Las 8 mejores baterías electrónicas

Una de las grandes razones por las que muchas personas escogen la mejor batería electrónica es por lo silenciosas que resultan. Sí, es que son la mejor manera de evitar espantar a los vecinos e incluso a tu familia con los altos decibelios que puede producir una batería acústica.

Ahora bien, hay muchas otras razones por las cuales merece la pena escoger uno de estos instrumentos, incluso para aprender a tocar. Hoy hablaremos de todas ellas y de cómo escoger un modelo que tenga todo lo que necesitamos y cumpla con nuestras expectativas.

Las mejores baterías electrónicas


¿Cuál es la mejor batería electrónica?

Escoger instrumentos musicales nunca es fácil y las baterías electrónicas no son la excepción. Una de las primeras cosas que debes evaluar antes de escoger cualquier modelo del mercado es el tipo de almohadilla que utiliza. Si tienes un presupuesto muy ajustado, recomendamos las almohadillas de plástico, pero si puedes gastar un poco más por una sensación más realistas, escoge parches de malla.

También fíjate en el tipo de módulo y sus conexiones. Debería permitirte modificar los sonidos que produce cada almohadilla, jugar con el volumen y ganancia, e incluir conexiones como entrada auxiliar, puerto USB, conexiones MIDI y más.

A continuación te presentamos los mejores baterías electrónicas:

1. Batería electrónica Roland TD-1DMK

ROLAND TD-1DMK Batería Electrónica

Ver en AMAZON

Este kit de percusión electrónica te permitirá aprender desde cero sin hacer ruido ni molestar a los demás, pero lo mejor es que te dará una sensación muy similar a la de una batería acústica gracias a sus pads de malla con tensión ajustable. Esto ayuda a que el rebote sea más natural, con lo que te sentirás mucho más cómodo más adelante cuando tengas que tocar una batería no electrónica.

Sobre su versatilidad, este modelo viene hasta con 15 configuraciones de sonido para variar la sonoridad de la batería y así poder interpretar diferentes estilos musicales. Al mismo tiempo, incluye un metrónomo que facilitará tu práctica del ritmo, así como una entrada auxiliar para que puedas conectar un reproductor y tocar sobre tus canciones favoritas.

Tampoco te faltará nada para replicar un kit de batería tradicional, ya que cuenta con 3 toms de 6 pulgadas, una caja PDX8 de 8” con dos zonas, bombo con pad de goma y compatible con doble pedal, un charles, un crash y un ride, todos de 10 pulgadas.


2. Batería electrónica Alesis Surge

Alesis Surge Mesh Kit - Batería Electrónica de 8...

Ver en AMAZON

Este es uno de los kits más completos, ya que cuenta hasta con 8 piezas diferentes. Son un bombo de 8 pulgadas con almohadilla de malla con pedal incluido, así como caja de malla de dos zonas de ataque y los 3 toms, también de doble zona, de malla y de 8 pulgadas de diámetro. En cuanto a los platos, viene equipada con 1 charles, 1 ride y 1 crash, todos de 10”.

En cuanto a la parte electrónica y de sonido, el hecho de que tenga cajas con doble zona es una gran ventaja, pero también tiene un módulo Surge Drum con 40 kits preconfigurados y hasta 385 sonidos diferentes, con lo que podrás emular diferentes tipos de baterías y estilos musicales.

De igual forma, tiene conexiones MIDI y USB para hacer grabaciones y controlar el instrumento, así como entrada auxiliar para conectar el móvil u otro dispositivo y tocar sobre tus pistas favoritas, e incluso un secuenciador incorporado para grabar con facilidad todo lo que toques.

Viene con rack cromado, cables y hasta incluye las baquetas. Es, sin dudas, uno de los kits más completos de nuestra selección.


3. Batería electrónica Yamaha DTX402

Yamaha DTX402 Batería Digital - Efectos de sonido...

Ver en AMAZON

Normalmente, cuando se habla de instrumentos musicales de Yamaha, se habla de calidad y puedes esperar cosas buenas de este fabricante. Esta batería musical no se queda por fuera y es una excelente opción tanto para principiantes como para quienes son un poco más experimentados en el instrumento.

Comenzando por sus componentes, esta batería viene con los 3 platos básicos como el ride, el crash y el charles. Al mismo tiempo, incluye 3 toms, una caja y dos pedales para que no te falte nada para comenzar. De igual manera, es un excelente aliado de los principiantes, ya que incluye un modo de aprendizaje con 10 funciones diferentes.

En cuanto al sonido y capacidad de personalización del mismo, tiene hasta 287 sonidos dinámicos para variar la sonoridad de tu batería, 128 sonidos de teclado, 10 kits de batería preconfigurados y hasta 9 tipos de reverb para jugar un poco con efectos y darle otra sonoridad a tu música.

Se puede conectar con una app compatible con iOS y Android para practicar y usar sus recursos completos, tiene puertos USB y entrada auxiliar y es realmente compacta  y cómoda de transportar.


4. Batería electrónica ION Audio Sound Session MKIII

ION Audio Sound Session MKIII - Batería...

Ver en AMAZON

Otra de las opciones del mercado que sorprende por lo completa que resulta, con un total de 3 platos, 4 cajas y 1 bombo. Además, viene con un par de pedales. Ten en cuenta que las almohadillas son de goma y no de malla, por lo que la sensación no será tan realista. De todas formas, la goma es de muy buena calidad, por lo que el resultado se siente muy cómodo al tocar.

Al mismo tiempo, cuenta con un modo de aprendizaje que incluye metrónomo para practicar el ritmo desde el primer día y hasta 40 canciones diferentes para que puedas tocar encima de ellas y practicar. Además de esto, es posible conectar dispositivos externos con su entrada auxiliar para escuchar más canciones y practicar todo lo que quieras.

En cuanto a la personalización, tiene sonidos de hasta 100 instrumentos diferentes y 10 kits de batería preconfigurados. Los stands son ajustables y resulta muy ligera y fácil de guardar o transportar.


5. Batería electrónica portátil Gear4Music DD70

Pads de Batería Electrónica Portátil DD70 con...

Ver en AMAZON

Si aparte de no querer molestar a los vecinos también tienes muy poco espacio, pero quieres tocar la batería y no dejar de practicar, entonces esta batería electrónica portátil podría ser justamente lo que necesitabas. Se trata de un modelo pequeño y muy compacto hecho de 7 pads con almohadillas de goma sensibles al tacto e incluso viene con dos pedales para no dejar de lado la sensación de tocar el bombo o el hi-hat.

Viene con 215 sonidos de percusión integrados y hasta 100 pistas de acompañamiento para que practiques diferentes ritmos y estilos. Ahora bien, también tiene entrada auxiliar para que puedas conectar tu móvil o cualquier otro dispositivo y tocar con la pista de fondo que desees, así como un puerto USB.

Aparte de todo esto, también incluye auriculares y las baquetas, por lo que tendrás todo lo necesario para tocar desde el primer momento.


6. Batería electrónica enrollable Ammoon

ammoon Portátil Tambor Electrónica Conjunto de...

Ver en AMAZON

Es probable que nunca lo hayas pensado o que ni siquiera te lo hayas imaginado, pero existen las baterías electrónicas enrollables. Este tipo de instrumento es perfecto para poder llevar de un lado a otro sin preocuparnos por el peso o el espacio, pero sobre todo para niños y principiantes, ya que permite adecuarse desde el primer momento a las sensaciones de una batería y practicar uno de los aspectos más relevantes de la percusión en general, como lo es el ritmo.

Este modelo en particular incluye 9 almohadillas de silicona con 4 tambores diferentes, bombo, 2 crash, un ride y un hi-hat. A su vez, viene con par de pedales para que el usuario pueda practicar también con los pies.

Cuenta también con puerto USB, entrada auxiliar, salida para auriculares y se puede usar con la batería recargable de litio o con pilas desechables. Incluye 9 canciones de muestra, 10 ritmos, 3 configuraciones de kits de batería y hasta tiene un par de altavoces incorporados para poder escuchar lo que tocas al momento.


7. Batería electrónica con altavoz incorporado Bonrob

BONROB Juego de Batería Electrónica, Soporte...

Ver en AMAZON

Una de las cosas que más atrae de esta batería electrónica es su diseño. No solo por el tamaño compacto y super cómodo y su apariencia bastante moderna y divertida para los niños, sino porque incluye un altavoz para que puedas escuchar lo que vas tocando. Es que este kit de batería es perfecto para los niños y principiantes que se inician en el instrumento y quieren ir cogiendo las nociones básicas sin molestar a los vecinos o familiares.

Es bastante completo, ya que viene con 9 almohadillas de goma y dos pedales, lo cual te permitirá tocar solos de batería sin problema alguno. Estas almohadillas se dividen en 4 platillos: 2 crash, 1 ride y 1 hi-hat, así como 5 tambores: 1 snare, 3 toms y 1 bombo.

Aparte de esto, incluye entrada auxiliar para que toques con tus pistas favoritas de fondo, conectores para auriculares y pedales, así como puerto USB. Viene equipado con dos baquetas, cable USB y cable de audio.


8. Batería electrónica Muslady

Muslady Tamaño Compacto USB Roll-Up Silicon Drum...

Ver en AMAZON

Terminamos nuestra comparativa con esta batería electrónica plegable de 7 almohadillas que será perfecta para practicar en casa, para que los niños aprendan a tocar batería, e incluso para músicos itinerantes que quieran sorprender a sus amigos o simplemente tocar un poco en cualquier lugar.

Sus almohadillas de goma están divididas en los tambores: 3 toms, 1 snare y los 3 platos: 1 hi-hat, 1 crash y 1 ride. Además de esto, en la parte de atrás podemos ver el altavoz desde el cual podrás escuchar todo lo que tocas en tiempo real. También es posible que conectes un par de auriculares para escuchar todo sin molestar a los demás, aunque también se podría conectar a un amplificador o altavoz externo sin inconvenientes gracias a la salida de audio.

Tiene 5 kits prediseñados de batería, 8 canciones para practicar y es posible conectarlo a un dispositivo como móviles o tabletas para reproducir música y tocar con tus pistas favoritas de fondo. Un dato importante es que incluye 2 pedales, por lo que ayudará a desarrollar o practicar todas las destrezas elementales de la percusión en general.


Razones para tener una buena batería electrónica

batería-electrónica

La razón más importante por la que la mayoría de personas deciden comprar una batería eléctrica es por temas de ruido. Seamos honestos, tocar una batería acústica 4 horas al día no es de buen vecino ni buen compi. Además, más allá de que quieras evitar hacer demasiado ruido y molestar a los demás durante el día, también te permite practicar durante las noches sin despertar a tu familia.

En las baterías electrónicas, los tambores y platillos son reemplazados por almohadillas de goma o de malla, las cuales solo emiten un ruido muy leve cada vez que las golpeas con las baquetas. De resto, cuentan con un módulo de batería al cual simplemente debes conectar tus auriculares para poder escuchar lo que estás tocando.

Otra gran ventaja de usar este tipo de batería viene justamente de este módulo electrónico. Se trata de la capacidad de estas baterías para emular diferentes tipos de sonidos de batería y variar la sonoridad de tu música. Esto sería imposible con una batería acústica, con la que estás limitado a los sonidos específicos que produce cada tambor o platillo. Esto te permite una gran versatilidad ya que puedes pasar de un kit de batería de rock a otro de jazz, blues, incluso de hip hop.

Finalmente, las baterías electrónicas son mucho más ligeras y portátiles, por lo que ocupan menos espacio y son mucho más fáciles de transportar que las acústicas.

¿Cómo funcionan las baterías electrónicas?

Un set de batería electrónica cuenta con algo llamado el sensor. se trata de un dispositivo electrónico que siente cada vez que tocas la almohadilla activa el sonido correspondiente. Hay sensores sencillos y dobles. Los sensores sencillos suenan igual sin importar donde toques con la baqueta, mientras que los sensores dobles varían el sonido según la zona donde toques o la fuerza con que lo hagas.

una preocupación que suelen tener los principiantes y los bateristas avanzados que siempre han tocado batería acústica es que haya un retraso entre cada toque y el sonido producido. Sin embargo, las baterías eléctricas actuales y de buena calidad suelen ser muy avanzadas y básicamente no hay un retraso audible entre el toque y el sonido producido. Ahora bien, si se trata de un modelo muy barato puede que escuches un mínimo retraso o que no tenga tanta variedad de sonidos.

¿Es posible pasar de batería acústica a electrónica?

Alesis Turbo Mesh Kit + Strike Amp 12 - Kit de...

Cuando llevas un tiempo practicando con la batería acústica o, incluso más,  si eres un profesional o avanzado y ahora quieres pasar a la batería electrónica, te encontrarás un par de cosas que varían en gran medida. Podrían no parecer gran cosa, pero sí que pueden afectar mucho el cómo tocas.

Lo primero es la presencia del sonido, es decir, ya no tienes la fuente del sonido en frente de ti, sino que tienes que tocar escuchándote a través de unos auriculares o amplificadores. Cuando tocas o practicas en casa no lo notas tanto porque usas tus auriculares, pero en vivo o tocando con amigos notarás la diferencia al tener que usar monitores y amplificadores. 

Al tocar en vivo necesitarás un buen sistema de monitores ubicados cerca de tu kit de batería electrónica para que te puedas escuchar claramente.

Otra diferencia importante está en la sensación de las almohadillas, que claramente varía frente a los tambores y platillos de una batería regular. Con las almohadillas de goma o de malla, el rebote es diferente, por lo que tendrás que hacer ajustes en la dinámica. Lo bueno es que, una vez que te acostumbras, esa sensación no suele variar entre modelos y marcas de sets de percusión electrónica, como sí pasa con las tensiones ajustables de tambores y bombos acústicos.

De igual forma, las baterías acústicas tienen un rango dinámico muy amplio que puede ir desde un toque muy suave hasta la percusión más fuerte que tus manos puedan tocar. Las electrónicas tienen un poco menos de capacidad de respuesta, pero también puedes configurar el módulo de sonido para ajustar estos rangos de respuesta y poder añadir dinámicas a tu música en batería electrónica. En los modelos de gama alta estas posibilidades son muy amplias.

Diferencias entre baterías con almohadillas de goma o de malla

Cuando surgieron las baterías electrónicas, lo común era verlas con almohadillas de goma como las de práctica. Sin embargo, con el tiempo han ido apareciendo opciones de malla que se parecen mucho más a las baterías acústicas en cuanto a la sensación a la hora de tocar. Cada tipo de almohadilla tiene sus usos, ventajas y desventajas:

Almohadillas de goma

Son una opción de muy buena relación calidad precio, ya que unos buenos kits con este tipo de almohadilla tienden a estar en un rango de precios de 350 a unos 600€. Por esto son de las opciones menos costosas.

Además, son compactas y fáciles de ubicar en tu habitación e incluso como complemento para tu kit acústico; y también tienen una sensación consistente, en el sentido de que cada almohadilla tendrá la misma tensión sin importar qué sonido produzcan.

Y si ya has probado pads de batería de goma antiguos, no te preocupes porque actualmente las marcas han avanzado mucho e incluyen materiales de mejor respuesta, con un rebote más natural y parecido a la batería acústica.

De malla

Aunque los pads de goma han mejorado mucho con el paso de los años, lo cierto es que los de malla van un paso más allá y se asemejan mucho más a los tambores acústicos en cuanto al rebote. También tienen una mejor sensibilidad y muchos modelos permiten un mayor rango de respuestas según el sitio exacto donde toques con las baquetas. Finalmente, se puede ajustar la tensión de la malla para que obtengas el nivel de rebote preciso que te gusta.

Disparadores o triggers de batería

Son pequeños aparatos que se sujetan del borde de los tambores en una batería acústica y transmiten la señal a un módulo electrónico. Es una manera de que, a través de tu batería acústica, puedas también tener control de una batería electrónica, lo cual puede ser muy útil en situaciones de ensayo, grabación en estudio o en vivo.

De esta forma puedes grabar lo que toques en MIDI y USB, y así es más fácil de editar, corregir o agregar efectos.


Preguntas frecuentes

🥁 ¿Qué es una batería electrónica?

¿Has visto alguna vez un pad de percusión como los que usan los DJs y productores musicales? Una batería electrónica es esencialmente eso, pero dispuesto en forma de una batería acústica tradicional, con menor peso y una forma más compacta. La idea de este instrumento es que puedas tocar la batería sin generar ruido y usando poco espacio, por lo que es muy recomendado para estudiantes y personas que viven en pisos o habitaciones reducidas.

🥁 ¿Se puede aprender con baterías electrónicas?

En nuestra opinión, sí, es totalmente posible. Lo único es que te acostumbrarás a la sensación de la batería electrónica, que no es el estándar. Por ende, después te sentirás un poco incómodo cuando tengas que tocar una batería acústica, lo cual puede resultar algo raro. Lo ideal es que practiques con ambas para que aprendas a dominar ambas sensaciones.

🥁 ¿Las baterías electrónicas son buenas para principiantes?

Sí. Cuando estás comenzando siempre está el tema de que no quieres hacer demasiado ruido y, seamos honestos, no es un ruido muy placentero por tu probable falta de ritmo y coordinación. Para estos casos, la mejor opción es una buena batería electrónica.

🥁 ¿Se necesita un amplificador para tocar batería electrónica?

Es posible usar uno, pero no es necesario. Una batería electrónica se puede conectar sin problema alguno con amplificadores o sistemas de sonido, pero no es necesario tener uno. También las puedes usar con tus auriculares o conectarte a grabadoras y mezcladoras como en estudios de grabación.