Los 7 mejores bajos eléctricos de 4, 5 y 6 cuerdas

Muchas personas tienen la idea errónea de que el bajo eléctrico puede ser un instrumento un poco aburrido o que ni siquiera tiene protagonismo en la música. Sin embargo, nada podría estar más alejado de la realidad. El bajo es, de hecho, uno de los instrumentos más importantes y que, si te fijas bien, no falta en ningún género musical.

Es posible crear obras musicales impresionantes usando solo el mejor bajo eléctrico, tocar solos increíbles y ser la base de bandas legendarias usando unas pocas notas de tu bajo eléctrico.

Los mejores bajos eléctricos


¿Cuál es el mejor bajo eléctrico?

Cuando se habla de instrumentos musicales, es imposible destacar uno solo como el mejor por encima de todos los demás. Esto es un tema que depende mucho del estilo musical, el estilo de ejecución del bajista, su técnica y, claro, las preferencias personales de cada quien.

Ahora bien, como recomendaciones generales, para principiantes vienen bien bajos sencillos con pastilla de bobina simple y de 4 cuerdas. Sin embargo, si eres más experimentado, puede venirte mejor alguna opción de 5 cuerdas y maderas como el tilo o el arce. Si te gusta la versatilidad y géneros más virtuosos, escoge bajos con humbuckers.

A continuación te presentamos los mejores bajos eléctricos:

1. Bajo eléctrico Sterling Musicman Ray35

Bajo electrico stingray5 sterling by musicman natu

Ver en AMAZON

Con este bajo tienes la calidad de una marca como Musicman, pero a través de Sterling, una de sus marcas filiales. Es un bajo de 5 cuerdas, con 22 trastes y pastilla humbucker de alnico.

Además, tiene preamplificador activo de 3 bandas, con lo que el bajo tiene el control de volumen, así como 3 perillas de ecualización para agudos, bajos y medios.

Respecto a las maderas utilizadas, tiene cuerpo de fresno, mástil de arce y diapasón de arce, con acabado natural que le da un aspecto bastante guapo, además de un sonido orgánico y muy natural.

El puente es de diseño Musicman y viene en escala larga de 34”. En cuanto al cabezal, tiene clavijas clásicas de bajo eléctrico al estilo Fender.


2. Bajo eléctrico Fender Jaguar

Fender Jugador Jaguar bajo eléctrico - Diapasón...

Ver en AMAZON

Un clásico entre clásicos de los bajos eléctricos. Fácilmente puede ser la mejor opción de nuestra comparativa para quien busca un instrumento versátil que pueda encajar bien en muchos estilos musicales diferentes, pero sobre todo para rock y estilos similares que toquen junto a guitarras distorsionadas. Es que cuenta con el sistema de dos pastillas de bobina simple que le dan un sonido compacto, fuerte y redondo.

También incluye una pastilla de bobina simple ubicada hacia el puente para una mayor versatilidad y un sonido muy claro. De hecho, gracias a los dos controles de volumen puedes lograr un efecto genial.

Aparte, cuenta con dos controles de volumen y un control principal para el tono, preamplificador pasivo, cuello de arce en C y cuerpo en estilo J.


3. Bajo eléctrico Yamaha TRBX505

YAMAHA TRBX505 BRB Bajo Eléctrico Brick Burst

Ver en AMAZON

Si buscas un bajo eléctrico de 5 cuerdas, este modelo de Yamaha puede ser una excelente compra. Sobre su construcción, se trata de un bajo de diseño moderno, hecho con cuerpo de caoba, mástil de arce y diapasón de palisandro. Esta mezcla de maderas le da un sonido redondo, cálido y definido, ideal para muchos estilos que requieran de bastante precisión y un sonido limpio.

Sus maderas también le dan un aspecto muy guapo, gracias a lo rojizo de la caoba que entra en juego con el diapasón de tono marrón.

Más allá de eso, tiene dos humbuckers alnico y un total de 5 controles para volumen, balance, graves, medios y agudos. También permite usarlos en modo activo o pasivo gracias a su interruptor. Realmente es de los más versátiles.

Conéctalo a un buen amplificador de bajo eléctrico y tendrás un instrumento de lujo.


4. Bajo eléctrico 6 cuerdas Ibanez Gio GSR206B

Ibanez GSR206B - Wnf bajo eléctrico

Ver en AMAZON

Algo que debes saber es que las cuerdas de bajo son bastante gruesas y requieren de bastante espacio entre sí. Así que este bajo de 6 cuerdas, a pesar de estar dirigido a principiantes, cuenta con un diapasón y mástil bastante grandes, hecho para bajistas que quieren explorar un rango musical más amplio.

Está hecho con cuerpo de caoba y mástil de arce, lo cual le da ese color claro que contrasta con el rojizo oscuro de la caoba. El diapasón, por su parte, es de palisandro. A eso le sumas los dos humbuckers con ecualizador Phatti y cuatro controles para volumen, bajos, medios y agudos, y tienes un bajo super versátil para experimentar desde el día uno.


5. Bajo eléctrico 4 cuerdas Rocktile LB104-N Pro Low-Bone

Rocktile LB104-N Pro LowBone - Bajo eléctrico,...

Ver en AMAZON

Continuamos nuestra selección con una opción ideal para el principiante que busca un bajo sencillo, pero de calidad que le pueda durar un buen tiempo. Este modelo cuenta con 4 cuerdas, por lo que no tendrás que luchar con la afinación de bajo de 5 cuerdas y además será fácil acostumbrar las manos al mástil ancho mientras aprendes las primeras técnicas.

A su vez, incluye un par de humbuckers con dos controles de volumen y dos de tono separados para cada uno. Sobre su construcción, está hecho con maderas de calidad y de buena tonalidad para un bajo eléctrico, como el tilo para el cuerpo, que le da buena definición, el mástil de arce y diapasón de ébano.

Esto se suma a sus 24 trastes, y tienes un bajo super completo para comenzar.


6. Bajo eléctrico vintage Epiphone Thunderbird IV

Epiphone Thunderbird-IV - Bajos eléctricos, color...

Ver en AMAZON

Este modelo cuenta con una variante del diseño en J tradicional de los bajos, llamado el diseño Thunderbird. También es posible ver este diseño en guitarras y es muy típico de los años 60s, cuando la marca Gibson sacó el primer bajo Thunderbird.

Este modelo emula la sensación y sonido de esa época, con sus cuatro cuerdas y el color tostado vintage del cuerpo. Este acabado recubre un cuerpo de madera de aliso, mientras que el cuello viene siendo atornillado y de arce.

El diapasón es de palisandro, incluye dos humbuckers oscurecidos y controles para volumen y tono.


7. Bajo eléctrico 5 cuerdas Cort B-001

Cort B-001 – 0762 – 0 Modern Style bajo...

Ver en AMAZON

Hecho para el que busca una experiencia completa con un bajo de 5 cuerdas, este modelo puede darte una versatilidad en cualquier género o estilo musical. Se trata de un bajo hecho con cuerpo de fresno de pantano, una variedad de madera bastante común en esta gama de bajos eléctricos, y que no solo le da un acabado muy guapo en tonos claros, sino un sonido completo y con mucha respuesta.

El mástil es de arce, el diapasón de palisandro y las pastillas son dos humbuckers con 5 controles separados para volumen y ecualizador. Incluye preamplificador MarkBass de 3 bandas. Es difícil encontrar algo con mejor relación calidad precio en bajos de 5 cuerdas.


¿Qué es un bajo eléctrico?

bajo-eléctrico

El bajo eléctrico es uno de esos instrumentos fundamentales en cualquier estilo y género musical. Es el instrumento bajo encargado de las frecuencias base de cualquier mezcla musical, pero también juega un papel importante en el trabajo rítmico.

El bajo debe ser consistente y debe estar muy bien ejecutado para darle al resto de la agrupación una base armónica y rítmica clara que los ayude a mantenerse en el tempo de la canción.

En cuanto a su aspecto, el bajo eléctrico es un instrumento musical muy similar a la guitarra eléctrica en su construcción, solo que tiende a ser más alargado, un poco más grande y con cuerdas bastante más gruesas que las de cualquier guitarra. El bajo también tiende a venir en versiones de 4 cuerdas en adelante.

Lo que tienes que conocer de tu bajo eléctrico

Para conocer mejor el uso o función del bajo en la música, es bueno conocer los aspectos más básicos de este noble instrumento. Lo primero es que hay bajos eléctricos de 4 cuerdas, de 5, 6 o hasta 7 cuerdas y que suelen llevar una afinación similar a la de la guitarra, pero una octava por debajo para poder aportar las frecuencias bajas a tu música y darle un sonido más completo, redondo y poderoso.

Si ya has tocado algún otro instrumento de cuerda pulsada anteriormente como la guitarra, no te sentirás raro usando un bajo de cinco cuerdas o más, pero si es la primera vez que coges un instrumento o quieres comenzar por lo más básico, entonces mejor empezar con un bajo de 4 cuerdas para entender mejor la técnica y la ejecución.

Además de esto, el bajo tiene varias partes que definen su sonido, comodidad y aspecto, como el puente, las maderas usadas, el diapasón y su longitud, la microfonía, el puente y las clavijas. Ten en cuenta que, al comprar un bajo eléctrico, no tienes que quedarte con las partes que vienen de fábrica, sino que siempre puedes llevarlo a un luthier profesional para que lo modifique y mejore varias de las partes para mejorar su sonido o comodidad.

La importancia del cuerpo del bajo

Hay 2 consideraciones principales a la hora de escoger un bajo eléctrico según su cuerpo. La primera es la estética, ya que debería gustarte a ti, pero también estar acorde al estilo de la banda. Y la segunda es que debe ser cómodo de manipular y transportar.

Dicho esto, hay unos 3 estilos básicos, que son la forma en P, en J y los diseños modernos, que pueden variar muchísimo. La forma en P original se basa en el estilo del bajo Precision de la marca Fender, un diseño clásico y muy popular, fácil de usar, sencillo y, por lo general, con una sola pastilla y un cuerpo pequeño. Luego evolucionó a dos pastillas separadas.

La forma de J viene del diseño del Fender Jazz Bass, que resulta un poco más grande y con dos pastillas, por lo que permite conseguir un rango de sonidos mayor que con el diseño en P original.

Por su parte, los bajos de cuerpo moderno se suelen adecuar más a estilos de música más extremos como el metal o rock pesado y son más gruesos y grandes, generalmente con micrófonos tipo humbucker o de doble bobina. Recuerda que al final del día, no quiere decir que un diseño sea mejor que otro, solo que cada uno es ideal para un o varios estilos en particular.

Hablemos del cuello o mástil

el-bajo-eléctrico

El cuello o mástil es una de las partes que más debates genera por lo subjetiva que puede ser esta elección. Es que, en nuestra opinión, no hay un tipo de cuello mejor que otro, sino que, al igual que con los cuerpos del bajo eléctrico, también dependen mucho del estilo de música que se toca y del estilo y técnica del bajista.

Muchos bajistas prefieren los mástiles gordos de los bajos típicos de los 70s por su sonido y la sensación. Mientras que otros bajistas prefieren los cuellos más delgados y fáciles de manipular de un Ibanez moderno, por ejemplo. El tema está en probar y que tú mismo veas con cuál te sientes más cómodo.

Luego está el tema de la madera del cuello, que, por lo general, es de arce, pero puede tener refuerzos de nogal o Bubinga, con diapasón de palisandro, arce o ébano. Recuerda que, según la madera, el sonido y tono del instrumento podrá variar.

Los componentes electrónicos: preamplificadores y micrófonos

Una de las partes más importantes de los instrumentos eléctricos es la electrónica que los diferencia de cualquier instrumento acústico. En el caso de los bajos eléctricos, puedes tener preamplificadores y micrófonos activos o pasivos y de diferentes formas y tamaños.

  • Preamplificadores

Vox AmPlug 2 Bass - Pre-amplificadores

Los preamplificadores te permiten tener control del volumen y un ecualizador, y los hay activos o pasivos. Los modelos activos te permiten un manejo mucho mayor de tu instrumento, ya que incluyen normalmente controles de volumen, un control para bajos y otro para agudos. Con esto puedes modificar el sonido del instrumento sin tener que tocar el amplificador, lo cual te da mucha versatilidad en tu sonido. Eso sí, requieren de una batería de 9V para funcionar, pero pueden durarte varios meses.

Los modelos pasivos también incluyen un control de volumen y un control del tono, pero no tiene el mismo nivel de control o versatilidad de los sistemas activos. Sin embargo, músicos de jazz, blues y estilos similares prefieren los sistemas pasivos porque dan un sonido más natural. También suelen ser un poco menos costosos que los activos.

  • Micrófonos

Son de las partes más importantes de cualquier instrumento eléctrico, ya que son las que definen en mayor medida el sonido, capacidad de respuesta y fuerza del instrumento. Para bajo puedes encontrarlos en diferentes tamaños y formas, activos o pasivos, de bobina simple o doble.

Dicho esto, hay 3 diseños o configuraciones básicas de micrófonos de bajos similares a las que vimos en los cuerpos, es decir, en J, P y moderno. La configuración de estilo J es la más tradicional, con una sola pastilla de bobina simple, y se puede utilizar en casi cualquier tipo de música. Tienen un sonido más natural y orgánico.

La configuración en P se usa en los bajos Precision e incluye dos pastillas de bobina simple separadas. Tienen un sonido compacto y fuerte, por lo que van muy bien para rock y tocar junto a guitarras con distorsión y alta ganancia. Finalmente, en el estilo moderno están las pastillas de doble bobina o humbuckers, que se suelen usar con preamplificadores activos en gran variedad de estilos musicales para un sonido amplio, fuerte y de mucha versatilidad.

Aprende a escoger el mejor bajo eléctrico

Cuando vayas a comprar un nuevo bajo eléctrico, sea uno de 4 o 5, o incluso un bajo 6 cuerdas, ten en cuenta varios aspectos principales. El primero es el tipo de madera utilizado para su construcción, tanto en el cuello como en el cuerpo. Luego, debes mirar la cantidad de cuerdas que tienen los bajos y escoger según el estilo musical que quieres tocar.

También hay otras consideraciones como si tiene trastes o no, el tamaño del bajo, el diapasón y su madera, la construcción y unión entre el cuello y cuerpo y hasta las clavijas. De aquí en adelante, hablaremos de todo esto.

Las maderas ideales para bajos

tocar-bajo-eléctrico

Como te comentaba anteriormente, la madera juega un papel fundamental en el sonido de los bajos eléctricos, tanto si es la madera del cuello o diapasón, como la del cuerpo. Ahora vamos a ver cuáles son las opciones que hay en el mercado y las ventajas o propósitos de cada una.

  • Fresno y aliso

Son dos maderas muy similares que le dan mucho sustain al instrumento, con un tono balanceado, con mucha resonancia y armónicos. Es una buena madera para diferentes estilos musicales, además de que se ve muy bien estéticamente, sobre todo en acabados transparentes o semi transparentes.

  • Agathis

Es una madera que puedes encontrar en bajos baratos o de gama media y baja, pero que no por eso deja de tener buena calidad. De hecho, produce tonos muy ricos y completos, con fuerza en los tonos medios y bajos.

  • Caoba

La caoba tiene la particularidad de dar un sonido bastante redondo y cálido gracias a su baja resonancia y su densidad intermedia. Por esto, tienden a tener un sonido bastante definido y fuerte en los bajos, incluso cortando un poco el ataque rápido y explosivo de los agudos, que para algunos estilos musicales funciona de maravilla.

  • Tilo americano

Es una de las maderas más versátiles, ya que los bajos hechos de tilo tienden a sonar bien en casi cualquier estilo musical. Es una madera muy suave que absorbe mucho las vibraciones, por lo que no provee tanto sustain, por eso resulta ideal para estilos musicales donde la rapidez es fundamental y donde no necesitas que las notas suenen por tanto tiempo. De hecho, ese menor sustain es super recomendado para guitarristas virtuosos que buscan explotar su velocidad manteniendo un sonido definido.

  • Arce

La madera de arce es muy densa, lo cual genera excelente sustain y un sonido bastante brillante y con “crunch». Es una de las maderas más populares entre bajistas e incluso ingenieros de sonido y productores, ya que otorga muchísima claridad y precisión a cada nota.

¿Cuántas cuerdas necesitas?

Si estás realizando esta pregunta, es porque realmente no necesitas más que 4 cuerdas. Verás, un bajo tradicional de 4 cuerdas es más que suficiente para estilos de música como el rock, blues, pop, baladas, hasta salsa, merengue y demás estilos. Tienen cuellos más delgados y fáciles de manipular, así como una afinación estándar más cómoda para el principiante.

Ahora bien, para otros estilos musicales como el metal, funk y otros géneros que requieran de técnicas complicadas y virtuosismo, los bajistas siempre van a preferir bajos de 5 cuerdas o 6, ya que permiten un rango mucho mayor, te dan mayor versatilidad en el escenario y además podrás lucirte con increíbles solos de bajo.

Con o sin trastes

Los modelos con traste son los tradicionales, iguales a una guitarra, divididos en secciones definidas para escalas cromáticas. La mayoría de bajos eléctricos son con trastes y son más fáciles de tocar, ya que no necesitas gran precisión para tocar las notas de bajo eléctrico correctas.

Por su parte, los bajos sin trastes vienen sin esas divisiones y funcionan más como un contrabajo, cello o violín, es decir, como instrumentos de diapasón sin traste. En este sentido, debes tener gran precisión al tocar, ya que cada milímetro cuenta y hace variar la afinación en microtonos. Son preferibles para músicos profesionales o avanzados y dan un sonido más redondo y natural, similar al del contrabajo.

¿Qué hay de los bajos acústicos?

Estos bajos no dependen de un amplificador para sonar, sino que usan los mismos principios de una guitarra acústica. Es decir, tienen un cuerpo de madera ahuecado que amplifica el sonido para que se pueda escuchar sin tener que conectar a ningún sistema de sonido. Son apropiados para música acústica. Si los mezclas con instrumentos amplificador, no te escuchará ni Dios.

Las claves a la hora de escoger un bajo eléctrico

  • La escala

Cada bajo tiene un tamaño o escala que puede variar por unos pocos centímetros. La escala estándar es ideal para bajos de 4 cuerdas, para aprender a tocar el bajo y para músicos de manos pequeñas.

  • Clavijas

Deberían tener mecanismo de seguridad o bloqueo, ser precisas y estar cerradas para evitar que polvo, humedad o suciedad entren en el mecanismo y afecten tu afinación.

  • Entonación

La entonación es fundamental en cualquier instrumento musical. Se refiere a que cada nota debería sonar afinada sin importar en qué parte del bajo se toque.

El tipo de cuello: atornillado o de cuerpo entero

Los bajos de cuerpo completo suelen ser más duraderos y resistentes y de gama alta, pero también de mayor precio.

  • El diapasón

Los diapasones pueden estar tratados con algún recubrimiento o barniz. Los recubiertos pueden sonar un poco más brillantes, con mayor sustain y un poco similares a un bajo sin trastes. Los que no están tratados tienen un sonido más natural, cálido y orgánico.

  • La cantidad de trastes

Pueden ir de 21 a 24 trastes. No todos los bajistas llegan a tocar notas agudas, así que ya dependerá mucho de tu estilo, preferencias y el género que toques.


Preguntas frecuentes

🎸 ¿Cuánto me debería gastar en un bajo eléctrico?

Los bajos pueden costar tan poco como menos de 200€ si es un modelo de principiantes, hasta miles en caso de instrumentos hechos a mano por y para profesionales. Para comenzar, está bien uno de 200 a 400€. Si ya tienes un poco más de conocimientos, merece la pena algo mejor hasta los 1000€. Si eres profesional o apuntas a serlo, mira la gama alta por encima de 1000€.

🎸 ¿Es fácil aprender a tocar el bajo?

Depende mucho del nivel que quieres conseguir y el estilo de música que quieres tocar. Ahora bien, una diferencia entre bajo y guitarra es que las cuerdas del bajo son bastante más gruesas y el instrumento es más grande, así que, para principiantes, puede resultar más difícil que una guitarra.

🎸 ¿Es divertido tocar el bajo eléctrico sin acompañamiento?

Sí, totalmente. Basta con escuchar a genios del bajo como Víctor Wooten, Abraham Laboriel o Anthony Jackson. Es un instrumento muy versátil, con grandes capacidades y con un sonido espectacular. Puedes hacer unos solos increíbles en el bajo.

🎸 ¿Es mejor aprender primero bajo eléctrico o guitarra eléctrica?  

Si deseas aprender ambos instrumentos, comienza por la guitarra y luego toma lecciones de bajo eléctrico. La guitarra tiene cuerdas más pequeñas y es más fácil de manejar al principio. Pero si lo que te interesa es solamente el bajo, adelante.

🎸 ¿El bajo es un buen instrumento para comenzar en la música?

El bajo es un excelente instrumento, ya que te permite entender sobre armonía y ritmo desde el comienzo, y eso es la base de la música. Te recomiendo aprender de los mejores bajistas de jazz o de rock progresivo. También hay muchos métodos para bajo eléctrico que enseñan teoría musical y aspectos más generales.