Los 9 mejores amplificadores para bajo

PROMOEl más vendido No. 1

El bajo eléctrico es uno de esos instrumentos que no puede faltar en ninguna banda o grupo musical. Es la base armónica y rítmica de casi cualquier estilo o género de música, pero necesita a un compañero para destacar como se lo merece: el mejor amplificador para bajo.

Así como es complicado escoger un buen bajo eléctrico, también es difícil decidirse por un solo ampli. Por eso ves bajistas profesionales que tienen muchos amplificadores en su colección y que utilizan el funcione mejor en cada situación. Dicho esto, hoy te ayudaremos a escoger el mejor para ti.

Los mejores amplificadores para bajo


¿Cuál es el mejor amplificador para bajo?

Hay quienes prefieren comprar un amplificador de cabezal y combinar con un altavoz al gusto, pero lo común es comprar un buen combo para bajo, que te incluye el amplificador y el altavoz.

Si le vas a dar un uso solamente en casa, seguramente un ampli de 20 a 50 o máximo 60W te dará la mejor relación calidad precio. Para escenarios pequeños es mejor de 100 a 150W y, para lugares muy grandes, de 300W en adelante. También asegúrate de que tenga los controles básicos de volumen, ecualizador de 3 bandas y al menos una salida para auriculares.

A continuación te presentamos los mejores amplificadores para bajo:

1. Amplificador para bajo Hartke HD150

HD150

Ver en AMAZON

Arrancamos nuestra comparativa con un amplificador muy completo y potente con el que te irá de maravilla para ensayar con tu banda, ir al estudio de grabación e incluso como amplificador para escenarios pequeños, ya que tiene unos 150w de potencia que te darán una sonoridad clara, definida y con mucha fuerza.

Tiene un altavoz de 15”, hecho para dar un sonido redondo, con mucho énfasis en la claridad, inclusive en las notas más bajas. Esto lo combina con un tweeter de 2”, además de que incluye controles de bajos, medios y agudos, ecualizador gráfico de 7 bandas, switch, limitador, entrada activa y pasiva, hasta salida para auriculares y para pedales y loops de efectos.

Con todas estas conexiones y funciones, termina siendo una de las opciones más completas y versátiles del mercado para jugar y experimentar con tu sonido como desees.


2. Amplificador para bajo Vox VX50-BA

VOX VX50-BA 50W Amplificador de bajo compacto con...

Ver en AMAZON

Este ampli puede ser una opción ideal no solo como amplificador para casa, sino que también para la sala de ensayo, estudios de grabación o incluso toques en lugares pequeños e íntimos, ya que sus 50W le dan la potencia necesaria como para escucharte con total claridad mientras practicas, pero también para tocar con tus compañeros de banda o agrupación.

Otra ventaja que tiene y que lo hace ideal para llevar de un lado a otro es su bajo peso de apenas 4.5 kg. Sin dudas, uno de los modelos más compactos y ligeros de nuestra selección.

Además de esto, utiliza tubos de vacío, que dan una claridad y definición excelentes al sonido, con potencia y buenos armónicos. De igual forma, tiene controles de volumen, de ganancia, interruptor de compresor y distorsión y ecualizador de 3 bandas. Incluye entrada auxiliar y salida para auriculares.


3. Amplificador para bajo Orange Crush Bass 25

Orange Crush Bass 25bx Black

Ver en AMAZON

Ideal para quien busca un amplificador para utilizar en casa y dominar el bajo sin molestar a los vecinos o a sus familiares. Es un modelo compacto de 25W de potencia que funciona con transistores analógicos, lo cual le agrega mucha calidad a su sonido.

Ten en cuenta que utiliza un altavoz de 8W, por lo que no es un amplificador hecho para tocar a un volumen alto. Sin embargo, cabe destacar que te da una buena definición y énfasis en las frecuencias medias, por lo que lo puedes utilizar sin problemas para practicar con otros músicos de rock.

Este modelo también viene lleno de funciones muy completas como control de volumen y ecualizador de 3 bandas para bajos, medios y agudos, así como un afinador incorporado, entrada auxiliar y salida para auriculares. Tiene interruptor Pad de 6 dB.


4. Amplificador para bajo Ampeg BA-108 V2

Ampeg BA-108 V2 · Amplificador bajo eléctrico

Ver en AMAZON

Si buscas un ampli con la potencia necesaria para poder tocar en casa sin espantar a los vecinos, este modelo de 20W puede ser justamente lo que necesitas. Además de eso, tiene un altavoz de 8”, lo cual plantea dos ventajas.

La primera es que te permite escuchar con mejor claridad las frecuencias medias, ideal si te gusta el rock o estilos musicales similares. También porque, al ser más pequeño el altavoz, el ampli resulta un poco más compacto y ligero, así que será más fácil de transportar a estudios de ensayo, a casa de un amigo o a donde quieras.

Funciona con transistores y tiene control de volumen y un ecualizador a 3 bandas para graves, medios y agudos. También tiene un control auxiliar de volumen, entrada auxiliar y salida de auriculares.


5. Amplificador para bajo Ibanez Promethean P20

Ibanez P20 - Combo de transistor para bajo

Ver en AMAZON

El Promethean P20 de Ibanez es un amplificador para bajo bastante completo aunque esté dirigido al bajista que busca un ampli para practicar en casa, o bien su primer amplificador para comenzar a experimentar con su sonido. Funciona con una potencia máxima de 20W y da salida de audio gracias a su altavoz de 8”, el cual penetra bastante bien en el sonido general de cualquier mezcla para darte una mejor visibilidad. También resulta compacto y ligero gracias a su altavoz. De hecho, pesa menos de 8 kg.

Entre sus características, tiene un control de volumen, así como un ecualizador de 4 bandas, con ajuste para graves, medios bajos, medios agudos y agudos. También incluye un controlador del volumen maestro, salida para conectar cascos y una entrada auxiliar. Tiene todo lo que necesita un principiante.


6. Amplificador para bajo Soundking AK20-BA

Soundking AK20-BA - Amplificador bajo eléctrico

Ver en AMAZON

Este ampli parece sencillo a simple vista, pero tiene buenas prestaciones y características que lo hacen ideal tanto para practicar en casa como para llevarlo a ensayar con tu banda o amigos.

En primer lugar, tiene una potencia de 20W RMS, lo cual es perfecto para tocar en casa sin molestar a los demás. También tiene un solo altavoz de 8”, que ofrece ventajas en cuanto a la sonoridad para géneros como el rock, pero que también ayuda a mantener las dimensiones y peso del aparato lo más compactos posible. Por eso resulta perfecto para llevar de un sitio a otro sin mucho esfuerzo, es que solamente pesa 7.5 kg.

Incluye control de volumen y de ecualización de 3 bandas para agudos, medios y graves, pero también cuenta con control de presencia. Todo esto te permitirá ir experimentando con tu sonido.


7. Amplificador para bajo gear4music 25B

Amplificador de Bajo Eléctrico de 25 W de...

Ver en AMAZON

No hablamos del típico amplificador para practicar en casa nada más. Es que este modelo tiene un par de trucos bajo la manga que incluso le gustarán a los no tan principiantes que busquen algo un poco más avanzado. Es que este modelo destaca por incluir conectores de entrada y salida para efectos, así como una conexión de salida a sistemas de audio.

Más allá de eso, es un ampli de unos 25W de potencia equipado con un altavoz compacto de 8”, el cual ayuda a mantener el peso y dimensiones del equipo por debajo de lo habitual, haciendo de este aparato uno muy cómodo para llevar de la casa al estudio, a las clases de bajo y demás.

Incluye control de volumen, ecualizador de 3 bandas para bajos, medios y agudos, así como control de presencia para los efectos y salida para auriculares.


8. Amplificador para bajo Bird BA620

Bird BA620 - Amplificador para bajo

Ver en AMAZON

Si buscas un buen ampli de transistores, con excelentes prestaciones y un tamaño compacto, este modelo puede ser ideal para ti. Comencemos con su potencia de 20W, la cual viene perfecta para estudiar en casa y para estudios o salas de ensayo pequeñas. Está equipado con un pequeño altavoz de 6.5”, hecho para dar buen énfasis en las notas intermedias.

En cuanto a las conexiones, viene con la entrada para el bajo, salida y salida para auriculares. Los controles incluyen uno para el volumen y los 3 del ecualizador, uno para bajo, para medios y el otro para agudos.

Si estás comenzando con el bajo, puede ser un excelente amplificador para esas primeras notas.


9. Amplificador para bajo vintage SubZero V15B

SubZero V15B Amplificador de Bajo de Práctica...

Ver en AMAZON

Terminamos nuestra selección con un altavoz super guapo, con un diseño vintage que hace pensar en esos amplificadores clásicos del country o incluso del rock de los 70s. Pero más allá de su aspecto, tiene muy buenas prestaciones.

Lo primero es que tiene una potencia de 15W, por lo que es perfecto para quien quiere practicar en casa sin molestar a nadie, aunque de igual manera viene con salida para auriculares, para que puedas tocar escuchando todo a través de los cascos. Aparte de esto, el bajo tiene controles bastante completos, con el control para el volumen, así como el ecualizador a 4 bandas para graves, graves medios, agudos y agudos medios. Esto te da un poco más de capacidad de personalizar tu sonido.

En general, tiene un tono bastante profundo y colorido, pesa poco y es muy fácil de transportar de un sitio a otro.


¿Qué es un amplificador para bajo?

amplificador-para-bajo

Es un aparato básico en el equipamiento de cualquier bajista y que amplifica los sonidos que produce el instrumento para que puedan ser escuchados claramente junto al resto de la agrupación o como solista, para grabar las pistas y más.

Por lo general, un buen amplificador para bajo eléctrico tiene preamplificador, controles de volumen y tono, así como uno o dos altavoces, es decir, es un concepto similar a los de guitarra. Sin embargo, tienen diferencias importantes respecto a los amplificadores de guitarra eléctrica o acústica.

Por ejemplo, que deben tener altavoces un poco más grandes, generalmente de unas 15 pulgadas de diámetro, deben ser más robustos para soportar la presión que generan las frecuencias tan bajas a un alto volumen y por eso los gabinetes tienen maderas más gruesas y fuertes. Además, los modelos más avanzados y de gama alta, que manejan mayores potencias, deben tener ventilación.

Tipos de amplificadores para bajo

Existen diferentes variedades de amplificadores para bajo en el mercado y cada bajista tendrá su preferencia bien marcada. Claro, cada tipo de amplificador para bajo va a ser más o menos útil en cada situación que se te presente, por eso es importante saber para qué lo vas a usar o en qué situaciones.

Los más básicos y menos costosos suelen ser los de práctica. Se trata de un pequeño amplificador de baja potencia y volumen, ideal para no molestar a los vecinos mientras practicas. Los amplificadores combo están hechos para usar en salas de grabación o ensayo o incluso en toques pequeños. Suelen incluir preamplificador, ecualizador, amplificador y altavoz.

Los llamados “stacks” son modelos de mucho mayor tamaño y potencia, hechos para tocar en conciertos grandes, estadios y lugares similares. Luego están los cabezales, que son básicamente el amplificador sin altavoz, por lo que luego puedes combinarlo con un buen altavoz e incluso cambiarlo cuando quieras.

El tamaño de los altavoces

Uno de los aspectos más importantes a mirar antes de comprar es el tamaño del o los altavoces que incluye el amplificador. Como regla general, mientras más grande es, más grueso y completo es el sonido, con mayor fuerza en los bajos. Si es más pequeño, la calidad de sonido no será la misma, sobre todo a alto volumen.

Los altavoces de 15” tienen mayor profundidad y potencia, con un sonido muy definido y perfecto para blues, jazz o hasta rock. Sin embargo, para géneros donde necesites que se te note un poco más, con más presencia sobre los otros instrumentos o si buscas un tono un poco más alto, los altavoces de 10” dan más énfasis a los medios, así que pueden ser mejor opción en esos casos.

Los amplis con altavoces más pequeños tienden a ser un poco más baratos.

Los controles y conectores del amplificador

Cada marca y modelo suele diferir un poco en los controles y entradas que incluye en sus amplis para bajo. Sin embargo, lo normal suele ser que tengas una entrada para conectar tu bajo eléctrico, control de ganancia, de volumen y, en la mayoría de los casos, ecualizador de bajos, medios y agudos. Con eso te puedes asegurar de tener un ampli de buena calidad.

Ahora bien, los modelos más avanzados pueden tener controles de compresión, distorsión o sub. Esto te permite jugar un poco más con el sonido y, en algunos casos, evitar tener que invertir en un pedal para bajo que, a la larga, aumenta el gasto en equipamiento.

Conexiones directas de bajo eléctrico

Con el bajo eléctrico puedes hacer algo bastante genial para evitar gastar en más equipamiento y no tener que cargar tantos altavoces y equipos contigo. Es que, usando un preamplificador, ya puedes conectar tu bajo directamente al sistema de sonido o una mezcladora.

También puedes coger un pedal preamplificador o una pedalera multiefectos para bajo y conectarla directo al sistema de sonido en un concierto, o de la pedalera a la grabadora en el estudio. El único problema con esto es que no tendrás un altavoz monitor cuando tocas, lo cual puede complicar un poco las cosas. Por eso es que la mayoría de bajistas prefieren tener siempre un buen amplificador para bajo y, en nuestra opinión, es lo mejor.


Preguntas frecuentes

🎸 ¿Hay diferencias entre los amplificadores de bajo y de guitarra?

Sí. Las más notables tienen que ver con la potencia de salida y el tamaño del altavoz. Como te comentaba antes, el altavoz de un ampli de bajo debe ser más grande y más potente, con un gabinete más robusto que soporte la alta presión de las bajas frecuencias. Los de guitarra pueden ser más pequeños.

🎸 ¿Se puede tocar bajo eléctrico sin un amplificador?

Sí es posible, ya que puedes conectar tu bajo directamente a tu ordenador, una pedalera multiefectos o incluso el móvil, y escuchar todo con tus cascos. Sin embargo, muchas veces es mejor tener el ampli para poder escuchar mejor tu sonido. Hace destacar las notas y frecuencias más sutiles.

🎸 ¿De qué tamaño se recomienda que sea el amplificador para bajo?

Si es un amplificador para espectáculo en salas grandes, es preferible algo de 300W en adelante. Si es para ensayos o toques en lugares pequeños, entre 100 y 150W será suficiente. Si buscas uno para practicar en casa, entre 20 y unos 60W estará bien. Recuerda que, mientras más potente, más aumenta el precio.

🎸 ¿Cuánto tiempo al día debería practicar el bajo eléctrico?

Para tener un buen nivel, es recomendado practicar entre 2 y 3 horas diarias. Pero si quieres ser un profesional, entonces tendrás que dedicar fácilmente de 6 a 8 horas todos los días.