Las 8 mejores baquetas para batería

El arte de la percusión es fascinante y, sin dudas, la batería es uno de los instrumentos musicales más enérgicos y divertidos para tocar, pero retadores para dominar. Para poder hacerlo, es necesario contar con las mejores baquetas para batería.

Hoy te ayudaremos a encontrar unas resistentes, hechas con buenas maderas, de precios asequibles y que te den esa sensación natural y el sonido que buscas.

Las mejores baquetas para batería


¿Cuáles son las mejores baquetas para batería?

Lo primero que debes ver es la madera. Si tocas rock o algún otro género pesado, o simplemente sueles tocar con mucha fuerza, busca modelos de maderas densas y resistentes como el nogal americano o el roble. También puedes escoger modelos de compuestos sintéticos, pero la sensación y el rebote no serán tan naturales. Si tocas géneros suaves, las de arce o maderas ligeras te vendrán mejor.

Por otra parte, la punta debería ser de madera si quieres un rebote natural, o de nylon si tocas percusión dura. Para quien toca percusión latina, las puntas de nylon son la mejor opción.

A continuación te presentamos las mejores baquetas para batería:

1. Baquetas para batería – Firth American Classic

Vic Firth 2B - Baqueta (2b, punta de madera),...

Ver en AMAZON

Comenzamos nuestra comparativa con esta excelente opción para quien busca baquetas de madera gruesas y resistentes. Por su clasificación 2B son de buen grosor e ideales para tocar en bandas de rock y similares. Además, están hechas de madera de nogal americano y tienen punta de madera en forma de gota.

Olvídate de baquetas que se parten al cabo de un par de meses.


2. Baquetas para batería – ProMark

ProMark TX5BW - Baqueta (5b, punta de madera,...

Ver en AMAZON

Hay muchos bateristas que prefieren tocar con baquetas más delgadas por la sensación, su peso más ligero o que resultan más silenciosas. Pasa mucho con bateristas de jazz o géneros suaves como la balada, o que tienen manos más pequeñas. Para ellos, estas baquetas 5B hechas con nogal americano y punta ovalada de madera son ideales.


3. Baquetas para batería – Wincent Dynabeat

Wincent 7A - Hickory (Dynabeat) - Baquetas...

Ver en AMAZON

Esta es la opción más delgada de nuestra selección, ya que la clasificación 7A las hace de menor circunferencia que cualquier otra. Además, están pensadas para usar en bandas de jazz o incluso en orquestas o ensambles de cámara por su ligereza y menor volumen. Son de nogal americano con tratamiento de capa de cera y punta ovalada de madera.


4. Baquetas para batería – Cascha

CASCHA HH 2039 - Baquetas profesionales para...

Ver en AMAZON

Si buscas un paquete de varias baquetas que pueda durarte durante unas buenas temporadas, esta opción incluye hasta 12 pares de arce robusto de clasificación 5A. Por esto son ideales para usar en conjuntos académicos, bandas de jazz o similares, que requieren de una sensación ligera y menor volumen.

Son duraderas y con punta de madera.


5. Baquetas para batería – AIEX

AIEX 5a baquetas de arce, tres pares drumsticks...

Ver en AMAZON

Continuamos con estas baquetas 5A para tocar jazz o en orquestas y ensambles de cámara. Son de arce con punta ovalada de madera, y destacan no solo porque incluyen una funda impermeable para guardarlas y transportarlas, sino porque es un pack de 3 pares, por lo que tendrás para varios meses.


6. Baquetas para batería – Tama

Tama TAMA-O5B-F-BR - Baqueta (mediano, 15.98...

Ver en AMAZON

Esta marca se caracteriza por hacer excelentes baterías y baquetas. Este par tiene clasificación 5B y está hecho de roble japonés. Por esto son unas baquetas de muy buen grosor y densidad alta para tocar en bandas de rock y géneros más extremos. También tienen un acabado guapo en negro con llamas rojas.


7. Baquetas para batería – Long Joy

LongJoy - Baquetas de madera de arce con punta de...

Ver en AMAZON

Este pack incluye 4 baquetas de arce macizo y de clasificación 5A, ideales para tocar en agrupaciones de jazz, rock, pop o géneros suaves que no requieran de demasiado volumen ni demasiada fuerza al tocar.

Tienen punta ovalada de madera y sirven tanto para principiantes como para músicos profesionales.


8. Baquetas para batería – Tiger

Tiger Baquetas Tiger 5A Maple - Baquetas de Madera...

Ver en AMAZON

Cerramos con estas baquetas 5A de la marca Tiger, hechas con arce macizo y punta de madera en forma de bellota. Son ideales para principiantes y estudiantes, así como para quienes tocarán géneros más suaves como el jazz, pop rock o música académica, que no requieren de baquetas tan densas, duras y ruidosas. Son ligeras y tienen muy buen agarre.


¿Qué baquetas para batería comprar?

baquetas-para-bateria

Una de las cosas más importantes que debes tomar en cuenta antes de comprar instrumentos musicales en general es la madera con que están hechos y, aunque las baquetas no sean un instrumento musical como tal, la madera influye de manera notable en su sensación, peso, sonido y durabilidad.

Dicho esto, la madera más empleada para baquetas o palos de batería es el nogal americano, una madera de característica muy densa, lo cual le da una gran durabilidad y es el motivo principal por el cual muchos músicos prefieren este tipo de material. De hecho, se puede utilizar también en una gran variedad de géneros y estilos musicales.

También es posible ver modelos de carpe, que es un poco más popular en Europa y es bastante similar al nogal. Otros se hacen con arce, pero el tema con esta madera es que crece más rápido y, por ende, es menos densa. Esto le da menos resistencia estructural y durabilidad, pero resultan en baquetas más ligeras y flexibles, por lo que terminan siendo una buena opción para estilos que no requieran demasiada fuerza al tocar y para hacer baquetas de batería para principiantes.

Por otra parte, hay modelos de roble, una madera todavía más densa y resistente que el nogal, solo que tiende a elevarse más de precio y no es tan popular. También hay baquetas de aluminio o de plástico, que tienen la ventaja de ser prácticamente irrompibles, pero no tienen el mismo sonido que las de madera. A la mayoría de bateristas no les gustan porque dan una sensación poco natural.

Finalmente, las baquetas pueden venir con una capa de laca o sin ella. La laca ayuda a proteger la madera, pero pueden resultar un poco más resbaladizas, mientras que las no lacadas se sienten más naturales y van mejor para quienes tienen manos sudorosas.

Aprende a sujetar bien las baquetas

Muchos bateristas principiantes piensan que da igual la forma en que cojan las baquetas siempre que se sientan cómodos. Sin embargo, lo cierto es que es fundamental tocar la batería con la técnica correcta desde el día 1, cosa que pasa principalmente por la forma en que se sujetan las baquetas.

Verás, es que tocar con la técnica adecuada es lo único que te asegura que puedas conseguir un progreso notable como baterista y como músico en general. Si te saltas el estudio correcto de las técnicas básicas, nunca lograrás desarrollar todo tu potencial.

Dicho esto, la mejor manera de comenzar es colocando la mano abierta con la palma hacia arriba y alinear la baqueta o palo de tambor con la primera falange de tu dedo índice. Luego vas a sujetar con tu pulgar por el lado contrario al que toca el índice y cerrarás los demás dedos alrededor de la baqueta. Ya puedes girar un poco las manos para poder golpear los tambores y comenzar a tocar la batería con la técnica adecuada.

Ten en cuenta que hay muchas otras maneras válidas de sujetarlas, pero todo dependerá del estilo de música que quieras tocar y, claro, con lo que también te sientas cómodo. Sin embargo, la forma que te describimos es una excelente manera de comenzar con una postura básica y bastante universal.

Los diferentes tipos de baquetas para batería

Vic Firth 5AB - Baquetas de batería, nogal...

Como habrás podido ver, no todas las baquetas son iguales. O, mejor dicho, no siempre se utilizan baquetas para tocar la batería. También puedes encontrar en el mercado muchas otras herramientas como las escobillas de batería, que se emplean muchísimo en géneros como el jazz o en estilos donde es necesario hacer ese sonido de arrastre de la escobilla sobre el tambor o los platillos.

También es posible usar mazas en instrumentos de percusión como xilófonos, marimbas o hasta los platillos. Estas mazas pueden tener puntas en forma de bola y hechas de plástico, de goma, o incluso envueltas en telas o algodón, todo dependerá del tipo de instrumento específico que se quiera tocar con estas mazas. Aunque te identifiques más con la batería tradicional del rock que normalmente usa solo baquetas, es importante conocer estas otras herramientas y saber utilizarlas correctamente.

Luego, tienes otra opción que son los “rods” o también conocidos como “rutes”. Estos son básicamente baquetas de batería finas, en las que cada una está hecha con varios palos o baquetas muy delgadas, unidas entre sí. Se utilizan para lograr un efecto parecido al de las escobillas, solo que logran un mayor volumen que estas, pero son más silenciosas que las baquetas tradicionales. Es común verlas más en la música académica, como en orquestas y agrupaciones de cámara.

¿Cuáles son las baquetas más silenciosas?

Habiendo evaluado los diferentes modelos que hay de baquetas de tambor en el mercado, queda claro que la opción más silenciosa serán siempre las escobillas. Es que tienen la particularidad de dar ese sonido más suave y ligero que las baquetas normales y además permiten lograr otras dinámicas y otra expresividad que las demás no consiguen. Sin duda son unas de las herramientas más importantes que no deberían faltar en el arsenal de ningún baterista.

La tipología y numeración de las baquetas

Cuando vas a comprar baquetas nuevas, no solo tienes la preocupación de escoger unas de buena calidad, que te ofrezcan una buena relación calidad precio, o que simplemente sean cómodas y duraderas, sino que siempre te enfrentas con muchas variedades y tipos diferentes. Pasa con cualquier producto que busques relacionados con instrumentos musicales y las baquetas no son la excepción.

Con tanta variedad, es difícil escoger, sobre todo para principiantes o quienes simplemente todavía no conocen mucho sobre baterías y baquetas. Dicho esto, tienes que saber qué significan los números y letras que suelen acompañar a los nombres de las baquetas para poder dar con la mejor opción para ti.

Ducho esto, el primer número tiene que ver con la circunferencia de la baqueta y, mientras más bajo es el número, más gruesa es. Esto se traduce también en baquetas más densas, pesadas y ruidosas.

El siguiente dato que debes descifrar es la letra que acompaña al número. Si se trata de una letra S, quiere decir que la baqueta funcionará para bandas marchantes, ya que se trata de baquetas fuertes, resistentes y ruidosas, hechas para que se puedan escuchar sin problemas mientras la banda marcha. Las de la letra B son para usar en bandas, de allí el uso de la letra. Son las más populares y recomendadas si tocas en una banda de rock.

Finalmente, están las etiquetadas con la letra A, que son más silenciosas y ligeras, ideales para el jazz o la música académica. En esta categoría puedes encontrar los llamados rods o rutes.

Las formas de la punta

Uno de los aspectos más importantes de cualquier baqueta y que puede pasar desapercibido para la mayoría de bateristas principiantes es la forma de la punta, ya que es la zona que hace el impacto. Si bien el tipo de tambor es lo que más afecta el sonido, la punta que lo golpea puede hacerlo variar notablemente.

La punta también influye sobre la sensación que tienes cuando la baqueta rebota sobre la piel del tambor. Es que no todas las puntas generan el mismo rebote, y esto afecta directamente en lo que sientes en tus manos al tocar.

En nuestra opinión, lo ideal es probar con varios tipos de puntas hasta que consigas la que te resulte más cómoda y que suene mejor con los géneros o estilos que sueles tocar. Es la mejor manera para experimentar y lograr una mayor versatilidad al tocar.

Dicho esto, las puntas ovaladas son las que ofrecen una mayor posibilidad de sonidos. Al tocar con la punta logras un golpe más seco y brillante, mientras que, si tocas más con el cuerpo o el centro, la superficie de contacto será mayor y el sonido será más redondo y potente. Por su parte, las puntas redondas dan un resultado claro, potente y brillante. La desventaja es que siempre será igual, ya que, al ser redondas, la superficie de contacto será la misma, produciendo siempre el mismo sonido.

Luego tienes en forma de lágrima, que dan un tono más profundo y potencian los tambores más graves; las de barril, que dan un sonido de mucho golpe y resultan más ruidosas; y finalmente las de bellota, que merece la pena probarlas, ya que producen un tono completo, muy rico en profundidad.

Baquetas de madera vs baquetas sintéticas

Como te comentaba al principio, existen modelos tradicionales de madera y otros de materiales sintéticos como la goma, el plástico o el aluminio, que pueden dar lugar a divertidas baquetas con luz. Las más populares tienden a ser las de madera, aunque las de plástico pueden ser muy resistentes y baratas. Sin embargo, las de madera son las que dan una sensación más natural.

Respecto a la punta, también pueden variar los materiales. Las puntas de madera son buenas en bandas marchantes porque dan un mejor rebote, sobre todo para los redoblantes. Sin embargo, las puntas de nylon son mejores para tocar en platillos o percusión dura como marimbas, cencerros, xilófonos o similares, ya que resultan más duraderas.

Preguntas frecuentes

🥁 ¿Qué es una baqueta para batería?

Básicamente son las herramientas en forma de palo alargado, delgado y con una punta protuberante que utilizamos para tocar la batería.

🥁 ¿Cuáles son las baquetas más pesadas?

Las baquetas de batería o baterista más pesadas suelen estar hechas de roble o incluso mezclas de maderas todavía más densas. Uno de los modelos más pesados actualmente son las Corpsmaster MS4 Magnum’s de Vic Firth, que no son de nogal americano, sino de un material llamado Stay-Pac.

🥁 ¿Merecen la pena las baquetas con punta de nylon?

Como te comentaba, las baquetas con punta de nylon son una buena opción para tocar en percusión dura como cencerros o platillos, ya que resisten más que las de madera. No obstante, la sensación de rebote no es la misma ni tan natural que con puntas de madera.

🥁 ¿Las baquetas para batería son un instrumento?

No, no son un instrumento, son herramientas utilizadas para tocar instrumentos musicales de percusión, desde tambores, bombos, redoblantes y platillos, hasta congas, marimbas, timbales, cencerros y demás. Suelen venir en pares y en diferentes tipos, formas, materiales y modelos en función del estilo e instrumentos que vayas a tocar.

🥁 ¿Se rompen con frecuencia?

Sí es posible que las baquetas se rompan. Las de gama alta y con maderas densas como nogal o roble se parten menos, pero las menos costosas, hechas con arce u otras maderas de poca densidad tienden a durar menos. También ocurre si tienen mucho desgaste, si golpeas con mucha fuerza o si sueles golpear los bordes de metal del tambor. Suelen partir en la punta o a lo largo del cuerpo.