasera actúa de pared para generar un rebote del sonido y los lados te permiten lograr una sonoridad y efectos diferentes.

🥁 ¿Es fácil aprender a tocar el cajón flamenco?

Es un instrumento bastante práctico, en el sentido de que no ocupa mucho espacio y lo puedes llevar fácilmente a donde sea, por lo que practicar no será complicado. Aprender los primeros ritmos básicos es fácil, pero luego dominar lo más complejo es donde está la parte complicada. Requiere de mucha coordinación y sentido del ritmo.

🥁 ¿Cuál es la mejor madera para el cajón flamenco?

Entre las mejores maderas para los cajones están el abedul y la madera de haya, aunque también hay muchas marcas que emplean maderas macizas como la caoba que ofrecen una excelente sonoridad para los bajos y agudos también.

Otra madera bastante robusta que podrás ver en algunos modelos es el roble. No es tan común, pero produce un fuerte volumen.

🥁 ¿Es posible tocar un cajón flamenco con baquetas?

Sí que se puede. Claramente no es lo tradicional en el flamenco, pero también es una forma práctica y conveniente de usarlo y de darle otra sonoridad. También son especialmente útiles si quieres evitar tocar con las manos.

Recuerda, aunque no sean típicos del flamenco, tampoco lo era el cajón antes de lo 1970 y ahora son prácticamente inseparables.