Los 6 mejores atriles para música

Si eres músico profesional o en formación, uno de tus mejores amigos será siempre el mejor atril para música. Es que es una herramienta fundamental que te permite visualizar las notas musicales y tocar cómodamente, sin adoptar posturas extrañas que perjudiquen tu habilidad para tocar o hagan daño a tu espalda.

Los mejores atriles para música


¿Cuál es el mejor atril para música?

Lo que siempre recomiendo antes de comprar atriles de pie es saber primero dónde los usarás. Para estudiar en casa, servirá uno ligero, sin necesidad de materiales tan robustos ni que sea plegable. Ahora bien, si quieres y puedes gastar un poquillo más, te diría que le des más importancia a la robustez y estabilidad del atril.

Si tienes que moverte mucho con él, que sea de metal robusto y plegable con bolsa de transporte. Y, en cualquier caso, que venga con algún compartimiento para colocar accesorios y que sea de buena profundidad y ancho para acomodar todas tus partituras.

1. Atril para música plegable – EXJOY

Atril Musica Plegable, EXJOY Atril de Partituras...

Ver en AMAZON

Comenzamos la selección con una de las mejores opciones para músicos que necesitan llevar su atril siempre consigo. Está hecho de metal de calidad y con patas en forma de trípode con goma antideslizante. Permite ajustar la altura de 68 a 139 cm y la inclinación hasta 280º.

Incluye bolsa de transporte, luz para atril con cable USB, y hasta un clip para sujetar las partituras.


2. Atril para música partituras – Tiger MUS7-BK

Atril de partituras para orquesta Tiger MUS7-BK,...

Ver en AMAZON

Estamos ante uno de los atriles más robustos, con un cuerpo enteramente de metal, desde las patas en disposición de trípode hasta la placa en la parte superior, la cual tiene unas medidas de 48 x 33.5 cm y 5 cm de profundidad que permiten poner una buena cantidad de partituras a la vez.

Permite ajustar la altura de 64 a 120 cm y es inclinable.


3. Atril para música – Cahaya

CAHAYA 2-EN-1 Atril Musica Extensible 80-145cm con...

Ver en AMAZON

Lo interesante de este atril no es solo su robusta construcción o la altura ajustable de 80 a 145 cm, sino también el hecho de que lo puedes usar de pie sobre sus patas en trípode, o sobre un escritorio. Solo con desconectarlo del paral, ya lo puedes apoyar sobre una mesa.

Se inclina hasta en 180º e incluye bolsa de transporte y pestañas de sujeción.


4. Atril de mesa para música – Tiger MUS47-BK

Tiger - Soporte de sobremesa para partituras de...

Ver en AMAZON

Este atril de metal es perfecto para quienes prefieren ver sus partituras directamente la altura del escritorio, ya que no tiene base, sino que se apoya con una pequeña pata antideslizante ubicada en la parte trasera que permite variar la inclinación a gusto.

Es muy cómodo de transportar y con tan solo agregar una bolsa de transporte y una luz de atril, tendrás el paquete completo.


5. Atril para música – Gewa

Gewa 900743, Atril de Orquesta, Negro

Ver en AMAZON

Excelente opción de atril hecho en metal para usar mayormente en casa. Pesa 3.8kg y tiene una inclinación ajustable perfecta para poder adaptarlo bien a tu altura y necesidades, que permite llevarlo desde 67 cm hasta 120 cm.

Se soporta sobre 3 patas en disposición de trípode, con engranajes en plástico ABS de alta calidad y con una superficie de 48.5 x 34 cm.


6. Atril para música ajustable – Windsor G905

Windsor Soporte de música para orquesta, de...

Ver en AMAZON

Este atril plegable es ideal para llevar contigo a todas partes. Está hecho con acero sólido, así que la robustez y estabilidad están garantizadas y puedes ajustar la altura de 94 a 142cm. La base es de trípode con patas antideslizantes e incluye pestañas de sujeción, mientras que la placa mide 34.5 x 49.5 cm.

También permite ajustar la inclinación para que consigas el ángulo de visualización perfecto.


Un buen atril para música

atril-para-musica

Una de las características que verás entre los diferentes atriles de partituras del mercado es que, a pesar de haber muchas marcas y modelos, no suelen variar demasiado entre sí. Aunque parezca mentira, esto puede hacer que la elección sea más complicada, ya que no se suelen ver diferencias demasiado obvias.

No obstante, si afinas un poco la vista, notarás detalles clave que diferencian un modelo de otro, denotando buena calidad o mayor versatilidad. Más allá del diseño, los atriles pueden ser de diversos materiales, desde plástico hasta metales delgados, o metales más robustos, con parales gruesos y engranajes de alta calidad que soportan un buen peso y un uso constante.

¿Qué atril para música comprar?

Uno de los mejores consejos que te puedo dar antes de comprar un atril para música es que antes de ello, sepas realmente el uso que le vas a dar, dónde lo usarás y para qué. No es lo mismo tener un atril en casa para practicar, que tener tu propio atril para llevar a presentaciones en vivo y tocar con tu grupo. El atril delgado y ligero que usas en casa, se te caerá en vivo con el primer toque accidental que le den o incluso con el viento al aire libre.

Dicho esto, veamos los aspectos más importantes antes de hacer la compra definitiva:

Estabilidad

Como te comentaba, una de las primeras cosas a ver en un atril de orquesta o de práctica es que debe ser estable. Si no, se caerá fácilmente con cualquier tropiezo accidental o incluso con el viento. Y, aunque esto es fundamental en orquestas, agrupaciones y sobre todo para tocar en vivo, también es importante que el que uses en casa sea estable. Si tienes mascotas o niños, entenderás perfectamente de lo que te hablo.

Para asegurarte de la estabilidad y que no tire tus hojas de música al suelo, lo más recomendado es que esté hecho con materiales a base de metal, con placas y bases sólidas, y con patas seguras. Si es de trípode, mira que mantengan bien la posición y no se deslicen. Si es de patas fijas, tendrás menos inconvenientes todavía.

La altura máxima

Otro punto clave de los atriles: la altura. Recuerda que no todos los músicos tocan de la misma forma. Algunos tocan de pie, otros sentados según la altura del instrumento y otros tocan de ambas formas. Así que, antes de comprar, tienes que mirar la altura máxima que puede alcanzar.

Lo ideal es que cuente con ajuste de altura flexible, así te puedes adaptar a cualquier situación, sea que tengas que tocar de pie o sentado o que debas variar la altura de un momento a otro porque la silla que te han dado para sentarte es de una altura diferente.

¿Lo necesitas portátil o fijo?

atril-de-musica

Esto lo colocamos en forma de pregunta porque no todos los músicos necesitan un atril portátil. Aquellos que solamente los usan en casa, en la sala de ensayos de la orquesta o en el mismo sitio todo el tiempo, no necesitarán un atril plegable.

Capaz pienses que “más vale prevenir que lamentar, compraré uno plegable por si en algún momento tengo que llevármelo conmigo”. Sin embargo, sé sincero contigo y piensa bien si es una posibilidad real, ya que el hecho de que sea portátil significa que hay más partes en movimiento que pueden desgastarse con el uso y el tiempo. Pasa bastante con algunas marcas y modelos baratos y de baja calidad.

Si, por el contrario, te mueves mucho con el instrumento y necesitas un atril que te acompañe, hay excelentes opciones portátiles y plegables en nuestra comparativa. También debería contar con una bolsa de transporte para poder llevarlo a todas partes con facilidad.

La durabilidad

Esto va muy de la mano con la estabilidad, ya que, por lo general, los atriles hechos de metal y materiales similares, tienden a ser tanto estables como duraderos. Es un hecho que, mientras mejor sea el material, ambos aspectos se verán potenciados.

Claro, también ten en cuenta que hay una relación directamente proporcional entre precio y durabilidad. Mientras más fuerte y robusto el atril, más costoso suele ser. También estos modelos más fuertes son ideales para viaje, ya que para usar en casa no es realmente tan necesario un atril demasiado robusto, así que podrías decantarte por uno un poco menos costoso.

Profundidad del atril

Aunque no es algo que todos los músicos suelan mirar, es cierto que para los profesionales o más duchos en la materia, la profundidad del atril tiene una importancia fundamental: mientras más profundo es, más libros de música y partituras podrás colocar a la vez.

Cobra especial importancia si se trata de un atril para músicos de orquesta profesionales que tienen que tocar amplios repertorios, directores de orquesta, o incluso para quienes estudian para una competición o exámenes de conservatorio y necesitan tener todos sus materiales de estudio a la mano.

Color

Si vas a usar tu atril solamente en casa o en otros lugares únicamente para practicar, el color será una elección basada 100% en tus preferencias.

No obstante, si es un atril para tocar en vivo, en escenarios con tu orquesta, una banda o incluso en iglesias, no querrás tener un atril turquesa que resalte y desentone con el resto del escenario. Por eso siempre recomendamos escoger un modelo de algún color sólido como negro o gris oscuro.

Ancho

Así como sucede con la profundidad, el ancho del atril es importante para determinar cuántas partituras podrás colocar a la vez. A veces sucede que tienes partes de 2 hojas que caben perfectamente en atriles normales, pero cuando tienes 3 o más hojas, no viene nada mal poder colocar hasta 3 partituras a la vez y visualizarlas todas sin problemas.

Claro, si apenas inicias en la música, es probable que esto no sea una gran preocupación para ti, pero si ya eres más experimentado, podría ser la clave que te dé una mejor relación precio calidad.

Nivel de inclinación

Los atriles más asequibles suelen tener inclinación fija, mientras que algunos otros son ajustables y te permiten variar el ángulo de visión de las partituras. Esto es especialmente útil para músicos que cambian mucho de ubicación, ya que pueden variar la silla donde se sientan, el suelo puede ser inclinado o irregular, e incluso si tocan de pie o sentados, por lo que poder variar la inclinación del atril resulta super útil.

Compartimientos

Los atriles pueden ser aparatos super versátiles y útiles, ya que muchos no solo permiten visualizar las partituras mientras tocas, sino que también tienen compartimientos o espacios dedicados para colocar accesorios, un boli para apuntar anotaciones o correcciones a la partitura, el arco del violín, un afinador, las limas de los guitarristas, etc.

En mi opinión y experiencia, tanto para tocar en casa como para tocar en orquestas o en vivo, resulta increíblemente útil tener uno de estos compartimientos.


Preguntas frecuentes

🎶 ¿Qué es un atril para música?

Los atriles son especies de pedestales o soportes hechos para colocar partituras, libros de música u otros papeles relacionados para que puedas leerlos sentado e incluso de pie. Son esos soportes donde los músicos de orquesta colocan sus hojas de música mientras tocan.

Ten en cuenta que hay packs que incluyen el atril, bolsa de transporte y útiles accesorios como pestañas de sujeción o lámparas para atril.

🎶 ¿Qué tan alto debería ser el atril?

Tan alto como lo necesites. De hecho, en muchos casos y para muchos instrumentistas se recomienda que sea de varias alturas, ya que algunos músicos pueden tocar de pie o sentados y, dependiendo de ello, necesitarán colocarlo a una altura específica.

En el caso de que no sea ajustable, trata de asegurarte al menos de que la altura sea la adecuada como para poder sentarte y tener las partituras a nivel de la cara.

🎶 ¿Es necesario comprar un atril para música?

Sí. Es recomendable para todo músico, ya que son la mejor manera de tener tus partituras ordenadas mientras tocas y poder acceder a ellas en segundos. También te permiten mantener una buena postura, ya que podrás colocarlas en un ángulo de visión adecuado y a la altura correcta, evitando tener que inclinarte y tocar incómodamente o, peor aún, dañar tu espalda.