Bass Station II es un sintetizador monofónico analógico con el sonido clásico del legendario Bass Station original pero rediseñado para el S. XXI.  Tiene dos filtros, dos osciladores junto a un sub-oscilador, almacenamiento de sonidos y una sección de efectos completamente analógica. Junto a un secuenciador por pasos, un arpegiador, teclas de tamaño completo y una potente sección de modulación tiene todo lo que necesita un sintetizador para hacer no sólo bajos, tarea en la que destaca muy bien, sino muchos otros tipos de sonidos más.

La ruta de señal de Bass Station II es analógica (incluyendo la sección de efectos). El hardware ha sido dispuesto en módulos con controles dedicados para los principales parámetros. Se puede almacenar hasta 64 sonidos e incluye de serie 64 sonidos preset. Es posible almacenar más en el ordenador.

El teclado de 25 teclas de tamaño completo es sensible a la velocidad con aftertouch asignable. Dispone de E/S MIDI y MIDI por USB. Como además es un dispositivo Class Compliant funciona con cualquier equipo nada más conectarlo al ordenador.

El motor de síntesis:

Osciladores: Bass Station II tiene tres osciladores y un generador de ruido. Dos de los osciladores son completamente independientes y el tercero es un sub oscilador (componente crítico para crear sonidos de bajo analógicos ricos). La forma de onda de los osciladores 1 y 2 puede conmutarse entre senosoidal, diente de sierra, cuadrada y ancho de pulso. La forma de onda del sub oscilador puede ajustarse 1 o 2 octavas por debajo del oscilador 1 y ofrece formas de onda cuadrada y pulso con ancho estrecho, siendo capaz de ofrecer ese característico tono de bajo "grueso”.

Filtros: Es posible elegir entre dos filtros discretos: "Acid” o "Classic”. Cada uno de ellos ha sido construido con un overdrive para añadir más tonos al filtro desde "seco” hasta "ca´lido” y "sucio”. El filtro "Classic” puede conmutarse entre pasa bajos, pasa banda y pasa altos con pendientes de 12 o 24 dB. El filtro "Acid” está basado en el diseño de filtro ladder que ofrece el característico sonido tipo 303.

Efectos: Bass Station II tiene dos efectos (sin incluir el overdrive del filtro). La distorsión analógica alimenta los componentes de los circuitos para añadir nuevas frecuencias al sonido. La función de distorsión de Bass Station II puede añadir desde algo de calidez, hasta una suciedad granular, pasando por un amplio abanico de matices desde los más sutiles a los más exagerados. El segundo efecto es "Osc Filter Mod” que es capaz de crear sonidos tipo FM usando el oscilador 2 para modular la frecuencia del filtro. Este efecto resulta ideal para crear sonidos y efectos crujientes que engordan los sonidos de bajo y lead.

Modulación: Hay dos generadores de envolvente y dos osciladores de baja frecuencia (LFO). La primera envolvente está asignada al amplificador y es del tipo ADSR. La segunda envolvente se encarga de la modulación y puede asignarse a la frecuencia dl filtro, el tono del oscilador y la amplitud de pulsos del oscilador. El primer LFO está dedicado a la modulación del pitch mientras que el segundo LFO se usa para modular la amplitud de pulso y la frecuencia del filtro. La función LFO Slew puede usarse para esculpir los LFOs hacia formas de onda más suaves.
 
Arpegiador y secuenciador por pasos: El arpegiador y el secuenciador por pasos de Bass Station II son unas herramientas para producción y directo muy potentes. El arpegiador puede correr hasta 32 patrones rítmicos en diferentes direcciones con un rango de octava conmutable. Hasta 4 secuencias pueden estar en reproducción (con opciones de legato). También resultan ideales para pre-escuchar sonidos mientras se están editando..