Las 7 mejores almohadillas para practicar percusión

Si quieres depurar tu técnica en la batería y lograr mejores resultados, la mejor almohadilla para practicar percusión puede ser esa adquisición que te ayude a aprender nuevos rudimentos y, claro, dominar los que ya conoces.

Aparte de servir para practicar técnicas y dinámicas, también son una forma ideal para seguir estudiando y hasta para calentar sin hacer ruido ni molestar a los demás.

Las mejores almohadillas para practicar percusión


¿Cuál es la mejor almohadilla para practicar percusión?

Las almohadillas para percusión varían bastante entre sí. Los modelos más pequeños y portátiles, generalmente los de 6”, son la mejor opción para quien necesita llevar su almohadilla consigo a muchos sitios, como salas de ensayo, salas de concierto o incluso a clases.

Por el contrario, las almohadillas más grandes serán más incómodas de llevar contigo, pero generalmente son más resistentes y tienen una mayor superficie para practicar con mayor comodidad.

También existen modelos de una sola superficie, así como otros de doble cara o múltiple superficie. Para empezar, los de una sola superficie serán más que suficiente.

A continuación, te presentamos las mejores almohadillas para practicar percusión:

1. Almohadilla para practicar percusión Evans RF12G RealFeel

Evans RF12G - Almohadilla de Práctica Realfeel de...

Ver en AMAZON

Comenzamos nuestra selección con un modelo muy popular de la marca Evans, el de 12”. Si bien es cierto que por su tamaño no resulta ser uno de los modelos más compactos y portátiles, tiene la ventaja de ser bastante ligero, con apenas unos 600 gramos de peso.

Tiene una única superficie de caucho para dar un bote y una sensación lo más natural posible, así como parte trasera antideslizante. Es resistente y duradero, pero no se puede fijar a un soporte.


2. Almohadilla para practicar percusión Asmuse

Asmuse Drum Practice Pad 12” de práctica...

Ver en AMAZON

Otro modelo de 12” de diámetro hecho para quienes quieren practicar en una superficie amplia. Este modelo está hecho con superficie de goma de caucho que no retiene malos olores y que puede darte una sensación bastante realista al tocar.

La parte trasera está hecha con goma de espuma EVA antideslizante, por lo que podrás colocar el pad sobre una mesa o superficie plana sin problemas. Hasta podrías usarlo sobre las piernas.

Pesa poco y tiene enganche de rosca para fijar a un soporte.


3. Almohadilla para practicar percusión Ammoon

ammoon 10 Pulgadas Drum Pad de Práctica con los...

Ver en AMAZON

Esta almohadilla va más orientada a quienes buscan un pad para llevar consigo, que sea portátil y cómodo, ya que es de 10” e incluye una funda de transporte. Además, todo el conjunto pesa apenas unos 700 gramos e incluye un par de baquetas para practicar.

Algo que ayuda a aligerarlo es su marco de plástico resistente, no de madera maciza. Puedes ajustar la superficie para personalizar el rebote y tiene enganche de rosca para sujetar de un soporte.


4. Almohadilla para practicar percusión Donner

Donner 8 Pulgadas Almohadilla de Práctica con...

Ver en AMAZON

Una de las ventajas de esta almohadilla de 8” es su superficie de goma elástica y resistente, pero que además es inodora, característica muy preciada, ya que hay pocas cosas peores que practicar con un pad con malos olores.

Por su parte, la base es resistente, pero ligera, ya que está hecha de madera comprimida. La parte trasera cuenta con alfombrilla de goma EVA antideslizante y que absorbe impactos, cosa que tus manos agradecerán.

Es de doble cara y se puede fijar a un soporte.


5. Almohadilla para practicar percusión Remo RT-0006-00

Remo RT-0006-00 - Pad para practica 6'

Ver en AMAZON

Esta almohadilla de práctica de Remo disponible en 6, 8 y 10” destaca por tener sistema de tensión ajustable para poder configurar el pad como desees y tener la sensación más realista posible, dando lugar a un rebote mucho más natural que en otros modelos.

Ten en cuenta que los bordes y la parte trasera son de plástico, aunque por detrás tiene esterilla de goma antideslizante y enganche de rosca para sujetar a un paral.


6. Almohadilla para practicar percusión Tiger TDA4-08

Tiger TDA4-08 - Almohadilla de práctica para...

Ver en AMAZON

Este modelo tiene un diseño bastante sobrio y totalmente en negro, que ayudará a pasar desapercibido. Además, es bastante ligero y compacto gracias a sus 8” de diámetro. En total, pesa apenas unos 500 gramos.

La superficie es de goma sintética con un buen rebote y sensación natural, mientras que la base es de madera resistente y duradera. La parte trasera está recubierta en goma antideslizante, tiene rosca M8 para soporte e incluye una funda de transporte con asas.


7. Almohadilla para practicar percusión Rayzm

Rayzm Almohadilla Portátil Tambor, Sonido...

Ver en AMAZON

Terminamos nuestra comparativa con una de las almohadillas más ligeras y compactas. Se trata de un modelo de 6” hecho con una superficie de goma resistente y realista, además de que es muy ligera, ya que pesa apenas unos 310 gr. Por esto es la opción perfecta para quien necesite llevarla siempre consigo.

La parte trasera tiene una goma adhesiva que se sujeta perfectamente de cualquier superficie como mesas o hasta paredes. También resulta super silenciosa.


¿Qué es una almohadilla para practicar percusión?

almohadilla-para-practicar-percusion

Las almohadillas o pads de percusión, conocidas también como “practice drum pad” en inglés, son herramientas que utilizan los bateristas y percusionistas para practicar o incluso para calentar antes de dar un toque. Es que son silenciosos, por lo que te permiten practicar sin hacer ruido. Por eso también suelen ser una de las opciones más recomendadas para que estudiantes de percusión puedan practicar sin molestar a los demás.

Ahora bien, aparte de calentamiento o práctica, también son una buena forma para mejorar ciertas habilidades básicas e incluso avanzadas de la batería sin hacer ruido, cosa que tu pareja, compis de piso o familiares sabrán apreciar.

De igual forma, sirven para llevar a ensayos o prácticas con tu banda para no molestar a los demás. ¿Cuántas veces te ha sucedido que los demás miembros de la banda se quejan de que no los dejas afinar bien sus instrumentos musicales mientras practicas ritmos y calientas tus manos y articulaciones en la batería? Con una buena almohadilla te puedes evitar esto y mantener la armonía dentro del grupo. Además, resultan más portátiles que un set de batería electrónica.

¿Qué almohadilla para practicar percusión comprar?

Antes de comprar una buena almohadilla para practicar, hay un par de aspectos que no puedes pasar por alto y que determinarán la comodidad, practicidad y durabilidad de la misma:

Portabilidad y durabilidad

Cuando compramos este tipo de herramientas de práctica, lo normal es que queramos que sea portátil, ligera, compacta. El tema es que una de las grandes ventajas de estos aparatos es poder llevarlos contigo para practicar cuando lo necesites. En estos casos, es importante escoger entre los modelos más ligeros y pequeños del mercado, como las almohadillas de 6” de Evans que verás en nuestra comparativa.

Ahora bien, si no te importa mucho la portabilidad del aparato, bien sea porque lo dejarás siempre en un mismo sitio o porque te puedes desplazar en coche y el tamaño y peso no es un problema, siempre puedes escoger modelos más grandes. Los hay incluso de 12”. Notarás que la diferencia puede ser sustancial, no solo en cuanto al espacio que ocupan, sino a la usabilidad.

Dicho esto, también hay que considerar la resistencia y durabilidad de la almohadilla. Por lo general, mientras más ligeras y pequeñas son, es común que sean más baratas, pero que la durabilidad también disminuya, ya que el peso ligero tiende a venir acompañado de materiales más ligeros que, generalmente, no son tan resistentes. Claro que es posible conseguir modelos pequeños de muy buena calidad y resistencia que soportarán innumerables golpes de tus baquetas.

Otro tema con el tamaño y durabilidad de la almohadilla es que, mientras más pequeña es, más se moverá con cada golpe. Mientras que los modelos más grandes tienden a ser más estables y no se mueven tanto cuando tocas con tus baquetas.

El volumen

Ya hemos dicho que las almohadillas para practicar percusión son realmente silenciosas, la cual es básicamente una de las mayores razones por las que los músicos las utilizan. Sin embargo, no todas son igual de silenciosas debido a los materiales utilizados y el diseño de la propia almohadilla.

El volumen es clave, ya que muchas veces utilizamos estos aparatos para practicar en momentos en los que no podemos hacer ruido con nuestro set de batería o porque no tenemos pads electrónicos ni nada por el estilo. Entonces, es allí donde tenemos que asegurarnos de que la almohadilla que compremos sea lo más silenciosa posible.

De todas formas, ten en cuenta que no siempre viene mal que sea un poco más ruidosa. Verás, muchas veces, cuando tienes que practicar los ritmos y técnicas básicas, puede volverse tedioso y hasta un poco ensordecedor en una batería acústica. Por eso, tener un pad de práctica que suene un poco más puede ser de gran ayuda, ya que te permitirá mejorar tu técnica sin hacer ruido, pero pudiendo escuchar las diferencias sutiles entre cada golpe, como para igualar ambas manos y pulir tus habilidades y tu sonido.

Aprende a montar tu almohadilla de percusión

XDrum TF-8/PPS-1 set de pad de ensayo: TrueFeel...

Las almohadillas no son para utilizarlas solamente sobre una mesa o incluso sobre tus piernas. También es posible montarlas en los parales de sujeción de tu batería acústica tradicional. En muchos casos los puedes ajustar del paral del redoblante o hasta de los platillos.

Ahora bien, para cada uno de estos casos debes tener varias cosas en mente. Para montar tu pad sobre el paral del redoblante, necesitas una almohadilla grande de al menos unas 12”. Sin embargo, para usar sobre el paral del platillo se utilizan almohadillas más pequeñas, generalmente los modelos de entre 6 y 8”.

Por otra parte, es posible utilizarlas directamente sobre superficies planas como si fuera un sample pad, o bien sobre tus piernas. En principio, muchos modelos tienen esta funcionalidad, desde los sencillos hasta los de doble cara, que se pueden usar sobre una mesa sin necesidad de fijar a un soporte. Sin embargo, si quieres tener la sensación más parecida a una batería acústica, busca un modelo que incluya enganches de rosca para sujetar de un paral.

Diferentes tipos de superficies

Ya que hablamos de las almohadillas de doble cara o doble superficie, merece la pena comentar que muchos percusionistas prefieren este tipo de pads porque son más sencillos y sirven para lo básico, que es practicar tus ritmos y técnicas básicas, calentar manos y articulaciones, y todo sin hacer ruido.

No obstante, también es posible conseguir modelos de múltiples superficies que permiten practicar con diferentes sensaciones y resultados. Del mismo modo, hay modelos con superficies ajustables que te permiten jugar con el nivel de rebote del pad y darte una sensación más realista. solo que estas almohadillas no son precisamente las menos costosas del mercado.

Al final, si necesitas algo lo más versátil posible, las de múltiple superficie o las ajustables serán tu mejor opción, pero generalmente las de dos caras son más que suficiente.

¿Cómo usar una almohadilla para practicar percusión?

  • Para pulir los rudimentos y aspectos básicos

Todo baterista o percusionista tiene que estar consciente de sus debilidades en el instrumento y de lo que debe mejorar. Después de todo, las almohadillas para practicar percusión están para eso, para practicar un poco más y poder mejorar.

Dicho esto, las almohadillas son perfectas para practicar los rudimentos más básicos como los de golpe único, de doble golpe, los llamados paradiddles, redobles, y golpes más complicados, y así sucesivamente. Con la almohadilla podrás detectar los que necesiten más trabajo.

Ahora bien, siempre es importante que unas este arduo trabajo con un metrónomo. Es la única manera de lograr un ritmo consistente y respetar el tempo.

  • Aprende la técnica de forma correcta

Una de las ventajas de estos pads es que te permiten aprender técnicas nuevas y perfeccionar las que ya sabes. Como te comentaba anteriormente, muchas veces puede ser tedioso practicar en una batería acústica cuando todavía no dominas las técnicas. Con un pad, puedes practicar lo que quieras sin hacer ruido.

Si las usas frente a un espejo será todavía más fácil darte cuenta de si estás haciendo la técnica correcta y si tu posición y coordinación es adecuada. También te puedes grabar practicando para tener una mejor idea y consultar siempre con tu profesor de percusión.

  • El tiempo es clave

Una de las habilidades más importantes de todo baterista es poder mantener el tempo. Para ello, es fundamental usar un metrónomo que te guíe durante tus prácticas. Notarás mejoras al poco tiempo, ya que tendrás mucha mayor capacidad para mantener el tempo constante y podrás tocar en vivo o en grabaciones usando el metrónomo sin problemas.

También te recomiendo tocar a velocidades muy bajas, ya que es fácil aprender las canciones al tempo normal, pero cuando bajas a 40 bpm, cada beat, cada rebote, cada toque cuenta y se siente diferente. Te hace darte cuenta de si tu técnica y tu ejecución es adecuada o no.

  • Trucos con las baquetas

Aunque no es algo fundamental para ser un buen percusionista, a muchos les gusta hacer vistosos trucos con sus baquetas. No solo de darles giros en el aire, sino golpeando los tambores en sitios específicos. Con las almohadillas es fácil practicar todo esto sin hacer mucho ruido.


Preguntas frecuentes

🥁 ¿Merece la pena comprar almohadillas para practicar percusión?

Sí, en realidad ofrecen una muy buena relación calidad precio para el percusionista que busque mejorar su técnica sin gastarse demasiado dinero, ya que son bastante económicas y te ayudan a practicar más tiempo, ya que no tienes la preocupación de molestar a los vecinos con el ruido de una batería acústica.

🥁 ¿Cómo funcionan estas almohadillas?

La lógica detrás de estas almohadillas de práctica es que te permiten mejorar tu técnica de forma silenciosa y, a pesar de que emiten muy poco ruido, producen el volumen justo para que puedas notar las sutiles diferencias de dinámica que tengas en cada golpe y así mejorar también tu sonido y ejecución en general.

También puedes escuchar mejor el metrónomo y practicar más tus habilidades rítmicas.

🥁 ¿Se puede aprender a tocar batería en una de estas almohadillas?

Sí es posible, ya que te pueden dar los fundamentos básicos y te ayudan a practicar y adquirir esas destrezas iniciales para tocar una batería. Desde cómo sujetar las baquetas correctamente hasta la sensación de bote de cada platillo o cada tambor y las dinámicas. No obstante, es preferible que cuanto antes te hagas con una batería, así no sea de gama alta para que no se eleve tanto el precio, pero que te permita practicar con el instrumento real.

🥁 ¿Hace falta tener algún tipo de atril o soporte para la almohadilla?

Sí es importante tener un soporte que te permita colocar la almohadilla cómodamente y de forma que sea realista, es decir, que emule la posición en la que tendrías un redoblante o un platillo en un set de batería tradicional o electrónico.

🥁 ¿Cómo se debe limpiar una almohadilla para practicar percusión?

Un limpiador todo uso suele ser más que suficiente para remover el exceso de suciedad o tierra de cualquier almohadillad de práctica. Siempre aplica el limpiador y luego seca por completo cualquier exceso.