Los 7 mejores bongos para tocar variedad de ritmos

El bongo es un instrumento muy versátil, completo y de una riqueza sorprendente. Son apenas un par de piezas de percusión que te dan todo lo necesario para acompañar géneros musicales muy variados como la salsa, fusión, latín jazz y mucho más. Hoy te ayudaremos a escoger los mejores bongos.


¿Cuáles son los mejores bongos?

Muchos músicos los prefieren con parches de búfalo y otras pieles naturales, aunque otros se decantan por las membranas sintéticas de buena calidad por su durabilidad, buen sonido o también por razones ambientalistas.

Aparte de esto, si quieres lo más parecido al sonido original y natural, busca modelos de madera maciza. Pero si quieres ahorrar un poco y mantener casi la misma calidad de sonido y timbre, los de fibra de vidrio son muy recomendados.

A continuación, les presentamos los mejores bongos:

1. Bongos de percusión profesional – LP Matador

LP Matador - Bongos de madera, color natural, 7...

Ver en AMAZON

Arrancamos nuestra selección con un par de bongos hechos para usuarios avanzados que buscan un sonido natural y orgánico, que mantenga una afinación precisa y que pueda dar la talla en agrupaciones profesionales.

Están fabricados con roble de Siam y parches de piel natural. Todo esto les da un color natural tanto en el cuerpo como la membrana.

Tienen piezas cromadas y sistema de afinación profesional muy preciso.


2. Bongos Latin Percussion Aspire LPA601-SW

Latin Percussion Aspire LPA601-SW - Bongó

Ver en AMAZON

Estos bongos están fabricados en madera de nogal de Siam, también conocida como Jamjuree, que destaca no solo por su bello acabado y color oscuro, sino también por su calidad, durabilidad y buen sonido. Destaca frente al roble de Siam por ser un 15% más ligera.

Tienen diámetros de 17 cm y 20,3 cm y cuentan con aros Aspire EZ Curve y tensores cromados de 0.7 cm.


3. Bongos Meinl HB100VSB

Meinl Percussion HB100VSB - Wood bongo,...

Ver en AMAZON

Una de las ventajas de este par de bongos es que tanto el cuerpo como la membrana son hechos con los materiales tradicionales: madera maciza de caucho y membrana de piel de búfalo seleccionada a mano. Esto encantará a los más puristas y amantes del sonido natural y orgánico del bongo cubano clásico.

Tienen 17 y 20,3 cm de diámetro, con tensores de 0.8 cm y acabado sunburst.


4. Bongos Stagg BW-70-N

Stagg BW-70-N - Bongo de madera con parche natural...

Ver en AMAZON

Se trata de un par de bongos de 16,5 cm y 17,7 cm de diámetro. Las partes de metal son de acero cromado de excelente resistencia, con tensores y llave de afinación para un ajuste fácil y preciso.

Destaca por su construcción en madera maciza y la membrana de piel natural, que le dan ese toque especial orgánico y natural a estos bongos.


5. Bongos XDrum 28575

XDrum 28575 - Bongos Club estándar, natural

Ver en AMAZON

Ideal para quienes se inician en el arte de tocar los bongos, este set incluye dos bongos de 17 y 20,3 cm, hechos con madera protegida con un barniz para evitar el desgaste y daños al cuerpo.

Por su parte, los parches utilizados son de calidad y materiales naturales, por lo que estos bongos destacan por su sonido bastante orgánico. Incluye llave de afinación.


6. Bongos World Rhythm BON14-ST

World Rhythm BON14-ST Bongo - Tambores

Ver en AMAZON

Se trata de un par de bongos idóneos para adultos, ya que tienen un buen tamaño de 17,7 y 20,3 cm de diámetro. Además de esto, van bien para principiantes e intermedios, ya que están hechos con madera y membranas de muy buena calidad.

Incluyen sistema de afinación con llaves, partes de metal con recubrimiento en polvo negro y pies antideslizantes de goma para tener buena estabilidad.


7. Bongos con funda RockJam 100300

RockJam - Bongo conjunto con cabezas de piel de...

Ver en AMAZON

Terminamos la comparativa con un par de bongos perfectos para principiantes y que incluyen todo lo necesario para comenzar: par de bongos, llave de afinación y una funda. Sí, con la funda podrás guardarlos mientras no los usas o transportarlos protegidos.

Son de cuerpo de madera, con parches de piel de vaca, bases con goma antideslizante y de 17,7 y 20,3 cm de diámetro.


Los diferentes tipos de bongos

bongos

Lo primero que tienes que saber antes de escoger un buen par de bongos es que estos instrumentos de percusión pueden estar hechos de diferentes materiales y, en función de los mismos, sus características, sonido y precio van a variar.

  • De madera

Como la gran mayoría de los instrumentos musicales, las versiones tradicionales u originales son de madera. En el caso de los bongos sucede lo mismo y estos, específicamente, se fabricaban con madera de roble y sus variedades como el roble de Siam, madera muy popular en Cuba, país de donde es originario este instrumento.

Ahora bien, actualmente no se hacen solo de roble, sino que se pueden conseguir mayormente de caoba y fresno, así como otros tipos de madera también. Una ventaja de este tipo de bongos es que producen sonidos muy profundos y con potencia de graves. Eso sí, ten en cuenta que los bongos producidos con maderas muy duras o pesadas como el arce y el fresno tienden a producir un tono más agudo.

  • De cerámica

Aunque muchas personas no lo saben, ya que no son tan populares y no se ven con tanta frecuencia en el mercado, es que existen también bongos hechos de cerámica. Tienen una forma diferente a la de modelos de madera, ya que se ven un poco más como bowls.

En cuanto a sus ventajas, lo bueno es que no tienden a desajustarse y desafinar con los cambios de temperatura, mientras que los de madera son muy susceptibles a los cambios climáticos, sobre todo de humedad. También son más fáciles de reparar.

Producen un sonido más profundo y grave.

  • De metal

Otro tipo de bongo que está teniendo bastante auge en los últimos años es el de metal. Por su construcción producen un sonido bastante diferente y distintivo al de otros tipos de bongos. De hecho, es bastante diferente al de los modelos de madera y se asemejan bastante más a los timbales.

Para tocar bongos de metal se utilizan baquetas, otra diferencia frente a los bongos de madera, que se suelen tocar con las manos y dedos.

  • De fibra de vidrio

La versión más moderna y del bongo es aquella fabricada en fibra de vidrio, un material bastante más reciente y que presenta muchas ventajas frente a otros modelos gracias a su resistencia, durabilidad y su impresionante calidad de sonido.

Es que realmente suena muy similar a cualquier otro bongo de madera, pero con el añadido de que no se dañan con los cambios de temperatura y humedad y tampoco se agrietan o curvan con el desgaste y uso, cosa que sí puede pasar con la madera.

Y, aunque parezca mentira, los modelos de fibra de vidrio suelen ser menos costosos.

La compra: materiales, diseño y más

Meinl HB50BK - Bongos, Negro

Cuando se quiere comprar un buen bongo y asegurarnos de conseguir la mejor relación calidad precio, tenemos que revisar muchos detalles, como el hecho de si viene con parches naturales o sintéticos, el diseño, la calidad de las maderas y demás.

Hechos con madera rígida

Lo primero que debemos mirar es el tipo de material empleado. Si buscas un par de bongos profesionales y que den el mejor sonido posible, lo más cercano a lo tradicional, entonces los modelos de maderas macizas serán tu mejor opción.

Aquí se puede escoger entre caoba, fresno, roble, arce y muchas otras maderas de muy alta calidad. Sin embargo, es posible también conseguir bongos de maderas laminada muy bien trabajadas y ensambladas que ofrecen una calidad de sonido tremenda.

De igual forma, si tu presupuesto no te da para tanto y buscas algo un poco más asequible, recuerda que la fibra de vidrio es excelente opción.

El parche o membrana

membrana-de-bongos

Esta es la parte con la que tus dedos y manos entrarán en contacto con el instrumento para tocarlo. Existen parches de piel natural, que son los que se encontraban siempre en los modelos tradicionales antes de la invención de las membranas sintéticas.

El tema es que, entre los parches de piel y los sintéticos, los de piel terminan ofreciendo un sonido más orgánico y natural. Sin embargo, existen parches sintéticos de altísimo nivel que pueden superar el sonido de muchas membranas naturales.

Muchos modelos de membrana natural son fabricados con piel de búfalo.

Aspecto y acabados personalizados

Estamos claros, el par de bongos que elijas no solo te deben gustar y ser bonitos a la vista, sino que también deben ir acordes al estilo de tu grupo musical y tu propio estilo. Probablemente nadie querrá ver unos bongos negros en una agrupación de música latina con una estética cargada de color y fiesta.

También es posible conseguir modelos con diseños personalizados que puedes encargar con tu nombre o el de tu banda, o incluso con materiales trabajados y seleccionados a mano en su totalidad, aspectos que incrementan enormemente la calidad y valor de cualquier set de bongos.

Sin embargo, también aumentan el precio y eso por eso que este tipo de agregados no se suelen ver en modelos baratos, sino más bien en la gama profesional.

Otros diseños acústicos

Otro aspecto interesante que puedes ver en muchos modelos de alta gama que fabrican ciertas marcas es que juegan mucho con las formas de los bongos para lograr otros resultados acústicos y tonalidades diferentes.

Por eso es que es posible ver una buena variedad de modelos en el mercado, desde los tradicionales con la típica forma del bongo clásico, hasta modelos que llevan una forma más cilíndrica, o incluso menos cónica. Cada uno tiene sutiles diferencias en el sonido que un instrumentista entrenado podrá detectar escuchando y tocando bongos.

Componentes de calidad

Uno de los últimos aspectos que no debes descuidar es la calidad de los componentes adicionales de cualquier juego de bongos. Nos referimos a los soportes, los tensores y aros alrededor de la membrana y cualquier parte de plástico o metal que puedas ver.

En principio, en los buenos bongos todas estas piezas suelen ser de metales resistentes y en los modelos de alta gama y de uso profesional dejas de ver piezas con cromados sencillos y te topas con metales realmente resistentes, que no ceden ante los cambios de temperatura y humedad y que pueden mantener perfectamente la afinación y evitar el óxido con el uso y el paso del tiempo.

Cómo aprender a tocar los bongos

Comparativa Bongos


Preguntas frecuentes

🥁 ¿Es fácil aprender a tocar los bongos?

Aprender a tocar los bongos no es difícil. De hecho, es uno de los instrumentos musicales con la mejor curva de aprendizaje en el comienzo. Es posible aprender ritmos de bongos sencillos rápidamente. Incluso en tan poco tiempo como un mes podrías estar tocando ritmos sin problemas.

Claro, dominarlo hasta el punto de poder tocar en conjuntos latinos, fusión, jazz o cualquier otro grupo, puede ser complicado y requiere de un gran sentido rítmico.

🥁¿Cómo se deberían afinar los bongos?

El bongo, instrumento que nunca viene solo. De hecho, se consigue en pares, ya que es la forma en que se toca. A un bongo se le llama hembra y al otro macho. El macho es el más pequeño y se afina normalmente entre Si y Re. La hembra es el más grande y se afina a una o dos octavas por encima del macho.

🥁¿Es posible tocar los bongos con baquetas?

Sí, es totalmente posible. De hecho, hay agrupaciones en las que un mismo percusionista toca los bongos con las baquetas. Sin embargo, si lo haces debes tener cuidado de no dañar los bordes o la misma membrana, y te recomendamos usar baquetas ligeras que no dañen el parche.

Las baquetas de los timbales suelen funcionar muy bien en estos casos.

🥁¿Dónde se crearon los bongós?

Para responder también a la pregunta de qué es un bongo, es un instrumento membranófono de percusión originario de la zona oriental de Cuba, donde se desarrolló alrededor de 1880. No obstante, es a partir de 1905, en La Habana, cuando toman su forma definitiva y se hacen populares de la mano del son cubano, género que tomaba fuerza en esa época.

No se debe confundir con el djembe, a veces conocido también como el bongo africano.